jueves, 17 de mayo de 2018

Yo maté a Eugene Foster - Reseña

Eugene Foster es uno de los salvadores de Grandana. El mejor de todos. El que más manda y más mola. Es apoteósico. Increíble, maravilloso, magnífico además de encantador. La repera. Absolutamente genial. Apasionante. Único e inimitable. Un maldito superhéroe.
Bueno. O no. Eugene Foster fue un salvador. Ahora está muerto y es un fantasma.
En una ciudad donde ya no hay crímenes, él aparece muerto en las vías del tren. Eugene Foster necesita ayuda de una médium y una funcionaria para resolver su propio asesinato, sin saber que puede estar removiendo los cimientos del propio sistema. 






Algunos de ustedes ya conocerán a Andrea por su anterior novela, Las cenizas que quedan, o por su fuerte presencia en redes. Quizás algunos hayan leído su entrevista en este blog. Si quedaron con ganas de leer algo suyo y todavía —¿todavía?— no se deciden, les comento que esta novela fue publicada en Lektu, y que pueden ir a buscarla allí.

Fuente
Esta es una novela cortita, ligera, que se apoya en el humor pero tiene un alto trasfondo políticoPolítico no en un sentido partidario, que sé que muchos confunden. Político en cuanto a lo distópico oculto tras lo utópico, bañado por una capa de humor que hace que nos demos cuenta de a poco de lo podrido que está todo en realidad. Quizás esto sea lo mejor. 

Más allá de eso, es una novela cortita y muy ágil, que se puede leer muy rápido —no fue mi caso porque leo los ebooks en el celular, en las horas muertas, y casi no tuve horas muertas estos meses—, por lo que no lo empiecen esperando que pasen muchísimas cosas y profundice en ellas. Esta novela es la primera parte de una saga, así que va a darnos solo la información suficiente para endulzarnos y un final que nos va a enganchar irremediablemente.

Tenemos tres personajes principales; el protagonista es Eugene Foster, quien se nos presenta como un fantasma, inmediatamente después de su muerte. Después, tenemos a Adrastea Bitar, una bruja médium, y a Dima Abena, amiga de Adrastea, que aportará sus conocimientos y contactos a la causa. Los tres tienen personalidades muy marcadas y fuertes; quizás Adrastea sea la más suave de los tres, pero eso no quiere decir que sea débil. Es también importantísimo cómo se desarrolla la relación entre los tres, porque avanza según la trama, lo que los hace mucho más creíbles.

Fuente
La ambientación es mi parte favorita, y ya veo que Andrea no decepciona en ese sentido. Si bien no se nos dan grandes explicaciones y conocemos este mundo de a poco, tenemos varios elementos que lo hacen bien interesante. Para empezar, ciertas criaturas mágicas son de lo más normales. Además, estamos en el futuro. Y si bien todo parece muy limpio, organizado y tranquilo, de a poco vamos viendo que no es así y que la corrupción abunda. Me muero de ganas de ver hasta dónde nos lleva la autora en esta historia. Creo que tiene muchísimo potencial, sobre todo por esa mezcla entre futurismo y fantasía más tradicional. Si bien en esta primera parte creo que se explota poco —aunque no me parece mal que la diversidad de especies esté naturalizada, en los detalles—, creo que va a dar más de sí en entregas posteriores

La narración está muy bien; es la responsable de que el humor esté tan presente y que las cosas se lean de forma ágil y fluida. No me voy a meter en si hay erratas o no, que ya vi en comentarios. Lo que vi, además, no es nada grave que no podamos achacar a un descuido. Volviendo a lo que nos importa, es una prosa sencilla que nos permite disfrutar de la historia hasta que estamos demasiado metidos como para darnos cuenta de que nos llevaron a ese lugar en el que todo empieza a cuestionarse. Y me parece genial.

Desde luego, yo lo recomiendo muchísimo. Y voy a leer su segunda parte apenas me sea posible. Y todo lo que escriba Andrea, por supuesto. No sé qué están esperando.

///

Les dejo el cronograma de la Librofest, que sé que muchos por acá estamos esperando con ganas. Voy a participar como moderadora en una de las actividades, «El método científico de las reseñas». No puedo contar demasiado, pero les aseguro que va a ser muy interesante y que estamos poniendo todo de nosotros para que se diviertan mucho.




¿Y? ¿Vienen? ¡Los esperamos!

5 comentarios:

  1. Hola Sofi.
    Re completa la reseña, pero siento que este libro no es para mí.
    ¡Qué ganas de poder ir a la Librofest!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Holaa, qué padre que te gustara tanto el librito, me llama la atención por los elementos de médiums y así, pero bueno, mucho éxito a la autora :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofi! El libro me llama la atención y a la vez no, no se si sea muy normal eso. Pero hay un toque de humor en el libro y eso me empuja a leerlo. Y QUE GANAS DE LA LIBROFEST TENGO POR FAVOR!!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Aunque Las cenizas que quedan no era demasiado de mi estilo y no conseguí disfrutarlo tanto como quería la forma de escribir de la autora si me gustó con lo que no me importaría leer este libro a ver que tal. Me lo anoto, a ver si puedo conseguirlo pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Pues tiene muy buena pinta, me gustan las novelas con toques de humor y además ligera. Me pensaré leerlos.
    Besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: