martes, 5 de julio de 2016

Rosas azules - Reseña

La familia de Rose tiene que mudarse de barrio, y una vida completamente nueva empieza para ella: nuevo instituto, nuevos compañeros… Si hasta ese momento ya era una adolescente difícil,tener que integrarse en este lugar no hará más que agravar sus problemas. Solo una cosa la animará
en este nuevo entorno, y es que conoce a William, un misterioso joven, de la mano del cual se adentrará en una peculiar historia de amor…
Rosas azules, símbolo de lo imposible, y elemento clave en esta novela que nos deleita con una historia de amor entrañable, romántica, de personajes atípicos, inundada de la incertidumbre y pasión propias de la adolescencia, y que, como las rosas azules, va más allá de lo posible.






Primero que nada, quiero agradecer montones a Lorena por dejarme leer esta historia, que de otra forma no habría podido conseguir. Tengo la suerte de haber leído casi todas sus novelas publicadas (me falta La pata de Cupido) y alguna que otra cosita, y así haberla ido viendo avanzar como escritora.

Sobre ese avance, he de decir que al leer esta novela, se nota cómo ha mejorado. No me malinterpreten: no estoy diciéndolo como algo negativo hacia Rosas azules, es solo que realmente se nota que fue de sus primeras creaciones. Después de leer Mierda en mis tacones, puedo apreciar una gran mejora en el estilo y en la psicología de los personajes, a su vez, cómo ha mejorado en cuanto al desarrollo de una trama.

Pero bueno, vamos a Rosas azules: una historia de amor adolescente, que al principio empieza de una forma muy típica, con personajes también típicos, y que de a poco se va volviendo extraña, oscura y bastante... No sé. Una sensación rara. De esas que te ponen los pelitos de punta. No por el miedo.

Los personajes, al principio, son bastante planos. Rose es la típica protagonista femenina YA, Will es el típico personaje misterioso del que se sabemos que oculta algo, y del que Rose se enamora. La familia de Rose es mala, mala, excepto por su tía Amy. Me habría gustado más profundidad en todos los aspectos familiares, la verdad. Con más insight, habría parecido todo menos exagerado. Igual, es suficiente para que nos hagamos la idea de que la vida de esta chica es un infiernito. Y que Will era casi que lo único bueno en ella. Esto es importante.

Más adelante, la cosa va avanzando y se profundiza más. Mientras que Rose no tiene mucha idea, nosotros vemos que hay algo raro con Will. No es difícil deducirlo, pero es interesante ver cómo se va desarrollando la cuestión. La historia de amor peca de apresurada, pero es muy bonita. Su relación, salvo por un par de detalles, me pareció tierna y hasta refrescante (odio esa palabra para los libros, pero qué se va a hacer, es lo que hay), ya que no es el típico besuqueo everywhere, conocernos no importa. Acá, justamente, conocerse entre ellos es lo que más importa.

Hacia el final, como dije, la cosa se va poniendo rarita. No quiero spoilear, pero esto no es Crepúsculo. Acá, a la gente rara, se la ve como a gente rara. A la gente que actúa raro, más bien. Y hay consecuencias. Y estas son consecuencias graves, que nos llevan a un final que... Bueno, llegó la hora del spoiler. Rose, supuestamente, habla sola. La ven hablar sola. Sus actitudes la hacen terminar internada en un psiquiátrico. Esto es súper fuerte. Me parece que es demasiado, pero viendo cómo es su familia, no me extraña tanto. spoiler. Y, luego de esto, tenemos el final final. Y acá, esto es un súper recontra tremendo spoiler, así que están avisadísimos. Solamente lo pongo porque necesito hablar de ello. Pero recomiendo que no lo lean si no leyeron el libro. No me hago responsable. Spoiler SÚPER GIGANTE, NO LO LEAN SI NO QUIEREN ARRUINARSE EL FINAL. Al final, Rose decide que su vida, sabiendo que Will está muerto, su familia apesta y sus amigos son casi inexistentes, no tiene sentido. Así que roba unas pastillas (de una forma que me parece poco creíble, pero tampoco imposible) y se las toma. Y muere. Y es feliz así. Qué sé yo, es una visión (que no necesariamente tiene que compartir la autora, ya que estamos), pero a mí me habría gustado que alguien le hiciera ver que la vida valía la pena. Que Will era su primer amor, pero que habría otros. Que la peleara un poco más. En ese sentido, Rose me pareció una protagonista débil, desde un inicio y sobre todo al final. Que no quiere decir que no le haya tomado cariño, pero me decepcionó que optara por algo así. Spoiler.

El estilo es bueno. Cuando hablo de que ahora Lorena ha mejorado, me refiero a que sus personajes son mucho más elaborados y hay más introspección. Además, el peso de la historia ya no recae solamente en los diálogos, dada la poca narración. Aquí, en sus comienzos, sus diálogos siguen siendo lo mejor, pero deben cargar con toda la trama. Esto hace que sea muy rápida de leer, pero ligera en un sentido no del todo positivo. De todas maneras, disfruté muchísimo de la lectura. La leía al principio en mis horas puente entre clase y clase, pero la terminé en mi viaje a Rosario, en una de las noches. Y, para ser sincera, estaba bastante antes de la mitad cuando llegué. Es decir, la devoré. Moría de ganas de saber qué iba a pasar cuando explotara la bomba, por decirlo de alguna forma. Cuando la cosa se puso oscurita, no pude parar.

En fin, es difícil hablar del libro que escribió alguien querido sin querer darle cinco estrellas a todo solo por ser de esa persona, pero creo que sería condescendiente hacerlo y no ser sincera. Después de haber leído otras maravillas de Lorena, este libro es más bien normalito, pero sigue siendo una muy linda historia con cosas que parecen típicas, pero que terminan siendo muy diferentes. Recomiendo su lectura, pero recomiendo más aún leer lo nuevo. Y estoy segurísima de que Lore va a seguir escribiendo, mejorando y sorprendiéndonos con historias cada vez más geniales.

8 comentarios:

  1. Hola

    No tiene para nada mala pinta la historia, sin embargo creo que no es para mi, que no es de las historias que me suelen gustar.
    Muchas gracias por la reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!

    No sabia nada del libro pero me ha llamado la atención, especialmente porque me identifico un poco con la historia, espero conseguirlo y ver que tal pues no he leído nada de la autora. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Lorena es una autora que me gusta mucho, ya que tanto Reset como Mierda en mis tacones, me gustaron mucho, sobre todo este último. Si tuviese oportunidad, seguro que leería este también.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. A mí Rosas Azules me gustó, pero es cierto que Lorena ha mejorado muchísimo desde que lo escribió, y eso es lo positivo. Quizá se vea venir y demás, pero muchas veces lo que importa no es el cliché, sino cómo sea llevado.
    Sobre el final, a mí me gustó, no creo que pretendiera mandar un mensaje ni nada con ello. Esas cosas pasan y, lamentablemente, pasan mucho.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofía!!!
    No conocía el libro y aunque otros de la misma autora no me llaman la atención, este sí. Sobre todo porque las cosas se ponen "raras". Me parece muy interesante y me lo apunto :D
    Gracias por la reseña ;3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Uf, hace poco he leído Mierda en mis tacones, y sí, los personajes principales no están del todo profundizados, pero me alegra que esté mejorando su escritura, porque se nota una autora que narra ágilmente, no te estanca y eso es un gran alivio :P
    Besitos :3

    ResponderEliminar
  7. No conozco el libro y no parece mi estilo, pero gracias por la reseña :P

    Besos =)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues ha llamado mi atención, por lo que puede que me anime muy pronto con él.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: