jueves, 4 de octubre de 2018

El día que sueñes con flores salvajes - Reseña

Flor es una fotógrafa española de éxito que vive en Nueva York, adicta a la moda, a las redes sociales y a los lujos de la Gran Manzana, hasta el día en el que Jake, un sureño muy especial, se cruza en su camino. Juntos vivirán un romance apasionado, un proceso de crecimiento personal y un momento de inflexión que hará que ambos tengan que tomar la decisión más importante de sus vidas.
Una historia que te emocionará, que te hará descubrir que no todo está en la red ni en cómo nos mostramos en ella y que te conectará con la naturaleza de un modo único. Porque allí están las claves para saber quiénes somos realmente. Porque el día que sueñes con flores salvajes empezarás a ver la vida de una manera distinta.






Debo confesar que tengo sentimientos encontrados con este libro. Me enamoré de la edición cuando lo vi en la librería y la sinopsis me dejó con ganas, así que lo puse en mi lista mental. Después, al entrar a Goordreads, vi reseñas de todo tipo. Convencida de que solo iba a saber qué tipo de libro era leyéndolo, como ya me ha pasado, decidí leerlo igual. Muchísimas gracias a Penguin Random House por el ejemplar ♥. ¿La cuestión? Hay cosas que me gustaron, sí, pero varias que no. Entonces, después de mucho tiempo, voy a hacer una reseña de qué me gustó y qué no, porque siento que es la única forma de expresar de verdad lo que me pareció el libro sin desanimar a nadie, pero sin dejar de decir las cosas. 

Lo que me gustó:

  • Es un libro muy entretenido, que se lee rapidísimo y que engancha. Lo leí en un par de noches después de haber tenido muchísimo trabajo mental y no se me hizo ni pesado ni lento en ningún momento.
  • La ambientación. Jamás en la vida había pensado mucho en Tennessee, pero la forma en que la autora nos recrea estos paisajes me pareció muy acertada y vívida. Hasta me gustaría conocer el lugar en persona, a ese nivel.
  • La sensación de calidez y hogar que se genera entre los personajes. Se transmite muy bien esa ternura y aumenta el aprecio por la ambientación.
  • El insight a la profesión de Flor, la protagonista, que es fotógrafa de bodas y también organiza la decoración. Me pareció muy interesante.
  • Que hubiera al menos un personaje nativo americano.
  • Lo emocional que se torna la prosa en determinados momentos.
  • La crítica a lo absorbidos que estamos por las redes.
  • La relación entre la protagonista y su abuela, que me pareció adorable.
  • La historia de la abuela. Si bien se basa en un montón de casualidades, me pareció muy bonita y cálida.
  • La comida. Me daba hambre leer.
  • Que, a pesar de los giros dramáticos, no hubiera #drama ni perfidia ni cosas de esas para resolver las tensiones. 
  • La portada y la edición, por supuesto. Una belleza de principio a fin.



Lo que no me gustó:

  • Es una primera novela, así que no esperaba una prosa que me volara la cabeza, pero me pareció extremadamente sencilla y a veces algo torpe
  • Muchas veces sentí que a los personajes les faltaba sustancia. No terminaron de convencerme y se me hicieron superficiales.
  • La trama se basa muchísimo en casualidades, cosa que suele incomodarme.
  • A pesar de que su abuelo es nativo americano, ni Jake ni su padre tienen rasgos físicos heredados (se dice explícitamente), lo que me entristece porque habría sido una buena oportunidad de derribar ciertos cánones de belleza.
  • Las infidelidades durante la trama no tienen ningún tipo de consecuencia.
  • Todo se da súper rápido y súper intensamente.
  • Los diálogos me resultaron forzados, poco creíbles.
  • Este tema es complicado de abordar, pero no puedo ignorarlo. Si bien me parece fantástico que la autora sea vegana y que haya querido expresarlo a través de su novela y sus personajes, me parece que la ejecución de la idea fracasa por lo torpe y forzada. Algunas partes parecen más un panfleto que una novela y cortan toda la otra atmósfera, que estaba muy bien lograda. Creo que había otras formas de transmitir algo que a todas luces es un tema importante para la autora.
  • En la misma línea, nunca me gustaron mucho los libros que quieren enseñarme algo. Me encanta aprender de los libros y que me cambien la vida o la forma de ver la vida, pero no que me impongan un pensamiento o me hagan sentir culpa. Creo que este libro va más por este último lado y también me hizo sentir incómoda.

Así que, básicamente, esas fueron mis impresiones de esta novela. Aunque claramente no fue lo que esperaba, me gustaría que tuvieran en cuenta lo bueno también a la hora de decidir si darle una oportunidad o no. Por lo pronto, yo tengo ganas de leer el segundo (independiente), El día que el océano te mire a los ojos, para ver si la autora mejora o qué. Además, el tema que trata me interesa mucho más, así que espero que me llegue de otra manera. ¿Van a leer?

10 comentarios:

  1. Hola! Pensaba leerlo porque la edición es preciosa pero cuando leí de que trataba no me llamo tanto la atención.
    Me pone un poco mal que haya querido agregar un tema tan importanti como el veganismo y lo haya hecho mal, mas sabiendo que ella es vehana.
    Me gusto mucho tu reseña! Besos ��

    ResponderEliminar
  2. Hola linda!!! esperaba más sangre ¿? XD nah, muy correcta la reseña.
    No me gusta tampoco la idea de como plasmó el veganismo o el vegetarianismo, tengo amigos cercanos que lo son y jamás me salieron con panfletos ni buscaron hacerme sentir mal; si se me acercan con el tema son más de invitarme a probar sus comidas, cada uno tiene su opinión sobre el tema y hay que respetar las decisiones que tomamos, comparto que hay maneras mejores de hablarlo.
    Del libro sabes que no me entusiasma, creo que tampoco es muy de mi estilo, pero espero de corazón que mejore en el siguiente tomo que leas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Este libro no creo que lo lea, porque ya he visto un par de reseñas y no me llama mucho. Eso si, la portada es muy bonita.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofi!

    Menos mal que llegué a esta reseña antes de comprarlos, hace tiempo que veo unos con portadas bastante similares todos juntitos cuando entro a la librería y como bien mencionaste, la portada y la edición son hermosas, pero sinceramente creo que no es el tipo de libro que leería, por ende terminaría esperando algún cumpleaños o limpieza de biblioteca para irse con alguien más.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Pues la verdad es que desde la publicación de estos libros tengo muchas ganas de darle una oportunidad, sobre todo para ver el papel de los animales en una historia de amor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Sofi! Muchas gracias por esta reseña, un poco distinta a las que nos tenes acostumbrados pero muy esclarecedora. La verdad que varias cosas de las que no te gustaron son cosas que prefiero no leer, las infidelidades (y más sin consecuencias) y la "lección" sobre veganismo principalmente. He leído varios libros con nativos americanos y es muy interesante de todo el tema, una pena que le haya sacado los rasgos al protagonista.

    Me encanta la portada y me que sea un libro entretenido y ligero, pero creo que por ahora paso de él.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. Respondiendo lo último #fucktherules.. no lo pienso leer, si bien lo bueno me parece interesante, lo malo me termina de sacar las ganas y sinceramente (se pone el chaleco a prueba de balas) no me gusta demasiado la portada.
    Igualmente me encantó leer la reseña con esta estructura, siempre me asombra todo lo que encpntrás para decir y separar en lo que te gusta y lo que no. Besote

    ResponderEliminar
  8. El libro no lo había visto antes, pero mira que solo lo compraría por la hermosa portada, es que es bellísima, pero sineramente no me llama la atención la sinopsis, pero que bueno que al menos lo disfrutaste.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Por mi parte creo que me gana las cosas que no te gustaron, no me gusta que en una novela de repente las cosas pasen por casualidades, pero pasa igual me incomoda porque siento que no es real que no me lo creo. Y también no me gustan nada las cosas que pasan muy rápido, me gusta que un libro me aporte una historia bonita y bien trabajada, nada de prisas. Además soy tan sumamente fiel que eso de que las infidelidades no tengan consecuencias me ha matado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, precious! Vaya, qué forma tan curiosa de reseñar, aunque me suena que alguna te lo he visto ;)
    Tengo la posibilidad de leer este libro porque lo he visto en la biblio, pero no sé si hacerle hueco porque no es que me llame especialmente :b
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: