martes, 20 de noviembre de 2018

Canción de invierno - Reseña

Oscura, romántica e inolvidable, Canción de invierno es una encantadora historia para las lectoras de Dentro del laberinto y La bella y la bestia.

La última noche del año. Ahora los días del invierno comienzan y el Rey de los Goblins cabalga rumbo al extranjero en busca de su amada…
Durante toda su vida, Liesl ha escuchado las historias del apuesto y peligroso, Rey de los Goblins. Ellos han encantado su mente, su espíritu y han inspirado sus composiciones musicales. Ahora, con 18 años de edad y ayudando al negocio de su familia, Liesl comienza a creer que sus sueños musicales y las fantasías de su niñez se desvanecen en el horizonte.
Pero cuando su propia hermana es tomada por el Rey, Liesl no tiene más opciones que emprender un viaja hacia lo clandestino para intentar rescatarla. Pronto se encontrará sumergida en un mundo extraño en el que tendrá que tomar una decisión imposible. Y con el tiempo y las viejas normas actuando en su contra, Liesl deberá descubrir quién es ella en realidad antes de que el destino esté sellado.

Repleta de música y magia, déjate seducir por Canción de invierno, en un mundo que no podrás olvidar durante mucho tiempo

No es ningún secreto que mi película favorita de la infancia es Laberinto, por lo que la premisa de este libro me entusiasmaba y asustaba a partes iguales. De cualquier manera, no pude resistirme y tuve la suerte de poder leerlo —además, ¿vieron lo precioso que es como libro en sí?—. Al final, resultó ser un libro muy yo. Quienes hayan leído Las lunas de marzo se darán cuenta de las pequeñas cosas que tenemos en común, cosas que me hicieron quizás empatizar más con los personajes de esta novela. Y claro, bueno, está Laberinto, que impregna cada parte de mi ser y que tiene gran influencia sobre el libro, sin ser un retelling o una copia.

La sinopsis cuenta, sin duda alguna cómo arranca esta historia. No obstante, se queda corta. Esta novela no se trata solamente de la búsqueda de la hermana de Liesl, Käthe, sino del viaje que emprende Liesl para encontrarse a sí misma y luchar contra fuerzas mucho más grandes de las que imaginaba. De hecho, la trama de Käthe termina mucho antes de lo que imaginaba, lo que me hizo preguntarme de qué iba a tratar el resto del libro. Es entonces cuando deja de parecerse a Laberinto, digamos.

No es una historia rápida ni sencilla; de hecho, ocurren muchas cosas y la trama se va desenrollando de a poco, para soltar casi que con cuentagotas los secreto que esconde el mundo subterráneo donde viven los duendes. Quizás para algunas personas sea incluso una novela lenta —ya saben que a mí me encantan y no lo considero algo negativo—, así que vayan con cuidado. Creo también que tiene altibajos, momentos en los que la tensión no se mantuvo del todo, pero eso no hizo que disfrutara menos. El final es donde más lo siento, pues me da la impresión de que se desinfla un poco, pero creo que queda lo suficientemente abierto para esa segunda parte que se intuye, y cerrado si así lo queremos. Es cuestión de decidir.

Como les decía, empaticé lo suficiente con los personajes porque me recordaron un poco a los míos en la novela que mencioné, especialmente las dos hermanas: Liesl y Käthe, que hasta en personalidades son similares a las mías —quien leyó ya sabe más o menos qué esperar por ese lado—. Liesl es una muchacha sencilla, humilde y que no cree tener ningún talento ni motivo para resaltar, aunque compone música increíble que nadie valora porque, bueno, es mujer. Käthe es exuberante, pura energía y pasión. Josef, el hermano menor de ambas, un prodigio del violín y la esperanza de la familia.

En este cuadro que se nos plantea, me gustó la relación de Liesl con sus hermanos; los dilemas que tiene sobre a quién ayudar, las decisiones que toma, sus errores, todo lo que la hace humana. Esta cuestión, que Liesl se equivoca, nos acompaña durante toda la novela y, dadas las circunstancias, me parece de lo más creíble. De cualquier manera, el amor que sienten los hermanos por Liesl es más importante de lo que parece, y me gusta resaltarlo. También cabe resaltar a Constanze, la abuela de Liesl, que la tiene muy clara y es un personaje muy, muy interesante.

Como olvidar, por supuesto, al Rey de los Duentes, Der Erlkönig, que actúa de antagonista y de interés amoroso, dependiendo de las circunstancias y de alguna cosa más. Es una relación que, si bien empieza antes de que arranque la historia, por lo que tiene otra base, se cuece a fuego lento y admite antes la pasión que cualquier otro sentimiento más profundo, así que ya saben qué esperar por acá también. Qué personaje complejo y que aún no termino de entender del todo. Ni siquiera decidí si me gusta o no, pero voy a tener que esperar a esa supuesta continuación para decidirlo. Eso sí, es un misterio que espero que nos resuelvan.

La narración es una de las cosas que me gustaron de la novela. No es súper fluida y a veces se detiene demasiado en descripciones, pero estas siempre son muy bellas. Y se adecua muchísimo a la historia y a la época, además de jugar con los tiempos y las palabras de una manera que me pareció perfecta. Además, la terminología musical en una obra en la que la música es casi que el motor que mueve la trama es acertadísima.

Por otro lado, también la ambientación me gustó mucho. Ese pueblo lejano, el bosque, el mundo subtearráneo y toda su historia y construcción, que es fascinante, como los distintos duendes que lo habitan. Además, hay que tener en cuenta la tradición folklórica que hay detrás, que se siente viva y a la vez tan antigua... Estas cosas a mí me encantan, así que me tenían comprada desde el minuto uno.

Así que, para redondear, es una novela preciosa, misteriosa y deliciosamente escrita. Quizás a algunos se les pueda hacer lenta, pero es parte de su encanto y lo veo más como algo positivo que una debilidad. Aun así, con los defectos que pueda tener, la disfruté muchísimo y la recomiendo a quienes hayan gustado de las cosas similares que nombré en esta reseña. Les dejo mi escena favorita de Laberinto para que entren en ambiente.