jueves, 17 de agosto de 2017

Camino amarillo en guerra - Reseña

Los tornados deben tener algo en contra de las chicas de Kansas, porque, al igual que Dorothy, Amy fue arrastrada por uno. Amy aterrizó en Oz, y las Brujas Malvadas le encomendaron una misión: asesinar. La única forma de impedir que Dorothy destruya la tierra de Oz es matarla, y parece ser que sólo Amy puede hacerlo.













Para ser totalmente sincera, estaba nerviosa con este libro. Después de Los malvados se alzarán, que no me gustó tanto como el primero, tenía muchas dudas sobre este, pero también curiosidad sobre cómo seguiría la historia. Muchas gracias a Penguin Random House por permitirme saciar esa curiosidad. Creo que puedo decir con seguridad que me gustó más que el segundo, pero no más que el primero, Dorothy debe morir. En esta reseña, voy a contar un poquito el por qué de estas dos afirmaciones, más que reseñar como normalmente lo hago. De todas formas, supongo que el lector de esta saga va a interesarse más por eso, a esta altura.

Fuente
¿Por qué me gustó más que el segundo? Porque en aquel, como les había dicho, pasaban mil millones de cosas, introducían un montón de escenarios y personajes nuevos, pero todo pasaba con una rapidez y sencillez tal que era muy difícil que las cosas se «asentaran». En este ocurren menos hechos, con más solidez. Además, se reintroducen personajes del primer libro, como la madre de Amy y algunos de sus compañeros de clase. Esto es importante, porque las cosas en Kansas después de su regreso son diferentes. La relación con su madre parece mejorar, Madison y Dustin se muestran más maduros y amigables... Esto provoca un contrapeso en la obstinación de Amy por quedarse en Oz. Además, seguimos presenciando la forma en que la magia «corrompe» a Amy, el potencial que tiene de convertirse en una nueva Dorothy. Es una premisa muy interesante.


Fuente
¿Por qué me gustó menos que el primero? Porque a pesar de que es menos caótico que el segundo en cuanto a narración, sigue siendo demasiado rápido. Demasiado corto, demasiado superficial. Las cosas se cuentan de forma desenfrenada, sin reflexión, sin profundizar. Esto tiene un impacto negativo tanto en el desarrollo de los personajes como en la capacidad del lector de digerir lo que sucede en tiempo y forma. Esto último es grave, porque no tenemos tiempo ni de entender lo que sucede o por qué, o los motivos de los personajes para actuar de cierta forma, y no les creemos. En el primer libro, la agilidad en la narración era una herramienta que acompañaba a una trama sólida y personajes bien construidos. Acá, les pasa por arriba y deja la profundidad por el camino. Que no quiere decir que sea una mala prosa, sino que no se ajusta a lo que se está contando. No sé si logro explicarme.

Entonces, lo que sucede es que tenemos una buena historia, con personajes con un potencial enorme, que se ven dañados por una prosa demasiado brusca y superficial. No voy a negar que es un libro fácil de leer; lo terminé en una noche, sin aburrirme y sin dificultad alguna. Además, engancha muchísimo y la necesidad de saber qué pasa es muy fuerte. Creo que el pacing debería haberse ajustado, para dar tiempo a la historia a asentarse, o haber unido el segundo y tercer libro en uno solo, porque así como están, los leo y siento que me quedo «con hambre». En ese sentido, si piensan leer toda la saga, les recomiendo que compren estos dos juntos.

Fuente
Algo en lo que no falla es en la brutalidad de la historia. El Oz oscuro y sangriento que tanto nos gusta a quienes seguimos esta saga sigue estando allí. La crudeza de las escenas de acción, el poco reparo que tiene la autora en contarnos atrocidades sin parpadear es el mismo. Obviamente, este es uno de los puntos fuertes del libro y la saga en general. El Oz que se aleja de esa versión utópica y colorida que tan bien conocemos. Quizás sea un problema que esto se vea afectado por la narración, que le quita un poco de intensidad. Pero si leemos despacio, el horror sigue estando ahí. Y es un horror tanto externo como interno, porque la oscuridad dentro de Amy es un miedo latente, a la espera de su oportunidad para liberarse.

Me es difícil sacar una conclusión clara, porque creo que tengo dos opiniones desencontradas. Creo que es una buena historia y realmente ya invertí mucho de mí en ella como para dejar de leer. Creo que está a tiempo de volver al nivel del primer libro. Me parece que los personajes y el mundo que creó la autora merecen un final a la altura. Pero me pone nerviosa cómo afecta a estos libros la forma en que están escritos. En definitiva, voy a querer leer el siguiente libro porque vale la pena darle una oportunidad. A ustedes, ¿qué les pareció?

19 comentarios:

  1. Hola, bonita
    todavía no se si darle la oportunidad a estos libros pero si algún día lo llego hacer ojala y me gustes. Gracias por la reseña
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, linda. Si llegás a hacerlo, te recomiendo de verdad que consigas el segundo y este juntos. Seguramente haga que tu experiencia sea más positiva.
      Un besote.

      Eliminar
  2. ¡Hola So! A mí, a diferencia de lo que te sucede a vos, me gustó muchísimo la segunda parte que la primera, tal vez porque en ese tiempo necesitaba algo ligero,no sé. Pero en este caso coincido con vos, no me gustado este libro, pese a ser ligero, me ha dado la impresión de que todo sucede demasiado rápido y hay muy pocas explicación. Aún así también quiero leer la última parte,para saber como termina.
    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que igual puedo entender por qué te gustó más el segundo. En sí, pasan más cosas y eso. Qué sé yo. Veremos qué tal el último!
      Un beso.

      Eliminar
  3. Hola! Mira que al principio le tenia ganas a esta historia pero no sé muy bien por qué me he ido desencantando con ella. En principio no creo que llegue a darle una oportunidad, pero bueno ahí queda en duda, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Eso pasa cuando no la agarrás desde el principio, ves reseñas medio medio y... Ya da pereza. Creo que si te gusta mucho la premisa, puede llegar a gustarte. Pero yo no lo forzaría.
      Un beso!

      Eliminar
  4. Holaaa, vaya que han sido opiniones encontradas, pero está padre que te haya gustado bastante, en comparación al anterior. De igual forma tengo mucha curiosidad por la saga *-* pero siento que debería leer la historia original para sentir ese contraste, ya veremos :D
    ¡Beeesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que podés leer esto sin drama alguno sin haber leído la historia original, pero personalmente te recomiendo que leas igual <3 Porque sí jajaja.
      En cualquier caso, tengo ganas de conocer tu opinión.
      Un besote <3

      Eliminar
  5. AAAAAH quiero leer esta saga y solo veo cómo sacan más y más entregas y yo llego cada vez más tarde. Espero ponerme pronto...
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que la saga en sí tiene estos cuatro libros, pero un montón de precuelas. Precuelas que no sé si leeré, para ser honesta, porque me abruma la cantidad. Así que creo que te entiendo.
      Un beso!

      Eliminar
  6. ¿Acaso tú 'Not today' fue referencia a GoT? por qué ahora que la vi me emociono demasiado cuando entiendo las referencias XD
    Esta serie de libros también tiene muy buenos comentarios, pero aún no me llama la atención al 100% además de qué por extraño que parezca, no me sé la historia del mago de Oz. Tal vez más adelante le pueda dar una oportunidad.

    SALUDOS xoxo.

    pd, lee Percy Jackson, plix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero por supuesto que lo fue.
      Yo te recomendaría que miraras la peli o leyeras el libro, aunque esta saga da por sentado que al menos viste la película, me parece. Y quizás ahí sí.
      Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!
    Todavía no he tenido la oportunidad de embarcarme con esta continuación de la saga pero tengo muchas ganas de hacerlo, estoy bastante enganchada con la historia y quedé con curiosidad como se desarrollaba todo el asunto luego de ese final que fue un giro totalmente inesperado. Además me motiva saber que con respecto a la entrega anterior, ha mejorado.
    Gracias por la reseña.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué bueno que estés enganchada. Quedo con ganas de leer tu opinión sobre este <3 Un besote!

      Eliminar
  8. Hola.

    Me pasó igual, no sé porqué este libro no me gustó tanto como los otros dos anteriores, tengo el último en la estantería y le tengo mucho miedo, espero que la autora nos de un buen final.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que el final esté a la altura, al menos a la altura del primero, que me pareció el mejor. Ya veremos! Ojalá pueda leer tu reseña antes para ya ir sabiendo...
      Un besote.

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Al principio cuando salieron estos libros tenía unas ganas tremendas de leerlo pero a medida que el tiempo iba pasando las ganas iban despareciendo y ahora mismo no creo que el libro me termine de gustar..

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es algo que suele pasar cuando vemos que una saga saca y saca y saca libros. Si no es le momento, mejor esperar, sí. Quizás más adelante te vuelvan las ganas.
      Un beso!

      Eliminar
  10. Hola Sofi! Lo leí ayer y estaba buscando reseñas y vi la tuya justo! Coincido con lo del 2do, muy rápido todo. Este mejoró, pero no llega al primero. jaja todo igual (? El 1 me re gustó. Coincido con lo de los personajes, son geniales, y esa oscuridad que les viene es impecable! Empecé el 4to ya y por ahora viene normal, aunque no pasa todo volando al menos, va despacio xD es corto igual, no se que esperar! buena reseña :D Beso

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: