lunes, 25 de junio de 2018

El mundo encantado de Ela + La bella durmiente - Doble reseña

No todo es plácido y sencillo en el mundo de los cuentos de hadas, un lugar en el que Ela podría lograr la felicidad, de no ser por el absurdo reglado mágico que le hicieron al nacer: el don de la obediencia. No es un obsequio inocente, ya que debido a ese conjuro, cualquiera puede forzar a Ela a realizar las más extrañas acciones.
Además, su vida cada vez es más complicada: madrastras autoritarias, internados estrictos, órdenes por doquier… Indefensa en ese mundo poblado también por elfos, brujas y príncipes de ensueño, Ela decide ir en busca del hada que la hechizó. En su viaje descubrirá que sus más importantes dones son el ingenio, la simpatía… ¡y una chispa de magia!







Como les contaba en Twitter, decidí escribir esta entrada porque la época de parciales me mató y no llegué a terminar el que quería reseñar para hoy. Estoy súper resfriada, pasando mal de verdad y estudiando para un parcial horrible, así que voy a darme un ratito para algo que seguro me levanta el ánimo: hablar de dos de mis libros favoritos

El primero fue un libro middle-grade que me voló la cabeza y que creo que fue de los que más me influenciaron a la hora de escribir. Conocí a la autora a los once años, con otro libro suyo, Dos princesas sin miedo, pero este fue el que finalmente se convirtió en mi favorito. Este libro es un clásico ya y estoy segurísima de que bastantes de ustedes tienen que conocerlo, o al menos haberlo visto por algún lado.

Este libro fue un retelling antes de que los retellings se pusieran de moda. Toma la idea de La Cenicienta y la convierte en algo único. Como cuenta la sinopsis, a Ela le regalan el don de la obediencia, que es más bien una maldición que la obliga a hacer todo lo que le digan. Además, su madre muere y su padre vuelve a casarse con una mujer horrenda cuyas hijas no son mucho mejores. Así empieza la historia, pero da muchísimas vueltas antes de llegar al final de cuento de hadas que uno espera.

Pasa por un internado de señoritas, donde van a querer enseñarle a ser una dama y reprimir ese lado rebelde y medio salvaje suyo. Allí obviamente cargar con su maldición va a ser muy difícil, pero también hará una amiga muy especial, de otro reino. Ahora que soy adulta, me parece fantástico cómo esta novela ya veía lo importante de la representación.

Ela también vive grandes y peligrosas aventuras en busca de Lucinda, el hada que le dio el «don», donde deberá usar todo su ingenio para sobrevivir. Ela no será Katniss, pero escapa al cliché de doncella en apuros. El otro que escapa a los clichés es el príncipe Charmont, Char, que no es el típico hombre irresistible que nos encajan a veces sino una persona sensible, amable y responsable. La obvia relación entre ellos —vamos, es un retelling, no le estoy spoileando nada a nadie— no se da de forma precipitada ni a primera vista, sino que tiene sus cimientos en una relación de mutuo respeto y en una amistad que se cuece de a poco.

En general, los personajes de este libro parten del arquetipo del cuento original y se convierten en algo diferente, mucho más profundo y rico. Las hadas, todas las criaturas que habitan el reino, los problemas sociales en ese reino y en otros... No llega a ser tan oscuro como Dos princesas sin miedo, pero hay momentos muy emotivos y difíciles, muy duros, que a esa edad me calaron hondo.

Ese tipo de mundo más la bellísima prosa de esta autora tienen que ser de las cosas que más me influyeron a esa edad en cuanto a la escritura, y estoy segurísima de que la primera «novela» que escribí debe de ser un plagio descarado de varios elementos de estas novelas. Tenía doce años, no me miren así. Además, creo que fue el primer libro que leí en el que la protagonista se interesa por aprender otras lenguas y por la traducción. Ojo con eso.

Obviamente, recomiendo ambos libros a todos los que amen los cuentos de hadas, los mundos fantásticos y las protagonistas valientes que no por ello dejan de ser reales. Son middle-grade, sí, pero le pasan el trapito a un montón de fantasía para más grandes, eh. También hay una adaptación cinematográfica que no tiene nada que ver con la novela casi, pero que como peli es muy divertida. Además, el actor que hace de Char es como me imagino a Dorian de Trono de Cristal. No la recomiendo pero tampoco la desrecomiendo (?). Eso. Les dejo el trailer:



///

Este es el diario de Bella, hija del duque de Westfaire, nacida en el siglo XIV y condenada por una maldición a dormir cien años... En esta ocasión, sin embargo, Bella viaja en el tiempo hasta el siglo XXI para descubrir que éste puede ser el último siglo de la humanidad. Refugiada en el siglo XX -"el último siglo bueno"-, es violada. Cuando regresa a su época, nace su hija, visita a su madre en el País de las Hadas y viaja a otros lugares mágicos como Chimanga, otro país fruto de la imaginación humana. Además de ser la Bella Durmiente y enfrentarse al Señor Oscuro, en su agitado deambular por el mundo y el tiempo Bella descubre las raíces de otros cuentos y de otras historias míticas. Una versión libre y descarada del clásico infantil. 


Este libro llegó a mi vida durante la adolescencia, varios años después que el otro, y se convirtió en mi favorito del momento. Si hablamos de retellings, este cuenta la historia no solo de la Bella Durmiente sino la de varios cuentos más, pero debe ser de los retellings más bizarros que me he cruzado. Y me encanta. Lo compré en una de las librerías de Piriápolis, un verano, en oferta. Lo leí esas vacaciones y quedé impactadísima. ¿Una novela de fantasía y ciencia ficción, que además era feminista y ecologista? Dame mil.

La sinopsis resume bien lo que sucede, pero les voy a dar un poco más de insight. La novela empieza más o menos como el cuento, en un reino antiguo, como podríamos esperar. Todo va bien e incluso solo con eso sería una novela bastante interesante, pero es entonces cuando pasan cosas y Bella termina siendo llevada por unos documentalistas al siglo XXI. Esta gente filma el pasado para registrar cómo era el mundo antes de volverse horrible. Y es realmente horrible; es una de las visiones distópicas de nuestro planeta que más me han quedado en la mente. Cuando esta gente escapa al siglo XX, pasa lo que efectivamente nos cuenta la sinopsis. Sé que este elemento en la ficción es un punto polémico, así que no voy a detenerme en ello en esta reseña, pero podemos discutirlo cuando quieran. ¿Y qué pasa a partir de ahí? La magia se apodera del relato.

Es una novela llena de mundos diferentes, de seres increíbles, de historias que se entrelazan y personajes muy humanos, moralmente grises. Acompañamos a Bella durante toda su vida, incluso hasta su vejez, y somos testigos de cómo el mundo avanza y los cuentos de hadas también. Nos da una imagen menos edulcorada del amor, sobre todo de cómo es el amor cuando uno es mayor.

A ver, es un libro raro. No es fácil venderlo y ser sincera a la vez, así que voy a ser clara: es probable que a muchos no les guste, pero a mí me fascinó en su momento y me sigue pareciendo increíble lo distinto que es y cómo conjuga elementos tan dispares. Siempre me quedé con ganas de leer a Sheri S. Tepper de nuevo por estos mismos motivos, pero no volví a cruzarme con ninguno de sus libros.

Entonces, lo recomiendo, sí, pero al mismo tiempo les advierto de lo rarito que es y de que no es la típica historia. Tengan cuidado, pero, si son como yo, prepárense para uno de los libros más bizarros y fascinantes que van a encontrarse.

///

Manteniendo la misma sinceridad, aunque leí estos libros varias veces, hace mucho que no los releo. Por lo tanto, estas reseñas no tienen la misma profundidad que las de siempre, sino que juegan mucho con lo que recuerdo y con lo que dejaron en mí las novelas. Si quieren que haga una relectura y les cuente cómo las veo ahora de adulta, me lo pueden dejar en los comentarios y, si son más de diez, me hago un espacio y las releo. ¡Ustedes me dirán!

9 comentarios:

  1. Hola! Pues la verdad es que el primero no lo conocía y si me gustaría que lo releyeras y nos cuenten más sobre él a ver si así me animo a leerlo porque en general me ha llamado bastante aunque no sé si ya se me quedará demasiado infantil.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Sofi! Pronta recuperación y éxitos en el/los parciales :) No conocía ninguno de los dos libros. Si vi la peli que lleva el nombre del primero, pero veo que no tiene mucho en común. De todas formas es el que mas me llama la atención de los dos y si lo relees me encantaría saber tu opinión ahora, aunque dudo que cambie mucho al ser uno de tus libros favoritos. Siempre van a tener un espacio especial para nosotros esos libros que marcaron nuestra infancia 💕

    ¡Un beso, nos leemos! ❤

    ResponderEliminar
  3. Creo que no conocía ninguno de los dos pero me parece que el segundo puede que me lo haya cruzado.
    Agradecería una relectura del segundo a ver qué te deja además de una reseña más profunda xD me dio mucha curiosidad.
    Besotes linda! Muchas fuerzas!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Que curiosidad que me generaste cuando publicaste el tweet sobre una entrada con tus libros favoritos y ... me encontré con una sorpresa :)

    A ella no la conozco por su libro sino por la película pero con lo que contas puede que lo lea en algún momento, en serio, me gusta eso que se escape un poco de los cuentos clásicos, siempre me gusta eso :) Y eso me lleva a La bella durmiente :)
    El año pasado leí El imperio final de Brandon Sanderson (esperá que tiene qué ver) y, al final del libro, encontré la sinopsis de muchos libros de NOVA entre ellos el de La bella durmiente. Mi cabeza hizo mini explosiones con sólo la sinopsis y después busqué alguna reseña y datos y mi curiosidad aumentó pila. Lamentablemente no lo he encontrado pero voy a ver si en estos días lo vuelvo a buscar porque removiste ese pendiente tan deseado que tengo :) Y, obvio, necesito que lo releas para comparar opiniones :) o ... ¿una lectura conjunta? no sé, no sé pero ... definitivamente necesito leerlo y que lo releas :)

    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  5. Podemos hablar de lo preciosa que es la portada de El mundo encantado de Ela? Y soy super fan de los retellings, así que me apuntó ambos

    ResponderEliminar
  6. Hola, el primer libro que reseñaste lo conocía, pero solo por la película y la bella duermiente, creo que todos la conocemos, sin embargo, no he tenido la oportunidad de leer los libros, espero poder hacerlo, muy pronto saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Preciosa reseña! Acabo de unirme! Me encanta como escribes!! Espero puedas pasarte por mi Blog tambien missuenosenpapel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Holaa guapi, pues deseo que tengas mucho éxito en las pruebas, y bueno que se ven muy interesantes los libritos, si tenía la impresión del que primero era de una película, que desconocía el libro y ahora estoy curiosa je, je; y el segundo se ve algo complejo ja, ja, ya veremos si me termina de llamar :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Sin duda alguna me los apunto todos, adoro yo también estos libros como de cuentos de hadas con protagonistas increíbles, y con fantasía claro.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: