martes, 27 de diciembre de 2016

Última - Reseña

Un trono vacío.
Cuando la guerra entre los clanes estalla en el Imperio de Shima, el Gremio del Loto da rienda suelta a su creación más mortífera: un gigantesco monstruo mecánico con el que pretenden unir de nuevo el Imperio bajo el yugo del miedo.
Una rebelión que se ahoga.
Yukiko y Buruu se ven obligados a liderar la rebelión, formada por aliados nuevos y viejos amigos. Para su desgracia, como si los clanes y el Gremio del Loto no fueran ya lo bastante temibles, un nuevo enemigo se une a la contienda.
Una batalla final.
Y mientras los ejércitos se destruyen entre sí para gobernar una tierra envenenada y sin vida, la gente de Shima va a descubrir al fin la verdad acerca del loto de sangre mediante el que se levantó su Imperio.

Me encanta tener excusas para musicalizar las entradas.
En este caso, creo que la canción es increíblemente apropiada.
El que leyó, seguro que lo puede entender. Dejo acá la letra en español.

¿Que esta sea la última reseña del año responde de alguna forma al título del libro y a mi estúpido sentido del humor? Creo que no tengo ni que contestar. Lo peor es que estaba atrasadísima; tuve que hacer una pausa por cuestiones de estudio, y en vez de tener la reseña pronta un mes antes, como siempre, la estoy escribiendo apenas unos días antes de que esta entrada se publique. Un desastre, la verdad.

Después de mirar la pantalla en blanco un buen rato, llegué a la conclusión de que no puedo encarar esta reseña como siempre. Es decir, todo va a estar llenísimo de spoilers, aunque estén marcados. Así que voy a decir un par de cosas que no les arruine la historia ahora y después procederé a largar todo lo que tengo que decir y el que quiera leer, leerá.

Sin duda los que hayan leído mis reseñas de Tormenta e Imperio, las dos anteriores entregas de esta saga, sabrán que no fue fácil para mí leer estos libros. Sin embargo, creo que Última logra redimirse. Es por este libro que no me arrepiento de haber comprado los libros ni de embarcarme en la historia. Si están en duda sobre leer los libros, quizás los tire para atrás pensar que hay que esperar al tercero para que se ponga bueno —aunque voy a ser justa y admitir que los otros dos no son malos y que los disfruté, mi dificultad estuvo en otro lado—, pero en este caso creo que voy a hacer énfasis en lo mucho que vale la pena y lo tremendamente mucho que mejora en casi todos los aspectos negativos que enumeré en las dos reseñas anteriores.

Y hasta acá puedo hablar en general. Lo que sigue va a ser un campo minado de spoilers, más bien un descargo de mi parte que una reseña propiamente dicha. Quiero dejar claro que si siguen leyendo, la responsabilidad no es mía, ustedes saben lo que hacen. Insisto en que marqué todo como siempre, igual, pero sé que algunos no se resisten a mirar los spoilers o prefieren no saber nada de nada de la historia. Creo que fui cuidadosa, pero de todas formas tengo que avisar. Vayamos a ello.

Tengo recuerdos medio turbios de las primeras, no sé, cien páginas, porque fue por ahí donde tuve que hacer una pausa por culpa de la facultad, después viajé, en fin... Cuando lo retomé tenía las ideas mareadas, pero algo claro: no era diferente a los primeros dos libros, veía difícil terminarlo en fecha, casi ni tenía ganas de leer más de un capítulo por noche. Así que no es de esas páginas de las que voy a hablar, ni del spoiler destino ingrato de Ayane —que es el hecho más importante de esa parte del libro—, que me importa muy poquito porque creo que terminé odiándola un montón spoiler

Este libro es una montaña rusa. Sé que la metáfora está tan utilizada que ya casi no significa nada, pero es que es así. Pasa de todo, todo el tiempo, por todos lados. Y casi todo es súper intenso e interesante, motivo por el que leí el resto del libro —y les aseguro que es bien gordo— en unos pocos días. Es más, creo que demoré porque tenía que leer también el libro del mes del #Clubdelecturauy, El hombre bicentenario, de Isaac Asimov —apropiado, si me preguntan—.

Entre esas cosas súper interesantes está la llegada de los gaijins, después de destrozar Kawa y encontrarse con Hana. Como ya sabíamos, Hana y Yoshi son medio gaijins, pero lo que aprendemos de la historia familiar de estos personajes es fascinante, tanto que hasta me gustaría leer una historia tipo spin off ubicada en Morcheba. De hecho, que la figura de la imperatristsa quedara en las sombras me decepcionó un poco.

Creo que Hana terminó por coronarse como mi personaje favorito de la saga, por encima de Yukiko o Yoshi o Kin —de estos dos tengo unas cuantas cosas para decir—. El crecimiento de esta chica, desde sus inicios tan humildes en el segundo libro hasta convertirse en una señora de las tormentas. Aprender que spoiler viene de una casa poderosa, que en realidad debería liderar su clan, que ella misma oculta un poder increíble.. spoiler. Lo que no me hizo ninguna gracia es que se desate el cataclismo ese que nos tenemos que fumar. A ver, empiezo desde el inicio. Se veía venir desde el primer libro la historia con spoiler Akihito spoiler, y aunque en este libro empecé a shippearla con Yukiko —un ship condenado a la frustración, pero habría sido maravilloso—, me parecieron muy tiernos. Obviamente, spoiler pasan una noche juntos. Y el día después, va a participar en el ritual este para despertar su don. NO TE DIGO que es todo desgracia y deshonra porque LA MANCILLARON, así que perdió su don y no sé qué mierda. Buah. Hartísima estoy de que se use esta cuestión de que una mujer es poderosa hasta que alguien le mete un pito y ahí pierde su poder spoiler. Hartísima

Yukiko también crece un montón, pero creo que su aprendizaje es en un punto más sobre los demás que sobre ella misma, aunque obviamente eso influye en su forma de conocerse. ¿Me explico? Me encantó que profundizara su relación con Buruu, que al fin conozcamos qué es lo que le pasó y además Tormenta Perpetua. Todo muy bien desarrollado, muy intenso. A ella la noté muchísimo más centrada, y al mismo tiempo más amable. Que haya tenido la capacidad de cambiar sus formas de ver las cosas y de perdonar... Todo eso se valora mucho en un personaje. No la hace menos badass. Que, en especial, spoiler dejara vivir a Hiro y colaboraran por un bien mayor... spoiler. Eso me hace admirarla

Kin, por otro lado, fue una sorpresa. O sea, yo estaba preparadísima para spoiler odiarlo y para que todo fuera intenso de forma mala, pero al final resultó que nos tapó la boca a todos, incluida Yukiko. Que no estuviera traicionando a todos me sorprendió sí, pero creo que era lo más coherente con el personaje y que no queda extraño. Todo lo contrario. Incluso la resolución de su sueño, cómo sí llega a suceder, pero en sus términos... spoiler. Ah, Kin, qué buen desarrollo tuviste en este libro.

Otro personaje que tuvo un mayor desarrollo fue Yoshi, aunque tuve un problema con él, o más bien con su historia. Es decir, ya me parecía en el otro libro que toda su historia con los yakuza y Jurou había sido medio metido con calzador, pero acá lo confirmé por la pobrísima resolución del asunto, que solo contribuye al crecimiento del personaje, pero a la historia en sí. Y creo que fue para sacarlo un poco del medio mientras no se necesitaba en juego. Una cosa de locos. Spoiler Admiro muchísimo su decisión final, aunque me lo vi venir de lejísimos. No sé si porque es predecible o porque tuve un súper deja vu con La reina de la laguna —que no sé si recordarán que ya dije que me recordaba a estos libros— que me dejó hecha pelota. Me habría gustado que pudiera acompañar a Hana a Morcheba. Estoy muy triste por él spoiler.

Hubo otros personajes que cambiaron mucho y aprendieron en este libro. Son Akihito, Hiro, Kaori, y en cierto punto Daichi y Michi. A todos los terminé queriendo un poquito más que antes, siento que en este libro los que eran medio bosta se redimieron y los que eran entrañables lo terminaron siendo más.

Y ese es un problema. Un problema porque este libro está plagadísimo de muerte. De personajes irrelevantes, de personaje secundarios ligeramente importantes y de personajes muy, muy importantes. Spoiler La primera de estas muertes —no cuento a Ayane porque la odio— es la de Akihito, y juro que tuve que leer esa página varias veces para procesar lo que estaba pasando. Lo mismo va para Michi, que me dio tantísima pena. Además, antes de ir a la batalla le promete a Tomo, el perrito, que va a volver. Y el perro le cree, ¿entienden? Encima nos encajan dos páginas del punto de vista de Tomo, cuando Michi ya murió, en el que piensa que ella va a volver. Basta, autor, BASAT. Hiro y Daichi al menos mueren bien, y al menos mueren de forma predecible —en un buen sentido, creo—. No sé, no me impactaron sus muertes, si bien me entristecieron un poco La peor muerte de todas es la que va aunada al sacrificio de Yoshi, pero voy a ir a esa después spoiler.

No sé si se acuerdan de que en la reseña de Imperio yo me quejaba de lo abandonada que estaba la trama de Última y los onis, y de que no podía ser mero relleno y coso, ¿no? Bueno, dado que este libro se llama como la diosa, algo de ella tenía que haber, me parecía. Y lo que encontré fue spoiler un plot twist que tendría que haber imaginado, pero no. Nunca habría pensado que el Gremio escondiera justamente eso, pero fue una sorpresa satisfactoria. Sí habría preferido que la participación de toda esta parte mística durara un poco más, pero creo que hubo suficiente guerra y horror y porquería. Creo que en ese sentido —batalla larga, luego preparación para la batalla final, batalla final corta— me recordó al final de El señor de los anillos. No sé si me explico. spoiler Pero eso no quiere decir que no haya pelea, hay de sobra y por todos lados. Creo que la leí un poco en diagonal, para ser honesta, pero eso es porque normalmente me salteo partes medio bélicas porque me da ansiedad por saber qué va a pasar.
También me pareció satisfactorio el final, aunque me dejó hecha polvo. Sí, se sentía en el aire que iba a pasar algo así, pero qué dolor, amigos. Spoiler El sacrificio de Yoshi y Buruu, la desesperación que sienten Hana y Yukiko, lo que significa para ellas y para Shima. Agh, pienso en esto y me pongo mal, la puta madre. Qué cosa spoiler. En general, igual, me gustó la resolución de las cosas y las consecuencias que podemos ver en el epílogo, que me hizo sentir contenta y triste al mismo tiempo, sobre todo spoiler cuando vi cómo se llamaban los hijos de los supervivientes, eso no se hace, qué tristeza infinita spoiler

Así que si voy a tener que sacar una conclusión de todo esto, es que me alegra haberme tomado el trabajo de llegar a este libro, porque creo que vale la pena. Que los personajes logran madurar y dar todo de sí. Que el mundo explota —en más de un sentido— y el autor deja de jugar con la cultural appropriation para crear una ambientación maravillosa. No se me hizo pesado como los otros, me llenó de emociones y me dejó con ganas de saber más. No solo algunos personajes se redimen en Última.