jueves, 22 de marzo de 2018

Jueves de entrevistas: Rolly Haacht

¡Hola a todos y bienvenidos al penúltimo jueves de entrevistas! Hoy le toca a una autora que seguro conocen, porque es muy activa en redes sociales: Rolly Haacht.

Como ella misma cuenta en su biografía, tiene 28 años y trabaja en un 100 mondaditos. En 2015 autopublicó el primer volumen de la trilogía, Amor y virtud, y la finalizó en 2017. Hace poco la trilogía vivió una reedición y además fue publicada por entero en digital. La autora tiene una fuerte presencia en redes, que incluyen un canal de Youtube. Pueden encontrar más información en su página web.


¿Les parece si empezamos?




¿Cuáles fueron tus primeras experiencias escribiendo ficción?

La primera historia que escribí fue algo parecido a Amor y virtud, también en los 80, pero ambientado en Inglaterra. Después, fue una historia de fantasía que está pensada para una bilogía y cuyo mapa y personajes llevan conmigo desde hace diez años. Tras esas dos empezaron a nacer todas las demás, y espero poder desarrollar tanto las que se quedaron en el tintero como las que están por llegar. 


¿Qué te inspiró a usar las virtudes como eje de tu trilogía?

Reconozco que lo de las virtudes fue un poco fortuito, porque como la historia no tenía una trama, dado que yo acostumbraba a escribir el día a día de los personajes en mi blog, sin más, el día que decidí escribirla como novela para enviarla a un concurso, decidí buscar algo que pudiese identificar a mis personajes. Algo que fuese de cuatro. Y durante las búsquedas descubrí las virtudes cardinales de Platón y me di cuenta de que eran perfectas para cada uno de los personajes, así que solo tuve que ajustar los acontecimientos que quería narrar según la premisa de la búsqueda de las virtudes por uno de los protagonistas. 
Sobra decir que en los años en los que la escribí y terminé, yo no concebía una historia sin trama, sin eje principal. Ahora las historias de personajes son mis historias favoritas.


¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Qué parte disfrutás más?

La parte que está en la imaginación de las escenas, de las conversaciones, de la relación entre personajes. Lo que más disfruto es imaginar lo que va a suceder. A veces, incluso, pienso en una cosa durante días o semanas, hasta que creo que está todo lo bien que tiene que estar para poder escribirla. Me encanta salir a caminar para pensar en mis historias.


¿Qué tan importante es para vos el desarrollo de los personajes?

La esencia de cada uno de ellos. Es difícil dotar a un personaje de personalidad, sobre todo cuando se trata de uno que es totalmente distinto a ti, o que tiene una forma de pensar y actuar totalmente diferente a lo que para ti es moralmente correcto. Y ya no solo dotarlo de esa personalidad, sino desarrollarlo cada vez que entra en escena sin que tenga un desliz, sin que deje de ser él. No puedes decir que el personaje es, por ejemplo, inocente, y después que actúe como todo lo contrario. Entonces dedico mucho tiempo a pensar cómo va a ser cada uno, y hasta que no tengo eso claro, no puedo empezar.  


¿En qué géneros te sentís más cómoda? ¿Te planteás probar cosas nuevas?

Me siento cómoda relatando hechos cotidianos porque es lo que he estado haciendo hasta ahora más en serio. Me gusta relatar cosas que pueden suceder día a día, que podrían pasarle a cualquiera, o incluso hacer que los personajes ficticios interactúen sobre un hecho que ha sido real para otra persona, ya sea de mi entorno o no. Y según qué cosa y qué personaje, pensar en cómo se resolvería una u otra situación. La trilogía Amor y virtud tiene mucho de esto. Y sí, me planteo probar cosas nuevas, sobre todo entrar a la fantasía en algún momento, porque es un género que siempre he admirado. Y más cosas, pero tiempo al tiempo.


¿Qué podés contarnos de tu experiencia autopublicando?

Lo más básico es que todo se consigue a base de trabajo, constancia, paciencia y pasión. Podría haber dicho ilusión, pero creo que la pasión es más importante. Hacer algo porque te apasiona es la clave. Lo dice alguien que dejó a medio dos carreras universitarias porque no tenía ninguna vocación, y porque lo que realmente le apasionaba era contar historias. Aparte de esto, la historia que he contado a través de la trilogía y yo hemos ido creciendo y mejorando con cada año, y la opinión de los lectores ha influido mucho, sobre todo en el último libro. La trilogía no habría sido trilogía y se habría quedado solo en Amor y virtud de no ser por los lectores que quisieron continuar sabiendo algo más de mis personajes, sobre todo de los Becker. 


¿Te interesa trabajar con editoriales?

Por supuesto. Es una meta, un objetivo. No tengo ni idea de si llegará en más o menos tiempo, o si llegará siquiera. Ni siquiera tengo claro si lo que más me interesa de trabajar con una editorial es publicar, porque pertenecer o formar parte del equipo de una me llama tanto o más la atención. El mundo editorial en sí. Pero con respecto a publicar, es como un reconocimiento que quieres tener en algún momento, aunque se diga por ahí que el hecho de no tener el respaldo de una editorial no te hace menos válido. Al fin y al cabo, escribes porque quieres, porque lo necesitas. Y es cierto, puedes ser igual de válido con o sin editorial, pero a día de hoy, hay una diferencia bastante grande, sobre todo de cara a eventos y en cuanto a repercusión, entre un autor de editorial reconocida y un autor independiente. Esto no quiere decir que yo no esté contentísima con todo lo que he recibido como indie. No puedo estar más agradecida por el apoyo de la gente, pero mentiría si dijese que no me hace ilusión formar parte de una editorial el día de mañana. 


¿Cómo te llevás con los demás autores de tu «generación»? ¿Qué impacto creés que esta puede tener en un futuro?

Me llevo tan bien, y es una relación de amistad tan buena, tan sana, que nunca en mi vida pensé que llegaría a tener cerca de mí a gente tan maravillosa y con una vocación tan cercana a la mía. Siento esta cercanía tanto como con los booktubers con los que he ido creciendo desde que me abrí el canal. ¿Qué impacto creo que puede tener? Pues lo más básico es ser consciente de que puede ser una amistad para toda la vida. Y, sobre todo, que vivo en un entorno que me hace crecer, que me hace evolucionar, que me permite aprender y ser siempre un poco mejor. 


¿Sentís que hay suficientes oportunidades en el panorama editorial actual?

Creo que hay muchas más oportunidades ahora, pero también en parte porque también están naciendo nuevas editoriales que vienen pisando fuerte. La competencia también genera mucho más movimiento. Y las redes sociales están ampliando mucho la visibilidad de editoriales, autores, ilustradores… Porque no nos olvidemos de los ilustradores. Gracias a ellos los autores también tienen a su alcance una herramienta para destacar, para emocionar a los posibles lectores. 


¿Qué tan importante te parece tener una relación cercana con tus lectores?

Me parece básico, y tampoco es algo de lo que uno quiera escapar. Que un lector te escriba para decirte cosas bonitas de tu historia nunca va a ser mal recibido. Y si lo que tiene que decirte no es todo lo agradable que a ti te gustaría, es porque tienes una confianza tal con él que puedes permitirte hablar de lo que podrían ser tus carencias para mejorar. Siempre para mejorar. Pero más allá de eso, la sensación de apoyo, el calor que te dan, eso… Eso es indescriptible. Que alguien te escriba personalmente para decirte que está contigo y que le gustaría seguir leyendo cosas tuyas, de verdad que no tiene explicación posible. 


¿Cómo es tu relación con las críticas, ya sean positivas o negativas?

Pues las críticas buenas hacen que me quede mirando la pantalla con una sonrisa de oreja a oreja, y puede incluso que me dure todo el día, y que me hagan sonreír de forma espontánea al recordarlas. Las malas me oprimen el pecho, me entristecen, me hunden durante un momento, un día o una semana, depende de a lo que me enfrente. Sin son negativas y constructivas, si son desde el respeto, me abren los ojos y aprendo de ellas. Si son destructivas, o si son totalmente contrarias a lo que yo creo que quería dar a entender con la historia, pues me dejan como con un sabor de boca agridulce. A veces necesitas diez opiniones buenas para compensar una mala, cuando en realidad debería ser al revés, pero es inevitable. 


¿Qué prejuicios te parece que hay hacia la literatura juvenil y cómo te parece que podrían combatirse?

Me parece que hay unos prejuicios que jamás habría pensado que existían o existirían cuando tenía quince años y leía una gran cantidad de historias juveniles y maravillosas. A mí nunca se me habría pasado por la cabeza pensar que diez años después habría gente dispuesta a desprestigiar e infravalorar a todas esas novelas que a mí me hicieron amar la literatura. Si todavía hay alguien que cree que una novela juvenil no puede aportar valores, entre otras cosas, es simplemente porque habla antes de comprobar por sí mismo lo que tanto critica. Llevo a la conclusión de que simplemente son ganas de desmerecer el trabajo de otras personas. 


Si tuvieras que vivir en una de tus historias, ¿cuál elegirías?

Es una pregunta muy difícil, pero creo que escogería vivir en Lendesthal, el mundo de la historia de fantasía que tengo pendiente, con elfos y piratas. 


¿En qué estás trabajando ahora? ¿Cuáles son tus proyectos a futuro?

Estoy trabajando en Proyecto Lorena, y confieso que es un proyecto que me da muchísimo miedo. Por un lado me da mucho respeto escribirlo porque voy a ponerle voz a alguien que no la tiene, y por otro, es algo totalmente distinto a lo que he publicado hasta ahora, así que tengo pánico de la reacción de los lectores que quieran descubrir la historia. 
Otro proyecto de futuro, aparte del que he mencionado justo en la pregunta anterior, es una secuela de Amor y virtud, que aproximadamente empezaría 10-12 años después, y cuyos protagonistas pasarían a ser los niños del último libro, entre otros.


Por último, ¿qué consejo le darías a quienes recién empiezan a escribir o quieren publicar?

Que se ponga a ello, más pronto que tarde. Y que lea mucho, y que escriba mucho. Y también que tenga paciencia, que vuelva a lo escrito después de un tiempo y que haga los arreglos que sean necesarios, porque con perspectiva se ve todo muy diferente. De hecho, creo que un buen consejo para cualquiera sería que una vez reposada la historia, antes de volver a ella para leerla —esta vez como lector—, se lea alguna novela de un autor que admire o relea una historia que le haya gustado mucho. Pero es solo un consejo. Yo antes de empezar a escribir tengo que leer a Ken Follet, ya sea una novedad o una relectura. Pero a día de hoy tengo unos cuentos libros favoritos que van a ser mi relectura para después del proyecto que tengo entre manos, antes de ponerme de nuevo con él. 





¡Muchas gracias por tan preciosa entrevista y feliz jueves a todos! ♥



Imagen 1: Fotografía del primer volumen de Amor y virtud.
Imagen 2: Portadas de la trilogía completa en formato digital.
Imagen 3: Ilustración de Jake, Ari y Zane por @o_alcuadrado.
Imagen 4: Ilustración de Jake de @Miss_Arilicious.
Imagen 5: Fotografía con Yai de Pergamino Infinito, Ari de Bookaneras y Aurora de The Aurorix (detrás aparecen Laura Tárraga y Gema Bonnín).
Imagen 6: Fotografía con Gema Bonnín y Laura Tárraga en la mesa de firmas, en Alicante.
Imagen 7: Fotografía con Gema Bonnín, Victoria Álvarez, Iria G. Parente, Alba Quintas Garciandia, Selene M. Pascual y Clara Cortés en los Templis 2018.
Imagen 8: Prints a la venta en la web de la trilogía.

7 comentarios:

  1. Hola! No sabía quien era la autora de esta trilogía que he visto mucho por redes sociales. Me ha gustado mucho tener la oportunidad de conocerla. A ver si ahora me animo a darle una oportunidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa! que genial tu blog, comence a seguirte, te tinca si nos seguimos mutuamente para apoyarnos!?
    sobre la entrada, no conocía a esta autora, pero me ha gustado muchisimo! <3 veré mas de ella a ver si la leo!
    saludos

    ResponderEliminar
  3. Holaa, qué placer conocer a la autora porque me quedé muy cerca de conocer su obra hace un tiempito, y me da curiosidad cómo construye sus personajes y luego hizo la trama del libro para estos, sin dudas que da curiosidad, en fin, le deseo mucho éxito y que pronto cumpla su meta deque una editorial se fije en su trabajo :D
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola guapa!
    La verdad es que Rolly es una autora muy cañera. La sigo por todas las redes sociales y es un amor de persona. Se ha atrevido a autopublicar, cosa que mucha gente no se atreve, y encima sus libros están siendo un completo boom en estos momentos.
    Yo ya tengo en mi poder el Amor y Virtud, y estoy deseando sacar un poco de tiempo libre para comenzarlo.
    ¡Gracias por la entrevista!

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Sof!
    Ay mi Rolly, lo que admiro yo a esta chica no está escrito :) Es enrollada con sus lectores, capta la atención con ese dinamismo que tiene y much@s nos seguimos preguntando cómo ha logrado crear una historia tan sencilla en algo tan adictivo, y la respuesta es que tiene que ser ELLA.
    Además, gracias a su canal conozco lo que es la autopublicación, porque antes no tenía ni idea de que existía esta forma de publicar y me alegro muchísimo de haberla conocido de casualidad <3
    Por cierto, de la foto de los Templis sólo me queda leer al Alba XD
    ¡Besazos mi niña!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Si he escuchado sobre Amor y virtud pero la verdad es que nunca había investigado sobre la autora y tampoco la he visto por las redes sociales. Me ha gustado mucho conocerla, saber sobre su proceso creativo, como fue que inicio en este mundo de la literatura, su experiencia como autopublicada y futuros proyectos.
    Te ha quedado muy chula la entrevista.
    Bes♥s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Tengo la gran suerte de conocer a Rolly y me ha resultado interesantísimo conocer más sobre su proceso de escritura y el origen de sus historias. Desde luego me quedo intrigada con esa historia de elfos y piratas y desde aquí le animo a que la escriba en cuanto pueda :3 Muchas gracias por la entrevista, siempre es genial leerte <3
    ¡Besitos sonámbulos! ⭐🌙

    ResponderEliminar

Nos descubrieron, por fin nos descubrieron. Pasen y vean, qué lindas tolderías: