miércoles, 3 de julio de 2019

Ríos de Londres - Reseña

El joven agente de la Policía Metropolitana de Londres Peter Grant era un agente novato más hasta que un día, durante la investigación de un terrible asesinato, recibe cierta información de un testigo ocular muy especial: un fantasma. Tras descubrir que la magia existe, Grant ingresará en el departamento secreto que se encarga de las investigaciones sobrenaturales y, junto al inspector Nightingale, se encargará de tareas tan singulares como negociar treguas entre el dios y la diosa del Támesis, desenterrar tumbas en Covent Garden y perseguir a un espíritu maligno y vengativo que está sembrando el caos en la ciudad de Londres.







Hay libros que sabés que te van a atrapar desde la primera página. Que son una delicia. Que son de esos que querés leer entre mantas, con un tecito y sin prestarle atención a nada más. Este es de esos. Bastaron un par de páginas para que me hundiera en la historia y en el misterio que da inicio a todo. Hacía tiempo que tenía ganas de leerlo y, como pueden ver, la espera valió la pena.  

Fuente
Como se darán cuenta, esta es una novela policial. Sin embargo, también incluye elementos fantásticos, como la magia y criaturas sobrenaturales. Es decir, es un combo de misterio, fantasía y, además, mucho humor. Además, también hay una subtrama que es la que, en definitiva, le termina dando nombre a la novela, relacionada con los ríos de Londres, que están personificados. Es casi un lío familiar no resuelto y hay bastante comedia involucrada, pero tiene más peso del que parece en primera instancia. La actualización de criaturas folklóricas y deidades también tiene un rol clave. Otros lectores lo han dicho: tiene un aire a American Gods, de Neil Gaiman, pero más centrado en el humor.

La ambientación destaca por esto mismo. En un principio pensé que se trataba de una época algo más antigua, de fines del siglo XIX o de principios del XX, pero la historia transcurre en la actualidad. Por supuesto, la ubicación temporal también juega un papel importante en el desarrollo de la historia, diría clave, y me gustó que se tuviera en cuenta. Si bien existen un montón de criaturas mitológicas, esto no es un dato conocido por toda la población. Hay una especie de Acuerdo, del que no se habla con claridad, que podemos suponer que evita ciertas revelaciones y ciertos desastres. En general, podemos decir que el mundo de esta novela es prácticamente igual al nuestro, pero bajo la superficie de la normalidad se esconde un montón de magia. Y es tarea del inspector Nightingale y de nuestro protagonista, Peter Grant, investigar los casos relacionados con ella.

Fuente
Es Peter quien nos narra la historia en primera persona. Este dato es importante porque tiene una voz muy fuerte; el humor de la novela es muy inglés y Peter se caracteriza por ser sarcástico e irreverente en la mayoría de los casos. Este joven de ascendencia africana nos cuenta la forma en la que percibe su ciudad y es, como suele suceder, una mezcla de amor y resignación. Además, tiene una situación familiar bastante compleja. Por otro lado, se muere de ganas de crecer en su carrera, aunque es bastante escéptico con sus posibilidades y sabe que es demasiado distraído. He de decir que pude empatizar con Peter, pero hubo cosas respecto a su forma de ver a las mujeres que no me convencieron demasiado. Puedo entender que en las deidades el sexo tiene una valor más allá de lo humano, pero no me gustó que Peter entrara en el estereotipo de personaje masculino normalito que vive rodeado de mujeres hermosas a las que no se puede resistir, cosa que afecta las descripciones. Esto es personal, obviamente.

Si hay algo que no le falta a esta novela es personajes variados e interesantes. Para empezar, tenemos a Lesley May, la compañera policía de Peter, que es mucho más eficiente y atenta que él y, aunque la envidia un poco por eso, se alegra. También le gustaría que fueran más que amigos, pero no de forma romántica. No es un libro que se enfoque demasiado en el romance. Dentro de Scotland Yard también tenemos al intimidante Seawoll, de Homicidios, y al inspector Neblett, el jefe de Peter. Los padres de Peter, especialmente en referencias a la carrera como músico de jazz de su padre o a los orígenes africanos de su madre, tienen una gran importancia en la construcción del personaje.

Fuente
Más adelante aparece el inspector Nightingale, que es el nuevo mentor de Peter. Este hombre se encarga de un departamento muy especial, que investiga crímenes sobrenaturales, y es, atención, un mago. A partir de entonces Peter conocerá a fantasmas, como Nicholas Wallpenny, algún trol —aunque ese fragmento en particular me pareció algo clasista—, vampiros y deidades del Támesis, como madre y padre Támesis y sus hijos, nombrados como los afluentes de este río. Especialmente, Beverly, Tyburn y Oxley. De hecho, vamos a estar metidos en una disputa familiar entre ríos, pero no quiero hablar demasiado de eso. Me gustó la diversidad racial entre los personajes, que además creo que se maneja bien. No quiero hablar del antagonista porque se trata de una novela policial y no tiene gracia, pero sí diré que me gustó la manera en que se maneja, que a pesar de todo no es un villano malvado sin profundidad, sino algo más extraño, y que no se resolvió de una forma violenta sin sentido.

La novela está escrita de forma desenfadada, pero se nota un cuidado detrás. Se apoya muchísimo en el humor a través del sarcasmo de Peter y su forma de ver Londres, pero también hay momentos muy oscuros e intensos. De hecho, hay un par de escenas muy fuertes que tal vez no sean para los más sensibles, al menos no sin aviso. De cualquier manera, engancha un montón y se lee súper rápido, aunque me habría gustado haber podido tomarme mi tiempo para disfrutarla más (pero la vida no me lo estaría permitiendo).

Así que si tienen ganas de leer un policial lleno de humor, con mucha magia (pero una mirada que no pierde de vista la ciencia), una ambientación londinense en la actualidad y personajes variadísimos, este es para ustedes. Perfecto para leer ahora en invierno con algo calentito. Yo no lo pensaría dos veces.

12 comentarios:

  1. Hola linda! sabes que este libro me llama piiiila la atención? me tiene intrigada la verdad y venía con mucha curiosidad a leer tu reseña, me abrió la perspectiva porque no creí que fuera con adultos y con una onda American Gods, lo voy a tener en cuenta y capaz que algún día me da por pedírtelo prestado xD
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sofi
    Vi que te gustó bastante el libro en el grupo, pero por ahora no creo que lo lea, siento que no estoy en el mood de leer algo así. Lo dejo apuntado para más adelante, eso sí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofi!
    Acá vengo a tirar una bomba (? yo me guiaba pila por la portada y pensaba "huele a romance y ni en pedo lo voy a leer", arranco a leer y me encuentro con que nada que ver, estoy así ¿?
    Tal vez más adelante le de una chance, porque no está en la zona prioritaria de mi TBR.
    Muchas gracias por la reseña Sofi.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sof!
    Que envidia que con ustedes es invierno, acá nos estamos derritiendo del calor.
    Sabes no le tenía muchas ganas a este libro, pero luego de leer tu reseña creo que me puede gustar bastante!
    Me lo llevo anotado, besitos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Este libro no es para mi. Solo con leer el argumento tengo claro que no me va a gustar, así que lo dejo pasar. No soy fan de la novela policíaca.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. awesome article :)
    thanks for sharing and have a nice day

    ResponderEliminar
  7. Así que lo rojo de la portada no era por romance, sino por lo policial xD Me llama un montón lo de la personificación de los ríos, se me hace muy curioso, así que no descarto apuntarlo dentro de mi TBR

    ResponderEliminar
  8. Hola Sof!!
    Pues fíjate que cuando me lo ofreció la editorial no me llamaba demasiado la atención, no sé, algo me echaba para atrás, pero ahora que he leído tu reseña creo que podría estar equivocada y que quizás sea bastante de mi estilo, así que me lo voy a anotar para darle una oportunidad :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  9. Perfecto para nosotras!!!!ingredientes más que llamativos.gracias preciosa!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    Ais pues tiene super buena pinta, y si encima se parece a Harry Potter y sherlock...😍❤️
    Me lo llevo apuntado!
    Gracias por la reseña bonita, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Holita, Sof!
    Muy de acuerdo con tu reseña ;) También me ha parecido una gran lectura, con muchísimos aspectos fuertes (y eso que a mí se me ha olvidado comentar lo de la diversidad racial, ojalá más libros con esa normalidad en personajes variados <3)
    También me ha caído muy bien Peter y toda su personalidad es genial (incluido ese pequeño defectos suyo XD)
    Me alegra haber coincidido contigo en una lectura sin habérnoslo propuesto jeje
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  12. Me llama mucho la atención los personajes y la oscuridad que se contrapone con el humor.. pero me da un poco de miedo el hecho de mezclar policial con sobrenatural.. no se si me gustaría. Excelente reseña! Re completa. Besote

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: