miércoles, 9 de enero de 2019

El bestiario de Axlin - Reseña

El mundo de Axlin está plagado de monstruos. Algunos atacan a los viajeros en los caminos, otros asedian las aldeas hasta que logran arrasarlas por completo y otros entran en las casas por las noches para llevarse a los niños mientras duermen.
Axlin es la escriba de su aldea, la única que sabe leer y escribir. Y se ha propuesto investigar todo lo que pueda sobre los monstruos y plasmar sus descubrimientos en un libro que pueda servir de guía y protección a otras personas. Por eso decide partir con los buhoneros para reunir la sabiduría ancestral de las aldeas en su precaria lucha contra los monstruos. No obstante, a lo largo de su viaje descubrirá cosas que jamás habría imaginado cuando partió.





Había muchos motivos por los que necesitaba leer este libro. El primero de ellos era que se trataba de una nueva trilogía de fantasía de Laura Gallego, autora española que supo conquistarme durante mi adolescencia. El segundo, el hype que me metió Ana, de El refugio del dragón de tierra, en el cuerpo. El tercero, que amo los bestiarios y las historias con monstruos y criaturas raras. Y más, pero esos son los principales. Agradezco mucho la oportunidad de poder leer este ejemplar. 

Entonces, bueno, agarré el libro con cuidado de no hacerme demasiadas ilusiones, pero a sabiendas de que era una novela de Laura, como tantas que he leído. Y eso se nota de inmediato: con el correr de los años, ha forjado una voz propia imposible de no reconocer. No suelo empezar las reseñas hablando de la prosa, pero en esta tenemos una narración muy sólida, que permite que la novela se mueva con paso firme, si bien no voraz, y que las cosas se vayan dando a su debido momento. El ritmo es suave, no vertiginoso, sin volverse denso.

Esto es necesario, porque tenemos una trama compleja, aunque se adivina que es una introducción de las siguientes dos partes, donde las cosas van a complicarse irremediablemente. Empezamos con Axlin en su enclave, donde conocemos la vida cotidiana de esta gente, asolada por los monstruos. La vida de nuestra protagonista cambia radicalmente varias veces: cuando un nudoso le arruina el tobillo, cuando aprende a leer y escribir y cuando decide marcharse del enclave para escribir un libro sobre los monstruos. Hasta ese entonces, su destino era ser una mujer fértil que podría traer más niños a su enclave. Ahora, tiene una misión. Es así que Axlin recorrerá los caminos acompañada de buhoneros, conocerá nuevos monstruos, sobre los que escribirá, y básicamente intentará sobrevivir y aprender todo lo posible sobre su mundo y cómo vencer o espantar a los monstruos.

Es durante ese camino que se encontrará con un montón de personajes que van a ayudarla, pero creo que el mayor quiebre es cuando llega a la Jaula, una especie de posada, y conoce a quien la llevará hasta Xein, que cambia su forma de ver todoXein, a pesar de aparecer bien entrada la novela, es otro de los protagonistas fundamentales. Es imposible hablar de él sin spoilear, pero todas sus partes son muy tensas, muy distintas a las de Axlin, y el cambio que sufre da ganas de ir a darle un abrazo fuerte y decirle que todo va a estar bien. El contraste se nota, especialmente hacia el final, y es descorazonador. No dejo de pensar en el nombre del segundo tomo, El secreto de Xein, y necesitar leerlo. Con fiereza.

Pero nuestra protagonista es Axlin, y eso no debe olvidarse. Es una muchacha valiente, aunque a veces tenga miedo, muy inteligente y capaz de sobrevivir donde otros no lo han logrado. La mueve la necesidad de ayudar, de hacer el bien, pero también de buscar conocimiento, como podemos deducir mientras leemos y, sobre todo, al final, cuando llega a determinado lugar. Como protagonista funciona, aunque a veces parece faltarle cierta chispa. Supongo que es difícil tener buen humor en un mundo en el que te puede matar un monstruo en cualquier momento. Me gusta, de todas maneras, hacia dónde va y lo que parece que va a aprender, así que no la voy a juzgar mucho.

Hablar de este mundo es importante porque la ambientación juega un papel clave en el libro. Se nos presenta un mundo inclemente, asediado por monstruos de los que no se sabe bien el origen —por lo que vi, es una duda que no resolveremos hasta el final de la saga, pero mejor, que se mantenga la intriga—, donde la gente sobrevive como puede en donde puede. Existen enclaves, que son poblados en los que la gente se refugia. Dicen que hay algunas minas, que existe la Jaula, que existe la Ciudadela —que recordará a Shingeki no Kyojin, seguro—, pero nadie de las tierras del oeste ha llegado hasta ahí, y los del este... ni tanto. La realidad es que, según Axlin avanza, vamos descubriendo junto con ella que el mundo es más grande de lo que pensaba y que la gente se organiza de formas muy diferentes. Incluso enfrentamos junto a ella algunas de las injusticias que sufren los lugares más grandes, a diferencia de los pequeños enclaves. Todo esto escala muy bien y da cuenta de la evolución del personaje de Axlin también.

En definitiva, es una novela que disfruté, pero de la que necesito más. Me encantó especialmente cómo se cuestionan las estructuras, que se ponga la investigación en ese lugar de importancia y que se priorice a veces lo cotidiano, la experiencia de la gente común acerca de los monstruos, ante el conocimiento estratégico. Creo que es una saga con muchísimo potencial y tengo ganas de comprobarlo por mí misma. ¿Me acompañan?

18 comentarios:

  1. Holaa, qué genial que hayas vuelto a disfrutar de la autora, de veras que dan muchas ganas de leerla de nuevo, ya he leído un par de sus libros y quiero más pero uff, no sé con estos si me termino de animar :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación pero dejare pasar este libro no me llama la atención. saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    He leído los dos primeros libros de esta trilogía (el tercero se publicará en marzo-abril creo) y lo cierto es que me encanta su mundo y los protas <3

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Laura Gallego no es una autora que me entusiasme demasiado, pero se ha hablando tan bien de esta trilogía, que me está picando la curiosidad

    ResponderEliminar
  5. Hola! No había leído nada de esta autora ya que pensaba que sus historias no me gustarían hasta que mi prima me dejó este libro. Y aunque lo empecé y quise seguir con él al final lo tuve que dejar a medias porque no me enganchaba nada. Es una pena pero está claro que sus libros no son para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. AY que bueno que te gustó,perdón por el hype xD pero pensandolo ahora que pasó un tiempo fue un libro que leí viniendo de las lecturas pesadas de la tesis y creo que eso ayudó a que lo amara más xD igual me encantó ojo.
    Creo que la narración y la construcción del mundo es maravillosa, y el giro del final que te prepara para el siguiente tomo, pfff. Quiero conocer tu opinión del siguiente.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola! He leído tantas cosas de esta autora, no me entusiasma para nada. Debe ser que no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sofi!
    Justo tengo este libro para leer en el Kindle pero con el motivo del virus se me vio todo retrasado con las lecturas conjuntas.
    El otro día vi una reseña negativa del libro, trato de no generarme hype, no tengo experiencia previa con la autora así que cuando la lea ya te comentaré que me pareció.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Me alegro que la disfrutaras, y que fueras con pies de plomo, la verdad es que las expectativas muchas veces nos juegan malas pasadas, yo tengo el segundo en la estantería y estoy deseando ponerme con él, pero antes tengo otras lecturas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Este no me llama y la autora tampoco, pero agradezco la reseña =)

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  11. Hola Sof!!!
    Laura Gallego fue la escritora clave de mi adolescencia y quizá por eso me da un poco de miedo leer algo suyo ahora ya que me da miedo decepcionarme :(
    Aún así parece que este libro pinta bien por lo que puede que me anime a leerlo ;P
    Gracias por la reseña bonita!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola Sofi! varios están leyendo estos libros actualmente y parece que están buenos! Re quiero leer a la autora. Que sea un poquito lento y con muchas páginas me tira para atrás, pero si la escritura es bella puede que no importe. Me llama la trama, veré si las continuaciones valen la pena antes de empezar, pero por ahora me gustaría leerlo. Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, preciosa! Tengo u n par de amigas de mi entorno que me están insistiendo demasiado en que me lance de una vez a leer esta trilogía y te juro que quiero pero no puedo, no encuentro hueco posible para libros así de gordotes con todo lo que tengo pendiente, y para qué engañarnos, a Laura la tengo demasiado vista y siempre prefiero dar prioridad a nuvas autoras <3
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  14. Uf no sé. No me termina de llamar la atención este libro, no sé si es por el hype que tiene y me da miedo que me decepcione o qué. Sin dudas es una temática que me gusta pero estoy como media meh. Tu reseña me tira para el lado que sí igual jajaja.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    Aix a mi estos libros no me terminan de llamar, no sé por qué. De momento no creo que los lea, demasiados pendientes.
    Mil gracias por tu reseña, bonita.

    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! ^^
    Me encantan las portadas de estos libros. Al principio tenía dudas con esta nueva trilogía, porque "Memorias de Idhún" me ha decepcionado bastante, pero estoy viendo reseñas muy positivas de estos libros. Creo que me va a gustar mucho esta historia :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me llama la atención pero quedé con la misma duda que despues de leer la reseña de Ana.. no me decido si leerlo. Capaz necesito preguntartelo más directo, si crees que A MI me puede gustar. Igual me gustó mucho la reseña y me deja picando. Btw nunca leí nada de Laura Gallego (shame)

    ResponderEliminar
  18. Hola, te apetece colaborar en la wikia de la saga?
    https://guardianes-de-la-ciudadela.fandom.com/es/wiki/Guardianes_de_la_Ciudadela_Wiki

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: