miércoles, 12 de agosto de 2020

La bruja de Near - Reseña

LA BRUJA DE NEAR NO ES MÁS QUE UNA VIEJA HISTORIA QUE SE SUELE CONTAR PARA ASUSTAR A LOS NIÑOS.
SI EL VIENTO TE LLAMA POR LA NOCHE, NO DEBES ESCUCHARLO.
EL VIENTO ESTÁ SOLO Y SIEMPRE BUSCA COMPAÑÍA.
NO HAY EXTRAÑOS EN EL PUEBLO DE NEAR.

Estas son las verdades que Lexi ha escuchado toda su vida. Pero cuando un verdadero extraño –un joven que parece
esfumarse como el humo– aparece por la noche cerca de su casa, en el páramo, ella descubre que, al menos uno de esos dichos ya no es cierto.
A la noche siguiente, los niños de Near comienzan a desaparecer de sus camas y el misterioso joven se convierte en el primer sospechoso.
Mientras se intensifica la búsqueda de los niños, lo mismo ocurre con la necesidad de Lexi de saber más acerca de la bruja (que podría ser más que un viejo cuento para dormir), acerca del viento que parece hablar por la noche a través de las paredes y acerca de la historia de este chico sin nombre.

En parte cuento de hadas y en parte historia de amor, la primera novela de Victoria Schwab es completamente original y, sin embargo, dolorosamente familiar: una canción que escuchaste hace mucho tiempo, un susurro llevado por el viento y un sueño.


El nombre Victoria Schwab ya es, en este blog, indicador de que vamos a leer algo bueno. Puede que mejor o peor que los otros libros de la autora, pero sin duda de calidad. Por eso, cuando tuve la oportunidad de leer su novela debut, ni lo dudé. Además, admito que hay cierto egocentrismo involucrado, ya que la premisa se parece un montón a la de mi novela debut —no había leído este libro entonces y dudo muchísimo que ella leyera Lunas en los foros literarios, ja—, entonces me ganó la curiosidad. La similitud se queda en la premisa y, apenitas, en la atmósfera, si se lo preguntaban. También sé que es un libro que no le suele gustar a todo el mundo, pero tuvo todos los ingredientes para gustarme a mí, que es, si no les molesta que lo diga así, lo que me importa más. Hoy me desperté muy Leo season, perdón.

Hablemos un poquito de esa premisa, pues. Como bien dice la sinopsis, en la pequeña aldea de Near aparece un desconocido, un evento inusual por allí. Además, justo empiezan a desaparecer niños. Lexi, la protagonista, duda menos de este extraño que de la legendaria bruja de Near, un personaje que flota entre lo verídico y el mito que creció entorno a su existencia. Es una novela con mucho aire a cuento antiguo, a leyenda. De inmediato atrapa la curiosidad de los lectores y, al menos en mi experiencia, esa partecita de nosotros que fue un niño inquieto y ávido de historias aterradoras. La tensión se vuelve más intensa página a página, y cada vez hay más cosas en juego. Creo que decae un poco hacia el final, que se me volvió algo confuso, aunque puede ser porque lo leí en circunstancias poco favorecedoras para la concentración, así que no me tomen la palabra con esto. En general, es una trama sólida e interesante que, aunque no es vertiginosa, no pierde el interés en ningún momento.

Me gustó Lexi como protagonista. Es una muchacha fuerte en varios de los sentidos de la palabra, no solo en el físico. El padre muerto, la madre ausente —psicológicamente— y la necesidad de proteger a su hermanita me hicieron pensar, sin poder evitarlo, en Katniss. Sin embargo, creo que allí acaban los parecidos: Lexi tiene otro tipo de sensibilidad y otra forma de encarar las cosas. Más allá de que no pueda ni quiera encajar en los roles tradicionalmente femeninos, parece estar más en contacto con sus sentimientos. Es inteligente y decidida, aunque tal vez esto último la lleva a más de un problema. Y, como se trata de Victoria Schwab, no son problemas sin consecuencias.

Los demás personajes son, como es fácil sospecharlo, pocos. Estamos en una aldea pequeña, donde todo el mundo se conoce. Se nos presenta a la familia de Lexi, a su tío Otto, a sus amigos y a los demás niños del pueblo, que empiezan a desaparecer. Por lejos, los personajes más fascinantes son las dos hermanas brujas que viven solas en una cabaña apartada de todos. Sus diálogos, su caracterización y el rol que juegan en la historia fueron de mis aspectos favoritos de la novela. Por otro lado, el extraño que llega a Near, Cole, no me interesó demasiado en la novela, así como tampoco lo hizo su relación con Lexi. Creo que hasta me habría gustado que hubiera ido por otros derroteros, le habría encontrado más sentido y habría cuadrado mejor con el marco de tiempo y la atmósfera de la historia, en mi opinión.

Podríamos decir que el páramo en el que se ubica Near es otro personaje, y podríamos decir que la bruja de Near es parte de la ambientación. Me encantó toda esta narrativa y adoré las descripciones. Es una novela sumamente atmosférica, sensorial. Además, para una novela tan corta y un mundo tan chiquito, las tradiciones y leyendas se sienten vivas. Tienen una profundidad que está muy bien lograda y que me deja con ganas de saber más sobre las brujas, sobre el páramo, sobre ese mundo que no llegamos a explorar del todo...

Como se imaginarán por el párrafo anterior, solo tengo palabras positivas para la prosa. De las descripciones y el efecto que tienen ya hablé, pero en general todo se siente dispuesto para meternos en ese ambiente de cuento antiguo. Hay algo hasta onírico en la forma en que está narrada la novela, tal vez por el lenguaje o por cómo juega con los elementos de la naturaleza. Además, aunque tiene este aire a sueño y a cuento y a veces puede parecer lenta, la verdad es que la trama se mueve muy rápido y es fácil de leer.

Al final de la novela hay contenido adicional: un relato que tira a novela corta sobre el pasado de Cole. Así, expandimos un poco lo que le cuenta a Lexi sobre él mismo y conocemos sus sentimientos al respecto de primera mano. Si bien estaba conforme con la backstory que nos fue dada, reconozco que el relato fue más interesante de lo que esperaba y que me dejó con ganas de que fuera más largo o de que se hubiera profundizado en la ciudad en la que vivía o en las dinámicas de los lugares más poblados que Near. Una vez más, me quedé también con ganas de saber más sobre los brujos. Sé que es una novela autoconclusiva y que a veces insistir con volver a ciertas historias no lleva a buen puerto, pero me encantaría leer más sobre este universo, aunque no fuera sobre estos mismos personajes. Hay un potencial enorme allí. También me parece importante comentar lo linda que es la edición, incluso si la letra me resultó muy chiquita.

En definitiva, es una novela más que recomendable. Disfruté montones de la narración atmosférica y de la ambientación, así como de la magia que se nos presenta y de algunos personajes muy excéntricos. Leer a Victoria Schwab siempre es un acierto, así que vayan a leerla y después me cuentan qué les pareció a ustedes.

11 comentarios:

  1. Hola, linda. Este es uno de los libros que más me llama la atención de la autora y quiero leer. Tu reseña amplía estas ganas, que lo hayas disfrutado mucho ya es una gran recomendación. Lo que más me atrapa de lo que decís es la ambientación y, obviamente, la magia. ¡Nos leemos! Besos ♡

    ResponderEliminar
  2. Holaa!! tengo muchas ganas de leer algo de la autora y, de hecho, he leído muy buenos comentarios sobre este libro así que sin duda debo leerlo!! gracias por la reseña y me quedo por aquí, espero que puedas darte una vuelta por mi blog.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, preciosa! Tengo que elegir próximo libro de esta autora y me he cruzado por casualidad con tu opinión así que yo lo veo como una señal, porque ya no es tan novedad y sigo teniendo muchas ganas de leerlo así que me faltaba leer una reseña así para recordarme que lo tengo en lista y que me va a encantar :)
    ¡Besazos, Sof!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Sofi
    No sabía que había sido su libro debut este título. Siempre se aprende algo ;)
    Tengo ganas de leerlo, pero no lo tengo en la biblioteca, así que me toca esperar un poco.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooola bonita!
    De Victoria Schwab leí los dos primeros libros de Villanos, Una obsesión oscura y Una venganza mortal, y lo cierto es que los AMÉ. Tengo pendiente volver a leer algo de ella así que tengo esta historia en mi lista.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Hola linda! Tengo un tema con esta autora y es que leí dos libros de ella, el primero lo deteste y el segundo me encantó. Sin términos medios, leyendo tu reseña me pregunto en dónde caería este libro porque para mí sorpresa se nota que tuvo sus varios puntos positivos.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola bonita! A mi me pasa igual que a Ana Li, uno me encantó, otro me gustó y el otro ni lo pude terminar. Pero este estuvo bien, solo que a mi la protagonista no me cayó muy bien :p
    Me alegro de que hayas disfrutado la lectura, yo estoy deseando leer la segunda part ede Una obsesión pervesa, este me encantó.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Lo leí a mediados de año y me gustó mucho, principalmente esa ambientación tan sensorial, creo que es su mayor punto fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Hello Sophia. I am a PASTOR from Mumbai India. I am glad to stop by your profile on the blogger and the blog post. I am also blessed and feel privielged and honoured to get connected with you as well as know you as an author, writer, translator and proof reader. I am also glad to know that you have written two books.Above book review ws interesting to through. I am not a good reader but the reviews give you in nuttshell over all story of the book. I love getting with the people of God around the globe to be encouraged strengthened and praying for one another. I have been in the Pastoral ministry for last 41yrs int his great city of Mumbai a city with a great contrast where richest of rich and the poorest of poorlive. Ew reach out to the poorest of oor with teh love of Christ to bring healing to the brokenhearted. We also encourage young and the adults from the west to come to Mumbai to work with us during their vacation time. We would love to have you come to Mumbai to work with us as well as capture in your words the live stories of the live in the slums which will help to write book on it. I am sure you will have a life changing experiene. Looking forward to hear from you very soon. God's richest blessings on you your family and friends also wishing you a blessed and a Christ centered rest of the year 2020. My email id is:dhwankhede(at)gmail(dot)com and my name is Diwakar Wankhede

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    Me encanta esta autora, este libro de ella aún no lo he leído pero la verdad es que le tengo muchas ganas, y más con lo que comentas, a ver si me hago con él de una vez.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola hola!
    Ya he leído un ejemplar de esta autora y me encanta su pluma por lo que sin duda lo quiero leer
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: