miércoles, 16 de enero de 2019

Chicas de nieve y cristal - Reseña

MINA, la Reina madrastra. LYNET, la hermosa princesa.
Dos mujeres jóvenes condenadas a ser rivales desde le principio.

CHICAS DE NIEVE Y CRISTAL narra la relación entre dos mujeres jóvenes condenadas a ser rivales desde el inicio. Solo una puede ganar y la otra deberá perderlo todo, a menos que ambas hallen un modo de reconstruirse a si mismas y su historia.











Esta era una de las novedades que más curiosidad me generaban últimamente, especialmente después de las reseñas tan diversas que había cosechado. En verdad, no tenía tanta idea sobre de qué trataba; incluso me hacía ideas muy diferentes a lo que en verdad fue, guiada por lo que está de moda. En ese sentido, acá viene un elogio: es distinto. Sin embargo, hubo cosas que no me convencieron, y creo que la mejor forma de explicar esto y que los aspectos positivos se vean lo suficientemente resaltados, como debe ser, es hacer una reseña de qué me gustó y qué no, la primera del año. Muchísimas gracias a América Latina por el ejemplar ♥.

Aunque lleve tiempo llegar a ese punto, estamos frente a un retelling de Blancanieves, un cuento clásico que nunca pasa de moda. Se nos cuenta la historia de Lynet, una joven princesa que no quiere ser lo que esperan de ella (un reflejo de su madre fallecida) y de Mina, su madrastra, que se sostiene del poder un poco para llenar el hueco de no sentirse amada. Me pareció una premisa muy interesante que se tuviera en cuenta ambas perspectivas, así que pasemos a lo bueno de esta novela, ¿les parece?



Lo que me gustó:

  • Se trata de una historia de mujeres, especialmente. Los personajes principales lo son, y la acción en verdad la mueven ellas más que ellos, que son pocos. Desde las protagonistas hasta personajes secundarios como Nadia o Xenia, nos rodean mujeres fuertes, que saben lo que quieren y lo buscan sin dejarse aplastar por los hombres a su alrededor.
  • Nos cuentan la historia de Lynet, la princesa, y de Mina, la madrastra, cuando ambas tienen dieciséis años. A medida que la historia avanza, la de Mina se va acercando al momento actual, la de Lynet, por lo que aprendemos sobre su vida, su llegada a Primavera Blanca y su forma de ver el mundo. Es una manera de empatizar con las dos y reconocerlas como individuos.
  • La relación entre Lynet y Mina, aunque parezca de rivales, no es tal. Es mucho más compleja que eso: para Lynet, Mina podría haber sido una madre, pero su padre no quiso que esta reemplazara a su antigua esposa, por lo que evitó que la relación se profundizara. Aún así, este cariño y este vínculo se explora muchísimo durante la novela y es el que más peso tiene, especialmente hacia el final. Me encantó que la relación hijastra-madrastra se saliera de los clichés y que a fin de cuentas importara más construir que destruir, a pesar de lo difícil que es todo.
  • De entrada, el interés amoroso de Lynet es una chica: Nadia, la cirujana. No se nos oculta, no se nos confunde con otra cosa. Es un claro crush y, aunque su desarrollo es muy sutil y no ocupa un papel tan relevante, no nos mienten.
  • Es una novela muy creepy y eso se maneja muy bien. El padre de la reina, Gregory, es un hechicero que no duda en experimentar con gente para crear vida, si es necesario. Su laboratorio y sus prácticas son espeluznantes.
  • Si seguimos con lo creepy, el rey está obsesionado con el recuerdo de su difunta esposa, principal motivo de que Lynet exista —en la solapa nos cuentan que fue hecha de nieve a imagen de su madre, no es spoiler. Su actitud con su actual esposa, que espere que su hija se parezca a su madre en todo... Muy, muy creepy. Bien logrado.
  • Que el amor, los vínculos y la compasión se pongan por encima del poder, el orgullo y las ambiciones personales.
  • Ese apoyo a veces viene de hombres, como Félix, que parecen ser muy canónicamente masculinos, pero son quienes se encargan de la contención, en lugar de la acción o la violencia. Un cambio que se agradece.
  • Esto no es de la novela en sí, sino de la maquetación, pero como libro es muy bonito —como suele suceder con esta editorial— y hasta tiene un mapa del castillo.




Lo que no me gustó:

  • Lo que más eché de menos fue una ambientación completa. Sabemos muy poco del mundo que habitan nuestros personajes, más allá de que existe una maldición que hace que en el norte haya un invierno eterno y que se culpa a la tristeza de una reina antigua. De sus costumbres, de su forma de vida, más bien poco. Entiendo que no incide demasiado en lo que se cuenta, pero me pareció tan desaprovechado...
  • En esta línea, podría haber habido un mapa del reino, en lugar del mapa del castillo, que si bien es bonito, creo que no aporta lo mismo.
  • Y siguiendo con el tema ambientación, la magia me resultó muy rara. Muy poco explorada, sin explicaciones que nos permitan entender bien su funcionamiento. Más bien, funcional a la trama sin más. Al ser un retelling de un cuento de hadas, tampoco voy a quejarme demasiado por esto, pero no me cuajó, a pesar de ser linda y liberadora para las protagonistas.
  • Las relaciones entre los personajes que no fueran Lynet o Mina se me hicieron más débiles, más superficiales. Creo que se ahondó tanto en ellas —y está bien— que no se dejó mucho espacio para el desarrollo de los demás, y esto pesa.
  • Pesa especialmente en las reacciones: todo lo que pasa se acepta con suma ligereza, lo que hace que las reacciones de los personajes parezcan artificiales, especialmente cuando spoiler Nadia le cuenta a Lynet la verdad sobre su origen spoiler. No se cuestiona, solo se acepta y se sigue la historia.
  • Por supuesto, Nadia es uno de los personajes que sufren con esta situación: no llegamos a conocerla bien, su relación con Lynet es sumamente superficial, aunque tenga un papel súper importante y lindo en verdad.
  • El arco del rey es súper interesante, pero me parece que spoiler queda truncado con su muerte y en verdad no hay evolución, solo la atmósfera creepy spoiler. Entiendo que la historia no se trata de él sino de Mina y Lynet, pero siento que perdió profundidad ahí.
  • La narración no tiene nada de malo, pero tampoco nada que me hiciera resaltarla y en varias ocasiones leí en diagonal porque la historia se me empezaba a hacer densa o repetitiva. Y ya saben que yo no tengo problemas con las historias lentas, así que no va por ahí.

En fin, es una novela que escapa de las típicas historias de reinas rivales que están tan de moda ahora y nos presenta un relato donde el peso está en los vínculos, en la familia que construimos y en ser quienes queremos ser, sin importar para qué nos crearon. Tiene puntos positivos muy a su favor, como verán, pero los negativos hicieron que no terminara de convencerme. A pesar de esto, me gustaría que le dieran una oportunidad para que podamos charlar sobre ella. Y yo quedo con ganas de leer lo próximo de la autora, porque creo que tiene potencial. Espero que me cuenten qué les parece ♥.

11 comentarios:

  1. "De entrada, el interés amoroso de Lynet es una chica: Nadia, la cirujana. No se nos oculta, no se nos confunde con otra cosa. Es un claro crush y, aunque su desarrollo es muy sutil y no ocupa un papel tan relevante, no nos mienten". COMPRADO!

    ResponderEliminar
  2. Hola gracias por la recomendación pero como no es lo que suelo leer realmente no llama mucho mi atención. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Uy pues tiene muchas cosas que me llaman, eso de que vaya sobre mujeres, que el interés amoroso de Lynet sea una chica y no haya más drama por eso, la extraña relación con el padre... a pesar de los puntos negativos que pones, creo que tiene potencial.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Estoy obsesionada con los retellings??? Si.
    Ya creo que se convirtió en obsesión. No había visto el argumento de este libro, solo la portada que es bellísima. Me lo voy a anotar porque me encantó. Hermosa reseña Sofi.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sofi! Me gusta que se les dé a las protagonistas la posibilidad de construir su vínculo y derribar ese binomio madrastra/hijastra vínculo destructivo.
    Una pena que los demás personajes sean funcionales y que sus relaciones sean superficiales. Sobre la magia me hiciste acordar a Caraval , el lector que imaginara...
    No está entre mis prioridades, menos ahora que no compraré libros.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, linda! Me encantan las reseñas "qué me gustó y qué no" porque es muy fácil vislumbrar si es un libro para mi o no. Y creo que me convenciste de leerlo, porque los pro me gustaron mas de lo que me disgustaron los contra. Estoy buscando un retelling para agregar a mi desafío lector BBB, así que este queda anotado.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola bella, no conocía al libro ni de vista, aunque no te convenció del todo estan muy interesantes los puntos a favor, me interesó que no fuera la típica relación tóxica de la madrastra malvada que está recontra gastado hasta el infinito.
    Lo voy a tener en cuenta.
    Besotes enormes!!!!

    ResponderEliminar
  8. No me estaba llamando mucho la atención hasta que mencionas que el personaje principal es queer JAJAJAJJ con eso lo compro. En realidad no, creo que las contras que encontraste tú en el libro pesan mucho para mi también :(
    Voy a investigarlo un poco más y ver si le doy una oportunidad.
    Un besoo <3

    ResponderEliminar
  9. Holita, cielo :)
    Me gustan mucho este tipo de reseñas separando los pros y cons, pero eso me hace centrarme más en lo negativo, porque seguro que si la leo iría viendo esos fallos desde el principio XD
    Aún así, la trama me llama un montón y con algo de tiempo, lo leería sin duda para probar ;)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  10. Amo este tipo de reseñas y lo sabés. Esta no es la excepción. A pesar de los puntos en contra siento que podría leerla y disfrutarla. Ojo, problemente no lo haga con el poco tiempo que tengo, y no voy a salir a comprarlo.. pero quien sabe.Besote

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sofi!
    No te voy a mentir, la portada me parece tan básica que sinceramente no me pararía ni a leer la sinopsis.
    Gracias por la reseña, sin dudas me llamó pila la atención que le hayan dado una vuelta de tuerca a Blancanieves, no siempre tiene que haber rivalidad entre madrastra e hija, ni entre mujeres. Tal vez en algún momento le de una chance, gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: