jueves, 20 de septiembre de 2018

Otoño en Londres - Reseña

«El hotel Ellesmere se halla al sur de Hyde Park, en uno de los barrios más elitistas de Londres, hogar del creador de Peter Pan: el célebre South Kensington».
Allí va a parar LILY, admitida en la universidad gracias a una beca y atónita por su lujosa residencia. Para MEREDITH, ese ambiente es muy común, al igual que para AVA, más interesada en que sus secretos no salgan a la luz pese a la insistencia de CONNOR, ese chico coreano que siempre acompaña a REX (del que todos hablan debido a su madre) y a MARTHA, la del pelo azul que armó un número cuando se cruzó en una fiesta con TOM; sí, ¡el mismísimo Tom Roy!, amigo de FINN, el pelirrojo aficionado a los videojuegos que siente antipatía por OLIVER... Ese al que Lily preferiría no tener que ver nunca más.
Con el inicio del otoño, todos ellos coinciden en el entorno más exclusivo de Londres, donde cuanto más alta es la cima, más riesgo entraña el precipicio. 

Tenía varios motivos para querer leer esta novela. El primero de todos, es que Andrea me cae bien como booktuber y me daba curiosidad. Después, porque quería que me demostrara que el prejuicio de que los libros de youtubers son malos o que los publican solo por ser populares no tiene por qué ser cierto, que ayuda, pero no es solo eso. Y también porque tuve la suerte de coincidir en la Feria del Libro de Buenos Aires, comprarlo y que me lo firmara. En persona me resultó adorable, así que más motivos todavía. Lo empecé en Buquebus, mientras esperábamos para volver, pero lo dejé porque aparecieron lecturas más urgentes y lo retomé poco después.

En la Feria Internacional del Libro de
Buenos Aires ♥
Ustedes ya saben que no es el tipo de libro que más disfruto, pero que lejos de juzgar negativamente por eso, lo tengo en cuenta y opino desde otro lado, como me pasó con Amor y virtud. A pesar de eso, pasé muy bien con esta novela. Me enganché y la terminé bastante rápido al retomarla, casi sin parar. Es importante que recordemos que es de esas novelas de personajes que parecen una serie, a lo Gossip Girl. Eso es lo que van a encontrar y está perfecto, por lo que recomiendo no venir a buscar otra cosa. Aun así, esto no quiere decir que no se toquen temas más profundos ni que los personajes sean superficiales. Ojo ahí.

Como decía arriba, esta es una novela de personajes. Y si tendrá personajes. Son muchos, y casi todos ellos narran en primera persona en algún momento. Aunque esto les haga pensar que es una novela confusa y que cuesta conocerlos a todos, creo que se nos van introduciendo de a poco, como para no entreverar, y de todos modos los tenemos en ilustraciones al inicio del libro, así que al asociarlos a una imagen se hace más sencillo.

Fuente
A esta altura no me voy a poner a hablar extensivamente de cada uno de ellos, pero sí quiero contar que empaticé más con algunos que con otros, como es obvio, y en esa medida me interesé por sus vidas. Lily, que parece ser la protagonista en general en este primer libro de la trilogía, me cayó bien. Quizás su línea argumental no fue la que más me interesó, pero la entendí porque sé lo que es ser becada y sentirte fuera de lugar. A Ava le tomé muchísimo más cariño, con lo adorable y compleja que es. Además, es un personaje desde el que se tocan dos temas bastante importantes y que quizás podrían haber sido difíciles de tratar, pero se sintieron naturales y no banalizados. Meredith me cayó bastante mal, al igual que Rex, Martha y Oliver, pero supongo que está bien porque parece ser la intención. Roy me dio un poco igual, y Finn me dio penita porque se lo trata peor de lo que merece, pobrecito.

La ambientación londinense no se sintió como un tour constante, algo que agradezco en las novelas donde una ciudad tiene protagonismo. Si bien me alegró cada vez que paseaban por Londres, en general pasan mucho tiempo en el campus de la universidad, así que la ambientación es más bien esa. Y es todo muy top, ya que casi todos los personajes tienen mucha guita y así encaran la vida. Agradecí el extrañamiento de Lily ante esto, que fue como mi salvavidas. Los personajes lindos y ricos no son lo que más me gusta, pero esto es personal así que si a ustedes sí, esta ambientación les va a encantar.

Fuente
La prosa es más bien sencilla. Hace que la novela se lea muy rápido, mantiene la tensión y distingue bastante bien entre cada personaje. De este modo, no todos se expresan igual, cosa que con la cantidad de personajes que hay, nos complicaría la vida. No es una prosa adornada ni lírica, ni busca serlo. Para este tipo de historia, me parece lo más acertado.

Así que, en general y salvando que no es mi género preferido, me quedo contenta de haber encontrado una novela entretenida, rápida y que engancha mucho, ¡y ese final! Mucho potencial para las siguientes partes, así que si se ven con ganas de una lectura así, denle con fe

13 comentarios:

  1. Hola linda! Que bueno que lo pudiste disfrutar y sacarnos un poco de ese prejuicio que tenemos lamentablemente por alguna mala referencia.
    Sabes la troja de libros que tengo para leer así que andaría pasando, pero me encantó tu reseña y conocer así el libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. hola Sof!
    Me alegro de que lo hayas disfrutado! Ella se me hace muy agradable pero su libro no me llama tanto, si lo has disfrutado igual y después le doy la oportunidad.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Ya me había fijado en este libro antes. Me gusta leer libros acorde a la época en la que estamos, así que quizás lo lea este otoño. La portada me encanta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muy pendiente leer a Andrea porque la conocí como booktuber y estuve presente en redes cuando anunció la salida del libro, y la verdad que me sentí muy feliz por ella. Los libros contemporáneos con muchos personajes no son totalmente mi estilo, pero si me gusta leer uno de vez en cuando para desconectar.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la reseña, este está por leer, a ver qué me parece :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola bella! Muchas gracias por tu super reseña. Me gustaría mucho leer a la autora, pero no me llama mucho la trama de libro por lo que comentas. De todas maneras, quien sabe, capaz me da la loca, lo leo y me encanta. Lo que si me parece bellísima es la portada (y de los siguientes). Me alegro que lo disfrutaras y pasaras un buen rato. Muchas gracias por la recomendación.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Yo en cuanto lo vi lo apunté sin haber leído nada sobre el libro. Estoy deseando leerlo, la verdad.
    Por cierto, no conocía tu blog, me quedo por aquí :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Yo he leído los dos libros publicados de esta saga y me han gustado mucho, por lo que espero el tercero con ansias.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sofi! Me llamaba la atención este libro pero viendo tu reseña... No sé si será para mí. Creo que este lo dejo pasar
    ¡Besote! :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Holis! Quiero leer este libro, fue lo primero que pensé cuando terminé de leer la reseña. Me parece muy interesante eso de que haya muchos personajes y que todos en algún momento sean el narrador, no sé, me gustaría conocerlos. Y la portada es hermosa, tengo que agregar eso.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña pero aún no puedo evitar tener miedo de leer este libro. Le tengo mucho cariño a Andrea y he leído tantas opiniones de fans como que el libro es lo mejor del mundo que temo me decepcione Voy a intentar encararlo con bajas expectativas. Besote

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, Sofi! Creo que cuando la lei me resultó como a ti, entretenida, perfecta ñara conocer a Andrea y sin muchas más pretensiónes. A mí el final, aunque me impactó, ni siquiera hizo que quisiera seguir leyendo, pero sí tengo ganas de pillar Escape ;)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sofi!
    Entiendo lo de juzgar a los booktubers o youtubers en general a la hora de sacar sus novelas, pero como siempre dice mi madre "hay de todo en la viña del señor." por ello me alegra muchísimo que hayas tenido la oportunidad de ir a Buenos Aires, conocerla y conseguir la novela. Además me encanta que hayas disfrutado de ella e incluso hasta romper los prejuicios generados por esas disputas sobre los libros de booktubers.
    En lo personal no es el tipo de novela que leería.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: