miércoles, 18 de marzo de 2020

En las montañas de la locura - Reseña

«Todos los incidentes de aquel vuelo de cuarto horas y media están grabados a fuego en mis recuerdos, por su crucial posición en mi vida. Marcaron la pérdida, a mis cincuenta y cuatro años, de toda la paz y el equilibrio que la mente normal posee gracias a su acostumbrada concepción de la naturaleza externa y de sus leyes. De allí en adelante, los diez enfrentamos, aunque el estudiante Danforth y yo en mayor medida, un mundo espantosamente amplificado de vagos horrores que nada puede borrar de nuestras emociones, y que nos abstendríamos de compartir con la humanidad si pudiéramos.»

Una expedición de la Universidad de Miskatonic descubre en lo más remoto de la Antártida los vestigios de una extraña civilización, y con ellos un abominable secreto: sus verdugos, millones de años más tarde, aún perviven en las profundidades del hielo.

[Hola, estimados. Este pequeño paréntesis es para recordarles que esta reseña se las trae Juan, no yo, y que va a estar reseñando cositas cada dos meses ♥.]

En 1931, un grupo de científicos llega a la Antártida en busca de muestras de roca y suelo. En sus excavaciones, descubren por accidente una enorme caverna con restos fósiles que parecen desafiar la historia de la evolución como la conocen. Entre ellos, hay un cadáver que no se ha descompuesto en lo absoluto y no se parece a ninguna forma de vida conocida, sino a las leyendas de los Antiguos contenidas en el Necronomicón.

Amo estudiar mitologías y, como una de las más cercanas en el tiempo, la creada por Lovecraft siempre me generó mucha curiosidad. Hasta ahora, la había seguido en forma indirecta, a través de referencias en otras obras, o perdiéndome en wikis de juegos de rol. Este universo es tan vasto e incomprensible para los personajes humanos que, de solo ver un fragmento de este, pierden la cordura. No busca traer la salvación a la humanidad; después de todo, solo somos un pequeño accidente de seres intergalácticos que apenas registran nuestra existencia. Es por todo esto que me llevé una gran decepción cuando al fin pude leer este libro. La intención del autor es clara: desarrollar la narrativa de su universo a nivel histórico. Los personajes son meros vehículos para llevar la trama adelante, y no importa qué tan imposibles, incomprensibles y repugnantes sean los restos de la sociedad de los Antiguos, ellos pueden entender millones de años de historia tan solo yendo a pasear un día por las ruinas de la ciudad perdida en la Antártida.

El protagonista, Dyer, es el narrador de este viaje. Es quien «publica» este libro, para intentar disuadir futuras expediciones al área. Va acompañado de Danforth, un estudiante de posgrado que es «lector material bizarro y había hablado bastante de Poe». Ambos quedan traumatizados por la experiencia. Esa es la totalidad del desarrollo y se da en el primer capítulo. Sobre los verdaderos protagonistas, que son los Antiguos, no puedo hablar mucho para evitar spoilers, pero son lo más interesante que tiene el libro.

En cuanto a la ambientación, se ubica sobre todo en una cordillera ficticia en la Antártida, más alta que el Himalaya. Recordemos que, en el momento en que fue escrito (1931), el continente se hallaba inexplorado en su mayoría. La expedición se divide en dos: una que hace el descubrimiento inicial de la caverna y otra que acude a investigar cuando nadie responde al otro día.

La novela está narrada por un científico geólogo, y todo se analiza desde ese punto de vista. Asume que el lector está familiarizado con las eras geológicas, con los tipos de rocas y de suelos, con la evolución de las especies y con toda la terminología correspondiente. Quien conozca algo del autor, aunque sea los memes, sabrá de su predilección por los adjetivos. Todo es horrible, imponente, monstruoso, grotesco, perturbador, apabullante, inexplicable y otras cien cosas más.

Entre esto y la falta de acción, la lectura se hace a paso de caracol. Incluso los puntos altos de la historia se ven afectados por la constante sobreadjetivación. Las descripciones son detalladas por páginas enteras, un mérito compartido entre esto y la imaginación de Lovecraft.

Cabe destacar la edición ilustrada de Libros del Zorro Rojo. No debe de ser fácil retratar horrores cósmicos indecibles e inefables, pero las imágenes plasman en forma notable tanto los paisajes pesadillescos como los seres que no deberían existir, y el libro tiene más de veinte. Ayudan a traer a tierra las descripciones de todo lo que está por encima del entendimiento humano.

En conclusión, es un libro hecho para ponerle una línea temporal a todo el universo ya creado. Es duro de roer, lleno de terminología y adjetivos y lo que se esconde detrás es un relato que en su mayor parte es solo una excusa para llegar a contar la historia de los Antiguos. Solo lo puedo recomendar a aquellos fanáticos de la mitología lovecraftiana que ya estén curtidos por unas cuantas novelas del autor.