lunes, 22 de octubre de 2018

Un paseo por la vida de Simone de Beauvoir - Mini reseña

¿Quién fue Simone de Beauvoir?
Esa es una de las preguntas de este libro, pero no es la más importante. Estas páginas no contienen una biografía al uso. Aquí, Beauvoir no es solo una de las personalidades más célebres del siglo XX, sino una mujer cuya experiencia sigue teniendo ecos en la vida de las mujeres de hoy. Esa es, precisamente, la novedad de este libro: los pasos de Beauvoir no se quedan en el pasado, aislados en su mayo del 68 o en su romance con Jean-Paul Sartre, sino que se desplazan hasta la manera de caminar y de ver propias de las mujeres jóvenes del siglo XXI.
Desde su infancia a su madurez, cuando se convirtió en todo un icono, la vida de la autora francesa se expande en este libro hasta llegar a nuestros días, comprobando la actualidad de sus enseñanzas.




Después de haber leído Mamá, quiero ser feminista, sabía que iba a querer seguir leyendo a esta autora, sobre todo si escribía sobre feminismo. No solo porque vuelve a ser publicada en una edición bellísima, ilustrada y con un papel que da gusto tocar (muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar, que adoro), sino porque sus palabras tienen mucha fuerza y llegan con facilidad a quien quiera que las lea.

Una vez más, recibimos un relato que a pesar de contarnos cosas, se une con la vida y las experiencias de la autora —en menor medida que en el otro libro—, lo que lo vuelve más cercano quizá. Sin embargo, no deja de ser una biografía, por lo que el papel central lo tiene Simone, esta mujer tan importante y tan tan tan significativa.

No pretendo contarles acá lo que van a encontrar en el libro. Sería tonto resumirlo, así que más bien les voy a decir que el libro contiene una aproximación a la vida de Simone, especialmente accesible para quienes no la han leído todavía y se sientan intimidados, o para quienes gusten de leer que la retraten con tanto amor y admiración como lo hace esta autora.

Yo misma no he leído tanto de Simone ni considero tener tan clara su vida y obra, pero sí la he leído y fue reconfortante reencontrarme con algunas cosas que, en su momento, supieron marcarme. Además, de verdad disfruté muchísimo de la forma en que esta biografía fue escrita, así que voy a esperar con ganas a lo próximo que escriba la autora.

Me encantaría escribir una reseña más larga, completa o elaborada, pero estoy muy mal de tiempos y tareas. Sinceramente: escribo esto a contrarreloj. Sigo medio desaparecida, pero ya volveré y me pondré al día como corresponde.

Por ahora, ustedes vayan a dar ese paseo con Simone.

7 comentarios:

  1. Siempre que voy a la libería hay un montón de libros escritos por esta autora, pero nunca s+e por cual comenzar así que no decido en comprar alguno, estoy en busca de recomendaciones además de que quiero aprender más sobre el feminismo, igual me anotaré la otra novela que mencionas y ver que tal está.

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  2. Hola linda! Me parece preciosa esa edición y está bueno que nos aproximan a una autora que capaz que nos intimida (Y yo me meto en esa bolsa).

    Besotes!

    ResponderEliminar
  3. hola Sofí! de entrada la edición es tan hermosa!
    Yo no conozco mucho de la obra de Simone pero sin duda sería interesante leer sobre su vida, estas biografías escritas con tanto amor son fantásticas porque te acercan muchísimo a las autoras

    Besitos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Sofi! Me parece hermosa esta edición, personalmente yo me siento intimidada por la autora al punto que aún no me he animado a leerla. Espero que esta biografía, como decís, me ayude a acercarme a ella.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  5. Tengo muy pendiente a Simone de Beauvoir, está muy arriba en mi lista! Gran reseña, te sigo :D

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Sof! Ya te vi esta novela en alguna fotito y me llamó la anteción, porque sólo conozco a la autora del título por su faceta feminista y a mí todo eso me encanta de base ;) Aunque es verdad que yo no soy mucho de leer biografías así por iniciativa propia jeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Me parece fantástico que salgan estos ejemplares donde muestran y dan a conocer la vida de personajes tan importantes como Simone, una mujer que ha dejado un gran legado para todas nosotras.
    Gracias por darnos tu opinión.
    𝙱𝚎𝚜🌟𝚜

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: