miércoles, 28 de agosto de 2019

La misión de Rox - Reseña

Rox ha partido a la región del oeste, devastada por los monstruos, en busca de una aldea perdida habitada por Guardianes. Mientras una riada de supervivientes acude a la Ciudadela en busca de un refugio seguro, tras sus muros florece un nuevo movimiento filosófico, la Senda del Manantial, cuyo líder predica el fin del mundo conocido… para bien o para mal.
Xein, por su parte, ha sido enviado a la Última Frontera, el lugar desde donde los Guardianes defienden la civilización de la amenaza de los monstruos, y de donde pocos regresan con vida. Axlin se ha propuesto rescatarlo; mientras prepara su viaje, y al investigar sobre la Senda del Manantial con la ayuda de Dex, encuentra pistas que la conducen a una época anterior a la Ciudadela, donde podría hallarse el origen de la plaga de monstruos que asola su mundo.

En esta última entrega de la trilogía Guardianes de la Ciudadela los destinos de los protagonistas se entrelazan una vez más, condicionados por secretos y revelaciones que pondrán en peligro los cimientos de su relación, pero que también podrían suponer la clave para salvar su mundo de la tiranía de los monstruos.

Leer la tercera y última parte de esta saga era una cuestión de tiempo. Después de lo mucho que disfruté la segunda parte, El secreto de Xein (que para mí fue una mejora respecto al primero, El bestiario de Axlin), estaba clarísimo que necesitaba continuar. Tras los misterios y revelaciones del segundo libro, que fue más de intrigas que de aventuras, a diferencia del primero, necesitaba saber. Por acá ya saben que suelo anticiparme a las cosas y muchas veces adivino finales o plot twists, pero con esta saga me venía sorprendiendo mucho y me alegra decir que siguió siendo así en su mayor parte.

Les venía diciendo que el primero fue sobre todo de aventuras, mientras que el segundo tuvo más misterios y acción dentro de un mismo escenario. Pues este último es una mezcla de las dos cosas: no perdemos las intrigas y misterios de la Ciudadela, pero también hay acción fuera de ella. Una gran combinación para un libro tan largo como este, que además busca cerrar todos los cabos sueltos. De alguna manera, para hacerlo, termina abriendo un montón de caminos más, que son una puerta hacia el pasado de este mundo y los motivos por los que los monstruos están en él. Es decir, lo que venimos esperando hace dos libros.

El anterior libro nos dejó tres frentes abiertos: el de Axlin, en la Ciudadela, el de Xein, camino a la Última Frontera, y el de Rox, en busca del enclave en el que nació. Los tres se enfrentan a situaciones que los hacen plantearse todo lo que saben sobre su mundo y los monstruos. No quiero spoilear nada de este libro ni de los anteriores, pero los que leyeron se imaginarán a qué me refiero. Estas tres líneas narrativas son muy interesantes, creo que en general por igual, ya que cuando pasaba a la trama de otro personaje me frustraba no saber qué pasaba con el que venía siguiendo. A lo mejor el que menos me interesó fue Xein, ya que no conecté tanto con él como con Axlin o Rox —a las que amo mucho mucho y no sé qué hacen perdiendo el tiempo con Xein—, pero los descubrimientos que hace en la Última Frontera también me parecen fascinantes.

Algo que me pareció fascinante, sobre todo de la segunda novela en adelante, es lo aterradores que son los monstruos innombrables. Solo de imaginarme su existencia, se me ponían los pelos de punta. Eso es un puntazo a favor de la historia. Mucho más que los que son evidentemente horribles o los colosales, porque estos son... Bueno, como ya saben. Y la autora lo sabía, por eso escribió ciertos capítulos en los que se habla más sobre ellos. La verdad es que conocer el origen de todo fue más que interesante. Llegó un punto donde pude más o menos darme cuenta de por dónde iba la cosa, pero ya estaba súper avanzada en la trama. Valoro montones eso; en general, como les contaba, suelo adivinar los giros y eso —no porque sea especialmente inteligente, es algo que pasa cuando leés mucho y/o escribís—, pero acá muchas cosas me tomaron desprevenida y me encantó que así fuera.

Además, no es fácil mantener la tensión y la intriga por casi setecientas páginas. En algún momento, claro, la información empezó a llegar con más frecuencia, pero las ganas de saber ya eran muy altas y fue bien recibido todo. Spoiler grandote Tengo que admitir que esperaba que el origen de los monstruos fuera otro y, si bien no me decepcionó, me descolocó. Igual, me gusta la idea de que sea algo así, medio absurdo, y no algo intrínsecamente malvado spoiler. Igual, me pareció excelente cómo todas las pistas fueron dejadas a lo largo de los tres libros y cobraron sentido en este. Las descubrimos a la misma vez que los personajes, con la misma fascinación y horror que ellos.

Tengo que decir también, ahora que ya conocemos todo lo que se podía conocer, que me encantó el desarrollo de este mundo. Se aleja bastante de los mundos de fantasía más clásicos, aunque podemos reconocer rastros de ellos en él. Es un mundo decadente, en constante peligro. Si bien varios lo relacionan con el mundo de Shingeki no Kyojin —yo misma noté esta similitud—, creo que toma otro camino. Es más viejo, más primitivo, digamos. Me encantó cómo todo se ajusta a las necesidades de la gente, a la supervivencia frente a los monstruos. Desde las formas caseras de protegerse de ellos hasta las intrigas de la Ciudadela. La manera en la que los monstruos influyen en las clases sociales más altas, el rol de los guardianes en la sociedad... Es un mundo sólido, creíble, y del que me gustaría saber más. Me atrevo a decir que como trilogía es muy superior a Memorias de Idhún, por lo excelente de su ambientación y construcción y por lo mejor desarrollados que están los personajes principales.

En verdad, el único momento en el que dudé respecto a darle cinco estrellas —igual se las di— fue con el final. El clímax se me hizo algo pobre en cuanto a la epicidad de todo lo que venía sucediendo, aunque entendí el porqué de las cosas. Me habría gustado algo más de emoción, de acción. Tal vez fueron las expectativas que me jugaron en contra, tan embalada como estaba hacia el final. Lo que pasa después, las últimas páginas, me gustaron bastante. Como cierre creo que es bastante satisfactorio.

Así que, ahora que ya terminé la saga, me quedo con el vacío de saber que se acabó, pero contenta porque me dejó satisfecha y porque me hizo encontrarme con una Laura Gallego más madura, con nuevas historias que lograron fascinarme tanto como las que leí de adolescente. Recomiendo montones estos libros a los amantes de la fantasía y a los que tengan ganas de embarcarse en una aventura llena de emociones, peligros y monstruos. ¿Se animan?

11 comentarios:

  1. Hola.
    A mí me encantó como Laura consigue hilar todo en algo como dices que no llega a ser completamente malvado, pero es un libro que de verdad echaré de menos a todos los personajes, es una de mis trilogías favoritas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. AY NECESITO LEERLO, quiero un giratiempo así ya lo leo x.x pero primero tengo que leer el de Ursula, y quiero terminar la saga de Patrick Ness que también me tiene como loca. Pero ya está ahí no más, ya lo leo xD
    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofi!
    Sinceramente sigo con si darle una chance o no, creo que todavía no es mi tiempo para leerlo jajaja.
    Sigo escuchando a alguien que me comentó que el primer libro le pareció una mezcla rara entre Pokemon y no sé que otra cosa jajaja. Creo que hasta que no me olvide de ese comentario no le voy a dar una chance.
    No quiero arruinarme la lectura de un libro del que se ha hablado tan bien.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. AAAAAA NECESITO LEERLO URGENTE. Obviamente que ya quería leerlo pero tu reseña me dejo más hypeada. Y pobre Xein, yo lo quiero igual ♡

    ResponderEliminar
  5. Hola! Le tengo muchas ganas a esta saga, espero leerla pronto.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Lo acabé hace un par de días y lo cierto es que también me ha encantado esta serie y sé que acabaré releyéndola dentro de unos años.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Nunca me he animado con esta autora, no sé muy bien por qué. En este caso estos libros tampoco es que me llamen demasiado y eso que por lo que he leído podría ser de mi estilo. Pero en estos momentos prefiero otro tipo de lecturas así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Un_café_conmigo_misma2 de septiembre de 2019, 11:14

    Tengo un pendiente con ese tipo de saga.....ahora me dejaste con ganas ��

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Aun no he podido ponerme con el primer libro y eso que lo tengo desde Navidad. Haber si me quito unos cuantos pendientes mas y me pongo con el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! ^^
    Yo estoy con el primer libro aun. Llevo poco más de la mitad leído y me está gustando bastante. Después del chasco que me llevé con "Memorias de Idhún" no sabía que esperar de esta trilogía, pero he de reconocer que Laura Gallego ha creado una gran historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Holita! Que todavía no he leído la primera parte y ni ganas tengo jajaja
    Voy a pasarme solo a saludar porque no puedo leer esta reseña aunque viendo tu conclusión final puedo decir que me acabas de convencer sobre volver a leer a Laura Gallego, porque es la escritora de mi adolescencia y con sus últimas historias me estaba costando tanto volver a ilusionarme que al final terminé por dejarla de lado para apostar por nuevas autoras que sí me emocionaran con esa primera vez. De hecho, es que tengo en casa "Cuando me veas" desde que salió y no la he sacado aún de la estantería por falta de ganas y desilusión... No he comprado esta trilogía por lo mismo, pero está en la biblioteca, obvio y solo tendría que hacer intención de empezar :b Y me acabas de convencer, lo que no han logrado ni mis mejores amigas que siguen siendo fiel a Laura XD
    ¡Un besazo, cielo!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: