miércoles, 4 de marzo de 2020

La librería de los corazones solitarios - Reseña

La novela perfecta para quien haya tenido el corazón roto, para quien haya conseguido recomponerlo y para quien se lo haya dejado alguna vez en una librería.

Tom Hope no piensa que se le dé especialmente bien ser granjero. Solo hace lo que puede: ordeña las vacas, recoge las manzanas, cuida de las ovejas... Tampoco se considera un buen marido porque su esposa lo abandonó y se llevó consigo al pequeño Peter. Pero cuando en su vida aparece Hannah Babel, la alegre y excéntrica mujer que quiere montar una librería en el pueblo, él se atreve a soñar que podrían ser felices juntos.
Sin embargo, en 1968 solo han transcurrido veinticuatro años desde que Hannah llegara a Auschwitz con su hijo pequeño y saliera sola. Y Tom se enfrenta a una batalla contra el dolor y el recuerdo que todavía apenas puede imaginar.


Me gusta leer sobre librerías. Ya sea ficción o no ficción, disfruto muchísimo conociendo más sobre  librerías y lo que provocan en la gente. Los cambios que traen consigo. Cuando vi esta bellísima portada y leí por encima la sinopsis, decidí que tenía que leerlo sí o sí. Y si bien no fue exactamente lo que esperaba, quedé bastante satisfecha.

La historia nos lleva a la Australia rural de los años sesenta. Se nos cuenta cómo Trudy, la esposa de Tom, el protagonista, lo abandona para regresar un tiempo más tarde, embarazada de otro hombre. Tom los acepta a ambos y se encariña con el niño, Peter, pero luego Trudy decide irse a vivir con su madre y su hermana en Isla Phillip, a una colonia religiosa. Para peor, tiempo más tarde se lleva a Peter consigo. Poco más tarde, llega a Hometown una mujer extranjera muy particular, con intenciones de abrir una librería en un lugar en el que pocos leen. La química entre ellos es instantánea, pero la historia no termina allí. El libro también tiene capítulos que nos cuentan de la experiencia de Hannah en la segunda guerra mundial y en la guerra fría, además de contarnos cómo esto afecta su relación con Tom y sus posibilidades de ser feliz si Peter entra en la ecuación.

Aunque tiene partes muy tiernas y conmovedoras, no es un libro alegre. No es una novela livianita —aunque la leí muy rápido— de un romance ambientado en una librería. Es la historia de dos personas rotas que se gustan de inmediato, pero que tardan bastante más en descubrir cómo compaginar sus pasados y ser felices juntos. Hay muchísima nostalgia, muchísimo dolor en esos corazones solitarios del título. No creo que sea un libro para llorar, pero vayan con cuidado.

Tom es un protagonista diferente a lo que acostumbramos leer. El estereotipo para un granjero acostumbrado a trabajar con animales y a realizar otras tareas más bien manuales es otro, lo sabemos, pero Tom es una persona suave, paciente y fundamentalmente buena. Quiere una vida tranquila; a ser posible, con Peter a su lado, al que considera un hijo. Cree que nunca va a ser suficiente para alguien más, que nunca va a ser más que un granjero, sea la vida que prefiere o no. Por otro lado, Hannah es una mujer que ha vivido demasiado. Perdió a un marido y a un hijo en Auschwitz, a otro de un tiro años más adelante y, en general, está harta de Europa, por lo decide empezar de nuevo lo más lejos posible: en Australia. Él es callado, honesto, sencillo. Ella es excéntrica, parlanchina, intelectual. A veces hay cruces, por supuesto, pero la cosa funciona. Y ese amor los ayuda, por supuesto, a entender mejor su dolor y encontrar el camino para sanar.

En este libro sucede algo que en general me gusta mucho y es que se aprovecha que el pueblo es pequeño para darnos a conocer a muchos de sus habitantes. Así, da la sensación de familiaridad y de lazos estrechos que no siempre es fácil de conseguir. Hay un montón de personajes secundarios, por tanto. Desde los demás habitantes de Hometown, que aportan lo suyo, hasta Trudy, su familia y el pastor de la colonia, que usa métodos violentos para criar y castigar a Peter —que no quiere estar allí sino con Tom. Sin mencionar a las mujeres que conoce Hannah durante su juventud y que la ayudan a sobrevivir a los horrores de la guerra. Todos estos personajes contribuyen a que este relato sea más real, más palpable.

Aunque la trama avanza despacio y no hay montones de acción, sino que las cosas se van dando lentamente, es un libro que se lee muy rápido. Creo que la prosa es lo suficientemente sencilla y ágil como para permitirlo, aunque no me pareció tampoco invisible, lo que es bueno. La ambientación también me conformó; no conozco mucho de la Australia rural, pero se sintió genuina. Algunas partes me parecieron demasiado gráficas —estamos en una granja, imaginen—, pero no fue determinante en mi lectura. Las partes de la segunda guerra mundial y épocas posteriores fueron crudas, eso sí, pero nada que no puedan imaginar. En general, me pareció que todo estaba muy correcto y que se sentía real, importante, no una excusa para unir a estos dos en una relación. Todo lo que les ha sucedido, todos los lugares en los que han vivido, todo es importante para la trama y para su sanación. Diría que hubo un muy buen trabajo de investigación detrás.

Así que, como resumen, es un libro que me gustó y que disfruté bastante. Se lee súper rápido, toca temas importantes y en momentos conmovedores, y plantea una forma no convencional de amar y de ser familia. La librería por supuesto que tiene su peso en la historia, pero me habría gustado que lo tuviera más. Ahora, cuéntenme: ¿lo piensan leer? ¿Qué otras novelas sobre librerías conocen?


15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi también me encanta leer sobre librerías. Me interesa mucho la sinopsis de este libro, así que no dudaré en leerlo.
    Gracias por esta reseña.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Me lo apunto, que por lo que dices parece que está bastante bien.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, hola!
    Qué bonito libro. Algunas veces necesitamos lecturas como estas para darnos cuenta de que necesitamos descansar de tanta fantasía, así que creo que me lo voy a apuntar. Me gusta mucho lo de la Australia rural. Gracias por la reseña :).
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! =)
    No lo conocía por lo que agradezco la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué bueno que a pesar de no ser lo que esperabas, disfrutaste bastante del libro, se ve bastante interesante por el momento que vive el mundo, y ambos personajes a travesando por tanto, en fin, que me da curiosidad, luego vemos :P
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola, no conocía a la autora, y es de esos libros que me encantan, le daría una buena oportunidad para este año, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    A mí también me atraen muchísimo los libros que hablan de librerías, aunque ahora mismo no me apetece un libro así, prefiero algo más ligero, sin duda me lo llevo apuntado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  8. Sobre librerías siempre me gusta leer ❤

    ResponderEliminar
  9. Do this hack to drop 2 lbs of fat in 8 hours

    More than 160,000 women and men are utilizing a easy and secret "liquid hack" to lose 2lbs every night in their sleep.

    It's effective and it works with everybody.

    This is how to do it yourself:

    1) Hold a clear glass and fill it with water half full

    2) And then use this proven hack

    so you'll become 2lbs thinner the next day!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    Lo leí el año pasado (creo) y me gustó mucho, así que me encantaría leer más títulos de este estilo.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  11. El título, por lo menos, es al más estilo Murakami. leer sobre librerías, sobre libros, es siempre gratificante. A veces, voy por ahí a sitios de venta de segunda mano y disfruto viendo marcas en esos libros, dedicatorias, cosas así. Me gusta imaginar a los antiguos dueños.
    Muy buena reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sofía!
    Lo cierto es que muchas veces me encuentro con libros relacionados con librerías, pero no termino de animarme a leerlos, no sabría decir por qué. En esta ocasión, puede ser interesante conocer a estos personajes, pero, conforme pasan los años, me doy cuenta de que las historias románticas me cuestan cada vez más, aunque imagino que no será el groso de la trama. Pero creo que la dejaré pasar, de todas formas, gracias por tu opinión, me ha gustado leerla. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola, Sofi
    Me encanta leer sobre librerías también. Ahora estoy en busca de uno de Foenkinos que escribió sobre libros rechazados.
    Este no lo conocía, pero me lo llevo más que anotado.
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Holiiii!
    A veces disfruto mucho con este tipo de lecturas pero reconozco que son las que menos me apetece pillar y me tiro siempre a por fantasía, romántica o aventuras jeje
    No lo descargo, porque lo conozco de antes y siempre me ha llamado la atención, pero tampoco lo veo como prioritario, aunque me ha llamado la atención que digas que se lee súper rápido, porque no da esa sensación ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola linda! Este libro me gustó bastante. Es muy disfrutable, ligero y sencillo. Creo que para días como estos es ideal porque a pesar de tener algunos momentos duros no lo son como para ponernos mal, y las cosas lindas que pasan son mayoría. ¡Muy linda reseña!

    Nos leemos, besitos ♥

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: