miércoles, 6 de marzo de 2019

El Imperio del Sueño - Reseña

Hace miles de años que la humanidad ha perdido la capacidad de soñar. En su lugar, ha averiguado cómo extraer los sueños de los pocos que aún consiguen hacerlo para venderlos al mejor postor o prefabricar cápsulas a un precio más asequible. Y en el principado de Zephanis se concentra una de las mayores redes de tráfico de sueños del mundo.
Shoana es una ladrona con un pasado sombrío y un presente miserable en la zona baja de la ciudad; Leiza, una célebre soñadora con un porvenir brillante y una vida llena de comodidades. Los caminos de ambas se entrelazarán cuando, una mañana, Leiza descubra que su peor pesadilla se ha hecho real: ha dejado de soñar a tan solo unos días del acontecimiento más importante del año: la competición de El Imperio del Sueño.




Tenía un montón de ganas de leer esta novela. Me alegré pila cuando supe que Laura iba a publicar con Nocturna y fui re feliz al ver que al fin podía comprar El Imperio del Sueño en Uruguay. Ya lo había comentado, pero desde que leí la bilogía Infortunium supe que era una autora con mucho potencial y que ya iba a demostrárnoslo. También pueden leer la entrevista que le hice el año pasado.

Esta es una novela cortita, dentro de todo, pero gracias a eso se centra sin distracciones en un tema muy interesante: los sueños. Y no hablo de los sueños de forma cursi y edulcorada, sino como producto que se comercializa y, por lo tanto, trafica. Ese es el punto de la novela: una sociedad incapaz de soñar, que glorifica a quienes lo hacen y convierten los sueños en un producto. Incluso se lucen en una competición anual, como dice la sinopsis, que es parte central de la trama.

Fuente
El Imperio del Sueño nos lleva a conocer las vidas de dos mujeres muy diferentes, pero que los azares del destino van a cruzar de una forma que no imaginan. Primero conocemos a Shoana, que vive en la Zona Baja y se dedica a robar sueños para poder vivir. No solo ella, eh, también mantiene a su abuelo y a Niara, de la que no quiero decir más para no spoilear, pero hay escenas bastante tiernas ahí. Es una chica que ha sufrido mucho, muy golpeada por la vida, que va a hacer lo que sea para poder sacar adelante a su familia porque no puede más que pelearla en el día a día. Como personaje, me gustó y creo que tiene mucha fuerza. A pesar de lo que parezca, no es una rebelde ni una malotah, sino que su personalidad es bastante más compleja. Está curtida por la vida, sí, pero eso no la vuelve menos frágil. En dónde reside su fuerza está la clave, me parece a mí.

Fuente
Después conocemos a Leiza, que es una soñadora, descendiente de una familia de soñadores, acostumbrada a la Zona Alta y a un montón de privilegios que corre peligro de perder pues, un día, de repente, no puede soñar. Esto la obliga a buscar ciertas alternativas para mantener su estatus y su carrera porque, además, se viene el Imperio del Sueño y no puede llegar así. Descubrimos a una Leiza más superficial y egocéntrica que poco a poco va dándose cuenta de cómo es su mundo en realidad, de qué es lo que importa y de que las cosas son más grises de lo que ella pensaba. Muchas de estas lecciones se las da Shoana, otras son cachetazos que le va dando la vida. Como personaje me gustó y creo que crece durante la novela y al final se redime bastante por las cosas que hace mal al inicio. Además, por mucho que no lo parezca, su pasado esconde alguna que otra turbiedad y bastante dolor.

Supongo que se imaginarán en qué contexto se van a conocer estas dos y cuál va a ser su pacto para lograr sobrevivir en un mundo tan hostil. Tenemos a una Shoana que vive en una zona marginal, necesitada de dinero para lo básico, y a una Leiza que enfrenta una sociedad falsa y sedienta de rumores. Una roba sueños, la otra ya no puede soñar. Es fácil darse cuenta, pero esto es tan solo el inicio. Se les va a ir de las manos y eso es lo que todos esperamos: el caos. Acompañan a estos dos un set de personajes secundarios que están bastante perfilados, especialmente los cercanos. Ninguno sobra, en verdad, todos aportan aunque sea para demostrar un punto o jugar un papel pequeño.

En general, es una historia súper atrapante, con acción, complots y momentos muy intensos. No es perfecta, sin embargo; hubo momentos donde la narración se me hizo confusa y creo que el final fue el necesario, pero lo vi demasiado fácil. Demasiado servido —aunque las consecuencias no lo fueran. También me pareció que aunque la distancia entre el final y el epílogo es grande, no se sintió así y fue muy «bueno ya está». En fin, son detalles que tampoco restan tanto a la hora de valorar la novela.

Creo que es más importante tener en cuenta la crítica social. No solo en lo referente a los sueños, de forma literal o metafórica, sino a los humanos como productos. A la lucha de clases. A la violencia de género. Al daño que hacen los medios a la intimidad de las personas. A un sistema que es injusto con algunos e indulgente con otros. A una burocracia que daña por inoperante. Sí, tenemos todo esto en tan pocas páginas. No llega a modo de discurso, sino que nos va calando al leer. La prosa es responsable, porque al ser ágil y desprovista de artificios, nos lleva por la historia a gran velocidad. A veces me habría gustado que se tomara más tiempo en ayudarnos a conocer a otros personajes o ese mundo tan interesante, pero es esa velocidad la que nos anima a seguir pasando las páginas. Por otro lado, la ambientación es excelente. Como en la bilogía, Laura hace muy bien eso de presentarnos un futuro no tan distinto al nuestro, pero con tecnología más avanzada. Ni tanto, lo suficiente. Se siente realista, palpable. Además, todo el tema de los sueños es súper interesante, me gustaría que ese mundo se desarrollara más en alguna otra ocasión.

No me voy a extender más. Creo que es un avance enorme respecto a Infortunium y que además Laura tiene mucho más para mostrarnos en un futuro. Es una novela ágil, corta pero no por ello desprovista de contenido, que seguro deja a sus lectores con los pensamientos revueltos. Si tienen la oportunidad de leerla, háganlo. Y después me cuentan ♥



La canción (¡la letra!) me re hace acordar a esta 
novela; el clip, em, no, pero está lindo

18 comentarios:

  1. ¡Hola! Yo no he leído Infortunium, pero sí El imperio del sueño y me encantó. Por eso he participado en la campaña para sacar Entre vidas, tengo muchas ganas de que se publique. Laura es una persona y una escritora maravillosa.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente leer a Laura y aprovechando que los libros de Nocturna ya está acá, de este año no paso sin leerla. Le tenía muchas ganas a este libro, pero por lo que contás, pinta genial.

    P.D. Blogger me eliminó el comentario anterior :/

    ResponderEliminar
  4. Hola lo dejo pasar no es lo que suelo leer. Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por la reseña, Sofía!! :)

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Gracias por la reseña, en este momento estoy hasta arriba de lecturas, así que lo dejo pasar.

    Nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sofi!
    Nocturna tiene autores maravillosos, y no solo lo digo por mi fanatismo por Joe ni la edición re cuidada de Fuego, claro que no (?
    Voy a ver si me animo a conocer a más autoras gracias a Nocturna, y además de que los precios para la edición que tienen están muy accesibles.
    Ya tengo varios de esos libros pendientes, ahora solo falta que el bolsillo me acompañe.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  8. Holaa, qué interesante que suena el libro, de veras que llama un montón la atención toda esta forma en que se maneja lo de los sueños, se nota un mundo bien pensado, complejo y toda la cosa *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar

  9. ¡Hola! ^^
    Me alegra que lo hayas disfrutado, gracias por la reseña =)

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
  10. Holaaa!
    Aix, este libro no termina de llamarme la atención, no es para mi. Pero me alegro de que tú lo hayas disfrutado tanto :)
    Un besito, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sofi
    La portada me parece bellísima, y soy fan de que este llegando los libros de Nocturna, pero creo que este lo dejo pasar, no me llama mucho la atención.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Lo leí hace un año y me encantó, así que me muero de ganas de leer más de su autora.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    A mí también me gustó mucho, fue una lectura que me leí en nada porque como dices te atrapa por completo y no puedes soltarlo, tengo muchas ganas de leer Infortunium de la autora que lo compré en una oferta en Amazon y espero con ganas que nos sorprenda con algún trabajo nuevo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola bella! Estaba esperando tu reseña de este libro y me vi venir que te iba a gustar. Esta bueno que sea cortito pero redondo y sin baches. Me gusta el universo que construyó la autora, quizás le de una oportunidad en un futuro.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Tengo muchas muchas ganas de leerla, y más con tu reseña. Veré si te la pido para leer antes o después de leer Entre Vidas. Muy buena reseña, muy completo todo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! A mi esta novela me gustó bastante la verdad, tengo Infortonium pero aún no la he leído, ya que la pillé luego de esta, algún día lo haré, solo que... ahora mismo no me apetece mucho. Tengo mucha curiosidad del proyecto que tiene ahora Laura, ¡besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! ^^
    Por una parte me atrae el argumento, por el tema de los sueños, que me resulta muy interesante, pero la ciencia ficción es un género que no me gusta casi nada, porque me cuesta encontrar un libro que me enganche. No tengo claro que me vaya a gustar, pero tampoco lo descarto. Por lo que dices puede que esté bien.
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Ohhh mi Laura <3 Tienes toda la razón, creo que esta historia (que podrá gustar más o menos) es una excusa para dar un toque original y futurista a la crítica social de actualidad, y yo me quedé con eso realmente, aunque las protas también me encantan :)
    ¡Me alegro mucho de que hayas podido leerlo y que te haya gustado! Un abrazo enorme :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: