miércoles, 17 de abril de 2019

La huella del irisado - Reseña

Dókor, un joven soldado irisado, ha sido elegido para viajar a través de las tierras de los Seis Reinos llevando consigo un mensaje para cada uno de los Reyes: los mestizos se han sublevado y están arrasando con las tierras de los auténticos, acabando con cualquiera que intente impedirlo.
Pero cuando Dókor se vea envuelto en una guerra sin sentido en la que lo único que te mantiene con vida es el color de tu piel, deberá replantearse la veracidad de los valores con los que ha sido educado y elegir su propio camino.
¿Permanecerá a salvo bajo la sombra de una mentira o decidirá rebelarse?






Antes que nada, muchísimas gracias a Grupo Amanecer por el ejemplar digital. Hacía siglos que quería leer a Deborah y, al ver que existía la oportunidad de reseñarlo, fui muy feliz. Había visto las preciosas ilustraciones de los personajes y el test para saber a cuál me parecía (no recuerdo qué me salió porque soy boba, pero lo hice de nuevo y salió Dókor) y fue hermoso poder leer el libro ahora. Esta reseña tendría que haber salido la semana pasada, pero se me complicó un poco la vida e invertí el orden de publicación con la que tendría que haber salido hoy.

Fuente
Esta es una de esas novelas que me obligan a empezar hablando de la ambientación, que tiene una importancia enorme para la trama. Estamos en una tierra dividida entre distintas razas, todas con sus distintas características —muy unidas al territorio que habitan— y formas de ver el mundo. La palabra «dividida» es importante porque las relaciones entre distintas razas son tabú, tener hijos está tan mal visto que hasta hay poblaciones de exiliados. Estos mestizos, los convergentes, viven en condiciones deplorables y son considerados una amenaza por las demás naciones, que se congratulan en su pureza. Por supuesto, todo esto es un caldo de cultivo para el odio, los abusos de poder y los deseos de rebelión de los oprimidos. La rebelión es un punto bien importante para la trama, pues es lo que da pie a que muchas fichas se pongan en juego y, posteriormente, pase a cuestionarse el statu quo de este mundo tan particular. Pero no nos adelantemos.

Aunque nuestro protagonista es Dókor, no es el único y al final nos daremos cuenta de que la historia se cuenta a través de varias voces. Esto ayuda mucho, pues la forma de ver las cosas de Dókor está condicionada por su lugar de origen, aunque vaya cambiando mientras el viaje transcurre, y así podemos saber cómo es la vida en distintos frentes y por qué las cosas son tan complicadas. Los narradores más frecuentes con Selk o Yune, pero también hay capítulos de Coria o Belken, y estos ni siquiera son todos los personajes de peso en la historia. Por lo tanto, no voy a explayarme demasiado sobre cada uno, sino hablar un poco de lo que representan.

Fuente
Debido a los ataques convergentes, Dókor es enviado por su rey en busca de unas gemas muy poderosas. Cada uno de los regentes tiene una y, juntas, podrían emanar un líquido que le daría fuerzas sobrehumanas a sus ejércitos para poder ganar la guerra que se avecina. Es interesante este punto de partida, pues en paralelo tenemos a Yune, Selk, Beliria y el resto de los convergentes en plena rebelión, que no busca violencia sino supervivencia. Al grupo de Dókor se unirá Coria —mi fav— por voluntad propia y unos cuantos más por cosas de la vida, aunque lo que importa aquí es: al final, todos los integrantes del grupo representan a una de las razas, de las más ingenuas a las más beligerantes, y la convivencia será un aprendizaje para todos, ya que viven en un mundo donde eso es tabú. Habrá amistades, habrá alianzas, habrá relaciones más o menos complicadas y habrá amor. Por supuesto.

A pesar de que estos dos bandos parecen ser contrarios, muy en el fondo aspiran a lo mismo: la paz. Será cuestión de tiempo que se pregunten si la forma de llegar a esta paz es la que están manejando, si todas las misiones deben ser cumplidas y si seguir a sus autoridades es realmente lo correcto. Pero no quiero decir más sobre la trama, pues hay más de un giro y la acción se concentra sobre todo al final. En verdad, no es que en el resto del libro no la haya, pero creo que la tensión se maneja mejor en esta última parte y que es más compelling.

Fuente
En verdad, tuve mis altibajos con el libro. Hubo partes que disfruté muchísimo y me encantó el mensaje general, que apuesta por la diversidad, la tolerancia y la paz. Además, las diferentes razas me parecieron interesantes y agradecí que escaparan de lo obvio y derivativo que tanto abunda. Al principio se me hizo un poco lento y no logré meterme en las escenas de acción, cosa que se resolvió en la segunda mitad del libro. También me costó conectar con los personajes y sentirlos reales, pero también terminé por hacerlo y tomarles cariño y preocuparme por su futuro. Hubo diálogos o cuestiones geográficas que no me resultaron creíbles, estas últimas a veces demasiado convenientes, pero en verdad no tuvieron demasiado peso en mi valoración final de la novela. Para que se hagan una idea, pensé que era un libro autoconclusivo y, cuando llegué al final y descubrí que no, me sentí una tarada y además quise tener la continuación ya mismo para poder seguir leyendo, así que en verdad mi última impresión fue buena.

Así que, en definitiva, fue una buena lectura. Demoró en conquistarme, pero lo terminé satisfecha y con ganas de leer más. El mensaje me pareció precioso y me encantó que partiera de las diferencias para llegar a lo que nos une. Como habrán visto, puse algunas de las ilustraciones de los personajes, pero la reseña no es lo suficientemente larga para ponerlas todas. Pueden verlas en este hilo. En fin, ojalá la próxima parte salga pronto. Ustedes, ¿lo conocían? ¿Lo van a leer?

18 comentarios:

  1. Hola Sofi.
    Veo siempre las publicaciones de la autora en las redes sociales, y sus obras me han llamado la atención. Espero poder leerlas prontos teniendo en cuenta que ésta te ha dejado una buena impresión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hoola! A mí también me gustó mucho el libro de Deborah. Y también tuve esa sensación, al terminar el libro, de necesitar ya la continuación. No tenía ni idea de que se trataba de una bilogía :O Por eso espero que no tarden mucho en contarnos cositas sobre la segunda parte.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Sofi! No conocía a la autora pero la verdad me llamó mucho la atención el libro. Lo voy a tener en cuenta por si lo veo algún día.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Estuve pendiente de toda la promoción que hicieron Amanecer y Deborah para este libro, y la verdad que las ilustraciones de los personajes son muy bellas. Aún no lo he leído, pero me llama mucho la atención, y gracias por aclarar que era una trilogía, yo tampoco lo sabía xD

    ResponderEliminar
  6. ¡Holita, guapetona! Anda, tú has leído esta y yo la otra novedad de Deborah XD Me alegra que pese a sus más y sus menos, la lectura en general haya sido disfrutable ;) De momento, esta sigue en mi lista para cuando pueda hacerle huequito ;)
    Has hecho una reseña súper completa y la primera que leo de esta historia, y como sabes, me fío 100% de tu opinión así que iré prevenida aunque sé que esta autora me gusta mucho :)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  7. Aún no lo he leído pero me llama mucho la atención desde que lo vi en las redes. No sabía que era una trilogía así que eso hace que retrase un poco más mi lectura, más si la segunda parte aún no está disponible. Muchas gracias por la reseña bella, está muy linda y completa. Besitos ♡

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    No sé si este libro será para mi, porque tampoco soy super fan del género fantástico. De todas formas ahora mismo no quiero ponerme con otra saga, así que lo dejaré para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Ay, pues tiene muy buena pinta y es diferente a lo que suelo leer, así que me lo apunto sin duda.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Sofi!
    Me llama mucho la atención, no vi la campaña de Twitter pero me gustó pila todo, desde la ambientación hasta las ilustraciones.
    Y de la portada ni hablemos, está hermosa por donde la mires.
    Me alegro mucho de que hayas podido leer a la autora y que te haya gustado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  11. Hola! La verdad es que no conocía este libro y aunque no me importaría darle una oportunidad ahora mismo me es imposible por falta de tiempo. Eso sí, lo dejo anotado para más adelante, a ver si me animo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola hermosa! No lo conocía pero con esto de que te gustó tanto me dejaste picando de curiosidad.
    Espero la reseña de la segunda parte para ver si cierra bien.
    Besote!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me encanta que se de este mensaje: "apuesta por la diversidad, la tolerancia y la paz", lo que me echa para atrás es que no sea autoconclusivo y que en algunas partes se haga lento. De momento lo dejaré pasar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Holaa, qué genial que con todo y el inicio lento haya terminado por ser una gran lectura, de veras que me ha llamado un montón la atención, la construcción de los mundos *-* en fin, veremos si termina de caerme :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  15. Hola.
    Madre mía que pasada de libro, es sin duda de esas lecturas que acabo adorando, no lo conocía o no sé si es que no ha salido aquí a la venta pero me encantaría que saliera, me quedo con el nombre del libro por si acaso.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Sofi
    No conocía el libro, y me alegro que te haya gustado y haya sido una buena lectura, pero no lo veo para mí
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía este libro, y la verdad es que con tantos pendientes que tengo no creo que lo lea jeje
    Gracias por la reseña, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  18. hola!
    No lo conocía pero desde que vi aquí la portada me llamó la atención.
    Lo que nos cuentas solo hace que me den más ganas de leerlo.
    Este género es de mis favoritos así que seguramente lo voy a disfrutar!
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: