martes, 1 de noviembre de 2016

Zodíaco - Reseña

En el amanecer de los tiempos 
Había 13 Casas en la Galaxia del Zodíaco. 
Ahora solo quedan 12… 

Rhoma Grace, una estudiante de 16 años proveniente de la Casa de Cáncer, tiene una forma inusual de leer las estrellas: indaga historias en el cielo en vez de seguir los pasos para realizar predicciones certeras. Y no puede resolver la incógnita ni para salvar su vida.
Cuando una violenta explosión desalinea la luna de Cáncer, matando a miles de ciudadanos, incluyendo a su amada Guardiana, Rho es la mayor sorprendida al ser nombrada como la nueva líder de su Casa. Pero, como una auténtica canceriana, ama su hogar con uñas y dientes y acepta proteger a su gente pase lo que pase.
Las catástrofes no se detienen en Cáncer. Cuando Casa tras Casa cae víctima de anormales accidentes meteorológicos, Rho empieza a sospechar que Ocus, el exiliado decimotercer Guardián de la leyenda, ha regresado para hacer cumplir su venganza a lo largo del Zodíaco. Ahora Rho ‒junto a Hysan Dax, un joven enviado de la Casa de Libra, y Mathias, un comandante de la guardia canceriana‒ deberá viajar a través de la galaxia para advertir al resto de los Guardianes. 
¿Quién creerá lo que diga esta joven sin experiencia? ¿Y en quién podrá confiar Rho cuando el mundo se define por sus diferencias?

Zodiacal Sign, por supuesto, es la banda sonora de esta reseña
Curiosidad: el «idioma» es puramente fonético. La letra no significa «nada»

La anécdota de cómo llegó este libro a mis manos es lo suficientemente divertida como para que empiece la reseña con ella. Unos días después de mi cumpleaños, mi novio y yo fuimos a una librería preciosa que se llama Escaramuza, donde le mostré Zodiac y le dije que era de los que quería leer. Los dos somos muy lectores y nos gusta ir a las librerías solo para mirar, aunque sea. Como se estaba quedando en mi casa y yo tenía que ir a clase después, le iba a dejar mis llaves por si mi madre no estaba. Obvio, nos olvidamos y, cuando llegué a la facultad, tenía mensajes suyos avisando de que se había quedado afuera. Esto llevó a que le pidiera a mi madre que lo fuera a buscar, y resultó que estaba con mi tía a unas cuadras. ¿Haciendo qué? Buscando un regalo de cumpleaños para mí. Es fácil adivinar qué pasó: tengo el mejor novio de la galaxia y Zodiac en mi estantería ♥ [gracias, Facu, perdón por dejarte afuera :(]

En fin, volvamos a la reseña. Aviso de que leí este libro en inglés, así que si algún término no es el que conocen, bueno, perdón, realmente no sé cómo lo tradujeron. Si quieren, me lo pueden comentar, que siempre me interesa. 

La historia tiene un ritmo frenético; siempre está pasando algo, sean escenas de acción, de descubrimiento o de debate. Los pocos momentos de «calma» son más intensos a nivel emocional, así que nunca tenemos tiempo de aburrirnos. El inicio, de hecho, ya nos pega con todo; catástrofes, muerte, destrucción. Sin ahondar para no spoilear, apenas tenemos tiempo de conocer a Rho y a su mundo y ya todo eso se vuelve inaccesible, para ella y para nosotros. 

No tiene mucho sentido contar de qué trata esta historia porque está muy bien resumido en la sinopsis —para eso están, se supone—, así que solamente me voy a centrar en qué produce. Vértigo, intriga, preocupación y la certeza de que hay algo mucho más grande por detrás. Zodiac es ese tipo de primer libro de una saga que cuenta una historia más simple y que da pie a que las cosas se compliquen después, me parece. Supongo que a muchos les puede parecer introductorio y demasiado explicativo, pero la verdad es que no veo cómo podría ser de otra manera. Es el primer libro de una saga en una ambientación inventada. Por supuesto que va a ser introductorio y explicativo, c'mon. Es necesario para poder entender.

Los personajes fueron el motivo por el que le di cuatro estrellas en Goodreads y no cinco. No es que estén mal, es que salvo por Rho y Hysan, siento que a los demás no los conozco. Y eso incluye, a mi pesar, a Mathias. Yap, lo siento.

Rho está muy bien construida. Es un claro ejemplo de shock, al principio, y de estar en una situación que te sobrepasa, una situación que no elegiste y en la que todos esperan lo mejor de vos, cuando realmente estás haciendo lo que podés. Eso es lo que se siente durante toda la narración, y está bien logrado. Rho es una persona valiente, generosa e íntegra, que a pesar de que solo le trae problemas, mantiene firmemente sus creencias cuando sabe que es lo correcto. A veces se equivoca, pero siempre busca el bien de los demás. Siempre me sentí muy inclinada a tenerle cariño a este tipo de personajes así de humanos.

Hysan también me gustó mucho. Él y Nishiko son el optimismo que Rho necesita para seguir. Esa fuerza que da la esperanza. Aunque a Nishiko la conocemos poco, Hysan es uno de los personajes principales y verlo a través de Rho es muy lindo. Es una chica algo tímida y algo perdida, en medio de una situación de mierda, y él no hace más que ayudarla y estar de su lado. Es uno de los pilares que la sostienen y spoiler el interés amoroso que más me gusta. Rho se siente bien con él, y él la trata siempre como una igual, sin hacerla sentir incapaz de nada. Si tuviera que elegir, lo siento, #teamHysan. Lo malo, para mí, es que haya que elegir, porque hay un triángulo amoroso en esta historia spoiler. Me gusta la personalidad que le dio la autora, ligera aunque tenga un peso sobre sus hombros. Que invente cosas ganó mi corazoncito, puede. No sé, quiero más Hysan en las siguientes novelas, porfis.

Mathias es el otro pilar; Mathias es Cáncer, el hogar, el spoiler amor de la adolescencia, un crush, digamos spoiler, una persona más serena, centrada y ocupada de la seguridad y aprendizaje de Rho. Sin embargo, siento que no pasa mucho de eso. Siento que Rho tampoco se preocupa mucho por conocerlo. No logré sentir la empatía necesaria por él, y por eso spoiler su relación con Rho, hacia el final, me pareció linda, pero forzada en un punto. Me alegré, pero la autora es mala y a partir de ese momento todo es caos y horror. Su SÚPER SPOILER «destino» no me produjo casi nada, salvo un poco de pena por los «quizás» que se pierden. Igual, tampoco confío en que sea definitivo. YO SI NO VEO EL CADÁVER NO LE CREO A NADIE UNA MUERTE, EH, A VER spoiler.

Lo mejor es que, en definitiva, hasta Rho misma lo sabe y lo dice: sus sentimientos por alguien, en esos momentos, son algo secundario; hay cosas más urgentes que atender y no puede actuar como una adolescente. Aunque haya escenas románticas, no son el motivo del libro, y eso se agradece.

Ochus, como antagonista, tampoco me hizo sentir demasiado. Quizás dé más juego en las siguientes novelas, pero en esta es prácticamente una «amenaza fantasma» *ba dum tss*. El resto están bien, es decir, veo que son secundarios necesarios, pero no creé vínculos afectivos con casi ninguno. Pienso lo mismo que con Ochus; quizás más adelante den más de sí, pero en este libro el cast pasó desapercibido en este sentido.

Llegamos a lo que más me gustó: la ambientación. El trabajo que hizo la autora para crear este universo es increíble. Suspendiendo un poquito el escepticismo que provoca una galaxia basada en los signos del Zodíaco, me encanta el trabajo de caracterización de cada casa. 

Si ya de por sí crear la cultura, costumbres e historia de un mundo es difícil, la de doce suena como una tarea titánica. Creo que cada casa está muy bien definida y que podemos sentirnos realmente ahí. Además, la construcción de los mitos, el de Ophiuchus en particular, es muy buena. Tal como pasa en nuestro mundo, muchos mitos fundacionales se parecen en distintas culturas.

A mí este tipo de ambientaciones, tirando a la space opera, me encantan, la verdad, para qué mentir. Me generan un entusiasmo que no les puedo explicar. Así que bueno, disfruté muchísimo de las descripciones de los planetas, los viajes, la tecnología... —Wave, tracker, todos estos dispositivos, ay *fangirlea*—. Muero de ganas de leer los siguientes libros y conocer más casas. Sobre todo la de Leo, obvio.

La prosa me gustó. Es simple en un punto, pero tiene algo muy íntimo, una conexión inmensa con la voz de Rho, que la hizo fuerte en cuanto a transmitir los sentimientos de esta y sus impresiones de lo que iba pasando. El libro se lee lo suficientemente rápido, pero sin que se pase volando y sientas que más que leer viste una película. La narración está ahí, se siente y se disfruta. 

Así que, bueno, para concluir, Zodiac fue todo lo que esperaba y más. Un libro que me gustó muchísimo, que me hizo pasar bárbaro, pero del que eché de menos la caracterización del resto de los personajes. Eso es lo que espero de la secuela, que por supuesto voy a leer apenas encuentre —ya está en mi país hace rato, en español, pero la quiero en inglés porque soy hinchahuevos y me haría daño físico (?) tener uno en inglés y otro en español—. Recomendado, sí.

17 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Tienes un novio muy detallista, yo ya estoy pensando qué libros voy a pedir a mi marido por mi cumple el mes que viene.
    En cuanto al libro tiene buena pinta pero tengo tannnntos en mi lista de pendientes que de momento lo dejo pasar. Es genial que lo puedas leer en inglés, me das envidia sana. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He leído los dos primeros libros de esta trilogía y me encantaron. Estoy ansioso de leer el tercero.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Que detalle más bonito tuvo tu novio :) Espero que el mio para mi cumple me haga algo así.
    Me ha gustado mucho tu reseña, seguramente me lo apunto para una de mis próximas lecturas.

    ¡Nos leemos!♥

    ResponderEliminar
  4. Hola! Que detalle más bonito y eso que lo dejaste en la calle, jajaja. Tengo muchas ganas de leer este libro. Quise hacerlo este verano y al final no pudo ser, pero espero leerlo muy pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! estoy deseando leer la continuacion y saber que pasa con todas esas incognitas que quedaron en el aire. Lo peor de todo es que tengo el libro en la estanteria pero no doy sacado tiempo para leerlo ajaja
    Por cierto #TeamMathias y espero ... que me resuelvan ese final.

    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! qué bonita anécdota con el libro, jaja, ok, no que lo dejaras afuera, pero bueno. Que es libro me intriga muchísimo, todo lo de las casas, y bueno, con las portadas y la ambientación, me tienen súper intrigada ;)
    ¡Un besso! :3

    ResponderEliminar
  7. Hola Sof!!!
    Me muero por tener este libro es que este mundo me llama mucho la atención y aunque los personajes no estén muy ñeee parece que está genial *-*
    Tu reseña me ha dejado con ganas de más (y encima esa preciosa portada <3)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    muy interesante y original la trama con los signos del zodiaco, algo que me llama bastante la atencion, así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No he tenido la oportunidad de leer esta historia y es porque no he podido encontrar el ejemplar en mi ciudad *lloro* pero desde que leí su sinopsis captó mi atención por completo. Le veo muchos elementos interesantes, una trama original y una ambientación fascinante, sin lugar a dudas quiero leerlo pero ya jajajaja
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola.

    Cómo ya sabe a mi me encantaron los dos primeros. Es verdad que hay veces que me hubiera gustado más de Mathias, porque pese a que no profundiza en él me gustó bastante. En el segundo sin embargo pudo conocer un poco más del hysan y ya soy más de él, me gusta más su actitud en el segundo, espero que lo puedas leer pronto, vale mucho la pena. La ambientación a mi también me entusiasmó, quiero más, necesito pronto el tercero.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    No había escuchado del libro, tampoco sabia que eran mas de un libro. Pero me han llamado mucho la atención y me ha gustado mucho lo que nos cuentas de el, especialmente que tiene un ritmo un tanto acelerado así que me lo apunto. Muchas gracias por la reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Tienes razón, hay que comenzar contando cómo llego el libro finalmente a tus manos!
    No lo he leído y tendría que ponerme con el principio, veremos
    Besos

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sof!

    Primero voy a comentar la anécdota porque tiene lo suyo. Ese chico vale su peso en oro ¿eh? Se quedó fuera y encima te regala un libro xDD Muy fan desde ya ;)
    Y después de este inciso xDD, voy a comentar sobre Zodiac. Mira, he visto esta novela por Instagram entre mil y dos mil veces (arriba/abajo) y entre la portada y la historia... necesito leerlo. Eso que comentas de que los personajes están un poco ejem ejem... Bueno, si la historia está bien creo (CREO xD) que puedo pasarlo. Me fío de tu criterio y oye, si le has dado 4 de 5 algo tiene que tener ;) La idea de la novela me parece súper chula, así que voy a tener que ponerme a buscarlo sí o sí.

    ¡¡Un besote y gracias por (otra ;) estupenda reseña!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy muy de acuerdo con uno de los spoilers jajaa si no lo veo no lo creo y punto Xd

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola Sofi! Ahora mismo no creo que lo lea puesto que mi lista es interminable y estoy muy selecta con lo que leo. Aun así no lo descarto del todo ya que podría ser una de mis futuras lecturas ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  16. Este libro me llama muchísimo la atención, sobre todo después de tu detallada y trabajada reseña. Muy buena reseña, gracias. Sin duda, apunto el libro para leer.
    Besitos desde Viviendo en nuestro cuento :)

    ResponderEliminar
  17. Hola Sof!

    Quiero leer este libro desde que vi a Romina en la feria del libro de Buenos Aires, fue una de las invitadas a un panel de bloggers, booktubers y bookstagrammers donde habló de sus dos libros publicados hasta el momento (Zodíaco y Estrella Errante) de tal manera que me convenció. El problema por el cual no los compré fue porque al final de cada panel sorteaban los libros (un ejemplar de cada uno), y el número que salió fue dos cifras mayor al que tenía (y una al que tenía mi mamá) así que me enojé y me fui sin los libros de Romina. Espero poder leerlos pronto, me llama la atención las casas y sobre todo leer de la que sería parte, la de Capricornio jajaja.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: