miércoles, 6 de mayo de 2020

Chicas de papel y de fuego - Reseña

En mi tierra, nos conocen como Chicas de Papel. Nos rompemos con facilidad y existimos solo para que otros nos usen y descarten.
Pero hay algo que todos olvidan sobre el papel. Es capaz de prender fuego al mundo y hacerlo arder.

Cada año, eligen a ocho chicas hermosas que servirán al rey como Chicas de Papel. Es el más alto honor al que pueden aspirar… y a la vez, el más degradante. Este año hay una novena chica. Y en lugar de papel, está hecha de fuego.
Lei pertenece a la casta de papel, la clase más baja de Ikhara. A pesar de eso, un rumor sobre sus ojos dorados ha despertado la curiosidad del rey; por eso, la apartan de su hogar y la llevan al opulento palacio, una prisión dorada, y su vida queda sometida a los caprichos del Rey Demonio.
Mientras sueña con escapar, Lei comete lo impensable: se enamora.
Su romance prohibido, entretejido con una trama explosiva que amenaza al mismísimo rey, va a obligar a Lei a decidir hasta dónde está dispuesta a llegar en su lucha por la libertad.

Exótica, poética y absolutamente inolvidable, Chicas de papel y de fuego es una historia extraordinaria que nos recuerda que el amor puro y la pasión pueden trascender incluso el destino más desalentador.


No estoy muy segura de qué esperaba de esta novela. Tal vez, algo similar a otras historias de fantasía, romance incluido. Tenía ganas de algo así, entonces la expectativa no me molestaba. Qué sorpresa, la verdad. Me encontré con una novela mucho más compleja e interesante de lo que imaginaba y estoy muy satisfecha al respecto.

Es importante, antes de seguir hablando del libro, dejar el trigger warning: la historia toca el tema del abuso sexual y hay escenas muy violentas. Este aviso aparece en una de las primeras páginas, pero quiero evitarle leer la reseña a quien sienta que es mejor no hacerlo.

Creo que el argumento de la novela está muy bien explicado en la sinopsis, pero quiero añadir algunas cosas más. Estas chicas de papel que se mencionan son concubinas, es decir, el rey decide cuándo y cómo quiere disponer sexualmente de ellas. Al año siguiente, pueden permanecer en el palacio y servir de la manera que prefieran, por lo que son educadas para trabajar en la corte. Y para otras cosas, también. Esta premisa ya nos indica que no se trata de una historia fácil ni feliz. Por suerte, creo que la autora trató el tema de una forma responsable y sensible, sin recrearse en el abuso ni romantizarlo. Hace énfasis en la resistencia, en la rebelión y en la fuerza que reside en ambas cosas. La novela se lee rapidísimo, engancha incluso cuando a veces es dura de leer. Si bien el final se siente un poco precipitado, el epílogo de ganas de gritar y agarrar el segundo de inmediato, lo que es muy bueno.

La historia se nos presenta a través de los ojos de Lei, nuestra protagonista. Es una chica que, a diferencia de varias de las otras chicas de papel, tiene un origen humilde. También, un pasado triste, ya que perdió a su madre en un ataque a su pueblo cuando era niña y su paradero es desconocido. Por supuesto, a pesar de que muchos consideran que ser una chica de papel es un gran honor y una gran oportunidad para mejorar su nivel de vida, ella no quiere serlo. Me pareció un personaje bien construido que, si bien no es ruidoso ni frontal todo el tiempo, es muy fuerte y tiene claros sus objetivos, sin por eso perder la sensibilidad. Es fácil empatizar con ella.

Hay bastantes personajes secundarios, desde la familia que Lei deja atrás hasta las demás chicas de papel y los habitantes del palacio. Estos últimos son los que van a jugar un papel más importante en la historia, aunque Lei no se olvida de los primeros, nunca, por más que a veces sea tentador dejarse llevar por la vida lujosa del palacio. Las demás chicas de papel son tal vez el punto más interesante por el vínculo que se genera entre ellas y por las distintas perspectivas de su nuevo rol. Están las que lo hacen por deber, las que se sienten honradas, las que tampoco querrían estar allí. Lei se lleva mejor o peor con algunas de ellas, pero aprende de todas y, lo más importante, logra sentir empatía incluso por aquellas que le caen mal.

Quiero resaltar especialmente a tres: Aoki, Blue y Wren. Aoki es la primera amiga que hace Lei, una chica dulce y tímida. A lo largo de la historia, su relación con el rey se va volviendo bastante incómoda. Es decir, termina por tomarle cariño y querer estar con él, a pesar del daño que sabe que hace a las demás, lo que es muy complicado para Lei y realmente difícil de leer. Una especie de síndrome de Estocolmo, podríamos decir, que Lei no sabe cómo manejar. Blue, por otro lado, pertenece a una familia acomodada —todo lo que puede serlo la casta de papel— y desprecia a Lei por sus orígenes. La destrata cada vez que puede y tardamos en lograr entenderla, pero creo que no es el simple personaje antagónico que genera competencia entre mujeres, sino un producto de su sociedad por el que, como les decía antes, Lei logra sentir empatía, aunque no siempre es recompensada por ello. Ya me van a entender cuando lean.

Wren es un personaje que parece frío y misterioso, pero que cuyo desarrollo es muy satisfactorio y termina por dar mucho de sí. Además, provoca una fascinación en Lei que termina convirtiéndose en mucho más que eso. Esto me encantó porque ya estaba resignada a que ese «enamoramiento» de la sinopsis fuera con algún varón del palacio y me daba bastante igual —de hecho, hasta me habría parecido una oportunidad perdida, como en Vencedora. Sin embargo, acá se nos presenta una relación que se desarrolla con lentitud y que se rebela ante todo un sistema terrible e injusto. Precioso. Gracias por tanto.

Dejé al rey para el final porque es difícil hablar de él. Por un instante, me dio miedo que el romance fuera con él, justamente porque no habría podido soportar que intentaran redimirlo. Por suerte, no es ese tipo de libro y pronto se nos muestra como es: un psicópata manipulador que abusa de su poder y que maltrata a su pueblo. No es el típico personaje malvado, sino que hasta podría resultar elegante o agradable, incluso educado, pero no es ese el cristal con el que se lo mira en esta novela. Y se agradece.

La ambientación se basa en distintas culturas asiáticas —la autora se crio en Malasia— y, por lo tanto, las imágenes que evoca son muy interesantes. Disfruté sobre todo las descripciones de la ropa y los alimentos, que son mi debilidad. Más allá de esto, nos vamos enterando de la situación política y social de este mundo de a poco, casi que a la vez que Lei, así como de la historia que la precede. No está de más que les cuente que aquí hay tres castas: la casta de papel, de los humanos, la casta de la luna, de los demonios, y la casta de acero, que es una mezcla de ambas, digamos. Los demonios son en parte animales —por ejemplo, el rey tiene partes de toro—, mientras que la casta de acero tiene algunos elementos, como por ejemplo, una cornamenta. A veces se me hizo difícil de visualizar, pero tiene más que ver con mi poca capacidad que con la novela, que lo explica muy bien.

Como les decía, la novela está narrada desde el punto de vista de Lei, en primera persona, pretérito. Esto hace que tengamos mucha introspección, aunque la narración nunca se vuelve lenta. Incluso si estos días me está costando un montón leer y casi no tengo ganas de abrir los libros, leí este muy rápido, sobre todo la segunda mitad. Es una prosa muy linda y dinámica, así que no van a tener ningún problema si lo eligen para pasar esta época tan rara.

Así que, en resumen, es una historia muy rica y atrapante, con personajes interesantes y una ambientación bastante particular. No la recomiendo a todo el mundo: ustedes decidan si pueden con el tema que se trata, aunque tienen que saber que la autora tuvo mucho cuidado al respecto. Sin dudas voy a estar esperando la segunda parte con muchas ganas. ¿Qué les parece?

20 comentarios:

  1. Tengo apuntado este libro en mis pendientes. No sabía que esperar de él exactamente, pero ahora, al leerte, tengo aún más ganas.

    Una reseña genial, como siempre❤

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola, linda. Tengo este libro para leer pero como te había comentado estaba un poco bloqueada. Ahora empecé a leer de nuevo y me voy a poner con él cuando termine el que estoy leyendo ahora. Tu reseña me deja muy tranquila en varios aspectos que tenía miedo de leer. Espero que me guste tanto como a ti ♡

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues la verdad es que me llama un montón la atención. Vi este libro por bookstagram y le tengo muchas ganas porque siempre leo buenas opiniones de él. Además, ya me he informado que es una trilogía y los dos libros que han salido han sido maravillosos, así que a ver qué tal. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me lo regalaron en papel cuando salió aquí en España pero aún por el tema que trata no me atrevía a leerlo, pero ya veo que vale la pena adentrarse en sus páginas, todo lo que comentas me parece muy interesante, a ver si lo leo aunque sea este verano, me dejas con muchas intriga.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    He visto muchas reseñas pero no se si animarme con él. Como que por un lado tengo miedo de que me decepcione, pero por otro veo que la sociedad está muy bien creada y que hay gran variedad de personajes todos muy bien desarrollados, y eso me encanta ^^
    Me alegra que te encontraras un libro más complejo y sorprendente de lo que te esperabas, eso me anima para leerlo :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Tengo pendiente este libro desde que se publicó y la verdad es que no sé por qué no me he animado todavía a leerlo. Me llama muchísimo sobre todo por la construcción de la sociedad y la ambientación, pero con lo que has comentado de los personajes me ha entrado hasta más curiosidad. Me gusta que no intenten redimir al príncipe, es algo innovador dentro del género.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof!
    Oye que no tenía idea de que iba, no recuerdo si ya está en méxico pero sin duda es un libro que quiero leer, muchísimas gracias por tu reseña!
    Me has dejado intrigada.
    Besitos linda!

    ResponderEliminar
  9. Hola, Sofi.
    Tuve este libro en mis manos, pero no me decidí a elegirlo, y ahora me estoy lamentando. Donde hay amor prohibido yo compro. Tal vez espere que llegue la segunda parte, así no me quedo colgada.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Me enamoré de la portada en cuanto lo ví y la sinopsis me termino de convencer. Amé la reseña y espero leerlo pronto :)
    Aprovecho a invitarte a mi blog thebooklist.blogspot.com

    me quedo por tu blog ❤️

    ResponderEliminar
  11. Holaa, justo he leído muy buenas opiniones respecto a este libro y yo tengo mucha curiosidad, seguramente lo pase muy mal pero de igual forma tengo muchas ganas de leerlo, veremos si ya me decido pronto :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Cuando vi este libro me atrajo enseguida, porque tiene una portada muy llamativa. Y aunque no soy super fan del género, estoy viendo reseñas muy positivas. Tengo ganas de descubrir esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola linda! no me imaginé jamás lo bueno que podía llegar a estar este libro, me dejaste con todas las ganas de leerlo, cuando nos dejen volvernos a ver te lo pido prestado xD
    Besote grande!

    ResponderEliminar
  14. Gracias por confirmar que no hay romance hetero! Literal que he leído cada reseña de este libro y nadie lo dice porque considera que es spoiler! Estaba re frustrada, porque de verdad quiero leerlo

    ResponderEliminar
  15. Hola, no conocía la historia, pero la verdad es que me has dejado con intriga y tengo muchas ganas de leerlo pronto. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! =)
    A mí no me gustó, así que no seguiré con la saga; pero gracias por la reseña ^^

    Un abrazote :P

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola, Sof! Menuda sorpresa, sinceramente, cuando leí la sinopsis, también me esperaba la 'típica' novela fantástica-juvenil, pero ya veo que esta sobresale de entre las demás. Hace mucho que no leo este género, igual es por el atracón que me di en su día, pero me la voy a llevar apuntada por si se me atoja un día. Me has dejado con la curiosidad. Gracias por la reseña, como siempre, muy, muy orientativa. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola, Sof!

    Me llaman mucho la atención estas historias a pesar de no haberlas leído. He pasado un poco de puntillas, porque las tengo pendientes. Eso sí, lo de la ambientación en Asia me encanta!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No conocía el libro pero tras leer tu reseña me llama la atención la historia. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. La reseña está genial, muy completa. Por cierto no conocía tu blog, me quedo por aquí.

    Un saludo

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: