viernes, 4 de noviembre de 2016

Reino de sombras - Reseña

Cuando las sombras descendieron sobre el reino, su destino quedó sellado.
Una oscuridad profunda y letal cayó sobre el reino de Relhok.
El cruel canciller está dispuesto a todo con tal de conservar el trono.
Pero existe un amor que puede arrebatárselo.
Ella es una princesa que todos creen muerta.
Y él, un valiente arquero.
Juntos, podrán hacer temblar los cimientos de Relhok.
Reino de sombras es el esperado regreso de Sophie Jordan a la fantasía. Con una prosa rica y ágil, nos sumerge en un mundo oscuro y peligroso, en donde nadie tiene la vida asegurada. 





No sé por qué quise leer este libro. Tenía el antecedente de la decepción desde Firelight, que prometía mucho y terminó siendo... Bueno, no lo que podría haber sido. Esta no es la reseña de Firelight (por suerte, porque sería bastante negativa), pero quería explicar por qué debería haber desconfiado de la autora. El libro me llamó la atención, las reseñas hicieron que tuviera curiosidad. En fin, que lo quise leer a ver si estaba a la altura de la premisa. Y no, no lo estuvo.

Y es eso; qué decepción. Toda la historia de un reino en la oscuridad, monstruos aterradores que comen humanos, una protagonista spoiler ciega spoiler, no sé, tenía todo para ser una historia fascinante. No debería sorprenderme que volviera a pasarme esto con la autora, pero en fin, tenía la esperanza. Y me equivoqué.

La historia de este primer libro —tengo entendido que es una bilogía— es el punto más débil. El problema no es el ritmo, ni que no haya acción. Esas cosas están muy bien y, de hecho, todo el tiempo están pasando cosas. Las escenas de acción están bien llevadas y son dinámicas. Ese no es el tema, el tema es que la cosa no va a ningún lado. Todo el temita del rey loco, de los monstruos, del eclipse, de que los personajes buscan llegar a un lugar en el que se supone que no hay de esos bichos... ¿Para qué? ¿Cuál es el propósito de este libro? Lo único que me interesaba, al final, era lo que pasaba entre los protagonistas. Y bueno, la verdad, con el contexto que tenemos, me habría gustado que me interesaran más otras cosas.

Tengo entendido que son dos, sí, así que supongo que esto sirve un poco como preludio al segundo. Bien, entonces, ¿por qué perder todas estas páginas en blablabla aburrido y no escribir un solo libro? *ruidito de caja registradora*. Exacto. Me pregunto si el siguiente podrá cargar con todo el peso del argumento solo, o si será una cosa abrumadora. O si tampoco va a pasar nada. O si terminan encajándonos más libros. Quién sabe.

Al libro lo salvan los personajes. En especial los dos narradores, Luna y Fowler, que están bastante bien desarrollados. Sus voces son bien diferenciables y nos aportan distintos puntos de vista, muy necesarios, dado que Luna spoiler es ciega spoiler y sobre Fowler recae el peso de spoiler describirnos el mundo spoiler

Luna me pareció un poco boba, pero es buena gente y relativamente valiente. Lo de boba se entiende, ya que vivió en la torre esa toda su vida y conoció solo a Perla y Sivo, quienes la cuidaron desde bebé. Esta situación toda me recordó a La reina del Tearling, pero menos tediosa. Supongo que algunos recordarán que no fue de mis lecturas favoritas. Por suerte, Luna no es como Kelsea. Se equivoca, sí, pero no por inconsciente, simplemente es inexperiente. Y lo admite. 

Lo que menos me gustó de ella es su caracterización. Spoiler Es decir, es ciega. Y la gente no se da cuenta. Es ciega de nacimiento, o sea, quizás la autora nunca conoció a una persona ciega, pero lo notás. Y no, dudo mucho que, por más que no ver afine los otros sentidos, pueda ir por un bosque lleno de monstruos lo más feliz de la vida, o usar armas. No sé, en todo caso es alguna magia(? por ser princesa, esas cosas pasan en este tipo de libros. Ni idea, un poco pobre la cuestión spoiler.

Fowler es nuestro héore trágico con un pasado terrible que ya no quiere sentir nada por nadie y solo busca sobrevivir y bueno, todo lo que ya sabemos. Por más cliché que sea, de todas formas logró caerme bien. Spoiler El secreto de su verdadera identidad se ve venir de lejos, sin embargo spoiler

La relación entre ellos me recordó a la de Lilac y Tarver en Atados a las estrellas, pero menos desarrollada. Eso de que tengan que viajar juntos, solos, y dependan el uno del otro forma lazos muy fuertes, sí, pero estos dos ya se gustaban desde el primer día. Un instalove a primera vista spoiler o a primera escuchada, o a primera olida, en el caso de Luna. Ojalá fuera un chiste spoiler. Claro que lo podemos entender de parte de ella, que no conoce a nadie y los extraños le parecen fascinantes, pero los dos compañeros de Fowler, Madoc y Dagne, no podrían chuparle más un huevo. ¿Está preocupada por su situación? Sí. ¿Se acuerda de ellos después? Mmm, bueno... ¡Es que la voz de Fowler es tan sensual! Y en el caso de él, bueno. Qué decir de la escena en la que él descubre que ella spoiler es ciega. Cuando lo encuentra desnudo. Esa escena, sí. Y él, en vez de decírselo, lleva una de las manos de Luna a su pecho. Ah, sí, es que hablar está sobrevalorado spoiler. El resto de los personajes pueden ser más o menos interesantes, pero no tienen mucho peso. No realmente.

Mi mayor decepción, como ya dije, fue el desaprovechamiento de la ambientación. Esto también me recordó a Atados a las estrellas, pero peor, porque al menos en ese estaba justificado. Acá se nos habla de un mundo donde un eclipse —aunque todo esto está muy agarrado de los pelos y tuve que hacer un esfuerzo por callar a la parte científica y lógica de mi cerebro para disfrutarlo— impide que haya luz, salvo durante un ratito del día. Y unos monstruos horribles, los moradores de la oscuridad, aprovecharon para salir y matar gente y blablablá. Y ahora el mundo es horrible, la gente es mala, el rey usurpador es un psicópata asesino y, bueno, ¿no es súper aprovechable todo?

Las imágenes de las que nos proveen los personajes, ya sean visuales o de otro tipo, no me parecieron suficientes como para imaginarlo bien. Los peligros a los que se enfrentan son coherentes con ese mundo, pero todo parece tan fácil, tan sinsentido, que no me llegó a provocar nada. Necesitamos más worldbuilding, más información, más cultura, no sé, algo que haga que me imagine en un lugar y no en los default que tengo en la mente para historias de este tipo.

Lo que salva un poco esto es la prosa, que es bastante linda y sí nos permite, sobre todo de parte de Luna, sentirnos un poquito ahí. No lo suficiente, insisto, pero es algo. Y es una prosa que logra transmitir sentimientos, las sensaciones que provoca el entorno y ansiedad en las escenas de acción. Quizás el pero que le pongo es que está demasiado recargada, como si se enfocara más en ser linda que en contar. No interfirió con mi lectura, al menos, ya que leí la mayor parte del libro en una noche. Supongo que para otros puede ser bastante lenta, pero no me lo pareció tanto. Solo recargada en ciertos aspectos.

En definitiva, no es un mal libro, pero tampoco me pareció bueno. Podría haber dado mucho más de sí y habría sido fascinante, pero no lo fue. Logré disfrutarlo, pero no entendí qué propósito había, qué nos podía contar la historia, para qué. Supongo que para entender esto voy a leer el segundo —que sea una bilogía me anima a seguir con la saga—, pero voy con menos expectativas. Ya aprendí que con esta autora no puedo tenerlas.

13 comentarios:

  1. Hola!
    Jo que rabia da cuando nos encontramos con un libro cuando vamos con unas buenas expectativas y resulta que no es lo que esperábamos...
    un beso 😙

    ResponderEliminar
  2. Hola! No lo conocía pero con lo que cuentas lo descarto totalmente no me llamad nada la atención. Una pena que te haya decepcionado, que eso da mucha rabia. Eso sí, la portada me encanta.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Cuando vi este libro me pareció super curiosa su portada y su premisa tenía cosas interesantes pero no me llamo por completo la atención, así que lo deje pasar. Tu opinión es la primera que leo, aunque veo que no fue una lectura del todo grata para ti, que te decepcionó bastante que no se aprovechara la ambientación que propone pues haz logrado que me de curiosidad por conocer este mundo tan original.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Sof! Me gusto tu reseña, es la primera reseña que leo de este libro, me llamo la atención.

    :) Saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sofía! Oh vaya, mira que me llamaba la atención pero visto tu decepción... Me parece que no, lo quito de la lista :S

    ResponderEliminar
  6. que lastima , con esa portada!con todo lo que llevas leido y que no te guste debe ser debilucho. un besote!!somos las buhitas de la morada.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!

    Justo lo estoy leyendo pero como a ti no me esta convenciendo mucho a pesar de que tenia muchas esperanzas en el porque me lo habían recomendado muchisimo, espero que en las ultimas paginas que me faltan mejore un poco aunque si debo de admitir que tampoco me esta disgustando del todo. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola :)
    es una pena que no te haya convencido. A mí me gustó bastante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Es un libro que me llamaba la atención por todo lo que comentas, pero desde luego que no lo voy a leer, los libros así que no saben a aprovechar bien todo el potencial acaban por sacarme de quicio, me pasó hace poco con dos libros y no quiero pasar otra vez por eso. Gracias por la reseña.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  10. No sé si lo leeré si llega a España, la trama no me acaba de convencer :S

    Un besito =)

    ResponderEliminar
  11. ¡Holaa guapa! Me ha hecho una gracia tremenda lo de la caja registradora, jajajaja, creéme que lo pensé jajaja. Bueno, que igual tampoco tengo expectativas con esta autora, porque lo mismo, me decepcionó un poco con Firelight, es que... sí, el romance nono, y parece que eso será base para sus demás libros. Así que no, probablemente no lo lea :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  12. Hola Sof!

    Leí este, y debo coincidir en algunos puntos, eso de que lo olía es too much, y me decepcioné cuando me enteré que eran dos, pensé que con uno iba a ser suficiente por lo que gran parte del libro se pasa en una narración de hechos que no son demasiado cruciales, como para gastar hojas para el próximo libro.
    Estuve en la charla que dio Sophie Jordan en la FILBA, donde me convenció de comprar este libro, y dijo que sí había investigado sobre la condición de Luna, y si seguimos la teoría de las novelas argentinas donde en todas al menos un protagonista es ciego, se puede serlo sin que se note.
    Espero que el segundo sea el último y no decepcione con el final jaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: