martes, 19 de julio de 2016

Los nombres prestados - Mini reseña

Nina, una joven de 20 años, estudiante de periodismo, debe vaciar la biblioteca de la casa de su abuelo. Entre las páginas de un libro de propaganda nazi encuentra ocho cartas dirigidas a él que la acercarán a un pasado desconocido. Su abuelo escapó del nazismo, pero nunca quiso hablar demasiado de eso... En ese silencio se entrama una historia dolorosa, enlazada entre amores y escapes de supervivencia. El hoy, el pasado, el inevitable sufrimiento y las pérdidas; el amor, las huidas y la suerte de un nombre prestado que tuerce el destino y permite que vida se imponga.









Esta va a ser una entrada medio corta porque básicamente me estoy durmiendo y tampoco sé muy bien qué decir. Leí este libro porque me lo gané en un sorteo de #Clubdelectura.uy. Fue bastante gracioso, porque era la última reunión del año y estaban sorteando varios; en cuanto le dije a mi adoradísima amiga y colega escritora Claudia «no sé para qué presto atención, si nunca gano nada», salió mi nombre. No sabía mucho del libro ni me llamaba la atención.

Lo primero que me sorprendió fue la prosa. Es en apariencia simple, pero tiene un algo que la hace especial. La forma de contar, la voz de Nina. No sé, todas las partes narradas por Nina me llegaron un montón. Las otras... Bueno, me llegaron más por lo que cuentan que por la prosa. No tengo ni que contar qué horrores se sufrieron en los campos de concentración. Es una historia dura, sumamente emotiva. Entender el título después de leer la última página... Me llenó el corazoncito, para qué mentir.

Este libro habla de muchas cosas; de los horrores de la guerra, del amor por los libros (leer y escribir), de la supervivencia, de la importancia de la memoria. ¿Es una lectura fundamental que cuenta algo que no nos hayan contado antes? No, pero lo hace de una manera que lo convierte en una novela disfrutable —en la medida de lo posible, ya que, insisto, es dura—. Además, es cortita. 

La recomiendo, sí. Cómo no.

10 comentarios:

  1. No había oído hablar nunca de este libro pero me llama muchísimo la atención. Espero poder leerlo pronto, me encanta la reseña.

    ¡Saludos y espero verte por mi blog www.eldesvandelescritor.blogspot.com !:D

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    No me llama demasiado :o pero gracias por la reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! A pesar de ser una novela cortita eso de que sea una historia dura me echa para atrás, me apetece más otro tipo de lectura ahora mismo pero gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!

    No se porque este tipo de libros suelen gustarme mucho, creo que ver la realidad de como puede ser de cruel el ser humano me parece muy interesante así que sin lugar a dudas me lo apunto. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofía!!!
    Me gusta lo que dices de la prosa y que sea cortito pero la historia no me termina de llamar porque parece bastante cruda :(
    Gracias por la reseña!!! :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola! No lo conocía, pero toca unos temas que me gusta leer por saber como vivían todos esas situaciones, así que me lo llevo anotado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No sé porque pero los libros que están basados en la segunda guerra mundial me atraen mucho, esto de los campos de concentración nazis es un tema que siempre me ha parecido interesante, sobre todo el hecho de que espero que no vuelva a pasar, y aprendamos de los errores.
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Pues no lo conocía, pero has conseguido despertar mi curiosidad, por lo que puede que lo lea.

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero me llama la atención porque me encanta leer todo lo relacionado con lo que se vivió en esas épocas oscuras y crudas. Sin dudas le daría una oportunidad.
    Gracias por darnos tu opinión.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaa! Vaya, que cuando menos lo esperas ;) Jaja, jopee, pues la verdad que me ha llamado un montón, en lo personal no he leído novelas, acerca de los campos de concentración, pero he leído acerca de toda la barbarie en general, y seguramente lea este. El que sea duro quizás me frene un poco, pero el que sea corto me anima.
    ¡Un beso! :3

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: