miércoles, 3 de junio de 2020

La rebelión de la reina - Reseña

Cuando llega su solsticio de verano número diecisiete, Brienna desea solo dos cosas: dominar su pasión y ser elegida por un mecenas.
Haber crecido en el reino sureño de Valenia, en la reconocida Casa Magnalia, debería haberla preparado para ello. Mientras que algunos nacen con talento para una de las cinco pasiones —arte, música, teatro, astucia y conocimiento—, a Brienna le resultó difícil encontrar la suya hasta que eligió el conocimiento. Sin embargo, a pesar de toda su preparación, el mayor miedo de Brienna se hace realidad: queda sin un mecenas.
Meses después, su vida da un giro inesperado cuando un lord caído en desgracia le ofrece su mecenazgo. Si bien sospecha de sus intenciones, acepta de mala gana. Pero hay mucho más en la historia del hombre, ya que forma parte de un plan peligroso para derrocar al rey de Maevana —el reino enemigo de Valenia— y restablecer a la reina legítima en el trono norteño junto a su magia. Hay otras personas involucradas en esta misión, algunas más cercanas a Brienna de lo que ella espera.
Con la guerra en gestación, Brienna debe elegir a qué bando será leal: pasión o sangre. Porque una reina está destinada a regresar y a liderar la batalla para reclamar el trono. ¿Quién será esa reina?


Tuve un montón de dudas con este libro. A primera vista, tenía todo lo que me gusta en una novela. A primera vista, también, se parecía demasiado a un montón de cosas que ya he leído sin parar en estos años. Entonces, siempre que lo veía, dudaba. ¿Qué pasó? Llegó a mí en el Infoblog del año pasado, gracias a Urano, así que no quedó más espacio para las dudas. Ahora, tras leerlo, les puedo decir que tenía razón. En ambas cosas.

Me explico mejor: es un libro que tiene todo lo que me gusta. De hecho, lo leí rapidísimo en una época en la que leer me estaba costando mucho. Eso sí, creo que tiene muchos elementos que ya nos acostumbramos a ver en este tipo de libros con reinas y rebeliones y cosas. Lo positivo es que algunos de esos elementos no son exactamente iguales: por ejemplo, la protagonista no es la reina de la que se habla y, si bien hay un interés romántico, es una subtrama que no importa tanto como la rebelión. Es más, al principio realmente creí que la protagonista iba a ser dicha reina y ya me veía todo un desarrollo de lo más predecible, pero por suerte no fue así. Y aunque sí me vi venir algún plot twist, quedé satisfecha con el rumbo de la trama principal. Sobre todo porque cierra muy bien, aunque hay puertas abiertas: si bien hay una secuela, no pasa nada si alguien quiere dejar de leer acá.

El ritmo también tiene sus cosas: empieza lento pero envolvente. Me atrapó muchísimo el universo que se nos presenta. Cuanto más avanza la novela, más flojea. Lo sentí como esos memes en los que el dibujo empieza siendo súper detallado y al final es un garabato. Me dio la sensación de que las cosas sucedían demasiado rápido, demasiado fácil, casi sin reflexiones. Esto hace que uno lea más rápido, sí, pero sacrifica lo emocional y la profundidad de la historia. Es una pena porque toda la primera parte me pareció tan bien construida, tan llena de potencial. Esto no quiere decir que la prosa se mala, eh, ojo, nada que ver. Es muy correcta y fluye muy bien.

¿Por qué resalto tanto la primera parte? Porque es cuando se nos presenta la ambientación. A mi parecer, es de las cosas que más brillan en esta novela. Estamos en un mundo de fantasía bastante inspirado en el nuestro. Valenia, el país en el que vive nuestra protagonista, se inspira en Francia, mientras que Maevana, de donde es originario su padre —a quien no conoce—, se parece mucho a las islas Británicas. Valenia es elegante, sofisticado, pacífico. Maevana es un país de guerreros, de reinas y de emociones intensas. De cualquier manera, las costumbres y la historia de estas tierras parecen cobrar vida cuando se las menciona en la novela, sobre todo por el gran contraste, que tampoco es antagónico. Brienna tiene tanto sangre valeniana como maevana y siempre se hace hincapié en lo bueno de ambas tierras.

Brienna, como protagonista, me pareció bien. Una buena elección, así como también es buena idea la narración en primera persona. Ya desde el principio se nos da pistas sobre su procedencia, pero con una clara intención de que creamos que es, de hecho, la reina. No tardamos mucho en descubrir que no es así, sino que su sangre es otra, pero esto no vuelve la historia más aburrida. A veces estar en un papel «secundario» puede resultar incluso más interesante. Sus años en Casa Magnalia para convertirse en una pasionaria —personas que se dedican profesionalmente a ciertas virtudes, lean la sinopsis— fueron mi cosa favorita. Las costumbres, los detalles, los gestos. Todo esto me encantó. Siento que ella podría haber crecido mucho más como personaje si la historia  no se hubiera apresurado tanto. De todas maneras, llegó al punto que tenía que llegar y tal vez dé mucho más de sí en el siguiente tomo, que todavía no he leído.

