martes, 29 de noviembre de 2016

Illuminae - Reseña

Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.
Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.
Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.





Creo que la primera vez que vi la reseña del autor en Goodreads, pensé «este libro es un rejunte de cosas, por favor, qué ridiculez». Después, cuando empecé a ver reseñas y comentarios, y también fotos, para qué mentir, me ganó la curiosidad y quise leerlo con muchas ganas. Lo encontré recién este octubre, en Resistencia. 

Lamentablemente, la vida —la facultad, más bien— me impidió ponerme con esta reseña inmediatamente después de terminar el libro, por lo que pasó como una semana entre medio. Así que, a diferencia de las demás, quizás tenga más olvidos y sea más corta o menos detallista. Perdón :(

Creo que este libro justifica que hablemos de la edición y la narración, que son dos de los principales atractivos por los que casi todos caímos en la tentación de comprarlo. La historia está contada a través de documentos, chats y transcripciones de filmaciones de cámaras de seguridad, además de... algo que no puedo comentar porque sería un spoiler. Esto significa que conocemos a los personajes y somos testigos de lo que pasa de una forma más bien indirecta. No sabemos en qué piensan, no sabemos qué sienten... Solo lo que dicen y lo que se nos muestra. Esto podría haber sido una desventaja tremenda, pero creo que los autores se las arreglaron bastante bien para contar la historia de esta manera. Aunque al inicio me costó un poco engancharme, después ya fue una cosa totalmente adictiva y trasnochadora, como suele pasarme con los libros disfrutables. 

Aunque no lleguemos a conocerlos directamente, podríamos decir que hay tres grandes protagonistas en esta novela: Kady, Ezra y AIDAN. La primera es una chica fría, calculadora y muy inteligente, cuyas habilidades como hacker despiertan la curiosidad de más de alguno. Tiene un sentido del humor muy particular y una cierta incapacidad para relacionarse con la gente, lo que vuelve su mundo interior más grande que el exterior. Por otro lado, Ezra es un tipo más bien común, un poco terco y bastante buena gente, que tiene que vivir cosas horribles y guarda más de un secreto. Me gustaron los chats entre ellos, sí, pero sentí que su relación era un poquitín forzada al inicio, aunque después se me fue pasando.

Creo que el personaje mejor construido es AIDAN, una entidad de inteligencia artificial con la que la nave Alexander está equipada y que por los daños en la invasión termina dañada, convirtiéndose en algo así como un psicópata. Su desarrollo es increíble y aterrador. Cuando todo empieza a irse a la mierda, la relación que tiene con Kady es... Ay, no puedo seguir sin spoilear, pero qué cosa más interesante de leer. Solo por esto ya lo recomendaría.

Hay una cantidad impresionante de personajes a los que también conocemos de forma indirecta, algunos con más relevancia (para la historia o emocional) que otros, pero tampoco llegamos a conocerlos a fondo. Sin embargo, no son de cartón, quiero mencionar eso. Es gente, y es importante resaltarlo porque a esta gente se la va a deshumanizar luego debido al virus que se propaga en algunas de las naves. Deshumanizar por pura supervivencia, no por maldad. Es increíble lo mucho que sufrí con estas cosas, toda la muerte y destrucción y dolor que hay en la historia. 

No creo que haya mucho para contar de la historia que no esté en la sinopsis y que no cague realmente el efecto que tiene al leer. Por lo tanto, solo voy a decir que, aunque pensaba que iba a ser muy reiterativa y superficial, me enganché muchísimo, me morí de la intriga y la curiosidad en ocasiones y hasta llegué a sorprenderme con algunos giros. Por esto, también lo recomiendo y recomiendo pasar las primeras páginas, que son las que cuestan más por el formato diferente, al que no es tan fácil acostumbrarse, pero tampoco difícil.

¿Y qué decir de la ambientación? Otro de los grandes atractivos. Acá yo no engaño a nadie; saben ya, los que siguen este blog desde hace no tanto igual, que todo lo que sea ciencia ficción o space opera ya tiene mi corazoncito casi ganado (Azul, el poder de un nombre, Atados a las estrellas, Estrellas perdidas, etc.). Mundos controlados por corporaciones, naves espaciales, tecnología avanzadísima... Hablando de estas cosas, lo del virus me recordó a un capítulo de Dark Matter, una serie de mierda que me encanta y que recomiendo porque es mejor de lo que parece. En fin, que es interesantísimo todo el trasfondo y solamente empezamos a saber más al respecto tirando al final del libro, lo que nos deja con pila de ganas de conseguir el siguiente tipo YA. El tercero ni siquiera está publicado y este acaba de llegar a Latinoamérica, así que veo que nos queda una larga espera como siempre.

Y bueno, básicamente, fue un libro que me sorprendió para bien, que disfruté muchísimo tanto por su historia como por la edición y lo interesante de su «narración», como ya mencioné antes. Quizás a algunos esta característica les cueste más —es razonable, me parece—, pero creo que no es difícil engancharse en cierto punto y que la historia vale mucho la pena. Sin dudas, yo voy a estar esperando con muchísimas ganas a que llegue Gemima, la continuación. Ojalá no demore mucho.

20 comentarios:

  1. ¡Hola! Me alegro de que lo hayas disfrutado :) Yo lo tengo pendiente, así que espero hacerme con él pronto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! Ay de verdad con tantas reseñas buenas que estoy leyendo me lo voy a acabar comprando. Me llama muchísimo la atención y en cuanto pueda lo quiero tener en mis manos. Lo de la narración no creo que sea un inconveniente ademas de que me encanta la ciencia ficción, tiene papeletas para ser un libro que vaya a disfrutar mucho.
    Besos ^.^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)
    Este libro no me gustó nada, de hecho no lo pude ni terminar. Me pareció muy aburrido.
    Me alegro que a ti sí te haya gustado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    La verdad es que desde que conocí esta historia me llamó muchísimo la atención, todo lo que plantea me parece realmente interesante y por todas las opiniones que he podido leer sé que será una lectura diferente y que disfrutaré bastante. He tenido contratiempos porque cuando he tenido dinero no he podido conseguir el ejemplar y en estos días lo vi pero no tenía para adquirirlo *-* pero espero comprarlo en estas navidades.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me alegra que te haya gustado, a mi no me llama la atención así que no lo leeré, y eso que está lleno de buenas críticas pero no es que me diga nada, eso sí me parece muy original sobre todo por dentro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la reseña, lo tengo por leer, espero que también me guste :P

    Besis =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola guapa!
    Me alegro que hayas disfrutado de su lectura.
    Es un libro que tengo pendiente desde hace tiempo y espero poder leerlo en estas vacaciones de Navidad.

    Gracias por la reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Vaya nunca me había parado a leer una reseña tan completa de este libro y quizás por eso aunque lo veía por todas partes no me llamaba la atención. La verdad es que tiene muy buena pinta y eso de que las páginas tengan los detalles de recortes y tal me llama mucho la atención. Me has dado ganas de leerlo :) Muchas gracias por tu reseña y me alegro de que te haya gustado.
    ¡Besitos sonámbulos! ★🌙

    ResponderEliminar
  9. Hola! Es un libro al que le tengo muchísima curiosidad desde que salió y que aun no he podido hacerme con él. Espero hacerlo pronto ya que aunque lo veo un poco alejado de lo que suelo leer tiene algo que me llama mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. hola! no la conocia a la obra, me gusta muchisimo las imagenes y te animan a leerla. gracias y abrazotebuho!

    ResponderEliminar
  11. Fue una de mis mejores lecturas y una gran sorpresa, ya que me encanta la edición y como está contada la historia. Ahora toca esperar que pronto publiquen la continuación :D

    besos!

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que me encanta su edición y demás pero no creo que lo lea puesto que tengo miles de libros pendientes y no es mi tipo de libro.
    ¡Nos leemos! ^^

    ResponderEliminar
  13. ¡Holaa guapa! Ay, qué genial que hayas podido disfrutar del librito *-* sí, coincido con que no es para todo el mundo, pero para los que disfrutamos de los libros extraños, pues está un montón de bien jajajaja. Oh, sufrí tanto con las muertes :O
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Me lo regalaron hace poco en un viaje y le tengo unas ganas increíbles, la edición me parece la más original que he visto en un libro, además de bien trabajada. Cuanto me alegra leer tu reseña y ver todo lo que te ha gustado, porque sin duda ahora estoy deseando ponerme con él, aunque no se si esperar a que traigan a España el segundo, que creo que llega el año que viene, es lo malo de las sagas.

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! he visto muchas reseñas de este libro y por lo visto, te gusta o no te gusta...a mi me llama la atención, pero aun no he podido adquirirlo...me alegra que lo hayas disfrutado mucho...Nos leemos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No conocía este libro, pero si tú lo recomiendas, sé que tiene que ser bueno. Tiene que ser raro leerlo de forma indirecta, pero me parece original y, mientras la historia quede bien explicada, supongo que mola.
    Creo que esperaré para hacerme con él para cuando estén todos, solo por si acaso.. jajaja
    Un besote!

    ResponderEliminar
  17. Hola :D

    La verdad es que he visto este libro hasta en la sopa, aquí en España estaba en TODAS las librerías y centros comerciales, y por supuesto lo vi en muchísimos blogs y canales de youtube. Sinceramente, nunca me llamó la atención pese a que todo lo que he leído son buenas opiniones, como la tuya. La verdad es que tiene una pinta interesante y puede estar bien, pero de momento no me llama demasiado. Esperaré a su segunda parte y, según qué se opine de ella, me lanzaré o no. Aun así tu reseña me ha gustado mucho, dijiste que quizá no te salía tan detallista pero yo creo que lo fue ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!!

    He escuchado mucho de este libro, lo tengo en mi estantería porque me lo gane en la quedad bloguera que asistí pero debido a su grosor me intimida un poco, especialmente con tanto pendiente que tengo no se cuando terminare leyéndolo pero ahora definitivamente me ha entrado la curiosidad de darle una oportunidad. Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Sof!
    Tengo este libro en la estantería pero no quiero leerlo porque simplemente se que me voy a sentir vacía cuando lo termine porque todavía no está la segunda parte. La edición es preciosa, y espero que cuando finalmente lo lea, me guste tanto como a vos!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  20. ¡HOLA!
    Para mi no fue un libro que me sorprendiera demasiado a decir verdad, esperaba mucho de el, es cierto que la edición es preciosa y la manera en la que está narrado también, pero no me conecté con los personajes, y eso me falló bastante, el principio se me hizo demasiado lento y no entendía que era lo que estaba pasando, fue a un poco más de la mitad cuando todo se volvió más ágil y mucho más interesante, en fin que bueno que te gustó a tí.

    SALUDOS!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: