miércoles, 31 de julio de 2019

El príncipe del sol - Reseña

“Esta historia comienza con el príncipe que vivía en el reino del sol… y con la chica que quería salir de ahí”. 

La nación del sol y el reino de la luna han logrado mantener la paz durante un milenio, pero hoy todo parece estar perdido, los vientos de guerra amenazan ambos territorios.
Emil es el príncipe heredero a la corona del sol, y ese siempre ha sido el deseo más grande de su corazón… pero no en estas circunstancias. Ahora lo que más quisiera es evitarlo a toda costa. Elyon es una solaris con un espíritu libre y soñador. Lo que más anhela es descubrir nuevos lugares y tener muchas aventuras. Y hará lo que sea para lograrlo. Es por eso que convence a Emil de emprender un arriesgado viaje por Fenrai antes de que los rumores sobre los siniestros planes del reino de la luna se vuelvan realidad. Pero la travesía se torna cada vez más peligrosa y desconcertante cuando descubren la verdad detrás de algunos secretos que era mejor no revelar. ¿Valdrá la pena poner en riesgo su vida para salvar el lugar que los ha visto crecer?

Estoy segura de que muchos conocen a la autora por su canal de booktube, Clau Reads Books. Desde hace un tiempo, Clau venía contándonos sobre la novela que estaba escribiendo, sus avances y pormenores, y del proceso de publicación una vez fue aceptada por una editorial.Cuando llegué a la novela, ya sentía una cierta cercanía con los personajes y su mundo. Pero no nos adelantemos. Conseguí el libro en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, a la que Clau volvió a asistir. Tuve la suerte de poder ir al evento en el que ella participaba y que me firmara el libro.

Debo decir que, aunque estaba relativamente hypeada, también me quise tomar esta publicación con cautela por los motivos obvios. Luego, leí algunas reviews en Goodreads que me hicieron bajar a tierra el libro, cosa que siempre hace que lo termine disfrutando más. A modo de recomendación personal, les diría que tomaran este libro como un middle-grade que va poniéndose más maduro y complicado hacia el final. Creo que con esa actitud es más fácil que el libro se ajuste a sus expectativas. No lo digo como algo negativo, sino porque es muy fácil que la experiencia de un lector se vea afectada por lo que espera.

Fuente
Entonces, si hablamos de la historia general, es bastante sencilla y un poco genérica. La novela se divide en tres partes bien distinguibles entre sí: una más bien introductoria, otra en la que los personajes van adentrándose en la trama y una última para el desenlace, que es la más intensa y, con diferencia, la que más me gustó. Al principio me costó un poco engancharme, pero conforme pasaban las páginas se me hizo más fácil tomarle el ritmo. Igual, hubo partes que se me hicieron un poco cuesta arriba o predecibles. En general, es una historia de aventuras con algo de intrigas de la corte, aunque no se centra en esto especialmente sino en la búsqueda de la reina Virian, desaparecida hace meses. Esta desaparición ocasiona que se inicie el Proceso para coronar a Emil, nuestro protagonista, pero él y su grupo de amigos terminan por elegir un camino diferente, que implica innumerables peligros. Me gustó que sus decisiones tuvieran consecuencias, que se ven perfectamente en la última parte del libro, que es la mejor escrita y la más intensa e interesante de todas.

Aunque los principales personajes son el grupo de amigos, hay dos claros protagonistas: Emil y Elyon, que son bastante opuestos. Emil es más tranquilo, bastante miedoso e inseguro, especialmente ahora que tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros. Elyon es valiente, decidida y soñadora. Su sueño es poder vivir aventuras en lugares desconocidos, todo lo contrario a Emil, que no quiere salir de su ciudad si es posible. Ambos, de todas maneras, ocultan más de un suceso importante en su pasado que define lo que son ahora, y eso me pareció muy bien. Creo que los dos crecen a lo largo de la trama y me gustó el vínculo que tienen. Más allá de que la autora nos haga sufrir al final.

Fuente
El resto del grupo se difumina un poco, pero me gustó la variedad. Mila me cayó muy bien por lo serena, valiente y porque amo que haya personajes LGBT naturalizados. En verdad, en este mundo están naturalizados y me parece precioso. Gianna también me pareció interesante, pero sospecho que vamos a conocerla mejor en el siguiente libro. De Gavril me quedé con las ganas de saber más, pero no me cayó mal. Ezra, el hermano mayor de Emil, me gustó mucho y también me intriga saber más de su relación con Bastian, del que no quiero decir mucho. Creo que todos ellos son un gran soporte y proporcionan visiones útiles para el desarrollo de la trama, pero tuve un problema: para mí todos tenían una edad menor que la que decía el libro. No pude imaginarme a los de 17 con más de 13, 14. Esto fue un problema, porque hay intenciones de casar a Emil y... bueno, eso. Por este motivo también considero que se asemeja más a leer un middle-grade, pero al final termina volviéndose todo más maduro y oscuro. 

Sobre otros personajes más secundarios, como Rhea, Zelos y los demás, tengo poco que decir salvo que algunos me gustaron más, como la primera, y otro menos, especialmente porque se me hicieron vagos o cliché. Es más, algunos nombres, al ser tomados de otras obras de fantasía —no lo veo mal, ojo—, me complicaron visualizar a esos personajes en particular. Por ejemplo, el rey Arthas, incluso a veces Elyon. Los villanos, bueno, creo que en este primer libro vimos recién la punta del iceberg, así que esperaba algo así. Y respecto al plot twist final, si bien casi toda la novela me pareció predecible, ese me agarró por sorpresa

Fuente
Donde tuve más altibajos fue con la narración y con la ambientación, que van muy de la mano. Creo que la autora tiene mucho potencial y lo demuestra con momentos preciosos, con la tensión construida sobre todo al final, con recursos excelentes. Pero le falta trabajo editorial y muchas partes se ven muy amateur. Obviamente, va a mejorar con el tiempo, pero es importante mencionarlo. Respecto al mundo, hay cosas que me encantaron y otras que se me volvieron muy genéricas y, en verdad, superficiales. Ojalá en el segundo volumen se profundice en la magia, en la historia y en la cultura de Fenrai, porque podría ser muy, muy interesante. Insisto, el potencial está.

No puedo terminar la reseña sin resaltar el precioso trabajo en la edición. La portada con los detalles en dorado, las ilustraciones, el mapa... Como objeto, es precioso y sin duda vale la pena tenerlo en formato físico.

En conclusión, es una novela que tira más al middle-grade y que mejora según pasan las páginas. Empieza de forma más bien inocente y luego toma un cariz más serio y oscuro, cosa que la autora maneja muy bien. Creo que es tiene mucho potencial y realmente espero con ganas el segundo libro. Ustedes, ¿conocían a la autora? ¿Piensan leer esta novela? Mientras tanto, les dejo la playlist para que puedan ir metiéndose en la historia...



6 comentarios:

  1. ¡Hola Sofi!
    Conozco a Clau, a veces veo su contenido pero no suele ser de forma asidua ya que me da pereza el asunto de booktube salvo que la reseña sea divertida (me acostumbré demasiado a las reviews de El geek furioso de la lectura)
    Sabía que estaba trabajando en una novela, creo que a Uruguay todavía no llegó y no sé si la leería. No es por desmerecer el trabajo de Clau, hay gente que pertenece a Youtube que tiene trabajos buenos, sino por el hecho de que tengo tanta cosa que he comprado y no he leído que estoy proponiéndome invertir en cómics que es otra pasión bastante cara que tengo.
    Pero supongamos que por alguna razón que no implique gastos de mi bolsillos llega a mis manos si le daría una chance, no parece un mal trabajo y hace tiempo perdí el estigma de "ese trabajo debe ser malo porque X no es autor sinó creador de contenido en tal plataforma"
    Recuerdo que me arriesgué con Luna de Plutón y me gustó, El festival de la blasfemia no tanto. Y también leí hace poco Taxus (de un humorista que tiene contenido en Youtube y hace cómics desde pequeñito por hobbie) que terminó encantandome.
    Muchas gracias por la reseña, y me alegro mucho de que la hayas podido conocer en persona.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  2. He leído otras reseñas, y muchas opinan igual a vos, que el libro es más middle grade que juvenil adulto, y los personajes no actúan según su edad. Aun así, quiero leerlo, porque me pasa similar a lo que decías al inicio, Clau compartió tanto de su proceso de escritura, que ya siento una conexión con el libro, y no leerlo sería algo que me frustraría.

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué increíble que hayas cocido a la autora, yo la tengo más cerca y nada ja, ja, ja, bueno, tengo muchísima curiosidad con el libro, se ve precioso como objeto como dices, oh, me llaman muchísimo los personajes, y sí, los sentí bien chiquitines ja, ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Sof! este libro no ha llegado aún por España y no sé si hay noticias de que llegará pero ojalá lo haga porque me atrae tooooodo de esta historia <3
    No pensaba que fuera tan middle grade pero es verdad que leyéndote ahora sí que lo parece y a mí no me importa para nada, de hecho, normalmente agradezco leer algo más juvenil entre tanto new adult XD
    Estoy segura de que yo conectaría más con Emil :b

    ResponderEliminar
  5. **Va el comentario de nuevo porque tu blog me odia**
    Wo WO PAREN, el libro tiene un twist que no te esperabas? eso dice mucho jaja
    Igual siento que me va a costar bastante de leer porque para mi el inicio de todos los libros se me hace cuesta arriba u_u asi que veremos..
    Muy buena reseña y muy completa, como siempre. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, que milagroso trabajo del gran Dr. Amiso. Leí un artículo sobre su trabajo y fue tan maravilloso por las cosas que hace que es maravilloso y excelente. Necesitaba ayuda para recuperar a mi ex esposa, y vi críticas maravillosas del Dr. Amiso y me puse en contacto con él, independientemente del hecho de que no quise creerle y él me dijo que ayudar a las personas es lo que él hace feliz. ¿Puedes creerlo? Estaba tan aliviado de mi trauma emocional después de hablar con él y él me dijo que prepararía un hechizo de amor para mí, que traería a mi ex esposa de regreso en 24 horas. No podía entender cómo hacerlo, pero él me aseguró que mi ex esposa volvería a mí muy pronto, después de seguir sus instrucciones, preparó el hechizo de amor y mi ex esposa regresó a mí dentro de las 24 horas. Estaba muy feliz y hoy, mi ex esposa y yo estamos pasando el mejor momento. No sé por lo que estás pasando hoy, pero puedo asegurarte que el gran Dr.Amiso puede ayudarte. ya sea problemas de relación o de salud, promoción laboral y éxito, casarse a tiempo con la persona adecuada, o quedar embarazada sin un aborto espontáneo, cualquier tipo de problema en absoluto contacte al Dr. Amiso. Solo las personas serias o los clientes que necesitan su ayuda pueden enviarle un mensaje de respuesta inmediata a través de su correo electrónico a través de: herbalisthome01@gmail.com

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: