¡Hola! Bueno, estimados, llegó la última entrada del año. Un año que en lo personal fue bastante jodido para mí, sobre todo en lo académico, pero que igual se las arregló para traer cosas muy buenas. Este también fue el primer año que decidí usar este blog tan viejito —aunque haya borrado muchas entradas, lo abrí a fines de 2009— para escribir reseñas. Viene siendo una gran experiencia que me ayuda mucho a leer con más atención y a analizar mejor lo leído. También conocí gente bonita, por qué no decirlo.
En fin, decidí que esta última entrada del año sea un recuento de las mejores y peores lecturas que tuve. Vamos a ello (links a las reseñas en los títulos de los libros):
Mejores lecturas del año 2016
5
Conocí esta saga casi por casualidad y leí los libros gracias a la generosidad de la autora, que un día compartió el epub de la saga —aunque luego aproveché que mi tía vive en Australia para pedirle que me los comprara, así que ahora los tengo en papel y soy muy feliz—. Con cada tomo de la trilogía me fui enganchando más, pero este tercero terminó por coronarse como una de las mejores lecturas del año. Mundo y personajes bien construidos, una historia fascinante, una prosa poderosa... Grandes ingredientes para que me maravillara. Sigue siendo una de las portadas que menos me gustan, pero el contenido no podría ser más diferente. Les pido por favor que no se basen en eso. Pienso leer todo lo que escriba Aprille Legacy de ahora en más.
4
Ya dije lo feliz que me hizo este libro. Si bien la historia no cuenta nada excepcional, disfruté de cada una de sus páginas, de la profundidad y excelente caracterización de los personajes, del amor por la lectura y la escritura, en fin, de todo lo que lo hace entrañable. Gracias a este libro conocí a Rainbow Rowell y a partir de ahí leí un par más de esta autora, que también me encantaron. Definitivamente, se volvió un nombre recurrente en mi estantería y me encanta que eso sea así.
3
No es ningún secreto que esta es de mis sagas favoritas del mundo mundial. Tampoco es ningún secreto que adoro a su autora, pero creo que igual amaría estos libros si no fuera así. También los personajes están perfectamente construidos, con una evolución creíble y a veces demoledora. Ya el primer libro tenía una historia excelente y trepidante, pero acá todo empieza a profundizarse y las cosas se ponen muy feas. Por toda la emoción que me generó leer esta secuela, no puede no estar en este Top 5. Necesito el tercero para ayer.
2
Estoy poniendo el primer libro de la saga, pero la verdad es que los tres libros merecerían estar acá. Los leí uno por noche, totalmente adicta y atada a sus páginas, sin poder parar. Y no son libros precisamente cortos ni tienen una prosa ágil. Son tres maravillas, plagadas de personajes que no se van a ir nunca de mi mente, una historia grandiosa y un desarrollo de mundo que me fascinó, pudiendo haber sido derivativo y cliché. Disfruté montones de la bellísima forma de escribir de esta autora. Sé que hay bastante gente que piensa que es aburrido o denso, pero por suerte pude disfrutarlo
1
No creo que sorprenda a nadie que esta haya sido mi mejor lectura del año, creo que lo he dicho miles de veces. Todo en este libro me gustó, pero hubo tres elementos —que si prestaron atención, parecen ser los que más valoro a la hora de leer— que resaltaron sobre los demás: la hermosísima prosa de la autora, mejor con cada libro, el inmenso crecimiento que tienen los personajes, que cambian y evolucionan de forma muy real, y el worldbuilding tremendo que parece característico de la autora. Pero si tuviera que mencionar algo por lo que esta lectura llegó a este puesto, es el impacto que tuvo al terminar de leer. Quedé metida en el mundo del libro durante días, casi sin poder disfrutar de las siguientes lecturas que tuve. Ya he dicho que para mí esta autora fue el gran descubrimiento del año y, por lo que a mí respecta, creo que ya le vendí mi alma y que leería cualquier cosa que publicara.
Mención especial
La saga Trono de cristal
Esto tampoco debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta lo que dije recién. Me parecía de mal gusto poner más de un libro del mismo autor en el Top 5, pero me sentiría mal si no mencionara al menos lo mucho que me gustó esta saga, cómo me involucré con estos personajes y sus vidas, y cuánto me gusta el universo que inventó esta mujer, por favor, cómo disfruto el worldbuilding de esta saga. Otros tres libros que no puedo dejar de mencionar acá, que también me parecieron maravillosos, son Illuminae, de Amie Kaufman y Jay Kristoff, Un cuento oscuro, de Naomi Novik y La historia del futuro según Glory O'Brian, de A. S. King.
Peores lecturas del año 2016
5
Sí, ya me imagino las caras de algunos. Yo no vi qué tenía de genial esta historia, cuyo worldbuilding me pareció pobre, con un gran potencial que se desaprovechó en pos de no sé qué. Una historia de amor sin sentido, casi porque sí y poco creíble. Personajes acartonados —menos Helene, pobre Helene, única razón por la que leería la segunda parte—, una historia que meh. Lo único que lo salva es la prosa, que me pareció bastante buena. La verdad, no entendí el hype y me arrepentí de que mi novio haya gastado dinero regalándomelo.
4
Otra vez, sus caras, sí, aunque esta era mucho más predecible, creo yo. Buah, por dónde empiezo. Es un Frankenstein de historias de moda, con todos los elementos que ya se sabe que van a tener éxito. Básicamente, es un refrito. No sé cómo explicarlo de otra forma. No le vi nada de especial; ni los personajes, ni la historia, ni su mundo, ni la prosa. Al menos se lee rápido y es entretenida. Meh, es obvio que es entretenida, es decir, tiene todo para serlo. También tiene la profundidad de una bandeja. Típico libro escrito para vender, y que lo logra. No voy a seguir con esta saga, está clarísimo.
3
No creo que sea necesario aclarar por qué no disfruté para nada de este libro y lo considero una de las peores lecturas del año. Creo que ya se dijo innumerables veces por cantidades de gente, así que lo dejo por acá. Basta con que entren a Goodreads un ratito.
2
Pienso en este libro y me enojo. En serio. Qué protagonista más insoportable, infantil, estúpida, ARGH, es que me acuerdo y me saca de quicio. La historia en sí también me pareció muy desaprovechada, y aunque engancha y se lee rápido, no tiene nada resaltable. Es tan plana como la trama. Este libro se define precioso con la frase «mucho ruido y pocas nueces».
1
Acá sí que no hay sorpresas. Ya casi todos sabrán que este libro fue una de las cosas más infumables que me tocó leer en el año. A diferencia de los otros cuatro libros, este no tiene una prosa sencilla y fácil de leer que alivie un poco lo horrible que es el resto. No, acá tenemos una prosa densa, recargada porque sí, detallista because of reasons, al pedo. Ninguno de los personajes me resultó cercano, no pude empatizar con nadie. La trama me aburrió hasta el infinito y más allá. Como contaba con Hija de humo y hueso, soy una lectora rápida y voraz. Me leí esa trilogía en tres noches, tranquilaza. ¿Este otro? Me costó tanto, tanto, tanto. Cada vez que lo agarraba sentía ganas de dejarlo. No lo largué solo porque odio dejarlos sin terminar y porque quería saber qué pasaba. Al final remonta un poco, pero ya era tarde. Para ese momento, ya lo odiaba con mi ser. ¿Leería la segunda parte? Aunque la respuesta parezca ser un no inmediato, tengo curiosidad por que se resuelva el menos uno de los misterios planteados en el primer libro. O que pase algo interesante. Que pase algo. Quizás lo lea un día que no tenga nada mejor que hacer.
En fin, gente, esas fueron mis mejores y peores lecturas del año, ¿coincidimos en algo? Me interesa muchísimo conocer sus opiniones :)
Aprovecho ahora a desearles que tengan un muy feliz fin de año y que empiecen el 2017 con todo y felices. Ojalá sea mejor que este 2016 asqueroso que nos tocó.
Un abrazo enorme y feliz año ♥