Respecto a los demás personajes, me gustaron las demás chicas de Casa Magnalia. La relación entre todas es muy linda, más allá de que haya habido cierta competitividad para conseguir mecenas. Que Brienna las considere sus hermanas y que se apoyen en todo me encantó. Y es muy linda su relación con Merei, especialmente. Respecto a los demás, también forja un vínculo bonito con su mecenas, Jourdain, y el hijo de este, Luc. Puede que el cariño con estos y con los demás personajes que conoce a través de ellos se dé demasiado rápido, pero, como ya dije, es cosa del ritmo de la novela. De los antagonistas no tengo mucho para decir; no me parecieron especialmente interesantes o desarrollados y realmente es una pena.

Por último voy a hablar de Cartier, su profesor en Casa Magnalia. En general, no soy muy fan de las relaciones alumno-profesor, pero en esta ocasión no me generó rechazo. No es tanta la diferencia de edad, todo se da de forma muy respetuosa y, además, mientras él es su profesor, no hay ningún tipo de avance de parte de ninguno, incluso si existe una tensión. El romance no tiene mucho peso en la historia, de todas maneras. Y no quiero hablar mucho de él para no spoilear.

Antes de cerrar, tengo que comentar que la novela viene con un mapa precioso al incio del libro y varios árboles genealógicos atrás. Ni se les ocurrar mirar estos árboles hasta terminar de leer o se van a spoilear muy feo. La portada también es preciosísima, sobre todo en persona. Amo cómo se siente este libro al tacto.

Así que, en definitiva, es un buen libro. Entretenido, fácil de leer, con un mundo muy interesante y una protagonista que tiene mucho para dar. Me habría gustado que el ritmo diera más lugar a desarrollo, pero eso no me hace considerarlo un mal libro ni ahí. Espero con ganas el segundo, para ver cómo sigue esta historia. Tengo bastantes expectativas.



11 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegra que sea un libro del que has disfrutado. A mí no termina de llamarme la atención, así que en esta ocasión lo voy a dejar pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que me llama la atención muchísimo, pero es de esos de los que esperaría mucho y seguro que me decepciona jaja Espero poder leerlo pronto y salir de dudas. Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Sofía!
    Cada que leo una reseña de este libro me da miedo jajaja es que yo lo amé tanto xD que cuando le dan mala calificación me siento muy triste jajaja, es una tontería.
    Me da gusto que en general te haya gustado.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sof<3
    Este libro lo he amado mucho, lo disfruté tanto y tanto, igual que su segunda parte. Cuentan una historia preciosa así que ojalá te animes con su segunda parte que para mí fue oro puro.
    Un beso y gracias por tu reseña♥

    ResponderEliminar
  5. Holaa, qué genial que te haya gustado, creo que me pasó algo similar porque también noté esa primera parte súper cargada de detalles y la segunda más llena de acción que de descripciones, pero al contrario, me gustó muuucho más la segunda :P Pero realmente tengo muchas ganas de leer el segundo.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  6. Hola linda, que tema cuando las novelas te dejan sentimientos encontrados, a mi no sé porqué me pasa algo similar con esta novela, la tuve por meses ahí como "para leer" cuando trabajaba en la librería, pero me pasaba lo mismo, no me terminaba de atraer, no sé por qué... quizás temía todo el asunto de los clichés, vaya saber.
    La voy a poner entre pinzas, si cae cae, si no cae no cae xD
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me encantaron los dos libros de esta serie, así que me muero de ganas de leer todo lo que publique su autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    La verdad es que tienes razón, es un buen libro pero no es para tirar cohetes ni decir que es lo mejor que he leído, lo bueno es que la segunda parte mejora algo más, por lo menos a mí me lo pareció, coge más ritmo, aunque es verdad que este mismo coge demasiado ritmo de cara al final, pero bueno, son libros entretenidos y algo diferentes.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  9. Holita, Sof :)
    hace un tiempo tenía esta novela en pendientes pero luego la saqué por no seguir engrosando la lista y porque no sé si me parecería más de lo mismo, una primera parte (que eso siempre me da más pereza que si fuera autoconclusivo) pero aún así no lo descarto del todo, porque dices que es fácil de leer pero de momento no le doy prioridad ;9
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Este libro me llamó la atención en cuanto lo vi (la portada me parece preciosa), y de momento todas las reseñas que estoy viendo me están dejando con ganas de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: