Abril está obsesionada con sus sueños. Desde que se cruzó con ese desconocido en la biblioteca, él se le aparece cada vez que se queda dormida. En su mundo onírico, el chico es Víctor, un burgués de la Barcelona de 1914, y ella… Ella ni siquiera es ella misma, sino Marina, una obrera que vive en el mismo edificio que Víctor.Mientras la historia de los dos jóvenes del pasado avanza noche tras noche, Abril lucha por mantenerse al margen de las emociones de Marina e intenta descubrir qué significan esos sueños.Según Francesc Miralles, «Los días que nos separan es un sorprendente debut, tanto debido a la juventud de la autora como a la elaborada magia que emana de la novela».
Este libro ganó el Premio Literario ”LA CAIXA” / PLATAFORMA de novela juvenil el año anterior a Corazón de mariposa. Sí, los leí al revés, del más nuevo al más viejo. Sí, habrán notado que es tendencia entre mis acciones. En fin, así era como tenía ganas de leerlos.
Bah, en realidad, no tenía tantas ganas de leerlo. O sea, Heima es hogar en islandés me gustó mucho, pero la sinopsis de este no me llamaba tanto. El que en realidad quería era Nosotros después de las doce, pero no había salido ni en España en ese momento. Y, la verdad, no quería perderme un buen libro por prejuiciosa, sobre todo después de tener una buena impresión del otro.
Si bien Heima es hogar en islandés me terminó pareciendo mejor, disfruté mucho de este libro. Los primeros capítulos, más o menos. Ahí fue donde me resultó más difícil conectar. Después, me lo llevé en la mochila para unas horas muertas que tenía y lo terminé, así nomás.
Esta novela cuenta dos historias que en realidad son una: la de Abril y la de Marina. No voy a contar lo que pasa en cada una, para eso ya están la sinopsis y el libro, pero sí voy a decir qué sensaciones me provocó cada una.
La de Abril me dejó más o menos indiferente. O sea, me interesaba por razones obvias, pero creo que no tiene la profundidad de la otra historia. Quizás el narrador en tercera persona, pretérito, tuviera algo que ver. Se me hizo más distante, no por eso menos interesante. Sobre todo mejora cuando va avanzando. Y hay partes muy tiernas y adorables que dan ganas de abrazar el libro.
La de Marina es la historia. Es una que ya todos conocemos, pero que ha sido representada a través de los siglos porque parece ser de esos tópicos inmortales: el amor entre distintas clases sociales. Ya saben entre quiénes, porque lo dice la sinopsis más arriba. Leí por ahí que esta historia es como un fanfiction, específicamente un Dramonie. No me parece —el arquetipo será similar, pero sus personalidades y características son bien diferentes—, aunque después de leerlo, no me lo pude sacar de la cabeza. Y a mí los Dramonies me re gustaban, así que genial, mejor. Pero, insisto, no va tan por ahí. En fin, que es una historia súper atrapante y ágil, que me forzaba a pasar las páginas. Además, la narración estaba en primera persona, presente, lo que la volvía más cercana.
Sobre el final, quiero decir que spoiler grande, no lo lean, les aviso, no me hago responsable, no sean tarados me lo vi venir desde el momento en que Leo dijo que le tenía miedo al mar. Que esto se vea venir, sin embargo, no le quita nada a nivel emocional, porque le da un aire de tragedia e igual nos duele un montón cuando sucede spoiler, yo les avisé, bananas.
¿Qué decir de los personajes? Abril y Leo me cayeron bien, pero no hay mucho más que eso. Héctor y Mario se roban todas las escenas del presente. Marina y Víctor tienen ambos un carácter muy fuerte, pero mientras la primera carga con un montón de responsabilidades —y las acepta, porque así es su vida—, el segundo quiere libertades, fuera de la opresión de su familia. Me gustaron como pareja, pero por separado no me transmitieron tanto. Las familias... Bueno, algunos familiares me gustaron, otros me parecieron poco trabajados. Y Eulalia... Bueno, me pareció un recurso válido por la época, pero un poco visto de más.
La ambientación no me cerró tanto. Es decir, no es que hubiera cosas que me rechinaran, pero no me sentía en 1914, a pesar de las fechas de los diarios y un par de hechos históricos. En general estaba bien, de todas formas.
En cuanto a escritura, se nota un avance en Heima es hogar en islandés. La narración sigue siendo muy cuidada y llena de sentimientos, pero tiene, no sé, cositas. Es bueno, en realidad, que pueda decir esto, porque ver la evolución de un escritor a través de sus novelas es genial. Es como verlo crecer (?), un poquito. Así que bien por Laia, que seguro escribe un montón de cosas lindas durante su vida.
En definitiva, es una linda historia de amor entrecruzada. No es la novela de Laia que recomendaría, pero es entretenida y seguro que les retuerce un poquito el corazoncito (?).
¡Holaa! Aún no he probado la pluma de la autora, pero me parece haber leído una entrevista, que decía que sus libros estaban ambientados en lugares de ensueño y así, y me da mucha curiosidad, aunque no sé si comience con este :B
ResponderEliminarEn fin, ya veremos con Nosotros después de las doce.
Besines :3
¡Hola! No me importaría darle una oportunidad, parece entretenida. Pero antes quiero leer Nosotros después de las doce de esta autora.
ResponderEliminarBesos.
Hola! La verdad es que este libro no lo conocía, y aunque ahora mismo no está entre mis prioridades leerlo, posiblemente si que le dé una oportunidad en un futuro. Ya te contaré que tal :)
ResponderEliminarBesos!
Hola!
ResponderEliminarPues no creo que lea este de momento, prefiero empezar con Heima o con Nosotros después de las doce. Además, he leído el spoiler porque soy así, aunque la verdad es que me da un poco igual saberlo jajaja
Un besote!
¡¡Hola!!
ResponderEliminarPues con lo que has dicho sobre esta obra, y con las ganas que tengo de leer algo de Laia, creo que este lo dejaré pasar y me cogeré algo más actual de ella.
Besitos:D
hola Sof! un placer leer tu reseña, maravillosa.gracias, nos saludamos.
ResponderEliminar¡Hola!
ResponderEliminarYa quería leer una reseña de este libro aunque, por lo que dices, creo que no me voy a animar con él porque no parece que me vaya a entusiasmar mucho. Me pasa como a ti, que el que quiero leer de esta autora es "Nosotros después de las doce", aunque también me voy a apuntar el que has mencionado de "Heima es hogar en islandés". :)
¡Nos leemos!
La verdad es que es la novela que menos me llama de la autora, mientras que Heima es hogar en Islandés me atrae mucho y tengo muchas ganas de hacerme con ella.
ResponderEliminarMe encantó tu reseña :) ¡Un besazo!
¡Hola!
ResponderEliminarEs una autora a la que descubrí por su último libro y me encantó, por lo que estoy deseando leerlos todos.
Un abrazo <3
Ainsss no se que hacer, tengo algo de miedo porque a mi Heima no me gustó nada y no he leído nada más suyo jeje
ResponderEliminarHola.
ResponderEliminarEsta novela a mi si me gustó mucho, pero es verdad que los autores son los mejores cuando ves una evolución grande en ellos, eso es que se esfuerzan con cada página que escriben.
Muchos besos, nos leemos.
Hola Sofía!!!
ResponderEliminarQuiero leer algo de la autora pero creo que primero me animaré con Nosotros Después de las Doce, puede que más tarde me anime con esta ;)
Gracias por la reseña :D
Nos leemos, besos ^^
Hola!
ResponderEliminarDe la autora no he leído nada pero me llama mucho la atención Nosotros después de las doce, que espero leerlo este mes [si el montón de LCs que tengo me dejan] y también me parece interesante es Heima es hogar en islandés, el titulo junto con la sinopsis y la portada me parece atrayente. Esta historia no logra hacer clip conmigo pero tampoco la descarto, me parece curioso eso de que esta fundamentado en un Dramonie ♥
Gracias por la reseña.
Besos
Hola! Vale aclarar que lo del Dramonie lo vi en otra reseña y lo que decían era que lo parecía, es más, lo ponían como algo negativo.
EliminarUn besito :)
Hola, guapetona.
ResponderEliminarMe he aventurado a leer el spoiler porque YOLO jajajaja Y eso que pensaba leer este libro, pero conforme han ido pasando los meses se me han ido quitando las ganas. No he leído nada aún de esta autora, aunque tengo Heima y Nosotros después de las doce en la estantería y sí les tengo muchas ganas. Pero no sé por qué, este no me atrae tanto.
Besos <3
Holaa
ResponderEliminarMe gustaría leerme a la autora, he leído super buenas opiniones de ella y sus novelas :)
besitos, pásate <3