miércoles, 28 de noviembre de 2018

Cuando seas mayor y sepas guardar el secreto - Reseña

Cuando seas mayor y sepas guardar el secreto es una novela construida de amor y poesía. De mano en mano, cuidado como el más preciado tesoro, un secreto acompaña el transitar de tres generaciones de una familia asfixiada por los prejuicios sociales y marcada más tarde por la violencia de la dictadura. Desde la tercera década hasta la última del siglo XX la historia es iluminada por la valentía, la fuerza y la capacidad de amar de sus mujeres.
La misma noche en que las voces de Gardel y Razzano resonaban en un teatro montevideano, Carmela, la hija menor de un padre autoritario y una madre ahogada en la desmemoria, inicia una inesperada y audaz aventura que cambiará su historia. Años después, Margarita, la hija, descubrirá la radio y los tangos inundarán de magia su niñez solitaria. Carlitos, el nieto –quien lleva ese nombre en honor al Mago–, junto a su compañera y al hijo, enfrentarán los duros desafíos impuestos por la época que les toca vivir.
Magdalena Helguera realiza su primera incursión por la literatura para adultos a través de un mundo donde la fortaleza femenina, el amor de un hijo, una madre y una abuela son enaltecidos frente a las dificultades de los tiempos y de la vida.


Ya les he contado en alguna que otra ocasión que Magdalena Helguera es una de esas autoras que tuvieron una fuerte presencia en mi infancia. Si bien siempre leí sus obras para niños o jóvenes, e inlcuso reseñé alguna que otra en este blog, en esta ocasión les traigo la reseña de una novela para adultos.

Como bien nos cuenta la sinopsis, tenemos una de esas novelas que siguen a una misma familia durante generaciones, con un hilo conductor que en este caso es el tal secreto que se menciona en el título. La historia comienza con Carmela, una muchacha soñadora, temerosa de su padre, en un Uruguay de principios de siglo. Los devenires de esta muchacha y su misterioso enamorado la harán abandonar su hogar a la fuerza, y de allí en más su vida y la de su descendencia toman protagonismo, en diferentes épocas. Su hija, Margarita, vive en el campo a mediados de siglo, mientras que a su nieto, Carlos, le toca vivir el oscuro período que fue la dictadura militar. Manuel, la generación más actual, vive las consecuencias de la turbulenta historia familiar.

Fuente
Si bien es un libro muy cortito, llegamos a conocer y preocuparnos por estos personajes tan humanos, tan falibles e instintivos a veces, con distintos sueños y ambiciones, con muchísimo dolor a sus espaldas. Los vemos crecer, en casi todos los casos, y volverse personas más allá de ser hijos del personaje que veníamos siguiendo. También los vemos atravesar etapas muy oscuras de nuestra historia, enfermedades a veces, todo lo que puede pasar en el correr de un siglo, más o menos. Como lectores, sabemos más que ellos, porque conocemos lo que sucede desde las épocas de Carmela, por lo que conocer sus destinos y lo que ignoran da una cierta impotencia. Esto, igual, se ve recompensado (para nosotros) al fina.

Es imposible no mencionar la forma en que la autora nos narra todo esto. Tan adecuada al entorno y la época de los personajes, a sus formas de ver el mundo, a sus edades. Los diálogos, el vocabulario, todo. Te engancha y te lleva a esos momentos como si una mano te empujara a saltar sobre las páginas. Solo había leído a Magdalena como autora de infantil y juvenil, como les decía, y leerla ahora fue una grata sorpresa.

Es una reseña cortita, como el libro, pero quedo muy contenta de haber podido leer una obra distinta de una autora que ya me gustaba y que ya era importante para mí. No decepciona. Aunque quizás a algunos lectores, más inclinados a otros géneros, pueda no llamarles la atención, creo que vale la pena. Sobre todo por esas últimas palabras. Qué forma de cerrar una novela.

8 comentarios:

  1. Hola linda. Cómo comentas, Magdalena Helguera es una autora que supe leer mucho durante mi infancia/adolescencia. No sabía de su escritura para adultos y me dejas con muchas ganas de leerla. Sobretodo porque se desarrolla en Uruguay en períodos distintos, verlo a través de los distintos personajes debe ser muy enriquecedor. ¡Muchas gracias por la recomendación!

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No sé si este libro estará aquí en España pero la verdad es que tiene muy buena pinta, además me gusta que sea de corte adulto porque no soy muy aficionada a la lectura infantil aunque los libros que he leído con mi pequeño me han gustado pero prefiero evadirme con lecturas ahora mismo más adultas.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! No lo conocía y como dice Ana, no tengo muy claro si aquí está publicado o no pero lo voy a buscar a ver si lo puedo conseguir porque aunque dices que es corto creo que podría gustarme. Ojalá y tenga oportunidad de leerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Cuando me contaste de este libro me picó mucho la curiosidad y ahora leyendo la reseña no me faltan las ganas de leerlo, que lindo que Magdalena tire un libro para grandes, me gustaría ver eso de que juegue con los tiempos en el Uruguay y todo. Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Cuando supe que se iba a publicar este libro dije "quiero" aún no lo tengo en mis manos pero quiero leerlo y después de leer tu reseña más. ¡Muy buena reseña, me deja con intriga! besote

    ResponderEliminar
  6. Hola Sof! este libro fue un alivio entre tanto ritmo acelerado y tanta acción y otros términos en inglés que no sé ni pronunciar, ni escribir. Es una historia fuerte, no mima al lector pero a la vez es tan disfrutable la prosa y los personajes como decís en tu reseña tan humanos, tan falibles.
    Confieso que lo terminé, miré el techo y volví al libro para constatar que sí, era así de breve. No es porque esté insatisfecha pero me hubiese deleitado con los personajes unas páginas más.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaaa!
    Solo te he visto a ti esta novela y el título me parece muy llamativo (la portada, no tanto XD)
    Seguro que si lo empiezo, me gustaría, porque me encantan estas historias familiares en tiempos difíciles, pero me lo anoto sobre todo porque no he leído NADA que me hable de la Historia de Uruguay y me siento muy ignorante :S
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Sofi!

    Admito que de la autora solo tuve el gusto de leer sus trabajos dirigidos para el publico infantil.
    La historia sin dudas suena re interesante y hasta me dieron ganas de darle una oportunidad en cuanto tenga una oportunidad.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: