jueves, 20 de abril de 2017

La tempestad - Reseña

Última obra teatral escrita en solitario por William Shakespeare (1564-1616), La tempestad pertenece a la serie de piezas de este autor que funden el ámbito de lo real con lo mágico y lo maravilloso.
Próspero, duque legítimo de Milán, ha sido expulsado de su posición por su hermano y se encuentra en una isla desierta tras naufragar su buque. La obra comienza con una fuerte tormenta, desatada por Ariel (a mandato de Próspero), cuando adivina que su hermano Antonio viaja en un buque cerca de la isla en la que se encuentra. En ella, Próspero cuenta con la compañía de su hija Miranda y descansa con sus numerosos libros dedicándose al estudio y el conocimiento de la Magia. Próspero entra en contacto con espíritus como Ariel. Con su ayuda, desde el caos y la locura, Próspero tejerá un encantamiento que le permitirá iniciar su venganza. Spoiler Al final Próspero renunciará a su magia perdonando a sus enemigos y permitiendo el matrimonio entre su hija Miranda y Fernando spoiler

Sí, marqué un spoiler en la sinopsis. Pero a ver, ¿a quién se le ocurre contar EL FINAL de una obra? Será Shakespeare, será una obra de hace siglos, pero no todo el mundo la leyó. Cualquiera, persona que escribió la sinopsis, cualquiera.

Dejando de lado el pequeño exabrupto, hoy les traigo una reseña un poco diferente. Este es el libro elegido en el #Clubdelecturauy este mes de abril, mes del teatro. Creo que es la primera vez que reseño teatro, un género del que no soy muy asidua, así que no sean muy duros conmigo. 

Ya había leído a Shakespeare antes; di Hamlet en el liceo y tengo un tomo con todas sus comedias en casa. Una vez vi El cuento de invierno, en otra ocasión la ópera de Macbeth, pero creo ninguna otra obra suya representada, que yo recuerde. A pesar de tener conocimiento de la existencia de La tempestad, no la había leído ni visto nunca. Me pareció una preciosa oportunidad de hacerlo.

No me siento con capacidad ni autoridad para decir si Shakespeare, ni más ni menos, es bueno o no. Es un clásico y una lectura indispensable, crucial para entender la literatura de ese tiempo y, por qué no, la actual. Tampoco me voy a poner a dar opiniones sobre su forma de escribir. Se cae de maduro todo.

Quizás el mayor problema al leer es tratar de poner la cabeza en el siglo en que fue escrita. Hay muchos elementos que nos pueden llenar de extrañeza, acá en nuestro presente, pero que son comunes en el teatro de aquellos tiempos. El tipo de romance, entre Miranda y Fernando, es un claro ejemplo. No puedo decir «es un instalove, qué mal», porque las cosas acá funcionan de otra manera. 

De cualquier manera, esos dos son los menos interesantes de la obra. Todos los demás, fuera de la burbuja de dulce de leche en la que están metidos Miranda y Fernando, son bastante más profundos. Calculadores, traidores, vengativos. Toda una fauna en la que lo peor de los seres humanos sale a flote para que la obra fluya en tramas separadas que se unen maravillosamente en un final muy inteligente. Recuerdo haber dado la figura de Caliban, el esclavo, en alguna materia de la facultad, pero ahora mismo no recuerdo bien cuál. Este es un tema muy interesante y complejo, del que pueden leer más acá, si quieren. Tampoco me veo con facultades como para meterme a tirar fruta yo.

Qué más decir. Yo siempre voy a recomendar que lean a este señor, que lean más teatro, porque siempre es importante salir de nuestras zonas de confort. Y si pueden, vayan a verla. Debe de ser increíble.

Mañana es la reunión del club en la que vamos a discutir este libro. Muero de ganas de conocer la opinión de todos los demás. Estoy segura de que va a ser interesantísima. Igual que las de ustedes. ¡Lean!

15 comentarios:

  1. ¡Hola! Tienes razón en lo que hay que salir de nuestra zona de confort. Yo no leo teatro, y de momento no creo que me ponga a ello. Pero quién sabe, puede que algún día me entre curiosidad y lea algo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaa! Qué bonito que te haya gustado la obra, yo solo he leído Romeo y julieta, así que tampoco soy experta en la sobras de teatro :P
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
  3. Terrible esa sinopsis xD que mala costumbre la de contar los finales, aunque no es la primera vez que veo algo así lamentablemente.

    A mi esta obra me pareció un "termino medio" entre alguna otra cosa que leído de él, pero al que no le haya gustado que no se quede solo con esta impresión, que siga leyendo.

    Si a ti te gustó, genial, capaz que le pudiste ver más para analizar que yo que me pareció medio floja xD

    Buena reseña Sofi! Besote!

    ResponderEliminar
  4. Hola, cloncito!
    Es horrible la sinopsis. He leído el spoiler porque soy así de genial y te juro que me he reído yo sola. En fin, un pin a los que la han hecho.
    La verdad es que esta obra ni sabía de su existencia. He leído algo de Shakespeare pero lo siento, no me termina de gustar. Supongo que allá en la época sería dios, pero creo que Cervantes le pega mil patadas como escritor.
    Pásalo bien hoy en el club ^^
    Besote!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te cuentan el final en la sinopsis?? Menuda gracia, no hace falta leer ya la historia, jejeje. Yo la verdad es que no la he leído y ahora mismo tampoco me lo planteo, pero quién sabe, quizá más adelante si lo haga.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! qué se puede decir de un grande? bien como decías en tu reseña, tenemos que salir un poco de nuestra zona de confort y seguir leyendo clásicos para que no se extingan. Te felicito! un beso enorme y te invito a mi blog♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    No he leído nada del autor.. No, ni siquiera Romeo y Julieta puedes matarme pero la verdad es que a veces los clásicos se me hacen un poco cuesta arriba así que por ahora voy a dejarlo pasar. Aun así, pienso que tenemos que seguir leyéndolos para que estos libros perduren ya que son la literatura en sí.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!

    Debo de confesar que no he leído nada de el hasta ahora, me intimidan sus obras si debo de ser sincera contigo, pero espero pronto armarme de valor y comenzar con ellas por que estoy segura de que valen mucho la pena. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!! :)

    La verdad no he leído este libro, de este autor solo me he leído Hamlet, Macbeth y Romeo y julieta pero este también suena interesante.
    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    La verdad es que no había escuchado sobre esta obra de Shakespeare y me he llevado una sorpresa, he estado interesada en leer más teatro pero en mi ciudad es tan dificil conseguir ejemplares de ese estilo que me hacen perder los ánimos pero no cesaré en mi búsqueda jajajaja En cuanto al autor, confieso que he leído varias de sus historias pero con todas me he topado con cosas que critico bastante, sin embargo hay que tener en cuenta la época en las que fueron desarrolladas y por lo tanto se deben mirar con otra lupa.
    Espero que disfrutes mucho de la tertulia con el club.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola bella
    la verdad es que me da como miedo leer este autor, no se por que, pero hasta ahora estoy evitandolo y creo que prefiero seguir asi, sorry not sorry. Pero bueno, me alegra que te gustara y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  12. Hola :P
    Espero y no me linches porque nunca he podido leer algo del autor y yo sé que es un clásico y que es de ley leerlo pero no, solamente no puedo con él.
    Tal vez aun no es mi tiempo, ya me llegará.
    Cuídate

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Me encanta este autor, es un clásico y de los buenos, y sin duda me encanta poder leer sus historias y relatos, incluso releerlos más de una vez
    Me encantó tu reseña y que lo disfrutaras
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola preciosa!
    Me ha hecho mucha gracia tu reseña cuando dices que no eres quien para juzgar a Shakespeare jajaja
    Yo leí esta obra hará ya... Dos o tres años, y guardo un buen recuerdo de ella. Me llamó la atención porque vi un anime que, si eres fan de este tipo de series -que no lo tengo claro pero me parece que sí-, trata muchísimo de esta obra y la mencionan un montón de veces. De hecho es como una especie de retelling raro, se llama Zetsuen no Tempest. A mí me encantó la serie y fue por ella que me animé a leer la obra, que como digo también me gustó mucho. Tuve la suerte de poder hacerme con una edición muy bonita -aunque también muy rara- que guardo con mucho cariño. Y bueno del autor he leído bastantes cosas y siempre me gustan.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  15. La leí justamente hace nada para la carrera y me gustó bastante :)
    Me encanta leer teatro ^^
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: