martes, 15 de noviembre de 2016

Moriré besando a Simon Snow - Reseña

Este libro es una historia de amor, profecías, fantasmas y misterio. Tiene todo lo que esperamos de un libro de Rainbow Rowell... pero con bastantes más monstruos.
Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?Este libro es una historia de amor, profecías, fantasmas y misterio. Tiene todo lo que esperamos de un libro de Rainbow Rowell... pero con bastantes más monstruos.
Simon Snow es el mago más poderoso del mundo, tiene diecisiete años y es el Elegido, el único que puede salvar su mundo.
La verdad: Simon es el peor Elegido que nadie podría haber elegido.
Al menos eso es lo que dice Baz, su némesis. Y Baz será malvado y un vampiro y gilipollas, pero aquí tiene razón. La mayor parte del tiempo, Simon ni siquiera puede controlar su magia, ¿y tiene que salvar el mundo?

Algunos de ustedes ya sabrán lo feliz que me hizo Fangirl. Bueno, no podía dejar de leer Carry On —sí, le voy a decir Carry On durante toda la reseña, lo siento—. Cuando lo vi en las librerías de Montevideo casi me da un ataquecito. Muchas gracias a Claudia por prestármelo ♥. 

En fin, no es nada desconocido que este libro surgió del exitoso fanfiction que Cath, la protagonista de Fangirl, escribe para una página de fanfictions. Simon Snow es un personaje equivalente, en modo de parodia, de Harry Potter. Es un niño mago que va a una escuela de magia. No es difícil adivinar que la autora lo hizo a modo de homenaje. Al final de cada capítulo de Fangirl, había fragmentos de las novelas «originales» de Simon Snow, del fanfiction de Cath y alguna que otra cosa. En la solapa de Carry On, vemos que la autora cuenta que esta no es ni la versión de la autora «original» ni de Cath —lo que es hasta un poquitín esquizofrénico, si tenemos en cuenta de que ambas son creaciones suyas, pero la entiendo—, sino la suya propia. Que se sintió tan atraída por esos personajes que quiso escribir su historia (y es verdad, me fijé en Fangirl y algunos fragmentos coinciden, pero otros no).

Entonces, quiero dejar claro algo. Sí, la historia, el argumento base, de Carry On, es parecido a Harry Potter. No puede no ser así, surgió como una parodia. Entonces, a menos que no hayan leído Fangirl —y deberían, porque es precioso—, que esto sea así no debería ser por ningún motivo un punto en contra. ¿De publicación cuestionable? Discutible. Ahora, ¿deshonesto? Nope, lo sabíamos muy bien. Así que, antes de reprocharle eso a este libro, por favor, informémonos. Y tengamos todo esto en cuenta. Al fin y al cabo, ni que Harry Potter fuera el primer joven mago en una escuela de magia. Vayan a leer Un mago de Terramar, a ver.

Fuente
Ahora sí, aclarado esto, voy a pasar a lo que nos interesa: la historia. Este libro cuenta el último año de Simon y sus amigos en Watford, la escuela de magia.  Simon es el elegido, el que derrotaría al Insidioso Humdrum, una entidad o algo así que hace desaparecer la magia. Al mismo tiempo, otra guerra está por estallar, entre las Familias Antiguas y el Hechicero, líder de los magos, que es algo así como el Che Guevara, pero vestido de Robin Hood. Y bueno, siempre está Baz, el compañero de cuarto y archienemigo de Simon, que no aparece por ningún lado y tiene a nuestro protagonista todo paranoico, preguntándose dónde estará y tramando qué —sí, claro, Simon, no te lo creés ni vos—.

Cada veinte años, el Velo entre los vivos y los muertos se abre, y los espíritus empiezan a aparecerse ante sus parientes vivos. Mientras Baz está desaparecido, su madre se aparece ante Simon y le pide que investiguen y descubran al verdadero culpable de su muerte. Y esto arranca otro arco argumental, claramente, que obliga a nuestros héroes (?) a trabajar juntos. Entonces, tenemos tres frentes abiertos —Humdrum, guerra entre magos, investigación de un asesinato— que van a entrecruzarse y a tener más en común de lo que uno espera

Todas estas tramas son bastante interesantes y, si bien alguna que otra cosa me pareció predecible, creo que se puede disfrutar de la lectura sin problemas. A fin de cuentas, aunque sean importantes, la atención de este libro está centrada en otra cosa. Y como en toda novela de Rowell, los pilares son los personajes.

Justamente Simon, el protagonista, es de los que más flojos me parecieron. Creo que es porque no soy muy de los CHOSEN ONE súper poderosos que en realidad son adolescentes torpes y con pila de autocompasión. Sorry not sorry. No es que me caiga mal, pero siento que no es tan profundo ni interesante como los demás. Eso sí, es bueno, qué sé yo. Y tiene sus momentos de humor y diálogos tiernos que lo redimieron a mis ojos.

Por otro lado, su mejor amiga, Penny, tiene un carácter mucho más definido. Supongo que empezó siendo una parodia de Hermione, pero creo que tienen poco en común más que ser nerds y ordenarle la vida al protagonista. Las interacciones entre estos dos me hicieron súper feliz, tienen una relación llena de confianza y de amor, un amor que no es romántico, sino de amigos, y me encanta.



También tenemos a Agatha, la que en la historia «original» es interés romántico tanto de Simon como de Baz, y le mete drama porque estos dos son enemigos y blablabla. Pero tanto Cath como la misma Rowell prefieren darle una vuelta de tuerca y que más que enemigos sean otra cosa, así que, ¿dónde queda Agatha? En ningún lado, quizás. Ella misma no sabe muy bien lo que quiere, pero sí lo que no. Y sabe que lo que le pasa con Simon ya no va a ningún lado. Que no está conforme con su vida, que lo que se espera de ella no es lo que ella busca. Su perspectiva, tan diferente a la de los demás del grupito, tan indiferente, me gustó. No ella, que en realidad no me cayó bien, pero la realidad que le pone a la cuestión. ¿Por qué arriesgarse y buscar ser héroes? Ella solo quiere ser una persona normal, que la dejen en paz. Y aunque egoísta, en un punto, es un deseo tan válido como cualquier otro.

Y entonces está Baz. Mejor personaje del libro, absolutamente. Una personalidad Dracomalfiana, pero con más estilo y menos veneno. Baz es una persona arrogante, elegante y pila de otros -ante. Aun así, esconde una gran sensibilidad y unos cuantos traumas. Y spoiler admite abiertamente —para sí y para nosotros, lectores— lo que siente por Simon Snow spoiler. Creo que los capítulos narrados por él fueron los que más disfrute, sobre todo porque su forma de ver el mundo, y a Simon, son divertidísmas. Y no ay, jeje, qué divertido. Su sentido del humor es como él.

Antes de pasar a la relación entre él y Simon —qué va a ser spoiler esto, por favor—, quiero hacer un comentario en particular sobre otro personaje. El Hechicero, que las Familias Antiguas quieren derrocar porque permitió que entraran no solo los magos más poderosos a Watford y encima les puso impuestos. Cómo se atreve. Spoiler Aunque la imagen que tenemos del Hechicero va cambiando progresivamente, lo que vemos al final lo deja en una posición sin dudas complicada. Y aunque es imposible justificarlo y es obvio que estaba loquito, me parece que en ningún momento se reivindican sus logros, que realmente son positivos. Me faltó ese balance, porque por cómo está explicado en la historia, parece que la balanza se inclina para el otro lado. Y no spoiler.

Y una última mención al Humdrum, del que no puedo decir nada para no spoilear fuerte, pero cuya caracterización me pareció muy interesante. Eso, si será poco lo que puedo decir.

En fin, sí, pasemos a lo lindo, SimonxBaz. Si prefieren descubrirlo ustedes mismos, les sugiero que se salteen esta parte de la reseña. Se ve venir desde el momento uno, cuando Simon se da cuenta de que Baz está ausente, que le pasa algo. Esa paranoia obsesiva que siente con su ausencia, justificándola con «debe de estar tramando algo», ptff, bitch, please. Lo que no sabemos en ese entonces es la postura de Baz, que es un misterio hasta su aparición. Y ¿saben qué? Como dije en el spoiler de arriba, él lo admite abiertamente. Tanto su amor por Simon como su homosexualidad. Y esto me parece tan bueno y tan sano y tan valiente de parte de la autora, en un mundo en el que todavía tenemos que luchar por el derecho a amar a quien mierda queramos.

Su relación se va dando de a poco, como quien no quiere la cosa, casi a regañadientes. Y es una relación tan preciosa, tan llena de confianza y respeto —el respeto que pueden tenerse después de siete años siendo enemigos, a ver, vamos—, una cosa que daba gusto leer. En determinado punto, la intensidad alcanza su pico y necesitamos que pase algo. Que se den cuenta. Y después es todo muy lindo, porque si hay algo que Rowell sabe hacer bien es crear relaciones bonitas, tiernas y llenas de humor. Este es el punto más fuerte de la historia, lo que buscamos en ella y lo que vamos a encontrar. No creo que el mundo creado a su alrededor ni las tramas sean una excusa para algo tan lindo, pero insisto en que esto igual resalta como lo principal. Es, al menos, lo que más disfruté y más pesó a la hora de evaluarlo.

Y si vamos a la ambientación, yo creo que está muy bien lograda. Como juega con lugares que ya conocemos de sobra en nuestro imaginario, sobre todo al haber nacido como una parodia de Harry Potter, no tiene muchas complicaciones al evocar imágenes. Incluso comparte esa cosa de describir las comidas y provocar hambre, qué sé yo. Lo que sí tiene a favor y que me pareció muy acertado es la convivencia de lo mágico con lo electrónico, lo contemporáneo. Que no vivan en la Edad Media en pleno siglo XXI, digamos. Esto y las referencias a cultura popular me ayudaron a sentir más cercanía con los personajes y sus vidas. No es algo menor.

Creo que ya he hablado lo suficiente de la forma de escribir de Rainbow Rowell, pero como esta es la primera novela de fantasía suya que leo, voy a detenerme un poco más. Su forma de narrar, como siempre, es dinámica, bonita y llena de guiños y un humor maravilloso. Habrán notado que eso último es algo que resalto en varios momentos de la reseña. Es que, la verdad, otra sería esta historia si no fuera por las dosis de humor bien aplicadas. Si tuviera que decir algo negativo, y ni siquiera es sobre la narración, sino sobre una elección, es que odié con toda mi vida los hechizos. Entiendo el sistema, pero fue todo tan cringeworthy. Sé que no es una historia que se tome en serio a sí misma, no del todo, sobre todo porque nació como parodia, como ya dije varias veces, pero igual, no sé, le quitó algo. Quizás es un tema de la traducción, también. Qué sé yo.

En fin, para no hacer de esta reseña algo eterno, voy a ir cerrando por acá. Es obvio que es una novela que me gustó, que disfruté muchísimo y que me confirma que me voy a llevar muy bien con esta autora. Una historia llena de magia, pero más que nada, de amor en todos los sentidos de la palabra. Por supuesto que lo recomiendo, pero recomiendo aún más que lean Fangirl antes. 

16 comentarios:

  1. Hola.

    Cuanto me alegro que hayas disfrutado tantísimo de la novela. Es un libro que le tengo muchas ganas, porque esta autora me encanta, tengo todos sus libros que se han publicado en español, menos este, que lo tengo que conseguir. Eso si, como tengo fangirl en la estantería te haré caso y lo leeré antes, que seguro que me gusta mucho.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Para mí este libro fue una gran decepción, llevaba las expectativas muy altas y luego me gustó muy poco... fíjate que le di dos estrellas y tire por lo alto.... una pena.... pero también tengo que reconocer que no leí Fangirl antes, que como mucha gente me ha dicho puede que ese haya sido mi error.
    Me alegro de que a ti te haya gustado.
    Un beso 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que sin Fangirl me habría parecido una mala copia de HP y no me habría gustado nada, así que puede ser eso. O que simplemente no te gustó, no hay que descartar eso :P
      Un besito.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Que buena reseña. Me ha encantado *-* A mi me gustó mucho tambien esta novela,. Bueno, disfruto casi todas de Rainbow :)

    Gracias y besitos =)

    ResponderEliminar
  4. Me encantó este libro, al igual que todos los de Rowell. :D
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Todavía no he leído esta historia y es porque no he podido conseguir el ejemplar en físico, de verdad que quiero tener el libro en mis manos porque estoy absolutamente convencida que quedaré encantada con la lectura. Empezando porque desde que leí Fangirl quería leer el fanfic Cath creó, Draco es mi personaje favorito de Harry Potter ♥ y me parece interesante que se trate un romance homosexual.
    Gracias por tu reseña tan completa.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me ha encantado tu reseña, lo tendré en cuenta. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Me alegro que te haya gustado el libro y se nota que lo has disfrutado con lo que cuentas en la reseña.
    Yo lo tengo pendiente desde hace tiempo, pero quiero leeer Fangirl antes de ponerme con él. Espero hacerlo pronto.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof!

    Fangirl es, junto con Attachments, uno de mis favoritos de Rainbow, adoro como escribe, especialmente esos toques de humor que hacen que sus historias sean tan tiernas. Creo que el último que me falta es este y, aunque no he leído ningún libro con un romance LGBT como plot principal si tengo que leer alguno sería este.
    Muchísimas gracias por tu reseña!!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola! A mi Fangirl se me hizo tan cuesta arriba que no he leído nada más de la autora y la verdad es que este tampoco me llama especialmente ya que lo asocio al de Fangirl, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Me acabo de enterar de que va el libro y me mola mucho *-*
    No he leído Fangirl aún, y tampoco este, pero por tus consejos, me los apunto los dos.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa!
    Pues no sabía ni que este libro existía, pero por ahora no me llama demasiado... Igual es porque tengo muchos libros pendientes ajajjaja
    ¡Gracias por la reseña!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  12. Hola!!!

    Hace poco escuche de este libro, y me gusto mucho pero me hizo un poco para atrás que dicen es como un fan fic de HP y no es que esa saga no me guste lo que pasa es que no lo he leído pero ambos me llaman la atención así que espero leerlos pronto. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja súper recomendado HP! Pero si pensás leer Simon Snow, te recomiendo en serio Fangirl antes, o vas a ver lo de fanfiction como negativo y no metanarrativo (?)
      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola Sof!!!
    Me gustó mucho fangirl, y Simon y Baz me fueron shippeables desde el principio por culpa de Cath jaja
    Tengo muchas ganas de leer este libro porque no sé me parece muy guay que naciera como parodia de HP pero después adoptara otro estilo ;P
    Además veo que lo has disfrutado un montón :D
    Muy buena reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola Sof!
    Pues la verdad que no me he leído este libro pero espero poder hacerlo por que me llama mucho la atención aunque, como ya has averiguado tengo un gran bloqueo y no sé cuando podré hacerlo. Veo que te ha gustado mucho así que me animas a leerlo. ¡Muchas gracias por la reseña! Nos leemos :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: