miércoles, 24 de abril de 2019

Vencedora - Reseña

Princesa. Cautiva. Gladiadora.

Fallon es la hija de un orgulloso rey celta, la hermana de la legendaria guerrera Sorcha y la enemiga jurada de Julio César, que hizo pedazos a su familia. En la víspera de su decimoséptimo cumpleaños, Fallon es capturada y vendida a una escuela de élite para gladiadoras,propiedad del mismísimo Julio César. Así que, en un cruel giro del destino, el hombre que destruyó a su familia se convertirá en su única esperanza para sobrevivir.
ESTE ES SU VIAJE.
DE FIERA PRINCESA CELTA A LEGENDARIA GLADIADORA DEL IMPERIO ROMANO.







Tengo que admitir que no le tenía tanta fe a este libro como demostró merecerla. Había leído algo de la autora en el pasado, pero me había parecido bien y ta, no más. Esta parecía ser una lectura entretenida y me daba intriga, pero no más allá. Al final, me atrapó tanto que lo leí en unos días y no lo pude soltar, y creo que solo tengo cosas buenas para decir de él, salvo una partecita y en verdad es cosa mía. La verdad, superó mis expectativas por lejos, así que vamos con la reseña así les cuento por qué.

Fallon, nuestra protagonista, no solo es una princesa celta: su deseo es convertirse en una guerrera de su tribu, como su hermana antes de ella. Aunque está enamorada de Maelgwyn, amigo de toda la vida, no antepone esa unión a su sueño y ahí ya sabemos lo que hay que saber de Fallon. Esta actitud de quererse ella, de darle prioridad a sus metas y su honor en vez de a un posible romance, es una constante en la novela. Desde el inicio hasta el final del libro, Fallon demuestra ser una joven fiera, trabajadora y con ansias de mejorar para sobrevivir y para demostrar de qué está hecha. No es presumida, pero sí conoce su valía y a veces se confía de más. La historia se encarga de demostrarnos que no siempre es la mejor y muchas veces tiene que volver al fondo para subir nuevamente, pero eso es lo que hace que podamos sentir empatía hacia ella. Fallon crece, su forma de ver el mundo cambia y la sentimos real, viva.

Aunque se me hizo corto porque lo leí volando de rápido, en verdad pasan muchísimas cosas durante la novela y tal vez la parte que llama la atención, la de la vida de Fallon como gladiadora, tarda en llegar. A mí me pareció muy bien. Tenemos un poco de su vida en Britania, como hija del rey celta Virico, y ese poco ya es brutal. Si nos parece que todo va a ser romántico y bello, nos arrancan esa tranquilidad de las manos y las cosas se ponen feas casi de inmediato. Luego de la captura que nos cuentan en la sinopsis, tenemos la narración de lo que sucede entre eso y la llegada a Roma, que en esos tiempos implicaba un buen tiempo de viaje. Es por eso que tardamos en llegar a Roma y a su vida como gladiadora, pero lo que crece en ese tiempo y los personajes que conocemos valen la pena, cada página.

En cuanto a personajes, los secundarios están espléndidamente construidos. Tal vez mi favorita sea Elka, una chica del norte más bien tosca y directa, que es capturada a la vez que Fallon. En general, hay muchas mujeres fuertes y valientes, las que viven en la casa Aquilea y luchan para sobrevivir y entretener al pueblo romano. Disfruté un montón de leer sobre sus vidas, sobre sus batallas y rivalidades, pero sobre todo sobre sus vínculos y cómo se protegen las unas a las otras. También me gustó mucho el personaje de Sorcha, la hermana de Fallon, y la influencia que ejerce sobre esta. Otros personajes, como Charon o Nyx —especialmente ella, porque el tópico de la rival no suele gustarme, pero le veo potencial—, me generan sentimientos encontrados aunque los veo bien construidos y creo que dan para más. También tenemos a personajes históricos que existieron en la realidad y hacen apareción en la novela, como Julio César y Cleopatra.

Acá es donde viene mi pero y es tan chiquito y personal que capaz que se burlan de mí. No me disgusta el personaje de Cayo Varro, obvio interés romántico, pero me habría gustado que no fuera más que un amigo o algo. Estando rodeada de tantas mujeres increíbles, que todo sea tan heternormativo me resultó un poco chato. Además, es un soldado romano, por lo que volvemos al tópico del amor prohibido porque ella es una esclava y eso me da pereza. Por suerte, es un buen hombre, la respeta y ella le deja bien claro que su honor y su libertad están por encima del amor. Creo que, a pesar de mis temitas personales, la relación se maneja bastante bien.

La prosa me pareció muy adecuada para la novela. Accedemos a la historia a través de una narración en primera persona de Fallon, muy directa y sin vueltas, pero con un nosequé que nos transporta a esos tiempos lejanos en los que transcurre la novela. Sobre la reconstrucción histórica de los celtas, los romanos y las demás culturas que se nos muestran no puedo decir mucho porque no tengo tanto conocimiento, pero yo me sentí ahí, y eso ya lo considero un éxito. Muchas veces, en este tipo de libros se usan ciertos contextos históricos como excusa para mostrarnos historias o personajes muy de nuestra época, con formas de pensar o personalidades poco creíbles y peliculescas. Este no es el caso, en mi opinión. Es posible que la autora se haya tomado algunas libertades, sí, pero en ningún momento sentí que leía a protagonistas de nuestro siglo en un contexto romano que solo sirve de decorado.

Entonces, como les digo, es un libro del que tengo muchísimas cosas buenas para decir y que recomiendo pila. Más allá de lo personal, que como ven es remil subjetivo y de hecho a muchos no les cambiará en nada, esta novela me atrapó un montón, me dejó re satisfecha con los personajes y la leí en nada. Como para demostrarme que la subestimé desde el minuto uno. No sean como yo, vayan a leerla ya, ¿sí?

13 comentarios:

  1. hola Sof! que buena entrada has realizado pero no lo tengo como pendiente aunque nunca se sabe, besotesbuhooos.

    ResponderEliminar
  2. hola Sof!
    Me llevo bien anotado el libro, siendo sincera viendo la portada no me habría animado a leerlo pero ahora con tu reseña me ha llamado muchísimo la atención.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofi!
    A pesar de que el pequeño fallo que vos le encontraste tal vez me pegue a mi también si le daría una chance, así que me lo llevo apuntado.
    Sobre todo porque MUJERES GUERRERAS <3
    Muchas gracias por la reseña, es perfecta, como siempre.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofi. Este libro me llamó la atención cuando lo vi hace un tiempo por la referencia a la cultura celta; una cultura que en lo personal amo y me encanta (después de todo, en Galicia es algo común sus leyendas y mi abuela es de allí). Además, eran un pueblo donde las mujeres eran tan guerreras como los hombres. IMPRESIONANTE. Así que espero poder leerlo pronto y más sabiendo que tiene tan buenas críticas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! =)
    Te agradezco la reseña, no lo he leído pero pinta bien ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lo tengo en mi lista de lecturas pendientes para este verano. Además, en mayo se publica en España su segunda parte :)

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Qué interesante, me ha llamado mucho la atención. Me encanta el contexto histórico donde está ambientada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sofi! Me interesaría conocer que tan bien armada está esta historia, viste que soy media quejica con los contextos históricos. Si me alegra ver que los personajes se sintieran de esa época. Me alegra que te haya sorprendido, yo también la juzgue por la portada. No sé si la leería por la tonelada de pendientes pero si que me cambiaste de opinión sobre esta novela.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. No recuerdo si vi este libro por las redes o su segunda parte o otro libro de la autora, la cosa es que quería leerlo desde ahí, y con tu reseña, pues ya se han aumentado mis ganas.
    Es cierto que muy probablemente lo que a vos te chocó a mi me termine sacando de quicio, pero intentaré hacerlo a un lado.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Por tu reseña veo que te ha gustado bastante, pero en principio no creo que lea. La temática no me atrae casi nada, así que no estoy muy convencida de que fuese a disfrutar con esta historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro, de hecho es la primera vez que lo veo y aunque parece una historia interesante y ha sido más de lo que podías esperar en un principio, ahora mismo necesito otro tipo de lecturas, así que esta vez lo voy a dejar pasar, al menos de momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Holita! Esta es una de las noceno que más ganas tenía y se me fue pasando, pero tengo que leerla sí o sí, porque al igual que tú, no tengo expectativas concretas y seguro que me engancha como a ti <3
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, me resulta interesante pero dudo lo lea. Capaz la estoy prejuzgando como vos, pero no me llama tanto la atención la ambientación.
    besote <3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: