lunes, 26 de marzo de 2018

Caraval - Reseña

RECUERDA, SÓLO ES UN JUEGO...

Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que el público participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

Fuente
Bueno, esta es una novela que empecé con sentimientos encontrados. Leí de todo sobre ella. Reseñas de gente que amó este libro, de gente que lo odió, de gente que ni fu ni fa, de gente decepcionada. Como la temática me parecía interesante, decidí regalármelo y ver qué tal. ¿En qué grupo estoy yo? En ni fu ni fa.

Me resultó bastante flojo. La historia empieza bien, pero cuando llegamos a la isla en la que Caraval tiene lugar, las cosas empiezan a perder sentido. En parte, es por gusto. Se supone que ese lugar tiene algo de onírico, de extraño. Tiene que desconcertarnos. Sin embargo, deja de tener sentido a un nivel más profundo. Todo esto parece hecho porque sí, sin más objetivo que el de ser extravagante. Da una sensación vacía que impide ver más allá.

La trama se desarrolla un poco al tuntún. El objetivo de Scarlett es encontrar a su hermana y para eso tiene que encontrar y seguir ciertas pistas. Scarlett se encuentra con las pistas, que reconoce como pistas porque sí, y todo se va dando medio así, sin pensarlo demasiado. Hay varios plot twists cuestionables, y ocurren tan seguido que al final un poco ya no importa qué pase. De cualquier manera, algunos de ellos me sorprendieron y el final se las arregla para que el lector quede con ganas de saber qué pasa en el siguiente, ahora que las cartas están sobre la mesa.

Fuente
La protagonista se me hizo floja también, de débil carácter y bastante fluctuante. No me molestó demasiado porque asumí que un personaje débil que va encontrando su propia voz durante la historia era lo más adecuado para la novela, pero no empaticé demasiado. Su compañero durante la historia y obvio interés amoroso, Julián, me resultó entretenido, pero al final me quedé con la sensación de que ni Scarlett ni yo sabemos demasiado sobre él. Lo que es complicado porque, como ya dije, es el interés amoroso. Que se desarrolla rapidísimo, más de lo que me gustaría.

Donatella, Tella, es la hermana de Scarlett, imprudente y apasionada. Es quien desaparece y a quien Scarlett debe buscar, porque protegerla es lo que más le importa. Es difícil hablar de ella sin spoilear, pero al final terminó cayéndome mucho mejor sobre el final de la novela

Fuente
Hay dos figuras antagonistas, muy claras casi desde el inicio. Por un lado, el padre de las chicas, que es caricaturescamente malvado. Y Legend, el dueño de Caraval, de quien se dice mucho, pero se ha visto poco. Este último me gustó mucho más que el primero, a quien sentí como un plot device y nada más. A Legend solo lo conocemos a través de lo que se cuenta, al punto de que llegamos a no saber qué es verdad y qué no. Creo que fue lo que mejor se manejó, pero me dejó gusto a poco, y por eso tengo ganas de leer el siguiente libro, más que nada.

La ambientación es escasa. Estamos en un mundo inventado, donde hay un imperio y hubo guerras, pero no se nos cuenta demasiado al respecto. Parece haber magia, pero dentro de Caraval. Realmente no sabemos mucho. Si bien los personajes se sintieron consistentes en su mundo, me habría gustado que se ahondara más en ese mundo y en sus características. Sobre Caraval y su extravagancia ya hablé más arriba.

Con este libro me pasó algo particular. Si bien no creo que la narración fuera densa, no pude evitar hacer lectura diagonal. Los ojos se me iban solos. Creo que había muchos párrafos de descripción innecesaria, de contar y contar y contar. No necesito mucho diálogo para ser feliz, pero sí que lo que se cuenta me atrape. Y acá los párrafos se me hacían salteables. Por otro lado, la prosa es bastante simple, pero a veces se pone un poco purple. Puede llegar a ser linda, aunque algunas metáforas son desconcertantes. Acá va a gusto del consumidor.

Fuente
Cabe mencionar que la edición es preciosa; cuidada, con un papel más suave aunque más pesado, con detalles. Eso sí, me habría gustado que a la par de esto, cuidaran el texto, porque no solo hay erratas, sino faltas de ortografía. De las evitables.

Entonces, para resumir, es un libro que me entretuvo bastante, que tuvo sus momentos buenos y que me dejó con ganas de más. Sin embargo, pudo haber sido mucho mejor y resultó bastante flojo en su ejecución. No sé si lo recomiendo, pero creo que no es una mala lectura y que pueden pasar un buen rato

14 comentarios:

  1. Hola! Yo también he leído todo tipo de opiniones sobre este libro aunque si que es cierto que me he encontrado con más gente que le ha gustado que de las que no. Lo tengo pendiente en la estantería, lo empecé, lo dejé por otro que me urgía terminarlo antes y aun no he seguido con él. De hecho, cuando lo haga creo que tendré que empezar de cero de nuevo, jejeje. A ver que me parece a mi, igual como voy sin expectativas, consigue gustarme mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que cuando lo publicaron me entraron muchas ganas de leerlo, pero ahora no me llama tanto la atención y prefiero leer otras cosas. Además, después de leer tu reseña no sé si lo disfrutaría tanto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. He visto muy buenas valoraciones de este libro pero no me atrae del todo, aunque quizás en un futuro lo haga :)
    Un beso, nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A diferencia de lo que han comentado, yo he visto más opiniones negativas que positivas por lo que decidí no leer el libro, teniendo en cuenta además todos los libros pendientes que tengo. Me alegra saber que te ha gustado en línea general.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Sofi! No voy a ahondar con el comentario porque con mi reseña creo que fue suficiente.
    Todavía me molesta pensar sobre la historia, me sentí estafada por el dinero y el tiempo invertido.
    Me puse bastante intensa cuando escribí sobre él.
    Besos (eliminé el comentario anterior porque no lo leí y repetía innecesariamente algunas palabras)

    ResponderEliminar
  7. Hola linda! Me quedo con tu reseña, ya había leído reseñas dandole MUCHO palo a este libro, y la verdad que 0 ganas de leerlo. Ahora sólo lo confirmo con tu reseña que no lo voy a leer.
    Besote enorme, y que lástima el desperdicio de papel y dinero...

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola corazón!
    Este fue uno de los libros que abandoné el año pasado a los pocos capítulos porque no conseguía engancharme, no me gustaban las chicas protagonistas y veía que me iba a forzar sin sentido a leerlo porque no era un libro comprometido, así que según me lo prestaron lo devolví sin mirar atrás XD
    Veo que te ha pasado algo parecido y a veces es mejor leer en diagonal, como dices, porque si no, no se avanzaría aunque la narración no sea pesada, basta con que no nos interese lo que está pasando jeje
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Hola Sofiii
    Uy, que feo que fue un "ni fu ni fa". Yo lo tengo pendiente de lectura, Lau me lo mandó de regalo y estoy deseando ponerme con él porque me llama la atención, aunque es cierto que hay pila de opiniones distinta y ahora leyendo la tuya me tira un poquito para atrás. Ya te contaré cuando lo lea.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    A mí esta historia me gustó mucho, todo el asunto de Caraval me mantuvo super enganchada, todo el juego me pareció super interesante y sin dudas jugó conmigo porque sospechaba de todos y de todo, no sabía que era real o mentira. Sin embargo algunas cosillas no me convencieron, uno tiene que ver con la reacción de la protagonista casi al final con ese suceso que pasa, la manera en que hizo las cosas la hermana y lo del interés amoroso.
    Bes♥s

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Sofía! Muchas gracias por la reseña. No es la primera que leo que no termina de convencer el libro, la historia no cierra y pudo haber sido mejor. Creo que terminé de confirmar que no voy a perder ni tiempo ni dinero en este libro. Una pena porque pintaba bueno. Un beso, nos estamos leyendo 😊

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención en su momento, cuando salió publicado, pero ha pasado el tiempo, y ahora mismo no me interesa tanto como para plantearme leerlo pronto. Vamos, que pueden pasar años hasta que me decida a leerlo xD
    Y más con todos los libros pendientes que tengo.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola Sofi!

    Sin dudas estoy en el grupo ni fu ni fa esperando que remonte la historia en el próximo tomo ya que vi que a varios y varias autoras les sucede de remontar mejor en el segundo libro.
    Concuerdo contigo en que Scarlett deja que desear al lector, sin embargo me pareció más entretenida Tella que salió mucho menos que su hermana en toda la historia. Espero que para el segundo se nos brinde algo más sobre ella o que Scarlett tenga una evolución.
    Fue un placer leer tu opinión sobre Caraval.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola bonita!
    OMG no es posible que todavía no hubieses leído este libro jajaja y aunque yo lo leí hace muchísimo, opino como tú. En EEUU estuvo arrasando y cuando llegó a España a nadie le gustaba así que yo reduje mis expectativas al máximo y... Acabé disfrutando lo justo, tal y como esperaba. Aun así leeré el segundo, por supuesto.
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: