jueves, 28 de junio de 2018

Jueves de entrevistas: Laura Tárraga

¡Hola a todos! Hoy tenemos una nueva entrevista, esta vez de una autora adorable que últimamente anda muy activa —¡por suerte!—: Laura Tárraga. Esta autora vive en Alcoy y estudia en Alicante. Autopublicó la bilogía Infortunium en 2016 y la reeditó en un solo volumen en 2017. Este año publicó El imperio del sueño con Nocturna, novela que me muero por leer. Pero esta autora no solo escribe, sino que se mueve muchísimo por las redes y tiene un canal de YouTube en el que suele hablar sobre escribir y sobre el mundo editorial. Además, es parte del canal Pretty Little Writers, que surge de un grupo de escritoras que consiste en Victoria Álvarez, Gema Bonnín, Beatriz Esteban, Rolly Haacht, Arantxa Comes y ella misma, también contenido literario.

Dejo de llenarlos de información. Pasemos a la entrevista, que sé que es lo que están con ganas de leer:





¿Qué te inspira a escribir?

Supongo que las ganas de contar historias y la gente se vea reflejada en ellas. Además de que me ayuda mucho en mi día a día hacerlo. 


¿Qué obras te han influenciado más como escritora?

Supongo que es un cliché pero estoy en una generación que se ha visto marcada por los libros de Harry Potter y ver que una mujer como J.K. Rowling ha logrado conseguir sus sueños siempre ha sido un impulso para conseguir mis logros.


¿Cómo es tu proceso creativo?

Pues todo nace siempre de una pequeña idea que tengo en mente y a raíz de ella salen un montón de lluvias de ideas, posibles personajes, posibles tramas… y es ir trabajándolo mucho, pensando cómo lo quiero enfocar, sobre qué quiero hablar, etc. 


¿Qué tanto peso tiene la documentación en ese proceso?

Es vital, además de que voy documentándome al mismo tiempo que empiezo a escribir. Últimamente le estoy cogiendo mucho gusto a la documentación porque va mucho más de leer libros aburridos y técnicos, he descubierto que hay mucho más que podemos exprimir de esta parte del proceso.


¿Cómo hacés encajar el tiempo para escribir con tu rutina diaria?

La cuestión es organizarse bien y encontrar hueco para todo. Yo tengo mis horas para escribir, al igual que tengo mis horas para estudiar, comer, salir, etc. Creo que con un poco de orden se puede sacar. 


¿En qué géneros te sentís más cómoda? ¿Tenés pensado experimentar con otros?

En ciencia ficción, pero la uso mucho como tapadera para contar historias de personajes. Hay gente que piensa que para eso sería mejor que usara la contemporánea, pero la verdad es que me aburre bastante, no entiendo por qué. Pero, bueno, cada uno es un mundo. 
Hasta el momento he experimentado con la fantasía y, aunque la experiencia es buena, prefiero la ciencia ficción.


¿Podrías contarnos tu experiencia con la autopublicación?

La verdad es que fue bastante fructífera y divertida. Me lo pasé en grande porque pude escoger todo lo que iba a salir, cómo iba a ser la maquetación, la promoción, etc. Aunque también es verdad que sufrí bastante con temas económicos y más teniendo en cuenta que todavía no soy todo lo independiente que me gustaría con ese tema. 

¿Y de publicar con una editorial?

Un mundo completamente diferente. Ahora formo parte de un equipo y es increíble compartir todo lo que va ocurriendo con ellos, además es como una pequeña familia en la que todos hablamos con todos y todos sabemos lo que va a ocurrir después. Es diferente porque no tienes tú el control total de todo pero es muy gratificante ver que hay alguien que cree en ti y en tu sueño. 


Tenés una fuerte presencia en las redes, ¿cómo es tu relación con los lectores?

Quiero creer que buena. Intento contestar a todos y ser amable, pero a veces me saturo y tengo que dejarlo apartado (y eso que tengo pocas notificaciones en comparación con otras personas más influyentes) y últimamente a las redes sociales les ha dado por ir bastante mal así que me da rabia cuando no veo algún mensaje o notificación bonita que me ha dejado alguien con todo su cariño. 
Pero, eso, siempre trato de contestar si tengo algo que decir. 


¿Qué tanto peso tiene la crítica, positiva o negativa, sobre vos?

La negativa siempre tiene más peso porque me hace darme cuenta de mis errores, de donde fallo y cuáles son mis puntos a mejorar y después de leer las críticas negativas siempre cuesta creer a las positivas. Aunque estoy muy agradecida por estas últimas porque son las que me hacen pensar que merece la pena estar al frente del cañón luchando por esto. 


¿Cómo te llevás con los demás autores jóvenes de tu generación? ¿Qué impacto te parece que va a tener su obra en el tiempo?

La relación es genial y muy constructiva. Es una retroalimentación continua porque no ves a rivales sino a compañeros: compartes experiencias, rutinas, consejos, ayuda, etc. Yo estoy muy entusiasmada con la idea de formar parte de esto. 
Y no tengo ni idea de qué impacto tendrán mis libros en el tiempo, porque soy de las que piensa que con que solo exista una persona que esté contenta con él y le haya parecido importante, ya merece la pena haberlo hecho. 

¿En qué estás trabajando ahora mismo? ¿Podés contarnos algo sobre proyectos futuros?

Ahora mismo estoy escribiendo un proyecto del que no puedo decir gran cosa, pero espero que sepáis algo en el futuro. 


Si tuvieras que vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

¡Me gustaría vivir en ambos mundos! En el de Infortunium tendría a mano la posibilidad de viajar en el tiempo a donde quisiera y eso es algo que me encantaría poder hacer, pero el mundo de El imperio del sueño me parece muy interesante y me encantaría probar a comprar algún sueño célebre y ver de qué son capaces las mentes de otras personas. 


¿Qué es lo más lindo de publicar un libro?

La gente que encuentras, que comparte sus impresiones y te habla de lo que se ha llevado del libro. Es sin duda mi parte favorita de publicar. 


¿Qué consejo le darías a quienes recién se animan a empezar a escribir o publicar?

¡Que tenga mucha paciencia! Y que no se rinda a la primera de cambio, no todos tenemos las mismas oportunidades, pero la clave está en escribir porque te gusta y no por publicar. Disfruta del proceso escribiendo y atrévete a compartirlo con la gente que te rodea. 


Muchísimas pero muchísimas gracias a la autora por su tiempo y ganas de contestar la entrevista. Cuando digo que es adorable, lo digo de verdad ♥.

Además, Alhana del blog Tiempo Libro está preparando una lectura conjunta de El imperio del sueño, así que les dejo la imagen con todos los datos necesarios:


Ahora sí; gracias a ustedes por leer ♥, ¡hasta la próxima!

10 comentarios:

  1. ¡Buenas! Una entrevista muy interesante, como siempre. Tengo los libros de Laura en mi lista de pendientes, aunque de momento no he conseguido sacar tiempo para leerlos (ni dinero para comprarlos, porque mi cartera parece el desierto de Atacama). Pero si algún día salgo de esta vorágine infernal, alguno caerá de fijo.

    ResponderEliminar
  2. Que buena entrevista!!!! Este libro me llamo mucho la atención cuando lo vi en muchos canales de booktubers españoles... Me lo apunto cuando lo traigan a Uy!! !

    ResponderEliminar
  3. Fan de Laura, y fan de esta entrevista!

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa entrevista. Muchas gracias por compartirlo con nosotros ❣️

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Descubrí a esta autora con El imperio del sueño hace muy poco y antes de eso me compré su bilogía autopublicada por muy poco en amazon, y estoy deseando leerla porque el imperio del sueño me encantó, espero que disfrutéis de la lectura conjunta, la entrevista me ha encantado.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Leí a Laura por única vez en El imperio del sueño y me encantó, por lo que estoy deseando leer sus futuros libros.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola, Sofi. No conocía a la autora, pero parece una mujer copada y una escritora interesante. Muy linda la entrevista. Me encantó el consejo para los escritores que recién empiezan.
    ¡Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Conozco a la autora por su último libro publicado, aunque no lo he leído ya que no es de mi estilo. Eso sí, la entrevista me ha gustado mucho, me ha permitido conocerla un poco más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Holaa, qué gusto conocer a la autora, sí que me ha dado curiosidad su última obra así que ya estaré al pendiente por si llega a estos lares *-* ME quedo con su consejo para los escritores, sin dudas que hacer lo que te gusta asegura que lo harás lo mejor posible :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. woow no sabía que la autora era tan "mediatica" con los canales y las redes, conocía el libro de El imperio del sueño porque es un revuelo en los blogs y he leído muy buenas críticas y me dan ganas de leerlo!
    Muy buena la entrevista! Muy interesante sus respuestas y como lleva la crítica.
    Besotes!

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: