jueves, 5 de julio de 2018

Jueves de entrevistas: Patricia García Ferrer

¡Bienvenidos a otro jueves de entrevistas! Hoy le toca a una autora que, aunque publicó recientemente, seguro conocen por su canal literario, Little Red Read, y por su blog: Patricia García Ferrer. Basta leerla un minuto, o mirar uno de sus videos, para darse cuenta del entusiasmo que le pone a todo lo relacionado con el mundo del libro. Este año publicó una novela de fantasía con la editorial Hidra, La cúpula de hielo. 

¿Quieren conocerla más? ¡Pasemos a la entrevista!






¿Cómo empezaste a escribir ficción?

Para mi es más sencillo escribir ficción que realismo. Me gusta plantearme retos de crear mundos que se escapan a la realidad contemporánea. De esta forma, los personajes tienen dos grandes retos, afrontar los problemas de la vida de cualquier ser humano y además, los inconvenientes que plantea vivir en un mundo mágico. Por supuesto, me permite ser más creativa a la hora de hablar de creación de mundos.


¿Cuáles fueron las lecturas que te inspiraron a escribir o que más te influenciaron?

La caída de los reinos fue una novela que tuve muy presente a lo largo de mi proceso de escritura. Es una historia que desde el primer momento me fascinó por la complejidad de sus tramas, sus engaños y su fuerza.


¿Tenés un método a la hora de escribir?

Depende de la novela. La cúpula de hielo fue un proyecto de brújula en la mayoría de sus hojas. Sí que es cierto que el entramado de traiciones, pistas y engaños tuve que planearlo bien, al igual, que sincronizar la parte más mitológica de la historia con la parte de Eleaine. Sin embargo, ahora estoy tratando de mejorar como escritora planteándome retos. Desde ese proyecto, me gusta planificar las historias para que nada se me escape.


¿Cómo trabajás el worldbuilding de una novela? ¿Y el de La cúpula de hielo

El worldbuilding de La cúpula de hielo fue complicado. Desde el principio tenía muy claro y definido que la historia iba a dividirse en el desarrollo de dos tramas paralelas en momentos temporales diferentes, pero crear ambos conceptos y que se sincronizaran fue complejo. Desarrollé en primer lugar la parte más mitológica de la historia porque es la que más me ilusionaba, la que había partido en muchos aspectos de mi sueño, y también, la que más reto me suponía. Una de las ventajas de la fantasía es que te permite crear un mundo con tus propias normas. Por ello, debía crear la base mágica de mi mundo antes de permitirme avanzar en la historia, puesto que todo queda condicionado.


¿Qué te inspiró a escribir La cúpula de hielo específicamente?

La cúpula de hielo nació de un sueño. La escena final del libro fue un sueño que de forma reiterada viví durante algunas noches hace años. Noche tras noche me planteaba diversas formas de escapar de él, pero en ese momento no estaba preparada. Ahora, me ha permitido darle una utilidad.


¿Qué aprendizaje te dejó trabajar con una editorial?

Sobre todo a ser paciente. Soy una persona impulsiva y nerviosa y tener que esperar en algunos casos se convertía en un suplicio. También debes mantener la mente abierta. Las editoriales tienen profesionales que saben más que tú en muchos temas y para mí fue muy enriquecedor el escuchar sus consejos y conocer otros puntos de vista que ayudaran a mejorar mi proyecto y sobre todo, futuras historias.


¿Qué es lo más emocionante de publicar un libro? 


El esperar la respuesta de la gente. Ver cómo después de tantos años trabajando la historia ahora la dejas en manos de otras personas que, deseosas de leerla, quieren conocer hasta el más mínimo detalle sobre ella.


Como escritora, ¿qué nuevos desafíos te estás planteando?

Ahora mismo quiero seguir explorando el género de fantasía, pero también permitirme evolucionar como escritora en estos géneros que me suponen un reto. Quiero probar cosas nuevas en mi nuevo proyecto y eso me obliga a investigar, documentarme y aprender nuevas técnicas narrativas. Es lo más emocionante de comenzar un proyecto.


¿Podés contarnos algo sobre proyectos futuros?

Por el momento no puedo decir mucho salvo que estoy trabajando en varias historias a la vez :)


Si tuvieras que vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

En estos momentos me quedaría en La cúpula de hielo. Si la historia lo permitiese, me gustaría ser una amiga para Eleaine. Es una chica que ha vivido toda su vida desconociendo lo que es la palabra «amistad» o «cariño», pero tiene un corazón muy noble.


¿Qué buscás en un libro?

Me gusta encontrarme historias que sean dinámicas, que tengan un gran planteamiento y que se note que la evolución de la trama y de los personajes es fluida y natural. No busco grandes diálogos o cientos de giros de trama, pero si que me gustan las historias que me sorprendan y me emocionen. Para mí es fundamental el realismo emocional de los personajes y sobre todo, el contexto.


¿Cómo creés que te influencia como escritora tener un canal en el que hablás sobre literatura desde un punto de vista crítico?

Considero que me ha permitido tener mucho más bagaje como lectora. Al fin y al cabo, un escritor tiene que ser un gran lector. A lo largo de todos mis años en booktube he leído una gran cantidad de libros de géneros distintos, siempre aquello que me ha interesado y que me complementaba como persona. Estas lecturas previas me han permitido darme cuenta de aquellas cosas que me gusta encontrarme en una novela y, por ello, siempre escribo novelas que a mi me gustaría leer.


¿Cómo es tu relación con los lectores?

Desde que comencé el blog y el canal de youtube hace seis años hasta ahora (y seguirá así muchos años) considero a las personas que me leen como miembros de mi familia. Trato de contestar a cada mensaje o comentario. Aprecian lo que hago y lo valoran, me retroalimentan positivamente cuando quieren que haga cambios, me indican mis puntos fuertes y débiles, me dan cariño y me ayudan a mejorar. Es imposible que no lo de todo por ellos. Son los que me motivan a seguir creando historias.


Junto a Marta Álvarez
¿Qué influencia ha tenido sobre tu trabajo el tener amigos escritores?

Sobre mi trabajo, ninguno, pero sí a nivel humano. Tener amigos que estén pasando por la misma vivencia te permite tener un respaldo durante todo el proceso. Puedes compartir impresiones, textos, emociones... La relación se intensifica mucho más y afianzas la amistad. En mi caso, compartir el proceso de corregir y publicar con una gran amiga me ha servido de mucha ayuda porque he podido conocer otra faceta que desconocía de ella.


¿Qué consejo le darías a quienes recién empiezan a escribir o buscan publicar?

«Hay que tomarse las cosas con calma». A veces, el deseo de publicar o de ver nuestra historia convertida en realidad nos lleva a apresurarnos y cometer errores. Las cosas deben realizarse con calma y con cabeza. Trabajad la historia, releerla 20 veces, compartirla con gente honesta de vuestro alrededor, aprended de sus comentarios y corregir el proyecto si así lo creéis, dejad enfriar la novela un tiempo, volved a leerla y ahora, sí así lo creéis, empezad a buscar casa. No escribáis lo que creéis que otros quieren leer. Escribid lo que a vosotros os gustaría leer.



Muchísimas gracias a la autora por tan completa e interesante entrevista ♥. Ustedes, ¿no quedaron también con ganas de leerla? ¡Cuéntenme!

12 comentarios:

  1. ¡Hola! tenía visto el libro pero desconocía totalmente a la autora. Con la calidez que transmite dan ganas de saber más de ella.
    Voy a buscar su canal.

    Gracias por la entrada♥

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía a la autora pero me llamó mucho la atención, ya mismo me voy a buscar su canal

    ResponderEliminar
  3. Necesito leer su libro, me suena un montón a Frozen, y Elsa es mi crush de Disney, así que... Y Patri es un amor

    ResponderEliminar
  4. Me encantó!! Excelente entrevista y me gustaría mucho leer el libro

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Claro que conozco a la booktuber, pero como hace mucho que no ando por esos lares no tenía idea de que había publicado un libro. Es super linda y que buena entrevista, a ver si consigo su libro para ver que tal :)
    Un beso enorme!

    ResponderEliminar
  6. Hola linda!! ! Si había visto su canal y la verdad que me encanta.. es re suelta al hablar y transmite alegría con sus vídeos! Le tengo muchas ganas a su libro y espero pronto lo traigan a Uruguay! Besitos

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué gusto conocer a la autora porque la llevo siguiendo años en youtube y ver su sueño hecho realidad da bonitos sentimientos *-* le deseo mucho éxito con su primer bebé y los que vengan ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  8. Hola!!

    No he leido a ala autora, pero las reseñas que he visto por ahí me han dejado indiferente hacia sus historias!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me ha alegrado mucho ver esta entrevista porque me cae muy bien y hace poco que leí su libro y me gustó mucho. Me ha encantado la entrevista y me alegra saber que está inmersa en dos proyectos, tengo muchas ganas de leer algo más de ella.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡HOla Sof! Anda, Patri por aquí :)
    NO sabes las ganas que tengo de leer su novela, en parte sólo por ser ella, pero es que este tipo de fantasía es totalmente mi estilo y sé que más o menos pero me va a gustar :)
    Y por cierto, me encantan las respuestas tan elaboradas ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    La portada de su libro es preciosa, al tratarse de una historia de fantasía llamó mi atención y más cuando se menciona toda una parte mitológica. Me ha gustado saber más sobre Patricia, admiro que se haya animado a llevar a cabo este proyecto, es curioso que todo partió de un sueño, conocer como fue esa complejidad de crear este mundo y genial que esté trabajando en nuevos proyectos.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Sofi!
    Me quedé con muchísimas ganas de leer su trabajo.
    Sin dudas lo que comenta acerca de leer a varios autores ayuda muchísimo a la hora de sentarse a escribir porque se posee un conocimiento diferente.
    Como siempre digo, felicitaciones por esta entrevista brillante que hiciste y gracias por acercarme más autoras a mis estantes tan sobre poblados con autores masculinos.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: