jueves, 10 de mayo de 2018

El reloj mecánico + Dragones en el río Negro - Doble mini reseña #HelenThursday + ¡Librofest!

Una fría noche de invierno, la nieve cae en una pequeña ciudad, el viento hace resonar las campanas de la iglesia... y el novelista Fritz empieza el relato de su última narración. En ese instante, los más extraños sucesos empiezan a desencadenarse, ligados unos a otros, como si se tratase del engranaje de un reloj. En esta inquietante historia se entremezclan un atormentado aprendiz de relojero, un príncipe autómata, un amenazador caballero enfundado en su armadura y el siniestro señor Kalmenius, que, según algunos, es el diablo en persona... Personajes mecánicos y errabundos, sin ningún control sobre sus movimeintos, que can vagando por el mundo y quemando su vida al compás que dicta un reloj mecánico.






Llevo queriendo hacer esta entrada desde hace meses, pero nunca parecía ser el momento. Ahora que puedo, siento que no tengo tan frescas estas historias, pero no quiero que se me pase el año sin comentarlas y sin recomendarlas. Por lo tanto, se viene doblete de mini reseñas para conocer un poquito ambos libros.

El primero es de un autor que me gusta mucho, como quizás sabrán los que siguen este blog desde hace tiempo, que es Philip Pullman. Encontré este librito en una librería de la rambla de Piriápolis, este verano, y lo leí muy rápido. Fiel a su estilo, el autor rápidamente nos introduce a una historia misteriosa, repleta de tensión y con un tono siniestro que me hace pensar que sus historias nunca son tan infantiles como parecen. Además, hay algún que otro plot twist inesperado. En general, se lee muy ligero, pero la prosa es excelente, como siempre. Pullman sabe escribir bien sin que sea ni superficial ni recargado, lo que se agradece. Recomiendo con fuerza, sobre todo si ya conocen al autor. Además, sepan que se viene un especial en mi blog de otras de sus obras durante este mes.

///

Yamila va a pasar una semana a la granja El Refugio. Nilda y su hija Luz viven allí felices en contacto con la naturaleza. Pero la calma del lugar se verá alterada cuando algunos habitantes aseguren haber divisado en el río un animal gigante que parece un dragón. La estadía de Yamila se convertirá en una aventura extraordinaria.












Este otro también lo leí de vacaciones, poco después del anterior, pero lo recibí gracias a Santillana, cuando nos invitaron a mí y a Ana, del blog El refugio del dragón de tierra, a conocer a su autora. Ya sabrán que a ambas nos gusta mucho, así que fue un sueño cumplido. Aprovechando que es jueves —quedan menos de dos horas por acá, pero lo aprovecharé igual—, declaro esta entrada parte del #HelenThursday. Es una novela sencilla, muy del estilo de las clásicas de la autora con las que muchos de nosotros crecimos. Lo más importante, para mí, es que se centra en tres pilares fundamentales: el crecimiento y desarrollo de Yamila, la protagonista, y cómo supera esos sentimientos que la hacen estar tan enojada (es una adolescente muy creíble), la importancia de la familia y los amigos, los vínculos en general, para ser felices y sanar, y por último, el cuidado y la preservación de los ecosistemas. Si bien no es mi novela favorita de Helen, también se lee muy rápido y deja más de una enseñanza.


///

Ahora mismo, mientras termino de escribir esta entrada, me estoy preparando para salir hacia Buenos Aires. Como les contaba en la entrada del lunes anterior, voy a estar en la Feria del Libro y eso me tiene súper entusiasmada. Pueden leer los horarios y detalles de las charlas en las que participamos en la entrada que mencioné, linkeada en este párrafo.

Además, les traigo una novedad: ¡vuelve la Librofest! Una convención literaria organizada por el #Clubdelectura.uy. Después del éxito del año pasado, esperamos solo cosas buenas para esta. No se lo van a perder, ¿no?

Más adelante les traigo más información sobre las actividades. Por ahora, les dejo el afiche con los datos más importantes:




8 comentarios:

  1. Hola linda! Me gustaron las mini reseñas aunque últimamente leyendo varias reseñas de Pullman como que me genera rechazo el autor. Del librito de Helen me tiene ahí esperando en la mesita de luz pero ya saldrá xD me gustó lo que contas porque parece ser un poco diferente a los libros infantiles que leí de ella.
    Besotes y que pasen precioso en la Filba ❤❤❤

    ResponderEliminar
  2. Hola! No me llama especialmente Pullman creo que no es para mi y la verdad es que no me veo leyendo sus libros. El otro si me ha llamado la atención, me ha recordado mucho a los libros que leía cuando era más joven :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas! Pues leí la materia oscura hace milenios, pero Philip Pullman no es un autor que me haya cautivado. De hecho, como ya te comenté, no terminaba de empatizar con su forma de escribir o de plantear ciertos temas, pero qué le vamos a hacer. Los demás no los conozco. ¡¡Y mucha suerte en la feria!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Sofía! Bueno, tengo que admitir que no he leído ningún libro de Pullman. Dragones en el Río Negro no lo he leído pero veo que es muy similar a los otros libros de Helen, que describen muy bien a los adolescentes uruguayos y siempre te dejan una enseñanza. Mucha suerte en la FIL de Buenos Aires y espero poder ir a la LibroFest.

    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sof! Primero, tengo muchas ganas de leer a Pullman. Hace pila que quiero leer la saga Luces del norte, pero estoy esperando porque quiero comprarme los libros en esa nueva edición hermosa que llegó hace poco a Uruguay.
    Segundo, ¡qué bueno que pudieran conocer a Helen! Es mis autoras nacionales favoritas. Yo hace muy poquito leí Secretos en la Posada Vieja, y me encantó, era un libro que no conocía. Dragones en el Río Negro aún no lo leo pero tiene buena pinta.
    Tercero, el año pasado me perdí la Librofest. Este año de ninguna manera va a volver a ocurrir.
    Y cuarto, ¡mucha suerte en la FIL y que pasen super lindo! :)
    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  6. No conozco esos libros ni a los autores, pero me llamó mucho la atención el de Philip Pullman, de hecho se me hace conocido el autor, así que trataré de buscar que otras novelas tiene :D

    saludos xoxo

    ResponderEliminar
  7. Yo también compré El reloj mecánico en Piria hace tiempo y aún no lo he leído xD ahora con tu mini reseña me alegra que lo puedo leer tranqui que no va a ser un plato. Linda foto con Helen <3
    Besote

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapísima! Vale, te cuento, yo leí hace mucho la trilogía de La materia oscura, y aunque me gustó porque por entonces absorbía los libros, reconozco que guardo un recuerdo muy raro y nunca he querido volver a leer nada del autor, pero leyéndote he pensado que en realidad sus historias sí son de mi estilo y este librito podría gustarme mucho, así que lo buscaré en la biblioteca ;)
    El de Santillana veo que no es de la serie roja y creo que se me haría muy infantil jeje
    ¡Besotes!
    PD. Te voy a envidiar mucho por la Librofest XD

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: