miércoles, 16 de septiembre de 2020

Infernales. La hermandad Brontë - Reseña

En un inhóspito y alejado pueblo de Inglaterra, a mediados del siglo diecinueve, tiene lugar un suceso extraordinario: tres muchachas pobre y poco saludables se convierten en novelistas de fama internacional. Escribiendo desde las infancia, las Brontë -Charlotte, Emily, Anne- junto con Branwell, único varón de la cofradía de hermanos, componen poemas, cuentos, y obras de teatro por los que desfilan reinos y batallas, crímenes y ardides, parentescos dudosos y amores prohibidos. Con el tiempo, Charlotte llegará a ser una celebrada autora; Emily mantendrá el anonimato mientras su Cumbres Borrascosas escandaliza Gran Bretaña; Anne publicará La inquilina de Wildfell Hall, una de las primeras novelas feministas; Branwell, poeta maldito, llevará el ideal romántico hasta los limites de la autodestrucción y será increíblemente proscripto de la historia.

Infernales es la biografía más completa sobre la familia Brontë escruta en castellano y, al mismo tiempo, la apasionante historia de una hermandad marcada con sangre y literatura.

Mi primer encuentro con los Brontë fue hace muchos, muchos años, cuando de casualidad llegué a su biografía mientras exploraba la Encarta 2003. Su historia me resultó tan apasionante que la pasé a mano a uno de mis cuadernos —era algo que solía hacer con todo lo que me interesaba. A pesar de esto, no leí ninguna de sus obras hasta que a eso de los quince años encaré Cumbres Borrascosas, que no me gustó, aunque sí disfruté de las adaptaciones cinematográficas que vi. Si bien en ese entonces y en los años posteriores no hice un esfuerzo por leer a las demás hermanas, siempre me paraecieron de lo más interesantes.

Este 2020, las hermanas Brontë fueron las elegidas para protagonizar #UnAñoCon, la tercera edición de nuestra lectura conjunta anual —originada en el #Clubdelectura.uy, con apoyo de Escaramuza—, en la que leemos y comentamos libros del autor elegido cada dos meses. De esta manera, pudimos leer Jane Eyre, Agnes Grey, Shirley y Cumbres Borrascosas. ¡Aún están a tiempo de unirse para leer juntos Villette y La inquilina de Wildfell Hall!

Si bien Jane Eyre me encantó, no pude terminar Agnes Grey ni empezar Shirley por cuestiones de tiempo y organización, muy 2020 todo. Respecto a Cumbres Borrascosas, sigue sin terminar de gustarme, así que tal vez esa historia no sea para mí. Pero no estamos acá para hablar de las obras de estas hermanas, sino para comentar el libro de Laura Ramos.

Hay biografías escritas con un tono frío e impersonal, que se limitan a soltar datos y contarnos los hechos clave en la vida de quienes las protagonizan. Otras, como esta, juegan con una narración más literaria, que involucra al lector y que lo hace sentir espectador de algo más que información. Como si se tratara de una novela, no una biografía. Una historia.

Si bien lo que le sucedió a la familia Brontë no es ficción, la ficción fue uno de los grandes pilares de su vida. A través de este libro, somos testigos de la importancia que tuvo para los cuatro hermanos la creación de mundos inventados, personajes, relatos que se volvieron tan parte de su cotidianidad como las tareas escolares o la vida en el páramo. Puedo decir que los avances en su literatura temprana —la Ciudad de Cristal, los mundos de Angria y Gondal— son lo que más disfruté leer. Me pareció maravillosa la forma en que la autora une la evolución de la cronología de estos mundos con los eventos de la vida de los Brontë.

¿Y la vida de los Brontë? Tremenda. La biografía realiza un muy buen retrato de la época y de la situación social de la familia, así como de sus sueños, pretenciones y desilusiones. Bastantes fracasos. Mucha muerte. Con un tono sensible o sarcástico según toca, llegamos a conocer a actores normalmente invisibilizados en la cultura general, como Patrick y Maria Brontë, los padres de la familia, y Maria y Elizabeth, las dos hermanas mayores, que fallecieron durante la niñez. Sobre todo, Branwell. El hermano de la discordia, que tiene un papel central en este libro y cuya figura se analiza con muchísima atención.

Conocer la vida de las Brontë es una forma de entender mejor su literatura. Si bien podemos separar la obra de la vida de los autores a la hora de analizarla, basta con leer sobre Cowan Bridge, el colegio para hijas de clérigos en el que Maria y Elizabeth se enfermaron para entender más el internado de Jane Eyre. O saber sobre los inicios de la vida de Anne como institutriz para que nos quede clara la inspiración de Agnes Grey. O los paisajes de Haworth, en los páramos de Yorkshire, para recordar la ambientación de Cumbres Borrascosas. Creo que se entiende mi punto.

También me encantó saber más sobre la forma en la que veían y encaraban el mundo. Cada uno de los hermanos tiene una personalidad bien definida, súper especial y distinta a lo que se acostumbraba en la época. La inteligente y sensata Charlotte, la salvaje Emily, la dulce Anne. Y Branwell, con sus ínfulas de poeta maldito. Aunque a veces tienen comportamientos cuestionables —vistos desde una óptica actual, tal vez—, es imposible no tomarles cariño a través de las palabras de la biógrafa, de citas, testimonios, cartas y diarios. Se vuelven más cercanos de lo que uno esperaría.

La edición, además, es excelente. Incluye mapas, árbol genealógico, guía de personajes y locaciones de las novelas, fotos y una extensa bibliografía. Así, con el mismo amor y entusiasmo que leí aquella entrada de la Encarta hace ya tantos años, leí este libro. Llena de curiosidad, de ganas. Se convirtió fácilmente en uno de mis libros de no ficción favoritos

De más está decir que lo recomiendo, ¿verdad?