lunes, 28 de agosto de 2017

Hija de las tinieblas - Reseña

«SU COLUMNA VERTEBRAL ERA ACERO; SU CORAZÓN, UNA ARMADURA; Y SUS OJOS, FUEGO».
Nadie espera que una princesa sea brutal. Pero Lada, la hija de Vlad Drácula, siempre lo fue. En cambio, su hermano Radu es un joven gentil, inteligente y sensible. Todo lo que Lada y su padre desprecian.Cuando Drácula condena a sus hijos al destierro y los deja en manos del sultán otomano, Lada y Radu conocen a Mehmed. Por primera vez, Radu siente que tiene un verdadero amigo y Lada tal vez encuentre en él a alguien por quien valga la pena sentir algo. Para Radu, el imperio otomano es su hogar. Para Lada, el enemigo. Ella será capaz de sacrificarlo todo con tal de volver a su amada tierra.Lada, Radu y Mehmed crean un triángulo oscuro y apasionado, que desafiará todas las reglas,lealtades y sentimientos.Kiersten White nos trae una impactante historia sobre intrigas políticas, en la que se cortarán cabezas, se empalarán cuerpos y se romperán corazones.

Voy a empezar esta reseña pidiendo disculpas para todos lados, porque esta reseña estaba programada para hace como diez días atrás, pero no pude leer y reseñar antes de hoy. Julio y agosto fueron meses especialmente complicados para mí, siendo lo más leve una época agitada en la facultad y lo más grave que falleciera mi abuela a principios de mes, después de una enfermedad muy larga. No quiero usar estas cosas de excusa, pero la verdad es que tuve la mente en otros lados y se me hizo difícil leer lo que tenía pendiente.

Dicho esto, volvamos a lo que nos compete. Vi este libro por primera vez en una review de Goodreads, en inglés, y me volví loca cuando supe que VRYA lo iba a traer en español. Muchas gracias a Librería América Latina por hacer posible que lo leyera. La cosa es que venía toda hypeada, y aunque el libro fue diferente a lo que esperaba, no me decepcionó para nada

Aunque parezca una novela de fantasía, se trata más bien de ficción histórica, con el cambio de que en vez de tener a Vlad el Empalador, tenemos a Lada la Empaladora, o eso se supone —en este libro no llega a tener ese apodo—. En esta historia, contada en tercera persona, pero desde la perspectiva de los dos hermanos, Lada y Radu, tenemos una aventura intensa y brutal, como promete la sinopsis.

Me vi envuelta por la trama, que era difícil de soltar, aunque no de lectura vertiginosa. No estoy segura de si esto aumentó mi incapacidad de leer en tiempo y forma o si la percibí como lenta porque no estaba bien, así que no me atrevería a afirmar nada. Lo que sí puedo decir es que engancha y que me tuvo metidísima en la vida de estos personajes y en sus destinos. Creo que no hay grandes sorpresas, pero no es eso lo que atrae de la novela, sino cómo se ven entremezclando los hilos. No sé si me explico. La cosa es que la historia vale la pena y está lo suficientemente bien construida como para ser consistente.

Los personajes tienen un gran peso. Hay tres en particular que son los ejes entorno a los que gira la trama, y son Lada, su hermano Radu y Mehmed, uno de los hijos del sultán. Lada, como se nos dice, es realmente brutal. Amiga de la lucha y la violencia, no se permite mostrar sus sentimientos ni flaquear. En palabras de Radu, no acepta más que la perfección para ella misma. Y aunque es fría y calculadora, y de ética dudosa, creo que en realidad lo que le falta es toneladas de amor. Radu, por otro lado, es lo contrario a su hermana. Bello, más inclinado a buscar la forma de enfrentar las situaciones a través de las palabras y la manipulación. Mehmed en sí no tiene rasgos tan fácilmente identificables como los otros dos, pero ejerce una especie de fuerza que tiene a estos hermanos pendientes de él. No sé si definir esta situación como un triángulo, porque Mehmed no duda sobre lo que quiere, pero hay algo medio turbio ahí que fue interesantísimo de leer. No quiero contar más para no arruinarles nada.

Hay un amplio set de secundarios, que palidece frente a la construcción de los principales, pero que tampoco son acartonados. Creo que ninguno de ellos está ahí porque sí, que todos cumplen una función, aunque sea minúscula. Y si no se nota ahora, sin duda se viene en los siguientes libros, porque esta autora no parece dejar nada al azar en este sentido.

Antes de escribir esta reseña, leí algunas cosas en Goodreads. Respecto a la ambientación, parece que hay opiniones encontradas, sobre todo desde aquellas personas que viven o bien en Rumania o bien en Turquía. Y aunque esto supongo es normal, dado que la autora es estadounidense y ya sabemos cómo son, no me corresponde hablarlo a mí. Yo voy a opinar estrictamente sobre lo que leí y cómo lo sentí, pero esto no quiere decir que no crea importante darle cabida a las voces que hablan desde esos lugares tan importantes.

En lo personal, sentí que la ambientación era altamente inmersiva. Sabiendo que era probable que la autora se tomara ciertas licencias, igual disfruté como chancha, dado que ni Valaquia ni el imperio Otomano son lugares frecuentados por la literatura juvenil, así que leí todo con suma curiosidad. Me interesó tanto que terminé buscando información sobre ese período histórico en particular y sobre sus mayores figuras y un poco me spoileé sin querer. ¿Es spoiler si ocurrió en la Historia? Debatan.

Solo había leído otra cosa de esta autora, un relato romántico en la antología Un regalo de mi gran amor. Obviamente, no se parecía en nada a esta novela. La prosa también me resultó diferente, apegada al tipo de trama, claro. Sin ser demasiado sencilla, tampoco es súper recargada, pero intenta ser más o menos fiel al período que relata. Es decir, no sonar muy contemporánea. Todo lo contrario al relato que leí. Como dije arriba, hay cosas que no puedo afirmar por las semanas que vengo teniendo, pero creo que puedo decir que no es una prosa de las que te obligan a leer el libro en una noche, sino a disfrutarlo en más tiempo. Me parece que está bien así.

Así que, para ir cerrando, les cuento que es una novela que me gustó muchísimo, que a pesar de las dificultades logré disfrutar y cuyo final me dejó sin aliento, por lo que necesito el siguiente con fuerza. Es bien distinto a la mayor parte de la literatura juvenil histórica que anda por ahí, así que ya tienen un motivo más para darle una chance. La verdad, fascinante.