miércoles, 20 de marzo de 2019

La ciudad de las sombras - Reseña

En 1923, Helena Lennox tiene diecisiete años y un único deseo: sustituir las calles de Londres por una vida de aventuras y excavaciones en tierras lejanas. En consecuencia, cuando sus padres se marchan a la India para investigar la desaparición de unos arqueólogos, ella decide acompañarlos... unos días después y a escondidas.
Son muchas las leyendas que circulan en torno a la ciudad fantasma de Bhangarh, pero Helena nunca ha creído en las supersticiones. No obstante, el príncipe Arshad de Jaipur (sí, ese que odia a los ingleses) le insiste en que se equivoca: Bhangarh está maldita y al anochecer, cuando el palacio real se tiñe de oscuridad, todo el que se adentra en sus muros desaparece sin dejar rastro.
En su recorrido por la exótica India de los años veinte, Helena se ve envuelta en una investigación en la que solo una verdad parece salir constantemente a la luz: nadie regresa de la ciudad de las sombras.


Cuando les digo que me piso las bolas es por cosas como esta. Compré el libro en mayo del año pasado y recién este verano me puse con él, a pesar de haber tenido intenciones de leerlo desde hacía meses. Así vivo, no me juzguen. La cuestión es que por fin lo leí, y con él por primera vez a esta autora tan reconocida que es Victoria Álvarez. Intenté no hypearme demasiado porque, ya saben, eso siempre afecta la percepción de lo que leemos. Además, leí reseñas que decían que no era el mejor de la autora, así que fui con esa cabeza para no hacerme expectativas que no correspondían. Al final, fue lo mejor porque entendí a qué se referían con eso, creo, pero igual me pareció un muy buen libro y lo disfruté un montón, especialmente la primera mitad. Les contaré.

Fuente
Lo que me ocurrió con esta novela es que me hizo acordar mucho a las cosas que leía de más chica, en el sentido de que tiene un aire más clásico y más de aventuras que solía buscar en los libros en ese entonces. Solo de pensar en lo feliz que habría sido con esta novela de preadolescente, cuando estaba obsesionada con la arquelogía, los misterios y los lugares exóticos, no sé, lloro. Esto no quiere decir que no la haya disfrutado ahora, pero creo que entonces habría sido exactamente lo que buscaba leer y no terminaba de encontrar por completo. Por eso me emocionó tanto sumergirme en sus páginas y me fue tan fácil meterme de lleno en la historia: me pegó justito en la nostalgia y en las aventuras que me habría gustado correr gracias a los libros. Esto tuvo una desventaja, lamentablemente, y es que tal vez tanta familiaridad hizo que me fuera fácil verme venir las vueltas de tuerca y alguna que otra revelación. No me animo a decir que fueran predecibles justamente por todo lo que conté antes, pero me habría gustado que me sorprendiera.

Además, y esto es personal, aunque vi que le pasó a alguna otra persona, sentí un leve desencanto a partir de la mitad. Como que mi nivel de entusiasmo no fue el mismo. Lo adjudico a lo que comenté más arriba: imaginarme lo que sucedía. Creo que la primera mitad tiene mucha intriga y misterio y que eso juega un papel muy importante. Lo pensé mucho y llegué a esa conclusión porque en verdad no hay nada malo con esa parte, en ningún nivel. La tensión está bien manejada, el ritmo es bueno, la prosa y la ambientación siguen siendo impecables...

Fuente
Hablando justamente de eso, la ambientación es una de las mejores cosas de la novela. Todo se vuelve muy sensorial y fácil de visualizar, de sentir vivo. Tenemos descripciones no solo de Londres, sino de todo el viaje de Helena hasta llegar a la India, y allí de las distintas ciudades y estratos sociales. Además, todo esto está acompañado por ilustraciones hermosísimas que vuelven a este libro precioso por fuera y por dentro. No es solo que se describa los lugares, también tenemos mucho sobre los olores, la comida, la música, los colores y las texturas. Todo es vívido, alcanzable. A mí me gustó mucho, se nota que la autora sabe lo que hace en cuanto a ambientación. La prosa acompaña, sin ser cargosa. Hay momentos en los que expresa las sensaciones y emociones con mucha belleza, pero en general le cede el primer plano a la trama y a los personajes, que también brillan con luz propia.

Dejé a los personajes para el final esta vez. Hace añares que quiero leer la trilogía que Victoria Álvarez tiene publicada con Lumen (Dreaming Spires), pero por desgracia no ha llegado a Uruguay. Sé, por lo que he leído, que los padres de Helena, la protagonista de esta novela, forman parte de esos libros. Temo que me esté perdiendo de bastante por no poder leerlos, pero supongo que al ser una saga que se puede leer independientemente a la de Helena, el daño en ese sentido es menor. Solo espero que pronto tengamos la oportunidad de leerlos acá también.

Fuente
Como les contaba, Helena Lennox es la protagonista de esta novela. De hecho, es la narradora en primera persona, aunque es importante aclarar que la que cuenta la historia es una Helena anciana, algo que se nota un poco en su voz y está bien. Es una adolescente con una personalidad muy fuerte, mucho carácter y, contradictoriamente, mucha astucia a la vez que ingenuidad. Es una persona impulsiva, dada a responderle a la gente y meterse en muchos problemas. Bastante imperfecta, algo que me gusta en los personajes. Digna hija de sus padres (que me encantan como pareja) a pesar de los choques, sobre todo con su madre. Me encantó que se ahondara en esto también y que fuera un pilar para la historia. En un montón de novelas de fantasía o de aventuras los padres son más bien una molestia y por tanto los personajes resultan huérfanos, o terminan apartados de sus familias o cualquier otro drama. Acá, los padres de Helena tienen importancia, así como también la relación entre los tres. Eso me pareció precioso.

Fuera de la familia Lennox, tenemos personajes muy interesantes como Arshad Singh, a quien Helena va a volver loco con su carácter, y los Fielding, que son muy importantes para Helena en esta historia. Su situación y sus vidas resultan clave para la novela y no quiero extenderme para no spoilear, pero me gusta mucho cuando en una novela no hay personajes de relleno, sino que todos son piezas de algo más grande.

Así que nada, fue una novela que disfruté muchísimo. Amé envolverme en el misterio de Bhangarh, la ciudad maldita, en la ambientación magistral de la India. Amé tener a unos personajes tan bien caracterizados y firmes y una prosa que los llevaba de la mano por una trama llena de aventura y secretos. Tiene todo lo que me gusta y, salvo eso que les comentaba arriba, me pareció un libro muy muy redondo. No puedo esperar a leer la continuación.

11 comentarios:

  1. Hola! No he leído nada de la autora aún pero el libro suena de lo mas interesante además de que una ambientación en la India no es para nada común así que llama mucho la atención.
    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo demasiadas ganas de leer a Victoria, sobre todo porque quiero descubrir esa pluma descriptiva que todos dicen que tiene. Me gustaría leer Dreaming Spires antes de la trilogía de Helena, pero tampoco descarto que me gane la curiosidad y darle una oportunidad antes.

    ResponderEliminar
  3. Hola lo dejo pasar no logra convencerme no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me gustó la reseña, pero no es un libro que esté deseando leer aunque también siento que conocer algo de la autora es un debe. Supongo que lo haré más adelante. Agrego algo que pasabas diciendo y acá no incluiste "Viste qué hermosa portada?" xD besote

    ResponderEliminar
  5. Ay mi Victoria <3 Fíjate, de todas sus publicaciones esta es la que menos me ha gustado hasta el momento, y de hecho aún no he leído la segunda parte por falta de ganas pero estoy esperando con ansia el ambientado en Egipto XD Reconozco que sigue teniendo su calidad narrativa y su ambientación como dices, de eso no tengo ningún reproche, pero la trama y la prota sí que se me quedaron algo demasiado juveniles, no sé... Tú me entiendes jejeje
    ¡Besazos, Sof!

    ResponderEliminar
  6. Me encantó la reseña porque me dieron ganas de leerlo y no es uno de los libros que tenía en planes. Ademas quiero leer a la autora porque el hype que generan en Twitter e Instagram es grande. Igual agradezco la recomendación de no aumentar mis expectativas. Nos leemos bella ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola Sofi! he visto bastante hype también con este libro en su momento, pero nunca me llamó la atención, esta es la primera reseña que leo! La historia se ve bastante atrapante, pero por ahora paso de leerlo. Veré los comentarios de las continuaciones! un beso! <3

    ResponderEliminar
  8. Tengo un hype por estos libros que no es ni medio normal, pero esque la belleza de las portadas y las ilustraciones no ayudan jejeje

    espero leerlos muy pronto :D

    besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Seguro que es un gran libro, como todos los de Victoria Álvarez. Cuanto más leo a esta autora más me gusta. Yo ahora estoy con el tercer libro de la trilogía "Dreaming Spires", pero en cuanto lo termine me pongo con este.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola! Fue con el primer libro con el que me estrené con la autora y desde entonces no he dejado leerla y tengo su otra trilogía, la de los padres de Helena, pendiente.
    Este libro en concreto me gustó mucho pero la verdad es que la parte romántica no llegué a creérmela del todo. Aun así disfruté de la historia.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sofi!
    Nunca leí nada de la autora, tengo ganas de descubrirla ahora que Nocturna llega a Uruguay y la verdad es que me dejaste con curiosidad picando, tal vez en cuanto tenga la oportunidad voy a poder leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: