viernes, 18 de noviembre de 2016

La chica de medianoche - Reseña

Bajo las calles de Nueva York, ocultos a los humanos, viven los Avicen, una antigua raza de seres mágicos. Pero mucho cuidado, porque si te topas con ellos tu vida nunca volverá a ser la misma Desde que conoció a Ala, una mágica criatura con plumas por cabello y unos ojos insondables, Eco, de diecisiete años, vive a caballo entre su propio mundo y la antigua raza de los Avicen. Eco, que huyó de casa siendo una niña, ha encontrado en el Nido el único hogar que ha conocido. Pero no todos los Avicen son como Ala, y algunos no ven con buenos ojos la presencia de una chica humana entre ellos. 








No es fácil escribir esta reseña. Para entender por qué, van a tener que leerla hasta el final. Ah, qué viva que soy, sí, deberían mandarme a cagar. Bueno, la cuestión es que este libro me gustó en sí, es decir, me parece un buen libro, pero una cuestión en particular hace que me sea imposible disfrutarlo como debería. Y esto es que el argumento es prácticamente idéntico al de Hija de humo y hueso, de Laini Taylor. No es inspiración, ni homenaje; es igual. Por eso, voy a dejar la historia para el final, y primero voy a hablar de los demás elementos, qué sí pude disfrutar y de los que puedo decir cosas buenas.

Otro aviso importante, que me parece pertinente, es que leí este libro en inglés, por lo que cualquier cosa que diga y no se entienda por eso, me avisan. De hecho, me divierte saber cómo se tradujeron las cosas, así que si ven algo y me lo quieren comentar, buenísimo. Voy a decir que la portada de la versión en inglés que leí tampoco me hizo muy feliz, pero la española me parece súper fea. Las más lindas, para mí, son las dos, en inglés y en alemán, que tienen plumas. Muy elegantes y llenas de magia

Empecemos, entonces por lo maravilloso que es el mundo creado por la autora —salvando las similitudes que cualquier lector de Hija de humo y hueso podrá encontrar—. Tenemos dos razas diferentes, en una guerra milenaria: los Avicen, que son como personas, pero con plumas y coso color; y los Drackharin, que son como personas, pero con escamas y coso color. Ambas son razas muy longevas y que se ocultan de la humanidad, a pesar de habitar el mismo mundo. 

Además, hay más tipos de «cosas mágicas», como los warlocks (¿brujos?) y the in-between, una especie de no-lugar por el que los personajes viajan mágicamente de un lugar a otro, como si se teletransportaran. Todo esto calza muy bien y se hace disfrutable, hasta da ganas de conocer más y más porque se nota que hay cosas que no nos están diciendo. Que un mundo despierte la curiosidad del lector es fundamental

Karou Echo, nuestra protagonista, es una humana que creció en the Nest, donde viven los Avicen. Sin llegar a ser parte de ellos, logró hacer amigos y hasta un novio, el pobre Rowan, que no tiene ninguna función más allá de darle a Echo motivos para sentirse culpable y angst adolescente cuando el verdadero interés amoroso se presente. En fin, ella en sí me cayó bien. Es una ladronzuela, por lo que su código moral es bastante particular. Además, tiene un humor más bien ácido, que esconde una personalidad sensible. Ama leer, y esto no es algo que nos dicen para que empaticemos. La chica vive en una biblioteca, acumula libros (tsundoku, también le gusta aprender palabras intraducibles) y los sabe citar, sin ser pedante. Creo que es una protagonista fuerte, con la vulnerabilidad que trae la adolescencia, pero valiente y entregada. 

El interés amoroso, Akiva Caius, me dio un poco igual. Dragon Prince, líder de los Drackharin, ¿alguien de nosotros no esperaba que la pareja fuera así? Bueno, exacto. Y es instalove, por supuesto. Que está justificado, sí, es decir, hay un motivo. ¿Será este motivo prácticamente el mismo que en Hija de humo y hueso? Más adelante les cuento. Es un tipo serio, sacrificado y al que le importa de verdad su gente y no quiere seguir con la guerra y el derramamiento de sangre sin sentido que esta implica. Todo lo contrario a su hermana, Tanith, que anhela la guerra y las batallas y la gloria. Una psicótica del orto, la verdad, pero al menos es interesante.

Los demás personajes principales son Ivy, la mejor amiga de Echo, que es más recatada, pero tiene su carácter también. La relación entre ellas me pareció adorable. Dorian, capitán de la guardia de Caius, y Jasper, un Avicen de moral dudosa —muy a la suya, los demás que se manejen— son básicamente Alec y Magnus de Cazadores de sombras, para que se hagan una idea. Todo lo que sucede entre los secundarios me parece muy apresurado, pero es lindo. Los demás personajes son interesantes, pero no pasan de ahí.

En cuanto a la prosa, me pareció muy correcta. Fluida, adecuada, con momentos muy lindos. Más importante, se adaptaba a cada narrador —aunque está en tercera persona, normalmente cada capítulo está narrado desde la perspectiva de un personaje diferente, sobre todo del de Echo, como es obvio— y a las voces de los personajes en los diálogos. Esto no es menor y quiero que lo resaltemos. No me parece una pluma maravillosa, pero mantiene la tensión y a veces hasta resulta bonita. 

Ahora pasemos a lo que estamos esperando, ¿por qué no pude disfrutar de la historia? A ver, veamos. Una humana que creció entre seres de una raza mágica, en guerra desde hace milenios con otra raza. Un día, «situaciones» la llevan a conocer a un miembro de esta otra raza, por el que se siente atraída. Y es más, este chico le esconde quién es en verdad y qué papel representa. Y en realidad querría acabar con la guerra, porque un antiguo amor le hizo ver lo importante que era la paz. Un antiguo amor que murió hace tiempo. Mucho drama. Spoiler horrendo que les caga la historia ¿Podrá ser esta humana una especie de reencarnación de ese antiguo amor? BINGO fin del spoiler espantoso. Los que leyeron Hija de humo y hueso, o al menos saben de qué trata, entenderán qué me pasó al leer. Qué indignación. Casi que se podría hacer un cuadro comparativo con los personajes de ambas novelas. C'mon, hasta es similar que en ambas tengamos una escena de la protagonista con su mejor amiga mientras comen cosas ricas en una ciudad europea, justo al principio. 

En esta historia, los personajes buscan al Firebird, que según las distintas leyendas, se cuenta que quien lo tenga en su poder podrá acabar con la guerra y la mar en coche. Entidad, objeto, whatever, nadie lo sabe, pero es poderosísimo. Todo esto se convierte en una especie de caza del tesoro que va a unir a nuestro grupo de misfits. La dinámica entre ellos me gustó mucho, les diré. Hay muchas ocasiones en las que demuestran sus habilidades, dejando claro que no es todo palabrería.

Fuera de la indignación y la poca intriga que me generaba —porque sabía qué iba a pasar y realmente no me equivoqué—, la historia está bien llevada. Es interesante, ágil y entretenida. Tiene algún que otro momento profundo, también. En contra, diré que spoiler todo lo que tiene que ver con el Firebird me resultó muy predecible spoiler. Realmente creo que si no hubiera leído Hija de humo y hueso, la habría disfrutado un montón. No la habría amado, me parece, pero bueno.

¿Conclusión? Aunque el argumento me parece un plagio descarado, es un libro fácil de leer, con una ambientación atrapante y personajes lo suficientemente entrañables como para querer saber más de ellos. ¿La recomiendo? Solo a quienes no hayan leído Hija de humo y hueso y no piensen hacerlo, y los que la leyeron —o lo intentaron— y les aburrió porque el ritmo era más lento. Estoy casi segura de que para estos últimos La chica de medianoche va a ser una opción mucho más acertada. 

14 comentarios:

  1. ¡Hola! Este libro no me llama, pero tu reseña estuvo muy buena, y es lamentable conseguir un libro que tenga tantas similitudes con otro que hayas leído antes, porque aunque tenga otras situaciones para cambiarle la trama, deja de ser igual. Pero ni modo. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola :D
    Este libro me gustó, muchos dicen que se parece a Hija de Humo y Hueso pero la verdad es que ese libro no lo soporté y lo dejé. En cambio este me gustó aunque al principio me costó mucho.
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces confirmás mi teoría al final de la reseña :P

      Eliminar
  3. Hola! Pues es un libro que me apetece mucho leer. El otro que mencionas también tenia interés en leerlo, y me ha picado la curiosidad ver que son iguales, así que a lo mejor me animo a leer primero uno y luego el otro para comparar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama bastante la atención este libro y como no he leído "Hija de humo y hueso" no creo que tenga problema en disfrutarlo. ¡Gracias por la reseña!


    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Yo este libro lo leí hace un tiempo y me entretuvo bastante, pero me esperaba un poco mas.

    Gracias y un besito^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Oh por deus, como no hay similitudes ya en Hija de humo y hueso y La chica de la medianoche O sea, desde el título ya tiene algo, pero uff, he leído hija de humo y hueso y probablemente me pase lo que a ti y no disfrute tanto de la historia, pero bueno, que los nuevos elementos me llaman, así que a ver si al final lo leo ;)
    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encantó y estoy deseando que se publique de una vez por todas la segunda parte <3

    Un abrazo:)

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ya lei otra reseña de este libro y la verdad es que me dejo con las ganas, voy a ver si lo leo pronto, como no lei nada de la autora creo que estoy a salvo de ciertos chascos ja ja

    Saludos,

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Personalmente me gusto mucho este libro, no he leído Hija de humo y hueso y quizás por eso lo disfrute mas al no tener con que compararlo, me gusto mucho las dos razas que existen y el giro inesperado que da al final. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Vi por muchos lados ese libro cuando llegó aquí a México, pero la verdad nunca me detuve a leer sobre que trataba, yo no he leído Hija de humo y hueso, y no sé si lo haga algún día, pero con este libro quizá sí me vaya a animar, estoy con ganas de leer algo de fantasía y creo que esto será lo adecuado, así que me lo apunto.
    Muy buena tu reseña. SALUDOS!

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Antes que todo decir que la portada que muestras es mi favorita [versión español] ♥ me parece preciosa y fue lo primero que llamó mi atención, después leí la sinopsis y me terminó de convencer.
    Me encanta la fantasía y el mundo que propone me parece fascinante, me gusta que la protagonista no sea del todo convencional, que sea fuerte, todo el asunto de las razas también se me hace atractivo y otros tantos elementos. No he leído Hija de Humo y Hueso pero que mal que esta historia sea plagio de ese libro, eso le resta muchos puntos.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola.

    Estuve a punto de leer este libro y menos mal que no lo hice. Me gusta lo que comentas de las cosas positivas que te llevas de su lectura, pero tengo que decir que para nada me gusta que sea un calco de Hija de humo y hueso, he leído toda la trilogía y la verdad, no quiero leer una copia, me quedo con la otra versión. Muchas gracias por la reseña, sin duda este libro no es para mi.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaaaaaaa!
    Estoy totalmente de acuerdo con Rubíes Literarios y me alegra muchísimo leer tu opinión. Leí "Hija de humo y hueso" y me pareció una historia muy original que me conquistó al momento, aunque aún no he tenido la oportunidad de continuar la trilogía. Pero me parece que una historia calcada me resultaría decepcionante, especialmente porque tengo a la "original" en muy alta estima.
    Así que me ha encantado tanto tu reseña en sí como el enfoque le has dado siendo tan considerada para orientar a los lectores, teniendo en cuenta su parecido con otro libro.
    Pensaba leerlo, pero creo que ya no lo haré y menos mal, porque lo más seguro es que no lo hubiese disfrutado por esto.
    Como siempre, un placer leer tus reseñas. ❤
    ¡Un besoteeee!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: