miércoles, 3 de abril de 2019

El bosque de los mil farolillos - Reseña

Una reinterpretación oscura y mística de La Reina Malvada, acerca de una joven campesina en su búsqueda para convertirse en Emperatriz.

Xifeng es una bella adolescente de 18 años. Las estrellas dicen que nació destinada para la grandeza cuyo futuro es convertirse en la Emperatriz de Feng Lu. Pero esto sucederá únicamente si ella es capaz de convivir de por vida con la oscuridad.
Xifeng creció como una campesina en una villa perdida del mapa, y ahora, se siente obligada a cumplir con el destino que le prometió a su malvada tía, la bruja Guma, quien leyendo las cartas observó el destellante futuro de Xifeng.
Pero ¿es muy alto el precio del trono?
De cara a lograr la grandeza, Xifeng deberá rechazar al joven que le ama y utilizar la magia que corre por sus venas –brujería que se alimenta de los corazones de los recientemente asesinados--. Y por el bien del cual ella ha sido enviada a este peligroso viaje, no podrá detenerse hasta que su poder sea absoluto.

Situada en el Asia del Este e inspirada en un mundo de fantasía repleto de dolor y belleza, El bosque de los mil farolillos reúne todos los elementos de las mejores novelas de fantasía juvenil de los últimos años. Las lectoras de Marissa Meyer, Danielle Paige y Victoria Aveyard se enamorarán de este debut.

Hay algo irresistible en los retellings de villanos. Adoré Heartless, de Marissa Meyer, por ejemplo, así que estaba con muchas ganas de leer este. Las críticas eran bastante heterogéneas y tenía miedo, pero pronto entendí por qué es un libro que gusta mucho o nada. Muy pronto me di cuenta de por qué y, a decir verdad, estoy entre los que amaron este libro y sus complejidades. Antes de contarles por qué, quiero aclarar que esta es la primera parte de una bilogía, pero que se puede leer de forma independiente —tanto el primer libro como el segundo, por lo que vi— y no pasa nada. De hecho, parecen ser bastante distintos. No quiero ver a nadie comentando que lo deja pasar por ser una saga, ¿eh?

Esta novela nos cuenta, como bien dice la sinopsis, la historia de la reina malvada. Es un retelling de Blancanieves, pero con una ambientación de fantasía basada en China, Japón y otros países de Asia Oriental. Es soñado, en verdad, y por eso voy a hablar de la ambientación primero. Es una belleza y me tuvo cautivadísima, sobre todo porque se ve muy trabajada y a la vez, en realidad, vemos muy poco —asumo que, como el segundo libro trata de un viaje, se va a expandir ahí. Lo que sí tenemos es lo cultural, muy muy desarrollado, y sobre todo bien expresado en una de las temáticas que más disfruto: intrigas de la corte. Sí, la mayor parte de la novela tiene lugar en el palacio imperial de Feng Lu y la trama la mueven las conspiraciones de la corte y los planes de Xifeng para ascender en la escala social desde su humilde puesto de dama de compañía de la emperatriz hasta... bueno, hasta gobernarlos a todos. Es la reina malvada, después de todo. Sabemos cómo termina, pero lo interesante es el camino.

Xifeng. Qué personaje particular, gran responsable de las reseñas divididas que he visto por ahí. Como bien dice una de las que leí, no se supone que Xifeng tenga que caernos bien, aunque podría. No es un personaje escrito para agradar. Al principio me chocaba mucho, sobre todo por las actitudes que tenía hacia las demás mujeres, pero después me di cuenta de eso. Estamos viendo cómo esta bella muchacha nacida en un pueblo humilde se convierte en la reina malvada. No tiene sentido esperar que sea una persona querible, aunque en verdad sí sentí empatía hacia ella y creo que eso es lo maravilloso de este libro. La entendemos. No vamos a estar de acuerdo con un millón de cosas, pero es imposible no entender cada decisión que toma, a pesar de ser muy oscuras a veces.

Hay un antes y un después de que llegue al palacio imperial. La historia empieza en su humilde aldea, en la que vive con su horrenda y exigente tía Guma, una bruja en todo sentido, y de la que escapa con Wei, a quien ama aunque sabe que no podrán estar juntos de verdad si ella quiere cumplir su objetivo, incluso si se niega a reconocerlo al principio. Al atravesar el bosque se encuentran con una partida diplomática de Kamatsu, que estaría basado en Japón, que también se dirige hacia allí. Estos personajes son importantes, toda esta parte lo es, para el futuro desarrollo de la historia, aunque parezca simple. En el palacio, las cosas se complican más. No solo está al servicio de la emperatriz Lihua, sino que las concubinas del emperador y los eunucos le van a complicar la vida. Además, está el emperador, a quien quiere llegar, y el obstáculo de los príncipes herederos. Y esa criatura oscura en su interior que la guía, a quien quiere resistirse hasta que... no.

Pasé por encima de estos personajes, pero me importa que quede claro que no son figuritas de cartón, sino piezas —con vida y metas propias— que Xifeng terminará moviendo como puede para lograr sus objetivos. A veces es cruel, a veces compasiva, a veces se divide entre estos dos sentimientos. Al final del día, solo están ella y la decisión entre la luz y la oscuridad. Y ya sabemos qué pasa.

Además, la narración es preciosa. Hace que, con una prosa bellísima, entendamos bien qué pasa por la mente de Xifeng y qué emociones la mueven. Cuando la historia se pone oscura, la prosa también. Me pareció fascinante y que de verdad transmitía lo que estaba sucediendo. Aunque lamentablemente no contamos con un mapa que nos muestre ese mundo tan grande y detallado que nos rodea, al inicio tenemos una especie de glosario con los nombres de los personajes y los dioses, para evitar confusiones, que me pareció un acierto. 

En conclusión, es una novela que me maravilló y que seguro le gusta a los que también son fans de los retellings de villanos. Está hermosamente narrada y los personajes son desde luego muy interesantes. Y qué ambientación, por favor. Es un sí rotundo.

17 comentarios:

  1. hooolaaa! pero que curioso, chica, gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. OMG! FAN!! No sabía que era un retelling, ambientado en un mundo con toques de la cultura asiática, por favoooor. I need it! Me encantan las historias de mujeres ambiciosas, así que anotadísimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola me alegra que te gustara suena bien pero no me convence. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Hace tiempo que quiero darle una oportunidad porque también adoro los retellings de villanos, y también adoré Heartless, siempre lo recordaré, si es que encima fue el primer libro que empecé a leer después de una cesárea difícil. Tengo muchas ganas también porque adoro todo lo que tiene que ver con lo oriental, y si se disfruta así no puedo decir que no.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Gracias por la recomendación, no termina de convencerme, por el momento lo dejo pasar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Como te dije por instagram me paso por aquí ^^
    No he leído ningún retelling en el que la protagonista fuera villana, por lo que me apetece mucho leer este libro.
    'Sin corazón' también quiero leerlo desde hace tiempo, espero hacerme pronto con él.
    Sí es cierto que he leído opiniones muy dispares. Y hay personas que me han recomendado el libro y otras que me decían que no perdiera el tiempo con él.
    Como siempre esta dualidad de opiniones me tienta más si cabe a leer dichos libros para poder opinar con propiedad y descubrir qué me estoy perdiendo jajaja
    Muy buena reseña :)
    ¡Nos leemos a la sombra!

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sofi!
    Me alegro mucho de que te gustara, creo que gracias a esta reseña voy a darle una chance. Desconocía su existencia pero me alegro de que los villanos también tengan sus propios retellings, se los merecen.
    Además como bien contaste, al hablar de lo que la lleva a ser como es me parece precioso.

    PD: y que no tenga que leerme la bilogía 10/10

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola bella, me alegro mucho de que adoraras el libro. No he leído retellings de villanos y creo que debe estar bien interesante. Por ejemplo si vi Maléfica y me encantó ver ese otro lado de la villana. Me encantó la reseña, nos leemos ♥

    ResponderEliminar
  9. hola guapa!
    Me llevo bien anotado este libro, al igual que tu me encantan las historias que nos hablan de los villanos, gracias por la reseña, es genial.

    Y no, no diremos que lo dejamos pasar por ser saga :p

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola ^^

    Efectivamente parece habee dos claros "bandos" y yo estoy en el otro. No me ha gustado jajajaja aunque dices que son independientes? Porque habia descartado el dos... Pero lo mismo. Investigo por cer si me interesa más.

    ResponderEliminar
  11. Holaa, pues ahora debo pensar en si he leído algún retelling de un villano, me parece que no pero bueno, que este libro desde que salió me estaba llamando mucho la atención, sobre todo por la cultura, llama un montón, y me gusta mucho eso de que son personas como cualquiera *-* a ver si tengo chances de leerlo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola bonita! no sé si soy fan de los retellings de villanos pero, voy a admitir que me tentaste si te soy sincera.
    Pero si sé que me atrapa todo lo que sea onda asiática y me dejaste picando por ese otro lado.
    Besotes linda!

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa
    Yo también soy parte de la iniciativa Seamos Seguidores y ya te sigo. Espero que tu también te pases por mi blog y que además compartamos comentarios, me encanta tu blog
    un salud💕

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Sof! Vale, veo que has quedado tan fascinada con esta historia tanto como yo, porque me llevé una sorpresa enorme con esta nueva versión <3 Me parece que hay poca ambientación asiática en los libros y en esta estoy completamente de acuerdo con tu opinión en todo ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  15. Hola Sofi.
    En lo personal adoro los retellings; así que este libro irá directamente a mis TBR. Espero disfrutarlo tanto como tú.
    Ya te contaré qué tal me ha parecido! Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía el libro pero me ha encantado tu reseña. Parece una historia muy interesante. Además, me encanta que esté inspirada en Asia. me lo voy a anotar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    La verdad es que no me había fijado mucho en este libro, pero tratándose de un retelling sin duda me interesa. De momento me lo apunto, y puede que lo lea más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: