miércoles, 17 de junio de 2020

Una canción que nunca acaba - Reseña

Julius Montgomery tiene un don: lee palabras distintas a las que se han escrito. Las letras tiemblan en el papel, bailan en la pantalla de su móvil o saltan entre los carteles de los comercios y después se intercambian el sitio para contarle secretos.

Gia Dazzo también tiene un don: ve la vida como si estuviera dentro de una película. Con ventiladores, filtros de colores, cámaras lentas en los momentos más dramáticos y primeros planos que le hacen entender lo importante.

Selene Velarde podría tener un don, pero la vida no lo ha querido así. Lo que le ha tocado es una maldición.

Una canción que nunca acaba.

Es inevitable que sus caminos se crucen. Y la decisión de qué rumbo tomar a partir de entonces solo depende de ellos.


Esta fue mi primera experiencia con Wattpad. Nunca había leído nada por allí, ni me interesaba especialmente hacerlo, pero esta novela llamó mi atención. Por lo tanto, me dije «¿por qué no?» y me tiré de cabeza. Aunque leí despacito porque es lo que me suele pasar con lo digital ahora mismo, fue todo muy grato y no lo descarto como medio de lectura en el futuro. Lo mejor de todo, en verdad, fue encontrar una novela de semejante calidad, que me gustaría poder reseñar tan bien como se merece. Antes de empezar, les cuento que pueden leerla (gratis, por si hace falta aclarar) aquí.

La sinopsis hace un gran trabajo a la hora de presentar a los protagonistas, pero voy a contarles un poco más sobre la historia. Gia, Selene y otro montón de adolescentes extranjeros participan de un programa de verano en Estados Unidos enfocado especialmente en las artes de todo tipo. Julius, por otro lado, es estudiante de esa escuela el resto del año, mientras que ahora en verano está harto de su vida solitaria en Cherryville. Tras un momento al que calificaría como casi epifánico cuando ve pasar el ómnibus que lleva a los estudiantes a Saint Zeno's, decide meterse por allí

Entre idas y vueltas, proyectos multidisciplinarios, gente de varias culturas con distintos talentos y algunos personajes no muy amables, nos encontramos con una historia de esas entrañables, con una found family y muchas, muchas emociones desparramadas por sus páginas. Las artes y la expresión tienen un lugar importantísimo en el desarrollo de la historia y de los personajes, incluso en la forma en que los protagonistas ven y describen lo que los rodea. Esto hace que sea una novela muy sensorial; no solo visual, que también, sino que hacemos uso de los demás sentidos al leer y, por lo tanto, es fácil sentirse adentro.

Cada uno de los tres protagonistas tiene una clara backstory no resuelta, que los atormenta de una forma u otra —y que está relacionada con estas habilidades de las que habla la sinopsis—, pero que se nos van reveleando de a poco, cuando corresponde. Esto mantiene la intriga y, además, hace que las relevaciones sean más sólidas, que nos lleguen cuando ya desarrollamos cierta empatía por los personajes y no queremos que les pase nada malo. A este grupo de narradores añadiría también a Storm, otro personaje de vital importancia que se gana su lugar en el grupo y tiene un pasado doloroso, si bien no narra.

Es un grupo bastante heterogéneo. Julius tiene sus impulsos y excentricidades; Gia es de carácter fuerte, protectora y visionaria; Storm es talentosa y da cierta paz; Selene es tímida y prefiere pasar desapercibida. Las diferencias en sus personalidades no evitan que, cuando se encuentran, empiezan a preocuparse el uno por el otro, a ser un refugio y a contenerse si es necesario. Un poco por afinidad, un poco por accidente, se vuelven lo que necesitan para crecer y superar un pasado que no los termina de soltar. Mucho de todo esto se canaliza a través de las artes, de ese proyecto en el que trabajan durante las dos semanas que dura el programa. Tienen mucho peso también las familias y amistades previas de cada uno, aunque casi ninguno aparezca en la historia, salvo en el caso de Julius. Esto me gustó porque es un tropo bastante común que las familias de los protagonistas jóvenes —o niños— se desdibujen, como si no tuvieran influencia. Acá no solo son importantes, sino que son clave para entender a los protagonistas.

La ambientación resulta muy sencilla, pero está bien lograda y llega con fuerza, de forma muy vívida. El colegio Saint Zeno's y su funcionamiento, a veces tirando a desastroso; el bar con karaoke que encuentran y que termina por resultar fundamental para el desarrollo de la historia; el skatepark... No son tantos los escenarios, pero todos tienen cierto peso. La autora incluso juega con detalles simbólicos, como la planta en la casa de Julius y todo lo que representa para él, por poner un ejemplo.

En cuanto a la narración, yo diría que es de lo más interesante de la novela. La forma que tiene la autora de percibir y describir el mundo es fascinante, y eso se transmite desde todos los personajes narradores —en tercera persona, pretérito—, que además son muy particulares de por sí. El más sutil podría ser Julius, a quien los textos escritos parecen darle mensajes. Gia, por otro lado, ve el mundo como si fuera una película, y esto tiene un efecto muy claro sobre el lector. Selene, por otra parte, sufre una música constante, invasiva y violenta, que le provoca dolores de cabeza y que no le permite ser libre. Puede que sean los capítulos más difíciles de leer, no por la narración en sí, sino porque se siente tan bien que hasta duele un poco. Los sentimientos también duelen un poco, de lo bien transmitidos que están. Hay algunos temas que podrían resultar triggering, pero, si recuerdo bien, están señalados en el texto.

He de decir que tenía algún que otro prejuicio hacia los textos publicados en Wattpad. No son infundados; pasé muchos años leyendo en foros literarios y sé que hay de todo. Cosas de muy buena calidad, cosas a las que les falta más trabajo, etcétera. En este caso, no esperaba una mala historia, pero sí que se notara más la ausencia de un proceso editorial fuerte (soy correctora de estilo, esas cosas las noto aunque no quiera). La verdad, quedé muy satisfecha en ese sentido. Es una novela sólida, con una narración muy cuidada, poquitos errores. Me dio la sensación de estar leyendo un e-book cualquiera, incluso. Es algo que no quería dejar de resaltar, sobre todo si era algo que les hacía dudar si leer o no.

Entonces, ¿recomiendo la lectura de esta novela? Por supuesto. Les va a llegar al corazoncito, puede que hasta les duela un poco, pero va a valer la pena. La forma de narrar de la autora merece que le peguen una leída, pero también esos personajes tan reales y fáciles de querer. Está a la altura —o directamente supera— de muchos libros publicados, pero además lo tienen ahí, al alcance de sus manos, gracias a la generosidad de la autora. ¿Lo van a dejar pasar?



7 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace muchísimos años que no leo nada en Wattpad y la verdad es porque nunca he tenido tanta suerte como tú con las historias que me encontraba. Quiero decir, no todo lo que he leído era malo, pero se notaba que estaba escrito por gente que lo tenía como hobbie, nada que ver con una novela 'seria'. Por eso tu reseña me sorprende tanto y me deja con tantas ganas de descubrir esta historia, además de todo lo que mencionas de los personajes, así que supongo que ha llegado la hora de volver a descargarme la app de Wattpad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi,
    Que bueno que te ha gustado la historia. Confieso que no es el tipo que suelo leer pero nunca descarto nada. Hace poco me hice un usuario de wattpad por si me decidía a subir mi historia, y aún no he leído ninguna de las historias que allí publican. Espero tener suerte cuando me anime a leerlas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Dudo mucho que lo lea, porque la historia no me atrae demasiado, y sinceramente no lo veo para mi. Además, no me atraen mucho los libros de Wattpad, porque los pocos que he leído no me han gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues no conocía esta historia, pero tiene todos los elementos para gustarme y me parece bastante interesante, así que le daré una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! yo creo que no he leído nada de whattpad *ni siquiera sabia escribirlo* jajaja así que me alegro que por lo menos hay algunas historias buenas como está, guardare el link para más tarde :)

    ResponderEliminar
  6. No conocía esta novela y me has dejado con muchas ganas de leerlo, me suelen encantar las historias que llegan al corazón así que tomo nota. Gracias por la reseña, besos.

    ResponderEliminar
  7. Holaa, qué genial que le hayas dado un chance a Wattpad, hace muchísimo tiempo que no voy por esos rumbos, y no descarto pasarme con este libro porque me encantan esas familias formadas, así que vemos :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: