lunes, 23 de julio de 2018

La semilla de la bruja - Reseña

Margaret Atwood reinventa La tempestad de William Shakespeare en La semilla de la bruja, una novela que aboga por el poder de las palabras y que invita a no olvidar y a creer en la magia de la vida cotidiana.

«Cuando eres joven, crees que todo es posible. Te mueves en el presente, jugando con el tiempo como si fuera un juguete a tu disposición. Piensas que puedes deshacerte de cosas y personas, y aun no sabes bien que tienen la mala costumbre de volver.»
Margaret Atwood

Es un lunes cualquiera de enero de 2013 y Felix pasa el control de seguridad para acceder al centro correccional de Fletcher. Los guardias lo miran con simpatía y benevolencia; para ellos este hombre solo es el señor Duke, un cincuentón que en sus ratos libres se dedica a organizar funciones de teatro con los reclusos. El autor elegido siempre es Shakespeare, y este año el profesor les propone La tempestad.
Felix accede sin problemas al recinto de la cárcel, llevando consigo algo muy peligroso pero imposible de detectar a través de un escáner: son las palabras, aún vivas, robustas, sonoras, de una obra donde la venganza viaja a través del tiempo y se instala en el presente. De a poco, ensayo tras ensayo, los chicos de Fletcher, que quizá nunca antes habían oído hablar de Shakespeare, convierten la obra en algo muy personal. Ahí se encuentran con sus fantasmas y con algo de sí mismos que no sabían, pero hay más: Felix, ese profesor terco y a veces aburrido, el día del estreno de la obra también podrá vengarse de quien le arruinó en el pasado.

«En esta novela hay tanta exuberancia, pasión e imaginación que lo único que quiero es que Atwood reescriba todo Shakespeare.»
Viv Groskop, The Guardian

Quise leer a Margaret Atwood desde que escuché hablar de El cuento de la criada. No me voy a hacer la linda diciendo que lo conocía desde antes de la serie, que todavía no vi. Fue con la salida de la serie que sentí interés por la autora, y de hecho tengo ese libro en mi estantería, esperando el momento correcto. Sin embargo, hace poco vi este otro libro en las novedades de Penguin Random House y me pareció súper adecuado para empezar a leerla. Muchas gracias a ellos por el ejemplar. Además, el año pasado leímos La tempestad en el #Clubdelectura.uy, por lo que tenía la obra bastante fresca. Todo se dio de forma perfecta.

Debo decir que, si bien tenía altas expectativas por ser Atwood, también tenía cierto recelo por la ambientación carcelaria, que no es de mis favoritas. Así y todo, me fascinó. Encontré una novela excelente, inteligente y que juega con el argumento de La tempestad en montones de niveles, de a poco y con una astucia envidiable.

Podemos decir que es una novela con capas. La capa obvia, que es la historia de Felix: de cómo pierde su lugar en el mundo del teatro y termina enseñando en la correccional, de su venganza. Pero hay más. Está el paralelismo también obvio con la obra, que si no conocen se pierde un poco, pero está la venganza en sí. Y hay más, mucho más. Yo prefiero decir bien poquito, porque me parece maravillosa la forma en que uno como lector se va dando cuenta de estos niveles. Es casi artesanal.

Felix, nuestro protagonista, es un director de teatro que se caracteriza por llevar a cabo interpretaciones estrambóticas de obras más bien clásicas, sobre todo de Shakespeare. Decir que «hace de» Próspero sería simplificarlo demasiado. Que hay una especie de interiorización/identificación es real, y que la trama se mueve en torno a eso también, pero son cosas distintas. Podemos decir sí que su percepción de la realidad se altera un poco, y que la autora juega con esto durante la novela, al punto de hacer dudar al lector.

Los personajes secundarios abundan. Los presos a los que Felix da clase parecen demasiados, pero poco a poco los vamos conociendo e incluso llegamos a tomarles cariño. Los antagonistas, que son quienes provocan que Felix se encuentre en esta situación, son políticos. Fáciles de odiar. Miranda (sí), la hija de Felix, es un caso aparte en el que no quiero entrar. Y Anne-Marie, la actriz que ayuda a Felix, es una mujer muy peculiar que aporta una visión más interesante hasta de la obra en sí, por ejemplo, cuando discuten sobre lo que podría pasar después del final (que es una escena que adoré).

No puedo decir si la ambientación es o no correcta, porque creo que lo único que vi ambientado en una cárcel es Orange is the New Black. Lo que sí voy a decir es que se siente natural, y que disfruté especialmente la dinámica que tiene Felix con sus alumnos, sobre todo al no permitir más insultos que los que aparecen en la obra. Es divertidísimo de leer y me parece muy ingenioso, además, como recurso didáctico, porque así se asegura de que la lean bien leída.

Fue mi primer encuentro con la prosa de Margaret Atwood, pero ya me queda claro que no va a ser el último. Aunque asumo que El cuento de la criada no tiene por qué tener el mismo tono a veces desenfadado, a veces crudo, a veces inquietante, me resultó una narradora experta e inteligente y necesito leerla más

Así que sí, todo lo que voy a decir sobre esta novela es bueno. Me pareció brillante, entretenida y muy bien construida. Recomiendo haber leído antes La tempestad, para poder disfrutarla de todo, eso sí. A mí me hizo ver la obra de otra manera, apreciarla más también. Recomiendo mucho, mucho este libro. Háganme caso.

13 comentarios:

  1. Hola! Llevo tiempo queriendo estrenarme con la autora pero por unas cosas u otras aun no he podido. Este me llama mucho la atención y espero leerlo bien pronto porque creo que me va a gustar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es mi tema preferida de los libros :)

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente a la escritora, y ahora que leí tu reseña y recien me doy cuenta que está basada en La Tempestad me da curiosidad. Me gustó mucho tu reseña, como siempre <3
    Abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ay, las cosas que decis se me hicieron re familiares, leí El cuento de la criada este año, después de zamparme la serie de Alias Grace (que ella dirigió) así que ese juego del humor en contextos de mierda es tal cual.
    Tengo pila de ganas de leer esta "remake" si se le puede decir así, aparte que justo La tempestad para mi gusto es de las más flojitas de Shakespeare así que probablemente sólo la mejora a la historia.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, linda! La verdad es que también me ha llamado la atención esta autora por la salida de la serie y por otra de sus novelas, «El corazón», qué recuerdo que la han recomendado mucho. Me llama la atención por la ambientación y la trama entrelazada con una de las obras de Shakespeare. Me suena a que debe de estar bueno, sobre todo habiendo discutido la obra de «La tempestad» como tal.
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. Hola.
    Me ha encantado lo que comentas de la narración de la autora y de la historia, este libro no lo llegué a apuntar cuando salió pero me parece que hice mal, así que me lo apunto porque me has dejado con muchas ganas, también quiero leer su otro libro El cuento de la criada que mencionas en la reseña.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tiene buena pinta así que gracias por la reseña, aunque ahora tengo mucho pendientes y no creo me anime de momento xD

    ¡Un abrazo! =)

    ResponderEliminar
  8. Buenas!!! Que bonita reseña! Me llama mucho la atención!! Mi lista de "TENGO QUE LEER" está creciendo a ritmo *estas en bancarrota* jajaja un beso!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Sofi!
    Como te dije por Instagram, estaba deseando saber que te parecía esta novela porque te tengo mucha confianza, ahora voy a tener que esperar a ver cuando la compro porque tengo tanto para comprar que siento que me voy a morir sin leer todo lo que quiero.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola Sofi, muchas gracias por tu reseña. Tengo un debe con esta autora y tus palabras ahora me dan más ganas de leerla. Espero hacerlo pronto. Muchas gracias por la recomendación. Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hace tiempo que quiero leer El cuento de la criada, pero por una cosa u otra siempre lo postergo. Este libro parece interesante, pero lo puedo leer sin haber leído a Shakespeare? Lo entenderé igual o hay cosas que se enriquecen mucho habiendo leído el original?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Holaa, qué padre que te haya gustado leer a la autora, de hecho parece bastante interesante el librito, tampoco siento que haya leído algo con ambiente carcelario, pero bueno, veremos más adelante ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  13. VOY A LEER ESTE LIBRO
    No he leído nunca a esta autora y si dices que también ha sido tu primer contacto, me fío de ti para empezar con ella. Ha sido una de las últimas novedades a las que le tenía echado el ojo así que no lo dudo ¡a por él!
    Besitos, cielo :)

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: