jueves, 21 de junio de 2018

Jueves de entrevistas: Paula Gallego

¡Sorpresa! Vuelve la sección que tan feliz me hizo este verano y que tantas ganas tenía de volver a hacer ahora en invierno: los jueves de entrevistas. Justamente hoy, primer día de invierno en el hemisferio sur, quería traerles una entrevista muy especial. Paula Gallego es una autora española nacida en San Sebastián, autora de varias novelas publicadas y de algunos relatos publicados en antologías. Además, tiene un canal de YouTube en el que ahora mismo nos cuenta de su proceso creativo mientras escribe su último proyecto, el #ProyectoYakamoz.

Pasemos a la entrevista, que ella les cuenta todo mejor que yo.



¿Cómo empezaste a escribir ficción?

Escribo desde pequeña. Antes de saber escribir ya inventaba cuentos y poco a poco empecé con proyectos más grandes, hasta que en el instituto escribí mi primera novela.


¿Qué obras o autores te inspiraron para empezar a escribir?

Cuando empecé a escribir me encantaba Laura Gallego. Tuve una temporada que solo leía sus libros.


¿Tenés algún método a la hora de escribir?

Soy escritora de brújula, así que lo único que hago normalmente es sentarme delante del teclado con una idea y escribir, escribir y escribir.


¿Qué lugar tiene la documentación en tu proceso creativo?

Hasta ahora no he tenido que documentarme demasiado por el tipo de historias que escribía. Con el #ProyectoYakamoz, que es con el que estoy ahora, sin embargo, la documentación se ha vuelto fundamental y cada vez me gusta más hacerlo.


¿Qué te parece fundamental al crear personajes?

Que sean reales y humanos, y sobre todo que no sean perfectos. Los personajes que cometen errores me encantan.


¿Qué es una buena historia de amor, en tu opinión?

No creo que haya historias de amor «malas» mientras sean reales y auténticas. Lo importante de una buena historia de amor, en mi opinión, es que sea capaz de llegar a ti y de atraparte.


¿Qué es lo que buscás conseguir con tu prosa? ¿Qué te parece crucial en la narración?

Depende de la historia. Con algunas novelas busco reivindicar algo, con otras simplemente busco el placer de narrar y compartir una historia. Creo que lo fundamental es conseguir que el lector «sienta».


¿Qué podés contarnos acerca de los distintos métodos de publicación que has utilizado? ¿Qué experiencia te dejaron?

Mi primera obra la publiqué con una editorial de autopublicación y la experiencia fue bastante nefasta. Es bonito ver tu obra en papel y la ilusión es innegable, pero por aquel entonces era mucho más joven, no tenía experiencia en el mundo literario y hay editoriales de pago que se aprovechan de eso. 
Después publiqué en Amazon y la experiencia fue buena. Controlas todo el proceso y puedes tomar decisiones; lo malo es que no llegas a las librerías.
El año pasado publiqué con una editorial tradicional por primera vez, y la experiencia cambia por completo: te conoce más gente, tienes el respaldo de un sello, tu historia llega a más sitios…


¿Qué podés contarnos de tus proyectos futuros?

Ahora mismo estoy trabajando con los lectores beta para a tercera historia de la serie de 13 horas en Viena. Esta vez, Diana será la protagonista y tengo muchísimas ganas de que la conozcáis porque esta es una de las historias más especiales que he creado.
También estoy inmersa en el #ProyectoYakamoz, y estoy completamente enamorada de los personajes. He tenido un flechazo con esa historia y ahora que por fin llega el verano voy a poder ponerme a trabajar con ella de verdad. Además estoy grabando vídeos de todo el proceso para mi canal y estoy documentando todo el proceso de escritura para compartirlo con mis seguidores y contarles cómo es escribir un libro desde la primera palabra hasta el punto final. ¡Me hace mucha ilusión!


¿Cómo es tu relación con las críticas, tanto positivas como negativas?

Mientras las críticas sean constructivas, tanto las positivas como las negativas las recibo encantada. Me gusta mucho saber qué opinan los lectores porque eso te puede ayudar a mejorar mucho.


¿Qué tan cercana es tu relación con los lectores y cómo influye eso en tu vida y en tu proceso creativo?

¡Yo creo que es bastante cercana! He hecho muchos amigos gracias a mis libros y tengo una relación estrecha con muchos lectores. La verdad es que son todos un cielo, porque siempre se involucran en mis historias, me ayudan cuando propongo alguna locura y me siguen el juego siempre que necesito su apoyo.


Si tuvieras que elegir una de tus historias para vivir en ella, ¿cuál sería?

De entre todas las que he escrito, en el #ProyectoF, sin duda. He hablado de él por mis redes, porque hasta ahora es la obra de la que más orgullosa estoy y es completamente diferente a todo lo que he hecho.
De entre las que he publicado viviría en 13 horas en Viena, simplemente por París. Es mi ciudad espiritual.


¿Qué prejuicios te parece que sufre la literatura juvenil?

El prejuicio principal y el que más se escucha es el que dice que la literatura juvenil no es buena. Ha habido muchos debates sobre esto, y creo que aún hay personas que deben aprender a valorarla, pero poco a poco estamos consiguiendo que los libros juveniles sean más respetados. Así que quiero pensar que esos prejuicios desaparecerán con el tiempo. ¡Hay libros juveniles maravillosos! ¡Y hay escritores jóvenes (que además escriben literatura juvenil) increíbles!


¿Qué cambios te parece que trae la generación actual de autores jóvenes a la que pertenecés?

Como lectores creo que cada vez leemos más. Como escritores, creo que la sociedad está cambiando y que eso se refleja en los libros que se escriben. Hay más compromiso social, más respeto, solidaridad y promoción de valores igualitarios e inclusivos.


¿Qué consejo le darías a quienes recién se animan a intentar escribir o publicar? 

No dejes nunca de hacer lo que te gusta y sigue intentándolo por el simple hecho de que tú lo disfrutas. ¡A por todas!




Muchas gracias a la autora por la entrevista ♥. No se olviden de que a mediados de julio Ana y Zesu van a estar haciendo una lectura conjunta de Un día de invierno, una gran oportunidad para leerlo y compartir la experiencia. ¡No se la pierdan!

10 comentarios:

  1. Hola!
    No he leído nada de Paula Gallego pero si la tengo en la mira, he visto tantas opiniones positivas de su estilo que me ha dado curiosidad y Un día de invierno ha llamado mucho mi atención por la época en la que se desarrolla y porque habla de como las familias tuvieron que separarse para sobrevivir, esto provocó que los niños y jóvenes crecieran deprisa.
    Me ha gustado conocer más de ella, sus inicios, que desde pequeña le ha gustado escribir, sobre su proceso y demás.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Bεѕ🌟ѕ

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía a esta autora, pero me parece una persona muy linda con mucho talento, estoy segura que en algún momento llegare a leer algo de ella, ya que me gustaría poder conocerla a travéz de sus libros, me parecen genial este tipo de entradas, saludos desde kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Sofi! Conocí a la autora cuando empezaron a llegar los libros de Escarlata a Uruguay, pero aún no he leído nada de ella. Pensaba sumarme a la lectura conjunta de Ana y Zesu porque me llamó mucho la atención ese libro. Se nota leyendo la entrevista que se interesa mucho por nosotros los lectores, y traernos historias que nos hacer sentir, como dice ella. Gracias por traernos nuevamente esta sección, ¡ya la extrañaba!. Un beso, nos leemos♡

    ResponderEliminar
  4. Hola Sof! qué buena noticia, creo que la única en este frío tan detestable.
    No leí nada de la autora, esta sería una buena oportunidad para adentrarme en su narrativa. Creo que vi a Ana de El refugio del dragón de tierra hablar de "un día de invierno", tal vez me anime.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola hola!
    Muy buena entrevista
    Aún no he tenido el placer de probar su pluma
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    He leído opiniones muy dispares de los libros de esta autora, pero creo que me gustarían, así que no descarto darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ¡HOla Sof! Ayayayay mi Paulita <3 POr fin pudimos conocernos en Madrid pero no hubo ocasión para charlar, así que mira, esta entrevista me viene perfecta. Estoy completamente de acuerdo con ella cuando dice que actualmente la literatuira juvenil está sirviendo para mucha denuncia social y me parece genial <3
    Y me ha encantado que su lea para crear personajes es que no sean perfectos, ningún personaje debería serlo <3
    ¡Muchos besitos para las dos!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Tengo los libros de esta autora pendientes y ya tengo ganas de leerlos y crearme mi propia opinión sobre ellos y sobre la autora.
    La entrevista me ha gustado mucho, me ha permitido conocerla más :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sof!!!
    Ay aún no he leído nada de la autora pero por lo que veo de ella en las redes sociales me parece majísima y espero ponerme con alguna obra suya pronto :D
    Bonita entrevista!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. Dejé esta entrevista para leerla luego de haber terminado el libro porque sabía que la iba a disfrutar más. Me llamó la atención que casi no hay documentación en sus libros y ha pesar de eso escribió "Un día de invierno" muy bien. Tampoco sabía que tenía un canal en youtube, ya la voy a seguir ♥ Gracias por hacer estas hermosas entrevistas, Sof. Besote

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: