viernes, 23 de diciembre de 2016

Reina de sombras - Reseña

The queen has returned.
Everyone Celaena Sardothien loves has been taken from her. But she’s at last returned to the empire—for vengeance, to rescue her once-glorious kingdom, and to confront the shadows of her past…
She has embraced her identity as Aelin Galathynius, Queen of Terrasen. But before she can reclaim her throne, she must fight.
She will fight for her cousin, a warrior prepared to die for her. She will fight for her friend, a young man trapped in an unspeakable prison. And she will fight for her people, enslaved to a brutal king and awaiting their lost queen’s triumphant return.
The fourth volume in the New York Times bestselling series continues Celaena’s epic journey and builds to a passionate, agonizing crescendo that might just shatter her world.



No les puedo explicar yo el FANGIRLEO PERMANENTE que me provocó este libro. Qué cosa maravillosa, qué buen libro. Ah, definitivamente, Sarah J. Maas es mi descubrimiento del año. Desde que empecé sus dos sagas ya no pude parar de leerla. #Enfermedad. 

Si no leyeron los otros tres, puede estar plagada de spoilers, pero los de este van a estar marcados, como siempre. Aunque algunas cosas sean recontra obvias y casi ni lo ameriten. Pueden encontrar las reseñas aquí: Trono de cristal, Corona de medianoche, Heredera de fuego.


El final de Heredera de fuego nos había dejado en un punto altísimo: la muerte de Sorscha, la huida de Chaol, el encarcelamiento de Aedion y lo que le hicieron al pobrecito de Dorian. Más importante: la aceptación de Aelin —ya nunca más Celaena, excepto en extrema necesidad— de su identidad

Obviamente, las expectativas eran también altísimas. I mean, no solo eso, sino el bicherío Valg que está juntando el rey en Morath, la horrenda e inoportuna de Maeve, la necesidad de enfrentar a Arobynn, el antiguo maestro de Aelin... Qué sé yo, hemos estado mejor (?). Entonces, con los propósitos de recuperar la wyrdkey de las garras de Arobynn y de devolver la magia a Erilea, nuestros héroes van a tener que jugársela y arriesgar sus vidas en múltiples ocasiones. No saben los nervios que pasé por la integridad de unos cuántos, no saben. Horrible. 

Creo que es importante que diga desde ahora que Queen of Shadows sigue en la misma línea que Heredera de fuego. Es decir, es un libro más lento y detallado, con un ritmo envolvente y múltiples perspectivas que se entrelazan hasta llegar a un final intenso e infartante. Para los que no disfrutaron de la tercera entrega y tenían esperanzas de volver a la narrativa vertiginosa y ligera de Trono de cristal o Corona de medianoche, esto puede ser determinante. Para los que, al contrario, disfrutamos también de este mayor desarrollo de universo y personajes, quizás sea una invitación a continuar. Qué más decirles.

No quiero hablar de la trama, más que decirles que toma su tiempo en arrancar y en entrelazar las perspectivas. Menos que en el anterior, sin embargo, que tenía claras divisiones. Acá todo confluye y es perfecto. La cuestión es que deberían leer esto sin que nadie les diga nada, descubrirlo solitos. La historia que comenzara de forma tan ligera en Tono de cristal fue oscureciéndose de entrega a entrega, y esta no es la excepción. Personalmente, estoy muy contenta con la madurez que ha adquirido esta saga. Y, por supuesto, sus personajes. Por eso es que más que hablar de la historia, quiero contarles de lo que me pasó con ellos.

Antes de abordar a los de siempre, vamos a hablar primero de los nuevos (obvio que iba a haber nuevos, aunque en realidad no lo son tanto). 

Aunque Lorcan ya había aparecido en Heredera de fuego, no había tenido tanto tiempo para rompernos las pelotas brillar como acá. En una misión secreta (?), nos vamos a topar con este tipejo, que nos hace sentir que la presencia de Maeve, a pesar de ser lejana en distancia, es más fuerte que nunca

En el arco de Manon —a quien ya abordaré más adelante— nos encontramos con dos personajes femeninos de gran importancia: por un lado Elide, la hija de Marion *llora al recordar la historia de Aelin*, que es casi una esclava a manos de su tío, y Kaltain. Sí, la misma Kaltain que odiamos conocimos en Trono de cristal y a la que le tuvimos pena en Corona de medianoche. Pues bien, ahora está hecha toda una hija de la oscuridad. Obviamente, hay un collar negro en su cuello, pero lo que oculta... No digo más. Solo que me encantó que la autora tomara a este personaje tan cliché en principio y lo convirtiera en esto. Mis aplausos. Sobre Elide, por otro lado, no tengo mucho que decir. Me pareció tan débil de carácter al lado de las demás mujeres de este libro que meh. Aunque eso está mal, a decir verdad. Tiene toda la coherencia del mundo que sea así. Estoy segura de que va a dar más juego en el próximo libro.

En el arco de Chaol, que es el que más se entrecruza con el de Aelin, aparece una mujer, parte de la guardia de la ciudad, con la que este ya había tenido una historia o algo, antes de Aelin. Nesryn; guerrera, fuerte, parca en palabras, pero de buen corazón. Aunque no llegamos a conocerla tanto, muero por leer más sobre ella. Me declaro fan.

Y otra de mis incorporaciones preferidas es Lysandra, una cortesana que supo ser rival de Aelin en su juventud y con la que, por suerte, va a mantener una amistad preciosa. Una que le va a hacer mucho bien, sobre todo después de lo que le pasó a Nehemia (¿alguien acá logró superarlo? Yo todavía no). No voy a contar el gran giro que se esconde detrás de esta mujer, pero me encanta a dónde va —y las miraditas con Aedion, ya los shippeo— y lo feroz que es al defender a los suyos.

Dejé a Arobynn para el final porque es por lejos el más complicado. No sé muy bien ni cómo encararlo, por todo lo que representa para Aelin, por todo lo que fue en su pasado y lo que provocó en su vida. No olvidemos que suya es la responsabilidad de la muerte de Sam y el encierro de Aelin en Endovier. Si bien el arco en el que él es «antagonista» no es tan largo, es fundamental para la historia y el desarrollo de los personajes. Qué hombre horrible, pero qué buen personaje. Agradezco que apareciera en la historia, y sobre todo agradezco que Aelin tuviera la oportunidad de enfrentar ese fantasma.

Ahora sí, podemos pasar a nuestros protagonistas, de los que necesitamos saber su destino porque al final de Heredera de fuego quedamos demasiado OMG como para esperar tanto para leer. Empezando por Aedion, que al principio de la historia se encuentra en los calabozos del palacio. Spoiler Sufrí horrible durante todo su rescate, sobre todo en el encuentro con Dorian. Aplaudo a la autora por hacerme pasar esos nervios inmensos. Después, no sé, no soy tan fan de Aedion. Me gusta su relación con Aelin y lo compinches que son, pero es demasiado territorial y machito para mi gusto. Ya veremos cómo sigue spoiler. Y por supuestísimo que lo tengo shippeado con Lysandra. Ojalá me den el gusto.

La evolución de Manon es por lejos la que más me gustó. Todo lo que sucede en su arco es escalofriante. Las cosas que quieren hacer en Morath, donde se encuentran ahora ella y sus Thirteen , son... Aberrantes. Y la reacción de Manon frente a ello, frente a su coven... Es todo muy intenso y me hizo quererla mucho más que en el libro anterior, del que fue mi personaje favorito. Spoiler Todo el encuentro con Aelin fue un no parar de fangirlear impresionante. La resolución del conflicto fue SÍ, Y DESPUÉS HÁGANSE AMIGUIS, PORFIS spoiler. Hay un shippeo que se está desarrollando y del que no voy a decir nada nadita nada, pero que muero por saber a dónde conduce

Como mención especial, Asterin tuvo su oportunidad de brillar y cobrar un protagonismo especial. Conocer su historia fue descorazonador, pero qué bueno haberlo podido hacer. Sobre todo por la importancia que tiene para Manon. Me encanta que la autora le dé esa importancia a los secundarios. No digo más.

Todos los capítulos de Dorian me dejaron con el corazón deshecho y aplastadísimo. ¿Cuánto más va a tener que sufrir? Pero valió la pena porque llegados al final... No digo más, pero qué intensidad, qué tremendo. Spoiler Preveo cosas enormes para este personaje. De las grandes. Y espero que en todas ellas Aelin sea su aliada. Me encanta la amistad que tienen spoiler.

El crecimiento emocional de Chaol también es muy grande. Destrozado por la culpa de haber abandonado a su amigo, sin perdonar todavía a Aelin... Hay muchas responsabilidades sobre sus hombros y va a tener que enfrentarse a sus fantasmas para poder sanar. Sus capítulos no fueron mis preferidos, pero todavía lo quiero mucho y me spoiler encanta que lograra ordenar sus sentimientos por Aelin y Nesryn. Lo que le pasa al final del libro me dejó hecha polvo, pero tengo esperanzas de que encuentre la forma de mejorarse. Plis spoiler. Sobre Chaolaena, este ship que cada vez se hunde más en las profundidades del océano, tengo algo que decir. Spoiler Sí, me encantaban juntos, y sí, creo que Chaol era la mejor persona con la que Celaena podía estar. Pero Celaena ya no existe, y lo que Aelin necesita es otra cosa. Y Chaol también, y lo sabe. Me gustó que lograran enfrentar las cosas con madurez spoiler

De Rowan no tengo mucho para decir, la verdad. Es él, igual que en el otro libro. Con todo lo queeso implica para Aelin.
Spoiler Su relación no me entusiasma especialmente, pero me gusta lo bien que se hacen spoiler. Admito, eso sí, que sufrí por él en alguna que otra ocasión. Ya me van a entender.

Y, por fin, llegamos a Aelin, nuestra protagonista. Uf, parece que estoy con esta reseña desde el mes pasado, alguien haga algo. Ahora que aceptó quién es en verdad y su responsabilidad para con su reino, Aelin es prácticamente otra y se nota. Todavía es la persona que adoramos, pero hay una cierta gravedad en ella que antes no estaba. A lo largo del libro va a tener que enfrentarse a unos cuantos monstruos personales, tomar decisiones difíciles y demostrar que está a la altura de las circunstancias. También, aprender a confiar en la corte que está creando. Que no está sola. En definitiva, muy badass ella durante la mayor parte del libro. Me encanta verla así. Mi mayor crítica en el primer libro fue lo mucho que se nos decía que era una asesina peligrosa, pero nunca nos lo mostraban. Este libro fue un «bueno, acá tenés». Y el contraste entre Celaena y Aelin, en un cierto momento. Ahí es donde más se nota el cambio, el crecimiento. Obvio que ahora me estoy muriendo de ganas de leer el siguiente para poder spoiler ver su llegada a Terrasen y su desempeño como gobernante spoiler. N-e-c-e-s-i-t-o leer eso. Tipo ya. 

¿Qué les voy a decir? Como resumen: me encantó. Esta saga no falla en sorprenderme, subir mis expectativas y volver a rebasarlas. Estoy totalmente enamorada de este mundo, sus personajes y la narración hermosa de Sarah J. Maas. No pensé que fuera a engancharme tanto, pero agradezco haberme decidido a leer estos libros. Por favor, dense el gusto, ¿sí?



Por cierto, les deseo muy felices fiestas a todos ♥. Sea cual sea su religión o sus creencias —agnóstica here—, su situación familiar o emocional, deseo que pasen unos días preciosos, coman un montón, reciban muchos regalos y terminen el año, este año de mierda, con todo. Un abrazo gigante

7 comentarios:

  1. Hola!
    Se nota que estas disfrutando muchisimo con esta saga y eso es lo más importante, yo todavía no me embarco con esta historia porque empece la de Una corte de rosas y espinas, así que hasta cuando no la termine no me animaré con otra saga de esta autora.
    De todas formas paso de puntillas por la reseña para no spoilearme nada, me quedo con tus buenas apreciaciones y saber que va mejorando con cada entrega.
    Besos

    🎄~F͜͝e͜͝l͜͝i͜͝z͜͝ ͜͝N͜͝a͜͝v͜͝i͜͝d͜͝a͜͝d͜͝~🎄

    ResponderEliminar
  2. Hola! Con esta saga parece que esté en una montaña rusa, hay épocas en las que digo lo leeré por curiosidad y otras en que me digo que necesito empezarla ya. Y de momento sigo sin empezarla porque ni siquiera tengo el primer libro, jajaja. A ver si finalmente me hago con él y sobre todo disfruto de su lectura.
    Feliz Navidad guapa!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Que fangirleo, por dios xD yo aún tengo que empezar este libro, pero con lo que he disfrutado los anteriores, seguro que este también me encanta. Tengo ganas de conocer a los nuevos y seguir descubriendo cómo les va a los demás.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Empecé el tercero pero no me enganchó y menos ahora que tengo un bloqueo lector :(
    ¡Me alegra que te haya gustado, feliz Navidad!
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    Yo aun tengo super pendiente a esta autora, la verdad es que con todo lo que nos has platicado de ella me quedan muchísimas ganas de leerla, espero el próximo año tener la oportunidad de leer sus libro. Muy buena reseña por cierto. Saludos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me encanta el fangirleo y el hype y todo jajajaja Tengo pendientes tanto esta saga como la de ACOTAR porque la autora tiene una pintaza que te mueres y los libros otro tanto. Espero leerlos pronto porque si no me vais a matar de hype con vuestro hype jaja
    ¡Felices fiestas y besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa! Felices fiestas. No sé, por el tamaño de la reseña ya veo que están fangirleando por todo lo alto ;) jajajaja, yo tengo muchas ganas de continuar con la saga *-* ya me pican las manos por tenerlo, jaja, y bueno, es que uf, pasan tantas cosas, y los personajes, que igual ya no me acuerdo de muchos de los que mencionas, pero ya lo solucionaré jajaja.
    ¡Muchos besitos! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: