lunes, 16 de abril de 2018

Mi maravillosa librería - Reseña

Petra Hartlieb tiene ahora una gran familia, un perro y una librería. Diez años atrás, estando de vacaciones en Viena, su ciudad de origen, supo de una bonita librería de barrio que cerraba sus puertas y estaba a la venta. Lo que en principio se planteó como una especie de broma (¿por qué no la compramos nosotros?), provocó en pocas semanas un cambio radical de vida, de ciudad y de oficio. Pero no fue fácil, tuvo que luchar contra un sinfín de contratiempos; no estaba preparada para convertirse en empresaria, y tampoco lo estaba para ser al mismo tiempo librera, esposa y madre. Este libro cuenta la historia de un desafío: cómo conseguir que una librería pequeña, tradicional y de barrio se convierta en el núcleo indispensable de la vida en comunidad de una ciudad europea en el siglo XXI. Una estupenda historia sobre cómo conseguir aquello que amamos. Una historia llena de divertidas anécdotas y emociones sin fin, que logra, gracias a una escritura ágil, directa y muy empática, que todos seamos partícipes de las alegrías y los problemas de Petra. Es, además, una maravillosa descripción de la vida diaria de muchas librerías y en muchos países: un mundo en miniatura en el que, de algún modo, habitamos todos aquellos que amamos los libros.

Hace unos cuantos meses, mi padre llegó a casa y me dijo: «compré este libro porque te lo quería regalar, pero después vi este y me pareció que te iba a gustar más; no sé, elegí». Al final, él solito decidió darme este, que fue el segundo que vio. Lo tuve en mi biblioteca hasta hace bastante poco porque antes hubo otras prioridades más inmediatas, pero como ya saben, uno de mis propósitos de este año es bajar la cantidad de libros acumulados que tengo sin leer

Es importante empezar aclarando que esta no es una obra de ficción —yo sé que qué es ficción y qué no es un tema debatible, pero me refiero a que la autora cuenta aquí una experiencia de vida—: el libro relata cómo la autora adquirió la librería y los desafíos que tuvo que enfrentar para que fuera el lugar de culto que es hoy en día. 

Por supuesto, el tono en el que está narrado hace que la lectura sea fácil, ágil y amena. La autora narra como si estuviéramos en un café y ella nos contara de su vida entre taza y taza. Una anécdota lleva a la otra, con comentarios inteligentes y mucho humor, y no se guarda nada, ninguna opinión, por ácida que sea. Al final, llegamos a sentir que conocemos muy bien a esta mujer y al resto de los empleados de la librería.

Además, todos los que amamos los libros o trabajamos en el mundo editorial tenemos una cierta curiosidad por lo que tenga que ver con esto, así que conocer los retos y las dificultades de ser librera se vuelve de lo más interesante. No puedo evitar acordarme de libreros a los que conozco y a los que veo esforzarse muchísimo, y ver que en sí es un trabajo difícil siempre me deja una sensación un poco amarga en el pecho.

Por otro lado, es esto último lo mismo que me hace levantar una ceja frente a ciertas de estas dificultades. No podemos olvidar que la autora es de Austria, un país primermundista, cuya situación económica es envidiable. En casi todo momento, hay un cierto colchón. Cuando las cosas parecen ir peor, siempre hay amigos o vecinos o conocidos dispuestos a ayudar, hasta con préstamos de miles de euros. No quiero decir que no hayan tenido que enfrentarse a momentos de tensión ni que no sea una profesión sufrida, pero en más de un momento sentí que era una visión bastante privilegiada, de todos modos.

Tampoco me hizo especial ilusión el rant sobre Amazon, aunque sí puedo entender los motivos y sé que gran cantidad de libreros, sobre todo los pequeños, tienen sus motivos para sentirlo una amenaza. Creo, sin embargo, que se hizo demasiado hincapié sobre este tópico y que hasta se hizo tedioso en un momento. Fue la única parte del libro que me dio esa sensación. 

En general, salvando lo de estos últimos dos párrafos, para mí fue una lectura súper disfrutable y enriquecedora, y me encantó la forma de la autora de hacernos partícipes de su historia. Además, la edición es preciosa, cuidada, y el papel suavecito. La editorial tiene varios títulos prometedores, así que voy a ver si puedo seguir leyendo de estos. No sé a dónde llega esta editorial, pero por lo pronto, en Uruguay ya los vi en más de una librería. Espero que se animen a leer ♥.

13 comentarios:

  1. Hola! Si encontrara este libro por aquí la verdad es que me gustaría darle una oportunidad porque quitando esas partes que te han resultado un poquito más tediosas el resto me gusta. Ojalá y lo pueda conseguir.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi! Capaz que algún día te lo pido prestado. Me enganchó en las primeras páginas que me mostraste y me dieron muchas ganas de leerlo. Sobre lo de la visión privilegiada sin dudas esta lejos de lo que podemos ver acá y lo de Amazon habría que fijarse en que años fue escrito porque hubo una época en la que hubo bruta rage.
    Besotes preciosa la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola, el libro se ve muy interesante, pero aquí en mi país nunca lo he visto, espero lo traigan pronto, y poder leerlo, saludos desde https://kiwybooks.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Ay me gustó mucho, me dieron ganas de leer. No creo igual pueda hacerlo en un futuro inmediato xD. Yo también estaría intentando bajar la cantidad de libros acumulados sin leer pero no estaría pudiendo *lo escribe en el bus de camino a la libreria a comprar un libro*
    Pd. No.. lo último no es joda.

    ResponderEliminar
  5. Hola. Siempre son interesantes este tipo de lecturas en donde se nos acerca más a las profesiones que tienen que ver con los libros y poder conocer un poco más sobre los involucrados alrededor de los libros.
    Supongo que en algún momento lo leeré ? no sé porque ando un poco complicada con las lecturas últimamente pero sí lo tendré en cuenta, a veces la mente juega de manera misteriosa :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero me llama mucho la atención y me lo llevo apuntado para leerlo en un futuro!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Esta obra no es para mí, pero parece bastante original. Muy buena reseña, como siempre.

    ResponderEliminar
  8. hola! que hermoso libro que esperamos conseguir, la tematica nos encanta y sobre librerias!!!! y la autora es de Austria, habra que conocerla ya! gracias por la reseña, abrazobuho.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sofía! No conocía este libro pero me llamó mucho la atención. La verdad es que es uno de mis sueños un día abrir una librería, siempre lo hablamos con mi madre en tono de broma, pero está ahí. Voy a estar atenta por si lo veo por alguna librería, ya lo tengo apuntado para próxima lectura.

    ¡Muchas gracias por la reseña! Un beso, nos leemos. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sof! Fíjate, por raro que parezca nunca he leído un libro sobre una librería ni nada por el estilo y como no estoy en el mundillo editorial, a lo mejor no me identifico tanto como tú pero sé una cosa: los libros que llegan como por casualidad a nuestras manos, luego son los que se vuelven especiales, así que yo si lo veo por ahí (desconozco si está en España pero no me suena) lo voy a leer sin dudarlo :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta y has conseguido desperar mi curiosidad sobre él, así que puede que lo lea prontito.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre que tu papá te lo haya regalado y disfrutaras de la lectura, la verdad que se me hace interesante por tratarse de una libería, pero ciertamente el contexto social y cultural influye bastante, como que no hay mucha comparación a la realidad hispana xD.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. Hola!
    Que bonito detalle que tuvo tu padre. Con respecto a esta historia pues me llama la atención, conocer la experiencia de esta mujer para llevar a cabo su proyecto de la librería y me parece genial que el estilo narrativo sea amena y tan cercano que puede parecer que es una tarde de charla mientras ella cuenta su historia.
    Gracias por la reseña.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: