martes, 8 de noviembre de 2016

Las cenizas que quedan - Reseña

Hace cientos de años, la congregación Espúrea ascendió al poder. Obtenía su magia de las cenizas y su ambición fue tal que, finalmente, abrasó el mundo. Después de los grandes incendios y de los cataclismos ocasionados por aquel desastre, los supervivientes se escondieron en lo poco que se mantuvo en pie.
Aline lleva encerrada en los últimos vestigios de la civilización desde que perdió la última de sus batallas como capitana del ejército. Dejó la lucha por la política y pasó a formar parte del consejo, una institución que trata de impedir que los suyos sucumban a un mundo reducido al polvo.
Con la llegada de Weiss, un antiguo compañero de la milicia, Aline recibe un mensaje póstumo de su tío: unas coordenadas que esconden un secreto que bien podría salvar lo que queda o, por el contrario, destruirlo todo. Aline no tendrá más remedio que emprender un viaje lleno de peligros con la persona que había decidido dejar atrás, y cruzar un territorio dominado por las mortíferas tribus del fuego.

Este es de esos libros que me reafirman que tengo el mejor trabajo del mundo. ¿Leer libros increíbles y sacarme las ganas de corregirlos para satisfacer mi TOC? ¿Dónde hay que firmar? (Hay que estudiar mucho, it's a trap). Gracias a Escarlata Ediciones por confiar nuevamente en mí para que corrigiera este libro tan, tan especial.

Fuente
Las cenizas que quedan me llamó la atención desde casi el inicio por su maravillosa e interesantísima ambientación. Es por eso que voy a hablar de ella antes que nada, cuando por lo general suelo dejarla para después. Cuando empecé a leer, identifiqué claramente un ambiente distópico, un mundo postapocalíptico en el que ya no queda nada salvo las cenizas y la humanidad que no vive, sino que sobrevive como puede. Sin embargo, esto no es todo. En este mundo existe la magia, y no solo un tipo de magia. Nuestros protagonistas, que viven en un edificio que está bajo el mando de la congregación, utilizan la magia de las cenizas. Por eso el mundo está como está, porque fue quemado para practicar la magia que proporcionan estas cenizas. A su vez, también tenemos a las tribus del fuego, que usan este elemento para llevar a cabo su magia. Estas dos facciones están en guerra prácticamente desde siempre, aunque se cuente que antes fueron parte de lo mismo. Y esa guerra, sumada a las condiciones de vida, hace que la muerte siempre aceche

Es en medio de esta situación que nuestros protagonistas son lanzados a un viaje, un viaje de destino incierto y motivaciones más bien dudosas. Y saben que no va a ser un viaje bonito, no solo por el estado del mundo, sino porque la tensión entre ellos provocada por su pasado encierra mucho dolor y resentimiento. Mucha pérdida. 

Fuente
En esta historia hay peligros externos, tanto por la contaminación como por las tribus del fuego y alguna que otra cosa más. Sin embargo, los mayores peligros son aquellos que vienen del interior de los personajes. Son estos los demonios que van a tener que enfrentar mientras buscan el lugar del que Cobalt, el tío de Aline, nuestra protagonista, dejó las coordenadas para que ella fuera. 

Otro factor que me encantó de esta novela es la madurez y profundidad de los personajes. Hay dos protagonistas claros cuyas perspectivas dominan en capítulos alternantes, aunque la narración está en tercera persona. Estos son Aline y Weiss


Weiss es el típico personaje al que todos adoran y está acostumbrado a salirse con la suya. Es pelirrojo, algo que se considera de buena suerte en esta cultura. Exsoldado, ahora viajero, regresa al edificio solo para llevarle el mensaje de Cobalt a Aline y convencerla de que vaya con él a buscar lo que sea que haya en esas coordenadas. Y no va a parar hasta lograrlo. Aunque es muy emocional e impulsivo, no deja de ser inteligente y astuto cuando quiere. También es bastante honesto en sus intenciones y esto vamos a verlo durante toda la novela. La culpa pesa sobre sus hombros, pero es el agente que intenta resolver el conflicto del pasado. Eso no podemos más que concedérselo. 

Aline, por otro lado, es fría y analítica. Tiene una personalidad muy fuerte y áspera, en parte por su vida de soldado, de capitana, y por lo duro que fue perderla junto con su brazo en aquel accidente durante el combate. Un accidente del que no puede evitar echar la culpa a Weiss. Es un personaje que carga con muchísimo dolor y frustración, pero que se supera día a día y hace lo que puede para vivir como ella quiere y no como le dicen. No despertó más que admiración en mí. Es un personaje maravilloso que no puedo esperar a que ustedes conozcan. Quizás a algunos les recordará a Imperator Furiosa, de Mad Max, y puede que la historia tenga un tintecito similar (y esto podría atraer a unos cuantos, si están con ganas de algo del estilo), pero les aseguro que, al fin y al cabo, son bien diferentes. Aline está mucho más torturada y sola. Y no tiene una prótesis, sino el dolor de un miembro fantasma. Y es importante que tengan esto en cuenta cuando lean.

Hay unos cuantos personajes secundarios que tienen mucho peso en las vidas y en el pasado de los personajes, como Cobalt y Dorna, y algunos en el presente y el futuro, como los residentes de la torre de Sal, la escalofriante torre de Sal, pero creo que el secundario que más me gustó por todo lo que significa en la historia es Crace Omerelle, una chamán de la tribu del fuego que va a hacer que nuestros protagonistas empiecen a interesarse más por esto y pongan en cuestión todo lo que aprendieron desde que nacieron, todo lo que sabían durante la guerra en la que pelearon antes del accidente de Aline. 

Fuente
Es a través de Crace también que van a escuchar más y mejor las historias antiguas sobre la magia, el pasado de la humanidad y el mayor enemigo que tienen, unos seres legendarios llamados hombres de ceniza, que murieron por voluntad propia en manos del fuego solo para levantarse de nuevo como seres hechos de ceniza. Aterradores, portadores de muerte

No puedo dejar de destacar la capacidad que tiene la autora para dejarnos frases maravillosas, que se quedan con nosotros hasta mucho después de leídas, como si nos las grabaran a fuego. Por ejemplo: «El fuego que ya no se tiene es el que duele de verdad, le había dicho una vez Dorna. Qué cierto era». Que quizás fuera de contexto parezca meh, pero cuando estás leyendo te cala muy hondo. Toda la prosa es así, como si te sujetara y no te dejara salir de la corriente emocional que nos arrastra

En definitiva, este es un libro intenso, con una narración que si bien no es trepidante, nos lleva en un viaje cargado de magia y desolación, de personajes profundos perseguidos por sus propios demonios, en busca de quién sabe qué, si al final lo importante no es la meta sino el viaje, y el viaje los va a llevar por caminos que ni imaginan. ¿Qué hay en las coordenadas? Eso ya van a descubrirlo ustedes, quizás, pero a mí me dejó satisfecha. El final me dejó satisfecha, aunque destrozada en muchos niveles. Esta historia me llegó muchísimo y sus personajes no van a abandonarme. El mensaje pacifista y ecologista no es difícil de detectar y, enganchado a un argumento como este, tiene un efecto impresionante.

Recomiendo mucho, mucho este libro. Les va a pegar en el corazoncito, pero la mierda que va a valer la pena

12 comentarios:

  1. Hola.

    Te voy a ser sincera, es verdad que tienes el mejor trabajo del mundo, que envidia!
    El libro me lo llevo apuntado sin duda, me parece totalmente fascinante todo lo que comentas de la historia. Además de que este género es de mis favoritos. Es perfecto cuando un libro te cala tan hondo y se te queda grabado, eso es lo mejor de leer. Espero a ver si puedo hacerme con él.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, guapa.
    El libro es super interesante, dios. Tu reseña me ha encantado, ahora tengi muchas ganas de leerlo porque estoy segura que me va a encantar. Me lo apunto.
    Menuda ambientación, en serio. Y los personajes deben ser geniales.
    Esta editorial cada vez me gusta más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues menuda pintaza tiene este libro. Se nota muchísimo que lo has disfrutado de principio a fin.
    Así que no hace falta decirlo, pero me le apunto de cabeza. Tengo ganas de leer algo así, de fantasía y distopia unidas.

    Gracias por la reseña!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No tenía ni idea del libro pero se ve bastante bien y que bonita reseña has hecho *-*

    Nos leemos
    Saludos C:

    ResponderEliminar
  5. Tengo muchas ganas de leer a Andrea. Me parece que será una novela diferente, profunda, con mucha intensidad. La sinopsis me ha hecho querer más, pero tu reseña ha terminadon de atraparme. Qué bien que hayas sentido tanto la historia y a sus personajes. Buenísima reseña<3 Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaa! Qué bonito que lo hayas conocido antes que todos jajajaa, y bueno, se nota un libro muy bueno, sobre todo por el sentido posapocalíptico, oh, y a mi papá le encanta Mad Max, así que sí se por dónde van las cosas, y se antoja leerlo. A ver si puedo ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me encanta la portada, es imposible no fijarse en ella. La verdad es que tiene buena pinta, lo tendré en cuenta para más adelante, a ver si puedo leerlo. Genial reseña!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Cuando vi esta historia entre las novedades, su sinopsis me pareció que tenía buena pinta pero no me llamó tanto la atención. Ahora leyendo tu opinión me topo con cosas que me parecen realmente atractivas y que han hecho que quiera darle una oportunidad a este libro, me gusta todo el asunto de la magia, la personalidad analítica de la protagonista y la ambientación postapocalíptica.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!

    Antes que nada yo quiero un trabajo como el tuyo aunque se tenga que estudiar mucho xD

    La verdad es que este libro me ha llamado muchisimo así que me lo llevo apuntado definitivamente, espero disfrutar tanto de el como tu lo has hecho. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi lista de libros pendientes que cada ves es mas larga, bonito tu blog te sigo besos.

    ResponderEliminar
  11. De nuevo, gracias por una reseña tan preciosa, Sofi ♥♥ (no me cansaré de decir eso y de dar las gracias por tu aporte a la novela)

    ResponderEliminar
  12. Este libro ya tenía pensado leerlo, pero ahora más todavía. Me gustó Mad Max, y aunque sean diferentes, si tiene ese mismo aire le da puntillos extra. Además, que normalmente nos gustan las mismas cosas, así que sé que contigo no fallo.
    Un besote, clon!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: