viernes, 11 de noviembre de 2016

Heredera de fuego - Reseña

Celaena Sardothien ha sobrevivido a mortíferos combates y a la demoledora experiencia del desamor, pero a un costo indescriptible. Ahora debe viajar a una nueva tierra para enfrentar su más oscuro pasado, una verdad sobre su historia que podría darle un vuelco a su vida, y a su futuro, para siempre.
Mientras tanto, brutales y monstruosas fuerzas se van reuniendo en el horizonte e intentan esclavizar su mundo. Para derrotarlos, Celaena debe hallar la fortaleza no solo para combatir a sus propios demonios internos, sino para vencer al mal que está a punto de desencadenarse. 








Quise empezar a escribir esta reseña y de repente me quedé en blanco. Y no porque no me haya gustado, sino porque pasan tantas cosas que, la verdad, no sé por dónde empezar. Quizás sea bueno comenzar por avisar que esta es la reseña de la tercera parte de Trono de cristal. Pueden leer la reseña del primer libro en el anterior link y la del segundo, Corona de medianoche, en este. Si bien los spoilers de este libro van a estar siempre marcados, puede que haya de los anteriores. También les cuento que es de los que leí en inglés, por lo que no conozco las traducciones de algunos términos en la versión en español.

Señores y señoras, qué buen libro. Y qué diferente, absolutamente diferente, a los dos anteriores. No niego que el freno que le puso la autora a la velocidad de las entregas previas me sorprendió —aunque no me tomó desprevenida porque había visto alguna que otra reseña— y me hizo recalcular un poco la forma de leer. Una vez me acostumbré y entendí qué tipo de libro era, todo marchó bien. Más que bien, en realidad.

No solo el pacing es más lento ahora, después de los frenéticos dos primeros libros. También tenemos más perspectivas aparte de la de Celaena (en Corona de medianoche teníamos algunas escenas narradas desde el punto de vista de Dorian o Chaol, pero en sí se centraba más en Celaena), paralelas entre sí. Casi que podrían leerse las tres por separado. Casi.

La que quizás me interesó menos es la que sigue los eventos de Rifthold, es decir, la que vemos a través de los ojos de Dorian y Chaol, y además desde Sorscha y Aedion, nuevos personajes que tienen un gran peso de ahí en más. El orden que elegí no es casual; spoiler Dorian conoce a Sorscha, un nuevo interés amoroso que destaca por su lealtad y abnegación, digamos. Vi por ahí mucho hate hacia Sorscha, pero a mí me gustó. Es decir, no siento que me aportara mucho como personaje, pero es un elemento que hace avanzar a Dorian emocionalmente. Por mucho que no me guste que sea así, lo es spoiler. Por otro lado, Chaol termina involucrándose en los asuntos de Aedion, primo de Celaena. No puedo decir nada más que no arruine la historia, pero si les interesa mi opinión, todavía no sé qué pienso de Aedion. A veces me gusta, a veces me parece un imbécil paternalista. Ni idea.

Sobre esta línea argumental no tengo demasiado que decir. Más allá del crecimiento de los personajes, siento que su justificación más que nada es prepararnos para lo que se viene. Toda la novela tiene ese aire de puente, pero este arco es el que más. Aunque los primeros capítulos me interesaron ligeramente y por lo general pensaba «bueno, dale, que quiero seguir leyendo sobre Celaena o Manon», hacia el final la cosa se pone sumamente dramática y desesperante y... Nada, tienen que leerlo y sufrir conmigo.

El segundo arco es el que más disfruté, verdaderamente. No sé si decir el mejor, pero creo que muchos estamos de acuerdo en que todo lo que tenga que ver con Manon Blackbeak está bien. Qué buen personaje, por favor. Manon es una bruja ironteeth (no sé cómo lo tradujeron en español) del clan Blackbeak, la heredera, para ser más exacta. Lidera a the Thirteen (asumo que lo tradujeron como las Trece, pero a esta altura espero cualquier cosa). Es fría, calculadora, eficaz. No por nada el lema de su clan es «obediencia, disciplina, brutalidad». 

Con ella vamos a conocer el mundo de las brujas, cuyos tres clanes (Blackbeak, Yellowlegs, Blueblood) el nefasto rey de Adarlan unió para sus propios intereses, otorgándoles una de las cosas que más deseaban: spoiler la capacidad de volver a volver, ahora que la magia no existe, a través de unas criaturas llamadas wyverns. El link redirige a imágenes, para quien no sepa de qué hablo spoiler. Por supuesto, este mundo es fascinante y lo leí con una avidez que no puedo ni explicar. Esta historia no se cruza con las otras y en principio parece independiente, así que asumo que tendrá más juego en los siguientes libros. Manon es un personaje complejo spoiler, su relación con Abraxos, el wyvern que elige, me hizo feliz más allá de lo explicable spoiler, del que me declaro fan absoluta.

Fuente

Pasemos a la línea argumental más importante: la de Celaena. Al final del segundo libro tenemos a una Celaena en camino a Wendlyn, poco después de que descubramos su verdadera identidad. En este, tenemos a una Celaena rota, triste y sin ánimo de vivir, intentando solo cumplir su promesa a Nehemia. Es importante entender que la función de este libro es de curar, aprender, aceptar. Celaena va a necesitar aceptar quién es y cuál es su herencia para poder seguir, y no, no es fácil. Por suerte, la autora sabe manejarlo y la psicología de los personajes está construida de forma excelente. Celaena no es la excepción, ni más ni menos. 

Para poder llegar a Doranelle a pedir ayuda a su tía fae Maeve, Celaena deberá convencer a Rowan, un príncipe fae bajo el mando de Maeve, de que está lista. Por lo tanto, deberá pasar cuanto tiempo este considere necesario en una fortaleza de semifaes (¿tradujeron así demi-Fae?). Rowan también es un personaje complejo, y también es frío, pero de una forma más hermética que cruel, a diferencia de Manon. Dudo que haya mucho de él que pueda decir que no se considere un spoiler, pero su amistad con Celaena, el desarrollo de esta, me pareció maravillosa. Creo que recordó un poco a Aida y Faelern en Ascension. Igual, spoiler creo que es más que obvio qué va a pasar entre ellos más adelante, y aunque aún shippeo a Celaena con Chaol y me parecen la pareja más hermosa de esta saga, supongo que puedo aceptar si pasa algo entre ellos. No me va a gustar, porque prefiero a Chaol, pero quien sea que haga feliz a Celaena me parece bien spoiler Igual, no es el punto de la historia, muchas gracias.

Además, hay asesinatos misteriosos en el bosque. Bueno, sí, al parecer en este libro también hay asesinatos misteriosos producidos por una criatura misteriosa también. Pero, les aseguro, cuando se llega al meollo del asunto, la cosa se pone densa. Y no densa de aburrida, sino  de pesada, de fuerte. Sentí no miedo, sino una especie de cosa al leer. Realmente, no es la primera vez que Sarah J. Maas logra darme escalofríos con sus historias, pero en este se supera. Cuando lean van a entender a qué me refiero, así que ta. En serio, la trama empieza a moverse hacia lugares muy interesantes, que me aterrarían si viviera en ese mundo. Es de lo que más ganas me da de leer Queen of Shadows, si he de ser sincera.

Otra de las mejores cosas de este libro es que se toma el tiempo para desarrollar mejor el mundo de la historia, que ya era excelente, pero que vamos a conocer mejor. La situación en este otro continente, en el que sí hay magia y faes, y la vida de las brujas. Además, se nos muestran escenas del pasado que ayudan a atar unos cuantos cabos. Insisto en que el worldbuilding es uno de los mayores fuertes de Sarah J. Maas y que ya solo por eso la historia vale la pena. Y esto incluye no solo la geografía, sino la historia, la cultura y la sociedad. Todo esto está caracterizado a la perfección, lo que ayuda a la sensación de inmersión.

Además, me da la impresión de que la calidad de la prosa también mejoró. Quizás perdió un poco de agilidad, pero se volvió mucho más hermosa, y no hermosa en el sentido purple, recargado, sino bella y eficaz, la necesaria para una narración que transmita lo que tiene que transmitir. En eso me hizo acordar a Una corte de niebla y furia, que disfruté muchísimo por lo bello que era leerla.

Para resumir, Heredera de fuego es un libro diferente a sus predecesores, pero que sin duda está a la altura y que plantea una expansión de la trama, mundo y psicología de personajes nada desdeñable, un viaje que vale la pena y que actúa de puente hacia el siguiente libro, que tiene toda la pinta de ser increíble. Allá amos.

19 comentarios:

  1. Hola :D
    Dios mío, tengo tantos sentimientos encontrados con esta saga... Esta tercera parte me rompió el cora, porque yo también shippeo a Celaena y Chaol y solo de pensar en cómo van las cosas lloro.
    Ya quiero leer la cuarta parte pero me da miedo, no soportaría más dolor jaja.
    Cuídate :P

    ResponderEliminar
  2. Hola! Aun no he podido hacerme con el primer libro. Y es que por una parte le tengo ganas, pero por otra hay algo que me echa para atrás, seguramente la pereza de empezar una nueva saga, jajaja. Terminaré leyéndolo por curiosidad, pero será más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola !
    La verdad es que la primera parte de este libro me aburrió un poco, pero aun así es increíble, y el personaje de Manon me encanto :)

    Abrazos !

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Todavía no me embarco con esta historia pero es porque no quiero empezar una nueva saga de esta autora hasta que no finalice con Una corte de rosas y espinas, que falta que se publique la última parte [creo que son solo tres] y leer la segunda que ya tengo el ejemplar. Después no dudaré en embarcarme con esta lectura porque la trama me llama la atención.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Erial! La verdad que a mi la fantasía no me tira mucho actualmente y claro después de haber tardado tanto tiempo para salir de este bloqueo lector, imagínate meterme en un género que no me termina de convencer.
    Eso sí, has ido punto por punto y la reseña te ha quedado espectacular ;), además haberla leído en inglés te da un plus de admiración ¡Eh!
    Un besazo guapa, espero pronto un post en el que poder darte mi opinión o que me termine de atraer el libro como para leérmelo ;)

    Etérea

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Vaya, creo que por esa lentitud -que hasta que la has mencionado, no me había dado cuenta-, se volvió de mis favoritos de lo que va de la saga, y es que antes no me había convencido mucho que digamos Celaena, pero bueno, que acá me gustó un montón. Y tienes razón, lo de las brujas es el hit de este libro, y sí, lo tradujeron como Las trece <3 jajaja. Oh, a mí Chaol me cayó muy mal en el segundo, de hecho, ni él o Dorian me convencía, pero bueno, he, acá me cayó mejor. Sobre todo por lo del primo y todo eso. Este, Dorian bebé, me dio una ternura en este <3 Em... Rowan, sí, me agradó, pero no al punto del interés amoroso jajaja. Es que no me convence nadie jajaja, pero ya veremos en Queen of shadows. Todavía no me decido a comenzarlo :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HACELO YA. Tengo la reseña programada para dentro de un mes más o menos. Qué librazo. Muero por leer Empire of Storms.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Leí el primero de esta serie hace tiempo y me gustó, tengo que retomar estos libros. Gracias por tu reseña, es estupenda. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Ay, me muero por leer esta saga desde hace mucho. Más incluso después de saber que harán serie *-*

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Buenas!!
    No he leído la mayoria de la reseña por el tema de los spoilers, pero con tan solo ver la portada YA QUIERO LEER ESE LIBRO.
    Me alegra que lo hayas disfrutado al máximo.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!! Madre mia pedazo reseña y además coincido en muchas cosas contigo.
    1. Chaol forever
    2. Me encanta Rowan (mi corazón está dividido junto con Chaol)
    3. Manon y Abraxos sin geniales
    Y ahora estoy deseando leer el siguiente libro y saber como continua esta historia y que les depara a sus personajes porque Sarah J.Mass es una mujer CRYEL y solo nos hace sufrir jajaja

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola.

    Tengo muchas ganas de empezar esta saga, lo que pasa que no sé si llegarán a traer todos los libros a España, y la verdad es que estos los prefiero tener todos en papel. Pero me alegro que este tercero siga valiendo la pena, que ganas de poder hacerme con ellos.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holaaa! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí :)
    Leí el primer libro de esta saga hace un montón de tiempo y recuerdo que me encató pero no seguí con los demás porque dejaron de publicar los libros en español :( Ahora que han vuelto a sacarlos quiero ir comprandolos poco a poco e ir leyendolo!!
    Muy buena reseña!!
    Un besooo y nos leemos <33
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte http://deliriumnervosa.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  13. Ay, tengo que empezar esta saga :D

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  14. Hola Sof!!!
    Pues sigo sin leer esta saga y eso que tengo muchas ganas de hacerlo jajaj
    Pero es que la quiero entera en físico y no la publican en español entera :( Al final acabaré leyéndola por digital o en inglés ;)
    Me alegra ver que te está gustando mucho :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Holaa!
    A mi también me pasa muchas veces, cuando me quedo en blanco porque no se por donde empezar, de tanta información que tengo en la cabeza para plasmar jaja
    Al final te ha salido bien :)
    La verdad es que no conocía esta saga, habrá que echarle un vistazo!
    Gracias por la rese guapa!
    Un besitooo

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola guapa!
    Paso leyendo un poco por encima porque tengo pendiente esta serie y no me quiero comer mucho spoiler y así ir en pañales a la aventura.
    Pero me has dejado dandole vueltas ha eso de que no es igual que sus anteriores partes. Tendré que leerlo para comprobar a que te refieres :D

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!

    Le tengo muchísimas ganas a esta saga porque he escuchado muy buenas cosas de el y ademas debo de confesar que he amo sus portadas, pero aun no logro conseguir comprarlos. Muy buen tu reseña. Saludos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: