lunes, 5 de marzo de 2018

Tres coronas oscuras - Reseña

EN CADA GENERACIÓN DE LA ISLA DE FENNBIRN NACEN TRILLIZAS…
…y las tres son reinas, herederas en partes iguales de la corona, cada una poseedora de una magia codiciada. Mirabella es una elemental feroz, capaz de encender llamaradas voraces o tormentas brutales con un chasquido de dedos. Katharine es una envenenadora, alguien que puede ingerir los venenos más mortales sin nada más que un dolor de panza. De Arsinoe, una naturalista, se dice que tiene la habilidad de hacer florecer la rosa más roja y controlar al más salvaje de los animales.
Pero convertirse en Reina Coronada no es únicamente una cuestión de nacimiento real. Cada hermana tiene que pelear por ello. Y no es solamente un juego en el que se gana o pierde… es vida o muerte. La misma noche en que las hermanas cumplen dieciséis años comienza la batalla.
LA ÚLTIMA REINA EN PIE SE QUEDA CON LA CORONA.


Tenía mucha curiosidad por este libro, a pesar de haber visto varias reseñas dudosas. La premisa me llamaba mucho la atención, pero como tenía la idea de que podía llegar a no gustarme, bajé las expectativas hasta el piso y empecé con mucho cuidado. Hice muy bien, porque la verdad es que me sorprendió y me dejó muy satisfecha.

Fuente
Es importante dejar claro por qué pasó esto. El libro se presta para pensar en batallas épicas, violencia y acción. Este libro no se trata de eso, y quizás descubrirlo lleve a que un lector que ande buscando eso se decepcione. No, este libro es un preludio a cosas más intensas. Es un libro en el que las tres reinas se preparan para las instancias que las llevan a la verdadera lucha a muerte por el trono. Acá vamos a conocer a las tres hermanas, sus entornos, sus seres queridos, sus metas y ambiciones. Sus debilidades. Sus miedos. Todo esto se va desarrollando en capítulos que engloban la perspectiva de cada una, y se entrelazan hasta llegar a un final intenso que deja con muchas ganas de más.

Hay tres protagonistas claras, que son las tres hermanas: Katharine, la envenenadora; Arsinoe, la naturalista; Mirabella, la elemental. La primera es una joven tímida, sumisa, todo debido a su estricta formación en busca de la perfección y de soportar todos los venenos existentes. La segunda es una muchacha salvaje, a la que su aspecto y su comportamiento no le importan mucho. La tercera es la favorita de todos y se dice de ella que es una engreída, pero es la única que realmente se preocupa por sus otras dos hermanas, aunque deba matarlas. Y tienen unas increíbles ansias por vivir.

Fuente
Durante la novela, las tres hermanas se preparan para las ceremonias que darán inicio a la lucha por el trono. Se nos hace saber que hace generaciones que las reinas son envenenadoras, y debido a esto los envenenadores se han vuelto más poderosos que todos los demás. También se nos contará que estos tres grupos no son los únicos que pueden tener reinas, pero las reinas guerreras son raras y las clarividentes sacrificadas porque se vuelven locas. ¿El problema? Salvo Mirabella, estas reinas son excepcionalmente débiles y no han desarrollado sus dones, por lo que esta es la clara favorita, algo que tiene a los envenenadores nerviosos y a los naturalistas... resignados. Además, el sector religioso está de parte de Mirabella. Luchas de poder, intrigas palaciegas, cosas turbias... ¿a quién le importa que sea lento, con todo eso?

La ambientación me pareció excelente. Sin dar muchos detalles, pero los suficientes. Estamos en una isla, que podría estar o no en nuestro mundo, no es algo que quede claro del todo. Sabemos que está relativamente aislada pero no cerrada al mundo exterior, el continente. Y que creen en una diosa, según la que eligen a las reinas con un sistema que el libro nos deja muy claro. Hay dones, a diferencia del continente, en el que hay magia menor nada más. Además, y aunque esto no se dice explícitamente, la sociedad es relativamente matriarcal. Si bien no vi que hubiera menosprecios o abusos hacia los hombres, son las mujeres quienes ostentan todos los cargos poderosos. Me intriga saber cómo va a desarrollarse esto en las continuaciones.

Fuente
No tengo mucho que decir de la narración, sin embargo. Es simple, efectiva y adecuada para el tipo de historia que se narra. Sin ser invisible, se encarga de que los personajes se presenten como es debido, que la acción ocurra en los tiempos necesarios y que la intriga se mantenga. Me enganchó y no me pareció lenta, sino acorde con el pacing que la historia necesitaba. Estamos frente a una tercera persona, en presente, lo que nos mete de lleno en la trama y la vuelve más cercana, más presente, más inmediata. Siento, sin embargo, que me habría gustado más de leerla en su idioma original.

La historia no parece especialmente impredecible, pero lo es —o al menos a mí me tomó por sorpresa—. Cerca del final, ocurren cosas que no habría esperado que sucedieran y que me dejaron con muchísimas ganas de más. Por suerte, ya vi que el segundo anda por España, así que cruzo los dedos por que llegue rápido por acá.


En definitiva, es una novela que supe disfrutar mucho, en parte debido a mis bajas expectativas y a no esperar de ella algo que no es. Con una ambientación increíble y muchísimo potencial, tengo todas las ganas de seguir con la saga y que me sorprenda para bien una vez más. Ustedes vean.

12 comentarios:

  1. Hola.
    Justo ahora estoy con el segundo y tienes razón en decir que no es un libro con grandes batallas pero es el preludio de algo más, el segundo es mucho mejor ya verás si le das una oportunidad. Es bueno leer los libros sin muchas expectativas ojalá pudiera hacerlo siempre.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Lo empecé, pero en ese momento había otro libro que me llamaba más, me puse con él y con este aun no he seguido y eso que me llama mucho la atención. He leído opiniones de todo tipo pero creo que a mí me va a gustar así que espero ponerme pronto con él. Y tengo claro que si me gusta me pondré con el segundo para no dejarlo pasar como me está pasando con este primero.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    La historia llama la atención, pero a pesar de tu opinión tan positiva no es un libro que me muera por leer. Me lo apunto, pero no sé cuando le llegará el turno, porque ahora mismo hay libros que me interesan más.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Tengo que ponerme al día con esta saga :D

    Un besito ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!
    No sé por qué siempre confundo estos libros con El Juego de la Corona y los confundo mentalmente jajja
    Aunque tengo muchas ganas de leerlo, pinta bastante bien y encima veo que te ha gustado mucho ;D
    Buena reseña Sof!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  6. Adoro esta saga de libros, me leí los dos primeros y fue como "necesito mas" jajaja espero que los que faltan no tarden en publicarse porque madre mia, enganchada estoy :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Lo que está claro es que siempre hay que llevar bajas expectativas de algo para que no defraude tanto e incluso te llevarás sorpresas.... me alegro que te acabara agrandando, pero no es para mí, la sinopsis no me llama.
    Besazos:D

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    La premisa llamó mi atención de inmediato pero luego de leer varias opiniones negativas pues mis ánimos cayeron por completo pero como me había apuntado a una lectura conjunta pues debía cumplir con ese compromiso. Gracias que me pasó igual que a ti, me he llevado una grata sorpresa, disfruté muchísimo de esta trama, de las protagonistas con sus virtudes y defectos, con todo el entramado de poder en el que nos sumergimos, salen muchas dudas con respecto a todo lo relacionado con eso de la pelea para ver quien llega a coronarse, la ambientación me conquistó y las cosas que pasan al final me dejaron con la boca abierta, con muchas ganas de continuar con la saga.
    ßƐS❤S

    ResponderEliminar
  9. Holaa, pues mira que por reseñas que no lo ponían tan bien estaba un poco echada para atrás con la saga pero ahora tengo un montonal de curiosidad, así que ya estaré esperando que salgan los demás, porque no soportaré quedar colgada ja, ja, ja.
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  10. I have not heard about the book, but after this review I want to read it dear,keep posting..

    https://clicknorder.pk online shopping in pakistan

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola de nuevo guapa! Me alegro mucho de que bajaras las expectativas al leerla, sin duda me habría ayudado a mí también a disfrutar más de la lectura, pero yo iba con mucho hype y con las reseñas que había visto por las nubes, y no ayudó para nada a que me convenciera (aunque de nuevo creo que en mi edición, que creo que no es la misma, lo que flojeó bastante fue la traducción, pero ya no lo sé XD)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  12. Hola linda!
    He visto mucho en la blogosfera este libro, diversas opiniones indeed.
    No me termina de convencer no se porqué, o sea, me gusta la premisa y las protagonistas y un sistema matriarcal para variar... pero la trama, no sé. ¿Decís que tendría que darle una oportunidad? Espero que puedas reseñar el siguiente tomo.
    Besotes❤

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: