viernes, 7 de diciembre de 2018

¡No creas todo lo que ves! - Reseña + Presentación de Proyecto Pandora

Los errores, las mentiras y la traición cambiaron completamente el universo de Ámbar: haber estado perdida en el mundo de las apariencias y el engaño le costó muy caro y ahora, es tiempo de comenzar de nuevo y cambiar el rumbo.
Con Lola como su peor enemiga y sin el amor de Thiago todo parece estar terminado. A pesar de los rumores y el bullying en las redes, Ámbar cuenta con sus dos mejores amigas hasta que su destino se ve nuevamente alterado: Miel, follower en Twitter, podrá ser su salvación o un nuevo obstáculo en su búsqueda de sí misma.

En esta continuación de ¡No creas todo lo que te digo!, Mariela Peña nos adentra aún más en el mundo de Ámbar, y nos muestra cuán difíciles pueden resultar el amor y la amistad en tiempos de redes sociales.




Probablemente hayan visto en mis redes sobre esta novela o sobre Mariela Peña, la autora. Es más, es probable que hasta hayan leído mi reseña de la primera parte, ¡No creas todo lo que te digo!, en el portal de Escaramuza. Incluso también es posible que hayan leído la entrevista que le hice a la autora hace algunos meses. Lo cierto es que Mariela Peña ha visitado nuestro país ya más de un par de veces y ha trabajado estrechamente con el #Clubdelectura.uy, del que soy parte y por el que tuve el placer de conocerla. 

Si leyeron la reseña del primer libro, quizás recuerden que me gustó muchísimo y que además tuvimos la oportunidad de conversar con la autora en la librería Escaramuza y en la Feria del Libro Infantil y Juvenil de Montevideo de este año. Quizás también vieron en alguna de mis redes que volvió hace unos meses para charlar sobre sus libros y proponer una tertulia literaria junto con el club y los chicos de la Red Nacional de Jóvenes Escritores. También pueden haber visto que presentó su nueva novela en la librería Puro Verso hace nadita y que todavía sigue en Uruguay. Como se darán cuenta, es una persona muy cercana y activa, con la que es fácil charlar de lo que escribe y de literatura en general.

También se imaginarán las ganas que tenía de leer esta segunda parte, sobre todo después del final tan inesperado e impactante del primero. Mariela nos contó en la presentación del otro día que el segundo arranca justo después de ese final, y es así tal cual. Ahora que Ámbar parece tener claros sus sentimientos, después de tanto desengaño, las cosas no son tan fáciles como creía. Ese final que nos dejó bien claro que los desenlaces de película pertenecen a las películas ahora sienta las bases de una resolución más madura, diferente. No voy a spoilearles el nuevo libro, pero quizás necesite hacer mención a cosas que pasaron en el primero.

Los personajes han crecido, también, después de sus experiencias, y ahora la forma en que se relacionan es distinta. No solo Thiago está más distante ahora que sale con Flopi, sino que Lola la odia y quizás dentro de su grupo de amigas las cosas estén alto tensas también. Lo bueno es que parece haber gente nueva a su alrededor, como Miel. La oportunidad de integrar nuevas personas al entorno me pareció algo muy lindo de esta novela, que está claramente parada en contra del bullying y de la discriminación.

Miel es un personaje del que no quiero hablar demasiado porque es facilísimo caer en spoilers. Solo diré que me pareció muy linda su construcción, la enseñanza que deja en Ámbar y las semillas que planta a futuro, un futuro muy realista a mi parecer. Pero de esto hablaré más adelante. 

Las otras grandes líneas de la historia tienen que ver con Lola y la postura que toma ante Ámbar, aunque lo más importante es la postura que toma Ámbar frente a ella, que demuestra una madurez que hay que resaltar, y con Thiago, que toma mucho más protagonismo. Hay más escenas suyas e incluso llegamos a conocer sus textos de Wattpad, no solo los de Ámbar. A pesar de ser escritos por la misma autora en la vida real, al leerlos parecen de personas diferentes, un logro remarcable.

Se habrán dado cuenta de que no quiero contar mucho qué sucede. No quiero arruinarles ninguna sorpresa, sobre todo en un libro tan cortito y que se lee tan rápido. Si tengo que mencionar cosas que no me convencieron, son pocas. Esta vez la novela se me hizo un poco apresurada; las cosas pasan bastante rápido y no sé si los personajes logran tener el tiempo suficiente para reflexionar sobre lo que sucede. Lo otro es que el personaje de Flopi actuó de formas... no ajenas a un adolescente —bah, incluso a algunos adultos—, pero que podrían haberse analizado de otras maneras para tener un personaje más humano y redondo. Esto ya es una opinión bien personal.

Una de las cosas que me agarraron como de sorpresa fue la intensidad con la que los personajes sienten, odian, aman, sufren. Esto no debería haber sido así: primero porque los adolescentes son intensos, lo vivimos de primera mano, y segundo porque lo hemos hablado con la autora, justamente. Cuando logré acostumbrarme a esto, dejó de importarme y dejé de juzgarlos tanto. Son chicos, ¿cómo voy a juzgar a esa intensidad así, desde mi cuestionable pero irremediable adultez? Esto se nota en los finales. El final es adorable, tierno, lo que uno espera. El epílogo le pasa por arriba y nos muestra una realidad más probable. En definitiva, nos habla de crecer.

Así que les dejo un último mensaje: lean estos libros, regalen estos libros, conversen sobre estos libros. Que estas novelas sean disparadores de un montón de conversaciones fundamentales con los adolescentes que les toquen por padrón. Valen la pena y, además de tocar un montón de temas interesantes, se leen rapidísimo. 



///



Antes de terminar la entrada, quiero invitarlos a la presentación de mi nuevo libro, Proyecto Pandora ♥. Como dice la imagen, es el 22 de diciembre a las 20 hs, en la feria Ideas+. ¡Me haría tan feliz que fueran! Además, pueden conseguir el libro en el stand 203, de Aletea. Nos vemos por allá ♥.




7 comentarios:

  1. Hola Sof! Hace algunos años me acerco a este tipo de libros que posibilitan el diálogo con adolescentes sobre aquello que les importa y les sucede. No solamente por mi profesión sino porque a algunos "viejos" nos pasa que nos olvidamos de esta etapa y de la intensidad con la que se manejan todos los asuntos. Ahh! además porque soy madre de un adolescente...
    Si bien creo que la literatura toca los temas que conciernen a los seres humanos, no siempre entra en contacto con los adolescentes.
    Te deseo todo el éxito del mundo en la presentación de ese nuevo hijo en sociedad. Es una fecha complicada para viajar tantos kilómetros pero voy a acompañarte desde acá, leyendo el libro, como corresponde.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    No conocía el libro que has reseñado, pero lo cierto es que tiene muy buena pinta, así que no descarto leerlo. En cuanto al Proyecto, te deseo que vaya tan bien como el anterior y espero leerlos pronto.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    No he leído el anterior, y de momento no creo que lo haga, ya que no me llama especialmente. Además, con la cantidad de pendientes que tengo prefiero darle prioridad a los libros que más me interesan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    La verdad es que por lo que nos muestras del libro de la forma de expresar los sentimientos me parece muy interesante, aunque no he podido leer el primero. Te deseo mucha suerte con este nuevo proyecto, la verdad es que tiene una pinta increíble.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  5. Holis! obviamente tengo guardada la fecha para la presentación.
    De los libros no leí el primero y aunque soy media de cachetear adolescentes o personas intensas xD me llama un poco la atención. Voy a ver si algún día puedo hacerles unos huequitos para verlos de primera mano.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué genial que te haya gustado tanto esta segunda parte, suena bastante bien sobre todo por el mensaje que deja y lo que dices que es cortito, a ver si se me pega, y bueno, mucho éxito con tu nuevo librito *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola Sofi!

    Conozco a la autora por tus reseñas, tus entrevistas y las fotos que te has hecho con ella en todas las oportunidades que la haz visto.
    Sin dudas lo voy a tener en cuenta, me pica mucho el bichito de la curiosidad sus libros, no solo a nivel estético que es sencillo y delicado sino también por el contenido que invita a debatir.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: